miércoles, 6 de junio de 2018

estadística (1)

el profesor de filosofía que tuve en 3º de bup, siempre ponía exámenes tipo test. según nos contó, no quería que nos aprendiéramos los temas de memoria sin entenderlos, para luego soltarlos en el examen y olvidarlos. el examen tipo test a mí me iba muy bien, porque siempre me ha resultado difícil memorizar tochos. la manera de estudiar era leer los temas muchas veces y con mucha atención, procurando entender bien todos los conceptos.

eso no quería decir que fuera fácil. el examen constaba de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una, siendo sólo una de ellas la correcta. cada respuesta acertada sumaba 1 punto, y cada respuesta errónea restaba 1/3 de punto (0,333...). la puntuación obtenida era sobre 40, y para pasarla a la escala sobre 10 se dividía entre 4. era bastante más complicado que los tests de las revistas, ya os lo digo.



si respondías al azar todas las preguntas de ese examen, la nota esperada era un 0, y os voy a explicar por qué. la media o esperanza matemática de aciertos sería igual al producto del número de preguntas por la probabilidad de acertar: 40·(1/4) = 10. por tanto, en principio obtendrías 10·1 = 10 puntos -que tampoco serían para tirar cohetes, pues no olvidemos que la puntuación era sobre 40-. pero además, si se aciertan 10 preguntas, quiere decir que se han fallado 30, pues estamos suponiendo que no se deja ninguna sin responder. y esas respuestas incorrectas restarían la siguiente cantidad: 30·(1/3) = 10. al final, ganarías 10 puntos por un lado y los perderías por otro: 10-10 = 0.

otra razón que daba aquel profesor para poner ese tipo de exámenes, es que las notas debían seguir la curva de gauss. un planteamiento muy matemático para un profesor de filosofía... en una distribución normal, representada por la campana de gauss, se supone que hay muchos individuos en torno a la media y pocos en los extremos. otro día os lo explicaré más despacio, porque este tema da para mucho.


hace poco tuve que repasarme el tema de la distribución normal de estadística y todo lo que lleva asociado (intervalos de confianza, contrastes de hipótesis...), para explicárselo a una alumna de 2º de bachillerato que ahora se estará examinando de selectividad. por cierto, mucha suerte, campeona!!

la única vez que di estadística como tal fue en 3º de carrera, hace ya veinte años. aquel curso se me hizo extremadamente cuesta arriba, y la estadística fue la única asignatura que me gustó y que aprobé con facilidad. sin embargo, al volver a estudiármela hace poco, me ha parecido más difícil de lo que recordaba. se puede deber a que haya perdido facultades con la edad...

...o más bien, pienso yo, se debe a que en esa asignatura estaba especialmente motivado. aparte de que la profesora era muy buena, venía a clase una chica que me gustaba. en la uni, ya se sabe que cada uno va a clase a las asignaturas que quiere y en el horario que quiere. el caso es que yo pensaba, de manera más o menos consciente: “si llevo al día la estadística, en un momento dado podré resolverle alguna duda a esta chica”. por eso me parecía tan fácil y agradable de estudiar, aunque realmente no lo fuera tanto. no hay nada como tener algo asociado a estímulos positivos.


esto ha sido todo por hoy. pero antes de irme quiero deciros que ésta es mi entrada número... bueno, os dejo que lo calculéis vosotros. es muy sencillo, tan sólo tenéis que restar 1 a la siguiente cantidad:

23 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada 500!! (sí, soy un hacha con el cálculo, jajajaja).

    Pues no sé yo si el hecho de tener una persona que te gusta en la clase es un aliciente para aplicarse más. Yo me pondría a contemplar a mi amado con ojitos soñadores y no me enteraría de nada. Jajajaja.

    La verdad es que un profesor de Filosofía que utilice métodos tan matemáticos sí que sorprende. Los que yo tuve eran muy amigos de que te enrollaras haciendo disertaciones interminables sobre los estoicos y los epicúreos.

    Besotes!!!

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  2. Uf! espero haber calculado bien. Felicidades por tus 500 entradas, vamos a seguir disfrutando de las siguientes. Abrazos

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  3. Congratulations with your 500th entry! It's not even that long to your 10th blog anniversary as well :-). I really like your posts and look forward to many more :-). Cheers to you :-). Hugs!

