miércoles, 7 de marzo de 2018

del mar al río

ya iba tocando post fotográfico. hay algunos parques que me apetece visitar, pero para eso prefiero que sea primavera en su esplendor. así que he decidido hacer un recorrido de esos a los que ya os tengo acostumbrados.


esta vez partimos de la plaza de cánovas del castillo, más conocida como de neptuno.


esto es la plaza de las cortes, y tal como su nombre sugiere, aquí se encuentra el congreso.


otro día daré un golpe de estado, que hoy voy con prisa.


aquí empieza la carrera de san jerónimo.


plaza de canalejas, que me trae a le memoria quedadas por esta zona.



ya estamos en la más que famosa puerta del sol.



ahora vamos por la calle mayor, que viene a ser la prolongación de la carrera de san jerónimo.



plaza de san miguel, y al fondo el mercado del mismo nombre.


plaza de la villa, donde antiguamente se encontraba el ayuntamiento.



llegamos al cruce de calle mayor con bailén. ésta es la catedral de la almudena.


un poco más a mano derecha está el palacio real, que merece visita aparte.


vamos un rato por la calle bailén. ahora estamos pasando por el viaducto de segovia.


hay bonitas vistas desde aquí, verdad?


ahora voy a bajar hasta la calle segovia. en realidad he dado un rodeo tonto, podía haberla enfilado desde el lado opuesto del puente sin tener que atravesarlo, pero bueno.



cuesta de los ciegos, lo llaman a esto. desde aquí se ve el viaducto.


ahora vamos por la calle segovia todo recto.



nos acercamos al río manzanares...



aquí está el puente de segovia. todo está referido a la ciudad castellana, por lo que se ve.


el manzanares no está muy caudaloso, al menos por esta zona.


hemos empezado en la plaza de neptuno, que era el dios del mar, y hemos acabado en el río. espero que os haya gustado este recorrido, con rodeos innecesarios y fotos a contraluz incluidas. el próximo será mejor, seguro.

29 comentarios:

  1. A mí me ha encantado, adoro Madrid, ya lo sabes, y pasear por estas calles me trae buenísimos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el recorrido, porque adoro Madrid y he disfrutado paseando contigo :); pero... el ayuntamiento ahora está en La Cibeles...

    Yo cada día que pasa estoy más enamorada de Madrid, es muy cierto lo de "De Madrid al cielo"

    Muchos besos, Chema

    ResponderEliminar
  3. Da la impresión que el paseo ha sido largo pero te has detenido para tomar fotos, está muy bien que las comentes y que lo hagas con humor, pero mejor abandona la idea del golpe de estado jejeje Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tenemos pendiente un viaje a Madrid, pero para quedarnos al menos seis o siete días. Nos dicen que hay mucho que ver. Una vez hicimos una visita relámpago, de esas de paso, y no vimos a penas nada.

    Y con estas fotos, y tu maravillosa y amena explicación, es como un bonito y tentador aperitivo…

    Me hacía falta dejar viajar a la mente. Gracias, mi querido Chema 😊

    Bsoss y abrazos gigantes 😘

    ResponderEliminar
  5. Chema, hola

    que hermoso y gran paseo diste, es precioso Madrid y ahora me doy cuenta cuanto me quedó por ver. Obviamente llegué al Palacio real, pero al río y el congreso jamás los vi, si anduve por Gran Vía y el palacio de la moneda ¿o lo estoy inventando?

    Gracias por el paseo, sentí que caminaba con vos.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito paseo!! Y buena caminata!

