viernes, 20 de abril de 2018

tests psicotécnicos


en 2º de bup -curso 1992-93 para mí- nos hicieron unos tests psicotécnicos, en parte con la idea de ayudarnos a elegir opción el curso siguiente. se cumple el 25 aniversario de esos tests, que los tenía guardados en un cajón.

la parte de personalidad quizá es la que me parece más curiosa. los comentarios escritos en ese tipo de letra tan frío, en realidad eran copia-pegas de varios modelos de comentarios que tenían preparados según el rango de valores que obtuvieras en cada rasgo de personalidad. no es que la máquina que evaluaba los tests “te conociera”.


en conjunto, creo que no he cambiado mucho. en emotividad, me venía a decir que era un agonías. en actividad, que era más o menos responsable pero un poco vaguete. en lo que llamaba resonancia -que me suena a ‘resonancia magnética’-, me decía que me comía mucho el tarro.

en dominancia, parece que mi autoestima era buena -y eso que por aquel entonces sí tenía abuelas-, pero no era demasiado mandón. en reflexión, pues sí, siempre he sido más teórico que práctico. en sociabilidad, parece que no era muy simpático. :P a ver, no era tipo fernando fernán gómez, sino más bien soso y poco expresivo. en eso sí he cambiado un poco para mejor. y en control, pues un pelín impulsivo, no lo niego.


por otro lado estaban los tests de aptitudes. el significado de las siglas lo escribí con mi letra, y alguien me debió de facilitar esa información, pues de lo contrario no sé cómo lo habría podido averiguar. en aquella época tenía una curiosa manera de hacer la letra ‘a’ minúscula, que se la copié a mi profesor de matemáticas de aquel curso.

la puntuación más alta la tuve en capacidad de aprendizaje, y les doy la razón: me aprendo las letras de las canciones y los miembros de los grupos musicales fantásticamente. :D la más baja en razonamiento mecánico. supongo que nos pusieron ejercicios del tipo “en qué sentido giran las ruedas dentadas en el engranaje de la figura”. creo que ahora haría un poco mejor un test de ese tipo, aunque no sé si me atrevería a arreglar una moto averiada.

recordáis algún test similar que os hicieran en el colegio/instituto? acertaron mucho o poco? os fiais de ese tipo de cuestionarios?

lo que tiene que intimidar un poco es que te hagan un encefalograma y descubran tus pensamientos más íntimos. aunque a mortadelo y filemón no parece preocuparles demasiado...

23 comentarios:

  1. Qué curioso que lo tengas guardado. Me encantaría ver los míos pero sabe Dios dónde andarán. Tengo de mis hijos, eso sí, que salieron maravillosos, jejeje. He leído que no hay que fiarse mucho de ellos por aquello de que quizás el día en que lo haces no estás motivado por múltiples motivos. Y que hay muchos condicionantes que pueden afectar. No sé. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que lo del encefalograma si que tiene que ser un poco más incómodo, jejeje...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no sé muy bien qué pensar de estas cosas, y menos a esas edades.
    A mí me hicieron uno de inteligencia y me dio muy alto pero nunca le he dado valor, no sé, no me inspiraba demasiada confianza un test hecho en clase, en grupo...eso sí, no copié ni nada pero a día de hoy ni pienso en ello. Hubo gente que tuvo resultados bastante bajos y te aseguro que eran muy listos, supongo que un mal día lo tiene cualquiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que conserves los tests que te hicieron hace años, sí que me encantaría a mí tener los míos, pero vete a saber dónde estarán.

    Por lo que veo eres emocionable, y nervioso, en eso te pareces a mí. Y sí que es cierto que eres bastante reflexivo.

    Me ha gustado conocer más de tu personalidad, yo creo que estos tests aciertan mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me sorprende que lo hayas guardado tanto tiempo, yo también soy de guardar todo este tipo de papeles, yo también lo habría guardado,aunque a mí nunca me hicieron un test de este tipo. La persona que corrigió el primer test se ve que no sabia poner las tildes con la máquina de escribir porque no hay ni una, me han dado ganas de corregirlas.
    Yo ahora que me estoy preparando unas oposiciones, práctico todo tipo de test psicotécnico y en general no se me dan mal .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber hecho alguno, pero no demasiados, piensa que entonces eran grabados en piedra... Era buena con los test, me gustan los juegos, crucigramas y adivinanzas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El único que recuerdo y me llamó la atención fue cuando hice las oposiciones a mi trabajo... por cierto, dentro de unos días será el aniversario, hace ya tantos años.
    Feliz sábado, Chema.
    Te ha quedado genial la muñeca, me encantan las Nancys.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Chemita!! He realizado algún test que otro sobre todo para algún trabajo uffff, son un quebradero de cabeza, prefiero lo que dice nuestra amiga Ester, crucigramas, sopa de letras etc. jajajajajaja. Volveré en breve amigo, yo también echo de menos a mi gente linda. Besos y pasa un lindo finde. ^_^