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  4. Ohh!! Bravo por esas 500 entradas!! Enhorabuena, mi querido Chema, y espero y deseo sean muuuuchas más!! 👏👏👏

    Me ha vuelto a picar el gusanillo de esos vaqueros. Ya llevo tiempo queriéndome comprar uno de esos, porque me encantaban, y puestos quedaban de maravilla!! 😊

    Y bueno, una vez más y siempre, quedo maravillada y leo con atención tus maravillosas explicaciones. Eres un crack!!

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz noche!! 😘

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  5. álter, no sé cómo conseguía centrarme, porque además antes de empezar la clase estaba pendiente de que llegara, y si no me veía el momento de hablar con ella me daba mucho bajón. :P es raro que mi profe de filosofía fuera tan matemático con las calificaciones, porque además él solía hablar mal de las matemáticas y las ciencias en general...

    ester, lo has calculado a la perfección! no en vano en tu blog publicas interesantes entradas sobre matemáticas. :)

    millicent, i started this blog in 2009, so the 10th anniversary will come within a year's time, indeed. :) i've evolved since then, and that's why i'm not very proud of some of my earliest posts. :D

    ginebra, he ido a la planta joven y he sacado disimuladamente una foto con el móvil a la etiqueta de esos vaqueros. siempre me gusta poner fotos propias, soy un poco 'juan palomo'. :D las chicas estáis muy guapas con vaqueros, camiseta y deportivas!

    besos!!

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  6. Jejeje,yo también tenía mi motivación en la Universidad pero menos mal que se me pasó porque no escuchaba nada cuando estaba él. Yo no sé que tipo de exámenes prefiero, si los de soltar el rollo, que eran muy habituales en Derecho, o los tipo test, que me he tragado unos cuantos porque soy funcionaria. Y enhorabuena por las 500 entradas! No te sigo desde hace mucho pero me encanta tu blog. Besos.

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  7. 500 entradas, eso ya es más que un reto, es todo un triunfo ¡Y con nivelazo!

    Enhorabuena.

    Un abrazo.

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  8. ¡¡¡¡Felicidades por esas 500!!!!
    En la actualidad ¿has vuelto a ver a la chica que iba a estadística?¿Sabes algo de su vida? Si, soy una cotilla.
    Besos.

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  9. Es cierto que algunos profesores les gustan más los exámenes tipo test, seguro que como le pasaba al tuyo de Filosofía, así los temas no se aprenden de memoria, porque en los de tipo test es más fácil fallar.

    Te felicito por tus 500 - 501 entradas, y además, por como escribes en cada una, con total sabiduría y en algunas nos haces reflexionar.

    No te he preguntado nunca ¿cuántos años llevas ya con el blog?

    Besos.

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  10. Felices 500 entradas.
    Son magistrales, Chema.
    Las mates y la filosofía tampoco distan mucho. Casi son primas hermanas, je je je
    Besosssss

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  11. Enhorabuena, amigo Chema... 500 entradas!!!! eso es serio y genial.

    Lo único que te puedo decir es que antes me ponía atacada de los nervios ante un examen... ahora llevo tantos en el cuerpo que sólo quiero acabar para empezar otro. Ya ves... mariposa de flor en flor... y yo rara de examen en examen.

    Mil besitos para tu noche.

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  12. ya, eso es para felicitarte!! Y que sigan muchas y muchas más.

    Me ha gustado este tema es muy interesante, a mi también me ha gustado mucho la estadísca.

    Y los exámenes tipo test, mis preferidos.

    Un beso muy grande.

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  13. Me gustaban los exámenes tipo test pero lo de descontar era una gran faena porque preguntas que dudabas igual no las contestabas por no descontar y perdías la oportunidad de acertar y sumar un punto, no se si me explico jajajaja Enhorabuena por tus 500 posts

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  14. ángeles, me alegra mucho que te guste mi blog! de vez en cuando miro tu perfil. en el momento en que vea que tienes un blog, te seguiré yo también. :) yo es que soy muy vago, y prefiero todo lo que no sea aprender tochos de memoria. ^_^

    mari carmen, algunas entradas antiguas ahora me parecen muy malas y no quiero ni mirarlas, pero eso siempre pasa. :P

    gemma, en realidad me decepcionó cuando la traté, era muy desagradable. pero la idea que quería destacar en esta entrada era cómo estuve ilusionado con ella, aunque luego la cosa no cuajara. ^_^

    maría, con este blog llevo desde mayo de 2009, aunque fue el sucesor de otro que había tenido en msn desde un año antes. y sí, supongo que en este blog siempre ha habido una mezcla de reflexión y humor... ;)

    besos!!

