jueves, 15 de marzo de 2018

limones


el limón se diferencia de otras frutas en que es extremadamente ácido, lo cual hace imposible su consumo directo. se emplea como elemento culinario para dar un toque ácido a ciertos alimentos. también se aprovecha su aromática corteza para algunos postres. otro uso obvio es la limonada -zumo de limón diluido en agua y azucarado-. y no nos olvidemos de la miel con limón que muchos recomiendan para el dolor de garganta, casi siempre sin resultados por los que merezca la pena tomarse ese brebaje. :P

el zumo de limón también es ácido desde el punto de vista químico. su pH es aproximadamente 2,3. hay una clásica reacción ácido-base que se puede observar haciendo un experimento casero, y es la del vinagre (ácido acético) con bicarbonato sódico. yo quise ir más lejos, con un ácido más fuerte y una base más fuerte. así que se me ocurrió derramar jugo de limón sobre una pastilla de lavavajillas. la bolita roja es la parte más reactiva, por lo que se ve.



los limones me hacen pensar inevitablemente en las viñetas de ácidas limonadas, realizadas por una joven ilustradora y publicadas en instagram y facebook. están protagonizadas por una chica cuyo cuerpo tiene forma de limón con facciones y extremidades. un limón antropomorfo, podríamos decir. reflejan situaciones de la vida cotidiana con un inteligente sentido del humor. los personajes que acompañan a la chica-limón tienen también formas de diferentes frutas y verduras, dando a estas viñetas un divertido toque surrealista.


esta ilustradora ha publicado recientemente el libro ojalá fuera un infarto. trata sobre los desengaños amorosos, un tema muy presente en los dibujos de ácidas limonadas. se analizan en clave de humor pero al mismo tiempo de forma muy certera las emociones que se sienten tras una ruptura, y se proponen soluciones para superarla. todo ello acompañado de ilustraciones con el personal estilo de la autora -sencillo pero muy expresivo-, así como algunos textos escritos a mano con su también inconfundible caligrafía.


usáis mucho el limón en vuestra cocina? habéis sentido alguna vez emociones ácidas como el limón como consecuencia de algún desengaño amoroso? ;) yo de vez en cuando, pero con menos intensidad ahora que cuando era jovencillo.

22 comentarios:

  1. Muy, muy interesante lo de la ilustradora :) Y me gusta la forma en que has llegado a la parte artística del tema :)

    A veces los sentimientos hacen que nos duela el alma... Se siente uno tan mal... Tiene que ser interesante representarlo con limones.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que dices de la ilustradora, y tu experimento es lo más.
    Pues en mi caso la miel con limón me resulta, pero claro, hablamos de garganta irritada o mis hijos para cantar, una infección requiere antibióticos.
    Besos y soy fan de tus fotos lectoras en la cama.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia tu comentario sobre "ese brebaje", jajajaja, se nota que no te gusta mucho. A mí el limón me encanta, tal vez porque no soy de gustos muy dulces si exceptuamos el chocolate, ya sabes. Suelo tomar limón a menudo, aliño ensaladas y verduras con él y me encanta en la Coca-Cola. Y mi hija, desde que era un bebé, se come las rodajas como si fueran caramelos. Oye, qué interesante lo de la ilustradora, tendré que echarle un vistazo. Besitos y a tomarse una buena limonada ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan esas viñetas!! Me las descubrió Naar y molan mil. A mí es que el limón siempre me ha gustado mucho. De hecho, desde pequeña soy capaz de comer limón a bocados sin mucho inconveniente. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo el limón lo consumo de muchas maneras. Por las mañanas suelo tomarlo exprimido con agua. También le pongo a la sopa, incluso a la pechuga de pollo. A algunos pescados. A la paella... jajaja, ya te digo, me encanta y le doy muy variopintos usos.

    Qué bueno el experimento… La de cosas que aprendemos contigo; eres un crack!