    ResponderEliminar
  8. Yo creo recordar que alguno me hicieron y que más o menos sí atinaban. De todas formas, hacer eso en la adolescencia cuando tu personalidad está todavía a medio formarse y eres un ser de lo más voluble no sé si vale para mucho. Nunca les he tenido mucha fe a esos tests. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no recuerdo haber hecho nada parecido en mis años de estudiante :-/

    ResponderEliminar
  10. mercedes, a mí me habría gustado guardar cuantas más cosas del colegio mejor. sí que depende del día. por ejemplo, los test psicológicos, dependiendo de que ese día estés más optimista más pesimista, así te saldrán.

    marigem, a mí lo que no me gusta y no se me da bien, por ejemplo, son los ejercicios de lógica con enunciados ambiguos y trampas lingüísticas. tú dámelo todo bien claro y yo te lo resuelvo, pero adivinanzas no.

    maría, en el carácter más o menos me acertaron, pero en las aptitudes académicas o profesionales, así así. y efectivamente, pensar y dar muchas vueltas a las cosas es algo en lo que no cambiaré. ^_^

    maribel, es verdad, se ve que el procesador de textos que usaron no tenía tildes. me habría gustado guardar todos mis libros y mis cuadernos. los exámenes no tanto, que soy muy autocrítico. ánimo con esas opos!

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. ester, ya será menos! yo me siento así de mayor en comparación con mis alumnos. ^_^ la lógica y el cálculo mental los tendrían que trabajar más en los colegios, a mi modo de ver.

    maite, para aplicar a los trabajos también te hacen tests psicotécnicos. con eso no tuve mucho problema, pero sí con las entrevistas en las que te hacen preguntas idiotas.

    rosana, qué alegría leerte de nuevo!! yo era el encargado de la sección de pasatiempos en la revista digital foroesther, que está enlazada en el margen izquierdo el blog. últimamente la tenemos un poco aletargada.

    álter, desde los 15-16 años hasta la edad adulta, anda que no se evoluciona. tu concepto de lo que está bien y lo que está bien cambia totalmente. yo antes creía que ser serio era algo bueno y bien visto, anda que... :D

    geno, yo recuerdo vagamente que estábamos muy contentos de perdernos clase. esos tests duraban una mañana entera, por lo menos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. It's interesting to evaluate 25 years later :-). I remember doing a test in school at age 11, but not in my teenage years. I think such tests maybe are not completely accurate but the general impression maybe is, but I don't trust them a 100% :-).

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso que conserves estos test, normalmente en Argentina no suelen entregártelos, peor te dan un informe con el resultado. En mi opinión, no creo verdaderamente en ellos, o al menos no he tenido la suerte que alguno acertara.
    En el colegio no los hacen hasta donde sé, al menos yo que fui a uno público no. No tengo idea los colegios privados. (En Argentina los colegios públicos son valorados y con mejor nivel educativo que los privados, pero en Buenos Aires se da el caso contrario) Yo propondría que te lo gana a los 15 y a los 25 nuevamente. En 10 años la mente da saltos impresionantes en materia de maduración.

    Abrazos Chema!

    ResponderEliminar
  14. A mí ya conté en el blog que también me lo hicieron pero no nos los dieron así que no los tengo.
    Los test son perfectamente fiables pero existen lo que llamamos variables extrañas que son las circunstancias que pueden hacer que el resultado esté falseado, por ejemplo si ese día no te encuentras bien, si estás en un ambiente incómodo o estás cansado o entretenido. Por eso lo mejor para un resultado más fiable es que te los haga un psicólogo y varias veces para luego sacar una media.
    Si tienes interés te vienes y te los hago encantada ;-)

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que me he presentado para alguna prueba... una locura, Chema... menos mal que todo aquello ya acabó. Es bonito rebuscar en el baúl de los recuerdos... y encontrarnos cómo éramos y lo que hemos evolucionado o cambiado.


    Mil besitos para tu sábado, amigo mío.

