sábado, 3 de febrero de 2018

beatles (1)


ya escribí sobre los cuatro de liverpool en una ocasión. últimamente estoy volviendo a escucharles. a mí de los beatles me gustan sus canciones más rockeras y/o experimentales, como ticket to ride, tomorrow never knows, a day in the life, strawberry fields forever, helter skelter, i want you (she’s so heavy)... que nada tienen que ver con “she loves you, yeah yeah, yeah”.

además, debo reconocer que me gusta también su lado más intrigante: el uso de grabaciones al revés (en tomorrow never knows entre otras), las palabras habladas ininteligibles que se escuchan al final de algunas canciones (“i’m very bored” o vete a saber qué en strawberry fields forever), los ultrasonidos al final de a day in the life... el lado experimental de los beatles se lleva al límite en revolution 9, un collage sonoro de ocho minutos que se encuentra hacia el final del doble álbum blanco. soy uno de los pocos a los que les gusta ese tema, parece de película de terror. :D

y qué decir de la leyenda urbana de que paul mccartney murió en 1966 ó 67 y fue sustituido por un doble? obviamente no se sostiene, ya que tuvieron que encontrar a alguien que no sólo se pareciera físicamente a paul, sino que además tuviera una voz muy parecida, cantara igual de bien, tocara el bajo y fuera un gran compositor. grandes temas de la autoría de paul como hey jude o let it be, fueron compuestos después de su supuesta “muerte”. aun así, resulta curioso cómo la gente ha visto mensajes subliminales que apoyan esa teoría en algunas canciones y en las portadas de los álbumes.


normalmente, john lennon tocaba la guitarra rítmica, paul mccartney el bajo -al ser zurdo siempre tenía el mástil orientado al revés que sus compañeros- y george harrison la guitarra principal, aunque a veces intercambiaban roles. ringo siempre tocaba la batería salvo alguna rara excepción, eso no variaba. al principio john y paul componían canciones juntos, pero luego sus estilos se fueron diferenciando cada vez más. firmar las canciones conjuntamente fue una especie de pacto que mantuvieron, pero por ejemplo, la famosa yesterday, a pesar de estar firmada por lennon y mccartney, era 100% del segundo.

en todos los discos había una canción compuesta por ellos para que la cantara ringo. al principio también le compusieron alguna a george, pero enseguida empezó a escribir él sus propios temas. un disco de los beatles, se puede decir que en promedio tiene unas 13 ó 14 canciones, de las cuales suele haber 2 de george, 1 de ringo y el resto de john y/o paul. como curiosidad, el tema back in the u.s.s.r. que abre el álbum blanco, más de uno ha creído que la cantaba ringo, pero no, era paul con una voz un poco engolada. de hecho ringo no estaba ni siquiera en la batería, ya que se había tomado unas vacaciones esos días. el propio paul se encargó de tocar la batería.

lo primero que escuché de los beatles fueron los famosos recopilatorios rojo (1962-1966) y azul (1967-1970). si bien las canciones que incluyen no coinciden exactamente con mis favoritas ahora que conozco toda su discografía -ni son todas las que están ni están todas las que son-, creo que en conjunto es una buena selección. yo habría añadido tomorrow never knows y helter skelter, y de quitar alguna... quizá old brown shoe. los álbumes rojo y azul tienen cuatro cd’s, dos cada uno, y 54 canciones en total. pensaba que eran muchísimas y que habían metido ahí la mitad de cada disco, pero no es tan así. primero porque los beatles sacaron nada menos que 13 discos de estudio -hicieron en ocho años lo que otros grupos hacen en treinta-, y segundo porque muchas de las canciones incluidas en esa colección eran singles que no pertenecían a ningún álbum.

pensaba comentar cada uno de los álbumes, pero eso haría demasiado larga esta entrada, así que lo haré en otra ocasión. me vendrá bien para cuando no sepa sobre qué escribir. os gustan los beatles? cuáles son vuestras canciones favoritas de ellos, de las que conocéis? y cuál es vuestro beatle favorito? desde el punto de vista creativo, el mío es john, aunque ringo me cae bien por su carácter sencillo y alegre.

23 comentarios:

  1. The Beatles are such icons in the world of music! It's difficult to name one favourite song, but I really like "Here comes the Sun", "Hey Jude", and "Yesterday". I don't have a favourite Beatle, but I agree that John Lennon was very talented, although maybe not the easiest person of the Four :-).