    En cuanto al libro, tomo nota 😉

    Y en los temas del corazón, bueno, sí he tenido algunas reacciones varias, ácidas, agrias, etc… Pero te tomas un zumo de limón con un poquito de bicarbonato, y arreglado! 😁

    Y reguapo siempre con tu libro en mano.

    Bsoss enormes, y muy feliz tarde, mi querido Chema!

    ResponderEliminar
  6. Yo a Limón de Medianoche la empecé a seguir en twitter y me encanta! A ver si me hago con su libro, que promete bastante.
    Mi padre es un entusisasta de la limonada y de poner trocitos de limón en el tinto de verano, la cocacola y el té frío, que son sus bebidas de cabecera. Yo casi nunca tengo limones en casa porque no los suelo usar, pero me gusta mucho el aroma que da. Y el olor del limón con clavo (la especia) me transporta a la infancia, cuando mi tia los ponía en el patio de su casa de Andalucía para que no vinieran los mosquitos. Es una solución natural bastante efectiva y que huele de maravilla :)

    ResponderEliminar
  7. De siempre me ha gustado mucho el sabor a limón tanto en los caramelos como las rodajas de limón, así tal cual :-D

    ResponderEliminar
  8. El limón está en mi cocina, en los zumos donde en ingredientes pone: aroma de limón y colorante de limón y en el detergente donde pone desengrasante con zumo de limón natural. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la limonada y el granizado de limón casero. Me gusta echar cáscara de limón en el bizcocho y poner rodajas de limón en el martini y en el gintonic. Mi marido los trae de casa de un amigo y huelen maravillosamente y no veas cómo perfuma un gintonic!!
    Yo soy de las de gárgaras de miel y limón caliente para los dolores de garganta, y sí que creo en ello!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. sakkarah, en mi blog me gusta ir enlazando unos temas con otros hasta llegar a donde quiero, jeje. los males de amor parecen una tontería cuando han quedado atrás, pero en ese momento se pasa muy mal.

    gemma, a mí es que la miel con limón me gusta tan poco que sólo merecería la pena tomarla si los resultados fueran mágicos, jeje. aunque, paradójicamente, tomo a veces unos caramelos de ricola de miel y limón, pero no es lo mismo.

    mercedes, yo le echo limón al pescado y a veces a la paella. y cuando es verano y me apetece un refresco, suelo elegir fanta de limón. aunque nada como la limonada casera. :)

    álter, yo también las descubrí gracias a naar. el limón natural es que me parece demasiado ácido, sólo de pensarlo se me encoge todo el cuerpo, jeje.

    ginebra, ese experimento lo grabé en un video que subí a facebook el año pasado. si vas a mi perfil y buscas los videos, lo encontrarás. :) en el zumo de limón, el bicarbonato le resta un poco de acidez, al ser el bicarbonato una base.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. naar, la página de ácidas limonadas la descubrí gracias a ti, y alguna vez he bromeado contigo con que esa chica podías ser tú. ;) usar el limón como ambientador natural es muy buena idea. ayer cuando corté un limón para hacer las fotos de este post, me gustó el olor que dejó en mi habitación.

    geno, yo tomo unos caramelos de halls de sabores cítricos. te puede tocar de naranja, de limón y no sé si habrá alguno más. están muy ricos. ^_^

    ester, es verdad, el limón es un buen desengrasante. de ahí que en algunos restaurantes, para comidas que se comen con las manos te ponen unas toallitas con extracto de limón para limpiarte.

    rosana, la corteza de limón le da un toque muy rico al bizcocho casero. la miel con limón, en gárgaras puede que sí funcione. de pequeño mi padre me lo daba en un vaso, y me parecía una mezcla imposible, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno! Miraré el libro y las ilustraciones parecen interesantes.
    El limón está muy presente en mi cocina, Chema.
    Y en el verano mucho más, helados, limonadas...
    Feliz viernes y te agradezco el experimento...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tomo té con limón todos los días, está super rico, y me encantan los mousses de limón.

    Cuando era niña y estaba malita mi madre me daba agua con zumo de limón, dicen que tiene muchos beneficios.