    ResponderEliminar
  7. Siempre es un placer pasear contigo, además yo nunca he paseado por Madrid, y así lo voy descubriendo poco a poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ay, qué ganas de ir a Madrid, este año tengo que hacer una escapada. Conozco alguna de las zonas que enseñas, Sol, el Congreso, la calle Mayor... Me encanta Madrid, y me gustan mucho estos paseos tuyos, Chema.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosas fotos y maravilloso paseo. Adoro Madrid. Y ya me avisas para lo del golpe de estado, que a lo mejor me animo contigo jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. gemma, a mí también me traen recuerdos, y al mismo tiempo, con estos paseos estoy creando mis recuerdos del mañana, por decirlo así. estas fotos me gusta volver a verlas cuando pasa el tiempo.

    carmen, gracias por la puntualización, he rectificado. ^_^ a mí me encanta descubrir barrios que tenía poco explorados y ver la transición entre unos y otros. madrid es inabarcable.

    ester, este paseo ha sido moderado. el año pasado recorrí la calle alcalá entera, eso sí que fue largo! sí, mejor dejar correr lo del golpe de estado, no tengo yo madera para eso. ;)

    ginebra, esta vez he pasado por muchos sitios famosos, pero otras veces voy por barrios residenciales, que también tienen su encanto. con vuestros comentarios me animáis a seguir haciendo este tipo de recorridos. ;)

    paula, madrid nunca llegas a conocerlo del todo aunque vivas allí. y eso que, comparado con otras ciudades del mundo como parís, londres, nueva york, buenos aire... es moderadamente grande.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. maria josé, eres mayser, verdad? ;) sí, la verdad es que fue un buen trayecto, y aunque te pares de vez en cuando a hacer fotos, te cansas.

    maribel, me puse a pensar qué recorrido iba a hacer mirando el callejero de páginas amarillas, que puedes clicar sobre él, arrastrarlo y moverlo. veremos por dónde me da la próxima vez.

    ilona, a veces me siento tentado de ir a barrios menos conocidos, pero claro, en cierto modo debo publicar cosas que atraigan la atención de la gente. esta vez he pasado por muchos sitios famosos.

    mercedes, pasé por la puerta principal y por la puerta trasera del congreso, donde a veces también se ponen los reporteros. cuando estamos de veraneo en un sitio muy apartado, al empezar el telediario mi padre dice de coña: a ver si ha habido un golpe de estado! :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué casualidad!! Justamente ayer estuve por Neptuno y por el Congreso. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito paseo, Chema. Cuantos recuerdos me traen todos estos rincones.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes de mi amor por Madrid en cualquier estación del año, me ha encantado este paseo con rodeo incluido... gracias, amigo mío... en tu compañía se ve distinto.

    Mil besitos para tu tarde, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Je, je, muy bien comentado, atractivamente titulado "Del mar al río", me tenía intrigada. Te habrás dado un paseo hasta la costa??? no, Neptuno tiene la culpa.
    Lo del dar el golpe de estado, has hecho bien en dejarlo para otro día... que espero no ver.
    Besos, paseante!

    ResponderEliminar
  16. Ay que bonito es Madrid! La verdad es que España la he recorrido prácticamente entera y hay pocas ciudades y pueblos que no me gusten, pero Madrid tiene algo. Casi todos los sitios que has mostrado los he visitado y tienen tanta magia! He estado varias veces y las que volveré. Es que es una ciudad que tiene todo y nunca te cansas. Eso sí, yo que soy tan mala orientándome menos mal que siempre voy con alguien jeje, porque si no... Recuerdo que tenía 7 años la primera vez que fui con mi familia y mi padre se perdió en la M30, íbamos a casa de unos tíos de mi padre y vivían en Campamento y mi padre M30 para arriba y M30 para abajo más de media hora y al fina tuvo que parar un taxi y pedirle que nos sacara de allí y él ir detrás del taxi jejeje. Mira si acabé agotada que le dije: papá deja esto ya y vámonos otra vez a España...no sé dónde me pensaba que estaba.
    A la próxima vez que vaya espero conocerte!!!!