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! A mí me chifla su música, siempre he dicho que hacían arte puro, pero no sabía todas estas curiosidades de ellos, gracias!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, soy fan absoluta de los Beatles, aunque no sé tantas cosas sobre ellos, me ha encantado la entrada por ese motivo, todas las curiosidades que ignoro. De sus canciones me gustan casi todas, quizá "She loves you" por lo ye-ye, y también "Let it be". Y lo de la muerte de Paul ya lo había oído, como la leyenda urbana de que Elvis sigue vivo, son historias para entretenernos la vida.
    Que pases un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Había, una especie de rivalidad del tipo R.Madrid/Barça con Rolling y Beatles, yo soy de de los primeros pero los segundos son y serán parte de la revolución musical de una época que permanecerá en la historia, así que he disfrutado leyendo lo que nos has contado, recordar lo sabido y descubrir lo ignoto todo junto ha sido genial. Abrazossss

    ResponderEliminar
  5. Nunca he sido fan de los Beatles, la verdad. Les reconozco el mérito porque seguir siendo famosos más de sesenta años después es algo casi imposible de conseguir pero no son mi estilo, no sé. Nunca han conseguido llamarme la atención. Tal vez se deba a que mi madre, que sí es de generación Beatle, nunca haya sido una gran aficionada a ellos, por lo que en mi casa se escuchaba más a Simon y Garfunkel o a los Rolling Stones y eso me hizo acercarme más a ellos. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. millicent, i never get tired of listening to 'yesterday'. john dismissed many of beatles songs (such as 'let it be', 'lady madonna', 'it's only love', 'birthday', 'maxwell's silver hammer', 'good morning good morning'...). some of those were written by himself and some were written by paul. apparently he respected george's songs. :D

    anacris, lo bueno de los beatles es que, como se ha escrito tanto sobre ellos, de vez en cuando puedes leer artículos en los que te cuenten curiosidades sobre sus canciones y que te hagan verlas con otros ojos. siempre descubres cosas nuevas sobre ellos.

    ilona, tengo un libro enorme que se llama "todo sobre los beatles - la historia de sus 211 canciones", en la que te cuentan todas las curiosidades posibles sobre el proceso de composición y grabación de los temas. 'let it be' es muy bonita y moderna para su época.

    ester, hay una canción del segundo álbum de los beatles, 'i wanna be your man', de la que hicieron una versión los rolling stones. alguna que otra vez colaboraron ambos grupos y se llevaban bien. se considera más rockeros y transgresores a los rolling, pero los beatles cuando se ponían, se ponían de verdad.

    álter, a mí los beatles me atraen por las leyendas urbanas que les rodean y por su afán de experimentar, con solos de guitarra reproducidos al revés, micrófonos colocados estratégicamente para lograr un cierto tipo de sonido... los discos del principio me da más pereza escucharlos, pero los de después son geniales.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡¡Hola!!!!!
    Adoro a los Beatles, a mi padre de joven le decían que se parecía a Ringo, y en casa los hemos escuchado mucho.
    Coincido contigo en gustos, mis preferidas no son las clásicas excepto Yesterday, que sí que me encanta.
    Como curiosidad hace muchos años en una tienda de Bucarest encontré dos discos de The Beatles y uno de Elvis Presley que guardo como tesoros, son lo más.

    Me ha encantado este post, es muy muy ameno, didáctico y lo he disfrutado mucho como buena fan.
    Besos y feliz de semana.
    Ahhhh, mi prefe es John, of course.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan! Pero lo que has escrito para mi ha sido fascinante, eres todo un entendido en ello. Me fijaré en todas esas cosas que has mencionado.

    Impresionante tu entrada, un lujo leerte.

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy tan especialmente fans.
    Pero es verdad que eran buenos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque me gustan, no los conozco lo suficiente para opinar sobre quién me gusta más. Recuerdo que los conocí a través de mi hermana (es 11 años mayor que yo). Se compró un disco cuya portada me impactó porque nunca había visto una igual ni parecida y tampoco lo entendía muy bien porque se llamaba "Sargents Pepper's Lonely Hearts Club Band" pero no eran la banda del sargento pepper la que tocaba sino unos tíos muy raritos vestidos llamados Beatles.
    De ese disco me encantaba: When I'm sixty four, me la ponía una y otra vez y la bailaba frente al espejo a los 10/12 años!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo crecí con ellos; mi hermano tenía todos sus discos, y, además, tocaba y cantaba con la guitarra sus canciones. No sé por qué, pero yo tenía predilección por Paul McCartney. Sin embargo, me atraía más la personalidad de John Lennon. Y qué decir de su “Imagine”…
    Fíjate que tengo archivado en la memoria, un videoclip de los de entonces, en el que salía McCartney, y Michael Jackson; otro monstruo y grandísimo de la música, “Say say say”

    Pues maravillosa entrada nos dejas hoy; he disfrutado como una enana recordando y viajando en el tiempo…

    Bsoss y abrazos enormes, mi querido Chema, y muy feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. A mi es que me pilla ya muy lejano, soy muy joven pero si que he escuchado alguna canción y me han gustado mucho
    saludos

    ResponderEliminar
  13. A mí siempre me han encantado los Beatles, así que ha sido un placer que los hayas traído hoy aquí en esta entrada no me lo esperaba, ha sido toda una sorpresa, gracias Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. gemma, a pesar de que 'yesterday' pueda parecer muy obvia, yo la disfruto mucho cuando la escucho dentro del álbum 'help!'. es cortita y está dentro de dos canciones marchosas como 'i've just seen a face' y 'dizzy miss lizzy', con lo cual te da un "respiro", como si dijéramos.