    También los limones se usan para guisar.

    Y también me encanta el olor del limón, hay ambientadores.

    Me gusta el limón y me ha encantado tu entrada.

    Y estás muy guapo en la foto aunque no seas un limón porque tú eres muy dulce.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lemons give me heartburn, so I don't use it much for myself. I like the scent very much though, it's fresh! The drawings are interesting of the lemon-girl :-).

    ResponderEliminar
  15. Tomo limón todos los días en ayuno...comencé a tomarlo cuando hice la dieta alcalina y es de las cosas que continuo haciendo...no concibo comenzar el día sin mi zumo de limón con semillas de chia
    ¡¡¡¡¡Feliz primavera!!!

    ResponderEliminar
  16. maite, en verano se pueden hacer limonadas caseras, más sanas que los helados industriales que te puedan dar por ahí, que alguno de vez en cuando vale, pero sin excederse.

    maría, hace como tres años tuve gastroenteritis y tomaba mucha limonada, que me sabía a gloria, pero no hace falta estar en tan desagradables circunstancias para tomarla, con lo rica que está. y gracias por el piropo, guapa!! :*

    millicent, the word 'heartburn' makes me think of a song by alicia keys called just like that, 'heartburn', from her second album. :) lemons could be used as natural air-fresheners.

    princesa, es normal si lo has adoptado como costumbre, y desde luego debe de ser sano. sí, dicen que mañana empieza oficialmente la primavera, aunque el tiempo parezca decir lo contrario.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Para la acidez dd un desengaño amoroso creo que lo mejor es sentir algo dulce.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Uhmm tomo nota de ese libro, me parece que me va a gustar seguro. Y con respecto al limón, a mí me encanta para muchas cosas, la primera para dar olor, siempre tengo uno abierto por la mitad en la cocina y da un olorcito muy agradable. Luego truco, mira una vez cada semana coge una cucharada de azúcar, si es moreno mejor porque es más gorda pero si no da igual, la blanca vale igual, ponte la cucharada en la mano, es decir ponte el azúcar en la palma de tu mano y echa encima unas gotas de limón hasta que se haga una pasta y frota bien las manos con ello durante un rato, luego lávate las manos y verás como se quedan. Cuando tengas una cita lo haces y verás como la chica flipa cuando le des la mano ;-)
    Y otro truco, si alguna vez manipulas algo como lejía o ajo que te deja ese olor en las manos tan desagradable parte un limón y frota bien tus manos con el durante un rato, luego lávalas normalmente y verás que no queda ni rastro de olor. Como verás le saco partido al limón jeje. Ah y también lo tomo con agua en ayunas que dicen que es bueno, no sé si será verdad pero ya me he acostumbrado.
    Buen post, me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. amapola, así es. lo dulce representa el cariño y el afecto, y lo salado la diversión. lo salado también viene bien. besos!!

    anacris, me mola ese truco del limón y el azúcar moreno! además da la casualidad de que en mi casa usamos ese tipo de azúcar. lo de eliminar los rastros de lejía con el limón, supongo que tendrá que ver con que la lejía es básica y el limón es ácido, son opuestos. pues sí que tienen usos los limones, qué haríamos sin ellos. :) gracias por los consejos, besotes!! :*

    ResponderEliminar
  20. Yo que vengo de tierra de limones... sólo me gustan como limonada. Pero tu entrada me ha gustado de principio a fin. Sobre todo verte así de guapo y disfrutando con tu libro... el título me ha intrigado, amigo Chema.

    Más besitos para ti y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. me ha encantado tu entrada cada vez disfruto mas de tu blog! besitos!

    ResponderEliminar
  22. auroratris, en murcia hay muchos limoneros. en verano el granizado de limón sabe a gloria. el libro es sobre males de amor, algo que a todos nos afecta alguna vez. ^_^

    aniña, me alegra que te haya gustado! la escribí con mucha ilusión.

    besos!!

    ResponderEliminar