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  15. maite, yo también lo pienso, las matemáticas son una especie de filosofía. y de hecho en 3º de bup y en cou mis asignaturas favoritas eran matemáticas, física y filosofía. :)

    auroratris, a mí me daban mucho miedo escénico los exámenes de la universidad, con su ritual de entregarte las hojas y poner tu nombre, apellidos y número de matrícula en todas... lo habré hecho cientos de veces.

    primo, gracias!! ni yo mismo sé cómo no se me agotan las ideas.

    carmen, la estadística y la probabilidad son muy interesantes y fáciles de relacionar con la vida real. en cuanto a los exámenes, yo nunca podré aprenderme temas interminables de memoria. lo he intentado y es inútil, es un gen con el que no he nacido.

    geno, te explicas a la perfección. ;) ese profe de filosofía, que era muy sarcástico, el primer día dijo que algunos habían llegado a sacar notas negativas. ya hay que tener mala suerte... o.O

    besos y abrazos!

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    1. Yo pienso que aprender de memoria no es bueno... Quizá mejor aprender como tú dices que haces.

      Más besos, Chema.

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  16. Felicidades por tu entrada nº 500!!! (Las mates no se me dan tan mal! ;P)
    Yo también estudié Estadística en Empresariales pero la odiaba!! También quizá por el profesor (al revés que tú). Era un chico joven pero muy soso y muy rígido. Era del opus y para lo joven que era, tenía un espíritu de abuelo...
    Sin embargo, ahora me ha gustado recordar lo de la Campana de Gauss y ese tipo de cosas, que me recuerdan a mis años de universidad... Y los exámenes tipo test, que a mí también me gustaban. Era buena con ellos.
    Suerte a los que hagan la EBAU (mi sobrina más pequeña, por ejemplo)
    Besitos

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  17. Si es que las mates sirven para todo, sea para ligar o para hacer exámenes de filosofía. Por eso yo me siento atraída por ellas aunque sea una incapaz con los números.
    Menos mal que has puesto el acertijo de mi nivel, o sea, menos que básico, porque si fuera básico ya no lo acertaba, jajajaja
    ¡¡¡Feliz entrada nº 500!!!!

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  18. En varias ocasiones te he comentado que las mates están muy ligadas a las letras, sorprendente tu razonamiento en esta estadística, por cierto yo nunca tuve un examen tipo test, tienen su punto, aunque yo creo que en alguna ocasión va con trampa. Te la juegas entre el: A, B, o C. Besos!!

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  19. rosana (silvestre), lo has calculado a la perfección. ;) yo estudié en un colegio del opus, así que he conocido a profesores de ese perfil... dentro de los profes del opus, prefería que fueran más veteranos, no eran tan radicales como los jóvenes. ahora supongo que ya habrán acabado los exámenes de selectividad, a ver si sacan pronto los resultados.

    ilona, ya será menos! es cuestión de que te lo expliquen bien. ;) la madre de un alumno me propuso el otro día explicarle estadística a la novia de un hijo suyo o no sé quién, porque al parecer la está dando en la carrera de psicología. ya se ve que está en todas partes.

    rosana (poetisa), cuantas más respuestas alternativas tiene cada pregunta, más difícil es aprobar. incluso si se ha estudiado, porque muchas veces las alternativas que te dan son un poco traicioneras, como bien dices. lo bueno es que un test es objetivo, y su corrección no depende de las fobias y filias del profesor.

    besos!!

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  20. Yo nunca di estadística.
    Este trimestre me han puesto casi todos los exámenes tipo test y aunque al principio me quejé, porque en los de chapa le pones y algo puede puntuar, la verdad es que he estudiado más tranquila porque, como dices tú, yo no soy de memorizar tochos, sino de entender las cosas. Lo malo de los test es que como vayan a pillar ahí cae todo el mundo...
    Besos

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  21. pirulí, eso es verdad, los exámenes tipo test se prestan a poner preguntas con trampa. la estadística es relativamente fácil (al menos en comparación con otras horribles asignaturas ingenieriles), pero muy olvidable. lo de la distribución normal lo tuve que rescatar del más oculto rincón de mi memoria...
    besos!!

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