    ResponderEliminar
  16. millicent, i was 16 back then, it's been a very long time! i used to take things too seriously back then. i kind of agree with the results of the personality test, but not so mucho with those of the skill test.

    paula, incluso en edad adulta vamos madurando, no digamos en los veinte. en mi cole, creo recordar que a cada uno nos los daba y comentaba el preceptor -un profesor que te hacía un seguimiento personalizado y al que contabas tus problemas-.

    anacris, así es, los tests bien planteados seguro que están, pero luego como dices hay factores externos que influyen en los resultados. por ejemplo, yo con los números más o menos me defiendo bien, pero también tengo días tontos en los que no doy pie con bola. me encantaría pasarme por tu consulta!! ;)

    auroratris, a mí me encanta desempolvar recuerdos. los impresos de esos tests, demasiado bien conservados están, deberían estar más amarillentos, jeje. en 25 años se evoluciona mucho...

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Ay esos tests ¡que recuerdos!
    Bueno los que nos hicieron a nosotros creo que no eran tanto de rasgos sino que te acababan diciendo qué estudiar y a mí me salía algo técnico como una ingeniería e idiomas. ¡Toma ya! ¡Los dos extremos!
    Luego antes de aquello yo siempre hacía los tests de las revistas, es que me encantaba que me dijeran como era y como dicen cosas tan por encima siempre acertaban claro jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sí, yo recuerdo varios tests que me han hecho en el cole. Recuerdo uno en tercero de egb que nos hicieron uno y a mí me preguntaron qué era isósceles y yo dije que un filósofo griego, ja, ja, ja.
    Luego recuerdo uno en tercero de bup que nos evaluaba para ver si éramos más de ciencias o de letras y qué tipo de carrera nos convenía, no recuerdo para nada qué saqué ni los resultados.
    También recuerdo un test de capacidad que me hizo mi cuñado (que es psicólogo) a instancias de mis padres. Aún recuerdo alguna de las preguntas que me hizo. Para no dármelas de chulita, diré que dejó el test sin terminar porque no hacía falta seguir.... o sea, super lista la niña!!! ja, ja,
    Besitos. Muy divertido el post de hoy.

    ResponderEliminar
  19. La verdad que estos test no creo que sean muy fiables. Quizá lo digo con el resentimiento de que cuando me los hicieron a mi no me dieron nada (que suerte que pudieras guardarte los resultados para verlos años después) y en una entrevista después con una orientadora-psicóloga o lo que fuera solamente me dijo: "Puedes estudiar o hacer lo que quieras, tienes una abanico de capacidades muy amplio" Hala, y ya está. Como si no me hubiera dicho nada. ¡Yo necesitaba orientación y me dejo igual! jajajaja

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Cuánto daría yo por tener alguno de esos test, o los boletines de notas…
    Yo también era de comerme mucho el tarro jajaja… Y también era poco expresiva; estaba la mayoría de las veces dentro de mi cascarón… Aysss… qué recuerdos…

    Y que me encanta venir a verte, mi querido Chema…

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy dulces sueños 🌜✨😘

    ResponderEliminar
  21. pirulí, los famosos tests de la revista superpop y otras similares, jeje. yo creo que los profesores que te van siguiendo pueden hacer un buen diagnóstico de qué tipo de estudios te van mejor. yo mismo con mis alumnos veo enseguida si valen más para ciencias o letras.

    rosana, es verdad, es que isósceles parece un nombre griego, yo también lo he pensado siempre, jeje. esos tests son los buenos, porque sólo tienes que hacerlo lo mejor posible sin querer engañar a nadie. no como los tests de las empresas, en los que tienes que contestar lo que ellos quieren leer.

    emma, eso sí que es una faena, cuando necesitas que te orienten un poco y te dejan como estabas... la idea es que los resultados de los tests te los den, o al menos te llamen a un despacho y te los muestren. si no, para qué has pasado horas haciéndolos?

    ginebra, a mí me gustaría conservar cuantas más cosas del colegio mejor. ya han pasado más de veinte años. yo era tímido pero me soltaba con gente que me inspirase confianza. en la escuela de industriales no me podía soltar con casi nadie. :P gracias por tus palabras, guapa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Ha sido muy interesante saber algo más de ti :)

    Me ha resultado curioso que fueras reservado y distante en el trato :) No te veo así, no eres así.

    No creo que en todos los casos sean totalmente fiables, porque hay muchos factores que pueden influir.

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  23. carmen, ahora desde luego no soy así, al contrario, me gusta tener un trato cercano y familiar con la gente. supongo que la vida me ha ido haciendo así. la gente estirada no me gusta, en cambio la gente campechana así, con lo cual he seguido el ejemplo de los segundos.
    besos!!

    ResponderEliminar