    carmen, me alegra que te haya gustado! tengo un libro sobre los beatles en el que comentan todas y cada una de sus canciones, y se me van quedando cosas, jeje. como suele ocurrir con los buenos grupos, los recopilatorios de grandes éxitos no les hacen justicia del todo, lo mejor está en sus álbumes.

    amapola, a mí hay grupos que me gustan aún más por los recuerdos de la adolescencia que tengo asociados a ellos (como genesis), pero los beatles dan mucho juego, hay tanto que teorizar sobre ellos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. rosana, así es, en ese álbum los beatles hacían el papel de un grupo ficticio, la "banda de los corazones solitarios". en el post que publique comentando cada uno de sus discos, sobre ese disco me explayaré, que da mucho juego. 'when i'm sixty four' es simpática. mi favorita es la última, 'a day in the life', con sus cambios de ritmo y sus instrumentos de cuerda in crescendo.

    ginebra, paul mccartney y michael jackson hicieron tres duetos: por un lado 'the girl is mine' que estaba en el 'thriller' de michael, y por otro lado 'say say say' y 'the man', que estaban en un disco de paul en solitario. el estilo personal de hacer baladas de paul mccartney ha influido mucho en artistas como gilbert o'sullivan o crowded house.

    kristalle, yo en realidad también soy joven para los beatles, cuando se separaron aún faltaban siete años para que yo naciera, jeje. a mí me gusta la música de los 60, 70, 80, 90, y en los 00 todavía hay algo salvable.

    maría, publicaré una continuación hablando de cada uno de sus álbumes, que según me dé lo mismo puedo publicarla la semana que viene que dentro de seis meses. ^_^ cuando un grupo me gusta, me interesa buscar información y curiosidades sobre ellos, y con los beatles tienes todo lo que quieras en ese aspecto.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¿A quién no le gustan los Beatles? Pero lo que más me gusta es que seas toda una enciclopedia sobre ellos. Me encanta :-D Besos mil

    ResponderEliminar
  17. A mi padre le gustaban mucho los Beatles ,yo realmente sólo conozco sus canciones más comerciales, pero me gustan todas " she loves you " " let It be "... De las leyendas urbanas no hay que creerse ninguna, pero al menos son entretenidas .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. No soy una gran fan pero me gustan los Beatles. Es decir, conozco muchas de sus canciones pero no tengo ningún disco ni nada.

    ResponderEliminar
  19. Y yo esperando que relacionaras a Los Beatles con alguna fórmula matemática jajaja
    Pues he aprendido más de ellos en un post que en todo el resto de mi vida, ya que nunca he tenido demasiada curiosidad por saber esas historias. Todo el mundo parece saberlas y habla de ellas pero yo desconocía muchas cosas de las qu ehas contado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustan mucho porque son el grupo favorito de mi padre y los he escuchado desde que nací. No sé cuál es mi canción favorita, siempre me cuesta elegir... quizás Twist and shout o Revolution, pero no la number 9, jajaja. La verdad es que eran unos genios y revolucionaron la música moderna, cambiaron el rumbo de la historia musical por completo.
    Y en cuanto a mi favorito... Creo que me pasa como a ti. Lennon era lo más, pero Ringo es tan majo y cae tan bien... :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. emma, entre que me gustan y que hay tanta información sobre ellos... ese tipo de curiosidades sobre las canciones, en plan "john empezó a tocar una melodía, entonces paul le siguió y surgió la idea...", me encantan. :)

    maribel, dicen hasta que hay mensajes subversivos al reproducir las canciones al revés. en mensajes subliminales iban a estar pensando, teniendo que grabar dos discos al año por compromiso con la discográfica. :P

    geno, yo empecé por los recopilatorios rojo y azul, luego una serie de álbumes que se suponía que eran los mejores (rubber soul, revolver, sgt. pepper's, el blanco y abbey road), y luego el resto.

    pirulí, pues no creas que no se podría! alguna vez he pensado que la nota final de piano en 'a day in the life', que se pasa un buen rato vibrando hasta que se desvanece, se puede comparar con la asíntota de una función. creo que esto lo tengo que desarrollar más. :D

    naar, escuchar a un grupo desde niño o adolescente influye mucho. 'revolution' es muy rockera y moderna para la época, la escuché por primera vez en el recopilatorio azul hace muchos años y me gustó desde el principio. 'twist and shout', lennon la cantó estando acatarradísimo, con un par el tío, por eso su voz sonaba tan rota.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los Beatles... y te agradezco que hayas hecho esta entrada. Mi preferido... Jhon Lennon... todas las canciones me gustan... pero... Stand by me... uffff, me sobrecoge.

    Mil besitos, amigo Chema y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  23. auroratris, bienvenida de nuevo al mundo bloguero!! eran unos genios, capaces de componer una canción buena con sólo tocar tres notas de su guitarra. nunca me canso de escuchar sus discos.
    besitos!! :*

    ResponderEliminar