    ResponderEliminar
  17. Otra vez encantada de pasear por Madrid, aunque sea virtualmente.
    Esa zona en concreto siempre me ha parecido muy bonita, aunque nunca he llegado al Manzanares. Como tú dices, Madrid es inabarcable...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Precioso tu paseo, es una zona muy bonita de Madrid.
    Gracias por las fotos, Chema.
    Hay zonas de Madrid por las que no voy en años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. álter, justo el mismo día que yo, sí que es casualidad! me cancelaron dos clases a última hora y no estaba dispuesto a quedarme en casa. ^_^ además hacía sol...

    gen, la quedada de septiembre la hicimos por la zona de atocha, y en otra anterior no recuerdo dónde era, pero sé que pasé por la plaza de las cortes para ir.

    auroratris, me alegra que te haya gustado. :* sí, cuando te lo enseña alguien siempre te transmite un poco más que si ves las fotos 'en frío'. pena que se nubló un poco al final.

    rosana, me puse a mirar en el mapa cuál podía ser la distancia más corta al manzanares desde donde vivo. vi que desde neptuno se podía ir casi en línea recta, y por eso se me ocurrió lo de "del mar al río". ^_^ tienes razón, los golpes de estado dejémoslos para otros. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. anacris, seguro que nos conoceremos, es cuestión de tiempo. ;) hasta los que somos de aquí nos perdemos. fue buena idea lo del taxi. en esa época no había gps, y aun así con eso te pierdes muchas veces... todos los barrios de madrid tienen su encanto, no sólo los que tienen edificios y monumentos famosos, sin también los residenciales.

    maribel, el río manzanares es siempre límite entre distritos, igual que ocurre con la m30 y con la castellana. a un lado del manzanares está el distrito centro y al otro lado latina, a un lado arganzuela y al otro carabanchel... todos ellos barrios con encanto.

    maite, hay zonas por las que seguramente no habré pasado en mi vida porque nunca he tenido que hacer nada allí, y como madrid es tan grande... siempre es bueno tener cosas por descubrir.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado ese recorrido y me ha traído recuerdos. Bueno, yo nunca he bajado por la calle Segovia, siempre me he quedado con la Almudena, pero igualmente así es como si hubiese ido.
    Por cierto, ese edificio a mí me parece más de ayuntamiento que el actual, no me pega nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Si supieras qué alegría me ha dado ahora al entrar en tu blog, encontrarme, de nuevo, con imágenes de Madrid, no me lo esperaba, Chema, y además, has paseado por lugares que yo he frecuentado amenudo, qué paseo más bonito nos has dado hoy por todo el centro de Madrid.

    Y qué gracia me has hecho cuando te he leído decir lo que otro días darás un golpe de estado que hoy ibas con prisa jajajaja.

    Un placer ha sido disfrutar de estas imágenes contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. me ha encantado
    p.d; te he dejado un premio en mi blog como agradecimiento con tu trabajo en el blog.

    besitos!

    ResponderEliminar
  24. pirulí, si hubiera seguido por la calle mayor y luego hubiera descendido por la ladera hasta la calle segovia, habría sigo un recorrido más natural, pero me habría perdido pasar por 'las vistillas', que es un precioso lugar. estoy de acuerdo en lo del ayuntamiento, en plena cibeles se me antoja que no pega mucho...

    maría, ese día me encontré desafortunadamente con la tarde libre, y como estaba con mucha energía, decidí ir a hacer un recorrido de los míos. además hacía sol, un hecho aislado durante toda esta semana. duró poco, en las últimas fotos se ve que se nublaba otra vez...

    aniña, me alegro mucho! gracias por pensar en mí, ahora me pasaré por tu blog. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. What a beautiful and interesting area, it's so nice to walk with you through different places :-). The cathedral and palace are very impressive! Thank you for another beautiful and interesting tour through the lovely place you live!

    ResponderEliminar
  26. Otro bonito paseo :-D , como siempre que nos "sacas" por Madrid

    ResponderEliminar
  27. Pues el paseo, para no conocer demasiado la zona no está nada mal. El río en especial me ha gustado bastante.

    Un besito Chema,

    Noa

    ResponderEliminar
  28. millicent, i last visited that cathedral about a year ago, with some friends who are not from madrid and were very keen on seeing famous places. i have very nice memories from that day.

    geno, no me convencían mucho las fotos, pero las publiqué, porque si me lo pensaba mucho iban a acabar sin ver la luz, jeje.

    noa, un día estaría bien un recorrido por la parte del manzanares que pasa por madrid capital, aunque sería un poco largo. cuando era pequeño mi padre nos llevó a pasear cerca del río alguna que otra vez.

    besos!!

    ResponderEliminar