viernes, 19 de enero de 2018

castellana

el paseo de la castellana es una de las calles más largas de madrid, y sin duda la más ancha. durante la mayor parte de su extensión tiene dos carriles para cada sentido en la parte central, con dos bulevares a ambos lados y otros dos carriles laterales. tiene 300 y pico números, que pueden parecer pocos para una calle tan larga, pero es que hay muchos edificios de organismos públicos que ocupan una manzana entera y tienen un solo número asignado.

la castellana como tal empieza en la plaza de colón. al principio, el lado de los pares pertenece al distrito salamanca, y el de los impares al distrito chamberí. había pensado incluir en este recorrido las calles predecesoras -paseo de recoletos y paseo del prado-, pero sólo la castellana ya lleva demasiado tiempo. además, pensándolo bien, ya os enseñé recoletos y el prado en otro recorrido que hice.


iremos avanzando por uno de los bulevares. lo malo de una calle como la castellana es que resulta muy difícil abarcar toda su anchura en las fotos.




el paso elevado que une las calles de juan bravo y eduardo dato, con sus esculturas debajo.


glorieta de emilio castelar.



plaza del doctor marañón. a partir de aquí y hasta el final, el lado de los pares pertenece al distrito chamartín. el de los impares de momento sigue siendo chamberí.


sobre esta colina están el museo de ciencias naturales y la escuela de ingenieros industriales de la politécnica. menos mal que sólo pasaba por ahí y no tenía que ir a hacer ningún examen. :O


plaza de san juan de la cruz. como vemos, todavía no se han llevado el armazón del árbol de navidad luminoso...


en algunos tramos, los bulevares obligan a sacrificar anchura de las aceras, pero en éste no. aquí hay una acera bien ancha para pasear.


la famosa estación de nuevos ministerios.


el puente que une joaquín costa y raimundo fernández villaverde. a partir de aquí y durante un largo tramo, el lado de los impares de la castellana pertenecerá al distrito tetuán.



los modernos edificios del complejo azca, en el lado impar.


plaza de lima, donde se encuentra el estadio santiago bernabéu.




plaza de cuzco.



nos acercamos a la plaza de castilla, que marcará un antes y un después. tras ella, el aspecto de la castellana cambiará completamente. se puede decir que aquí empieza el norte de madrid. reconozco que aquí es donde más ganas tenía de llegar, ya que la zona de plaza de castilla para arriba la tenía muy poco explorada.


las torres kio, que se ven desde muy lejos.


el intercambiador de plaza de castilla, un punto estratégico.


seguimos avanzando...


en esta zona, la castellana se ha convertido en una carretera con dos calles laterales adosadas.


a partir de aquí, en el cruce con la calle sinesio delgado, el lado de los impares -lo poco que queda- pertenece al distrito fuencarral.


en estos recorridos siempre miramos hacia delante, pero haremos una excepción. atrás ha quedado el distrito tetuán, y las torres kio se ven de lejos.


estos edificios tan curiosos, de poca altura y con grandes ventanas en forma de arco, recuerdo haberlos visto desde el coche cuando hemos viajado hacia el norte.



nos acercamos al final, aunque en el momento de pasar por ahí no lo tenía muy claro, al estar poco familiarizado con esta zona.


la castellana acaba en un nudo de carreteras que se van cada una por su lado.


me he metido por esta acera lateral tratando de encontrar una última placa de ‘paseo de la castellana’, pero no había. después, para cruzar al otro lado y coger el metro ‘begoña’, he tenido que ir por un paso subterráneo siniestro. diréis que me gusta el riesgo, y no os faltará razón. :P


la castellana, como decía, aparentemente finaliza en la plaza de castilla. su continuación, bien podría tener otro nombre. es como cuando una canción tiene un falso final, y luego continúa un rato más hasta que se va bajando el volumen poco a poco (lo que se llama fade out).

28 comentarios:

  1. Vale, ahora ya te puedo mandar el comentario normal. Es que no quería que me quitaran el puesto de primera comentarista!! ;P
    Tengo que ir a Madrid! No voy desde los 25 años o así. He estado una vez en el Escorial porque volvimos desde Suiza y nos fuimos a quedar a dormir a las afueras pero a Madrid no he vuelto. Son calles enormes (no estoy acostumbrada) y ese cielo tan azul....!
    No sabía lo de fade out ni lo de los finales falsos. En qué canción pasa por ejemplo??
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Chema, conozco bien este paseo, sobre todo el que va de plaza castilla a Sinesio Delgado.
    Buen reportaje y las fotos están muy bien.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. Pues ya podemos decir que conocemos La Castellana, nos has mostrado todos los detalles y te cuento un secreto a pesar de lo largo del paseo los tacones no me han hecho daño. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  4. La Plaza del Doctor Marañón está cerca de la calle General Martínez Campos? Es que creo me suena mucho de cuando he ido el año pasado al curso.
    Y también me ha recordado cuando antes de eso iba a Moratalaz, que me salía de la A6 por Sinesio Delgado y a la altura de los cuatro rascacielos que hay por detrás de Chamartín cogía la M30 en un túnel bastante largo.
    Ay! Como echo de menos Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria josé, acabo de mirar por curiosidad la carpeta de spam y me ha aparecido este comentario tuyo, ya siento no haberme dado cuenta en su día. :( aunque hayan pasado muchos días, te comento que la calle del distrito chamberí que sale a la plaza del doctor marañón es josé abascal. general martínez campos está dos manzanas más abajo, y sale a la plaza de emilio castelar.
      tengo buen recuerdo de cuando hice este recorrido, tengo que hacer más.
      abrazos!

      Eliminar
  5. A mí también me han llamado siempre mucho la atención esos edificios con arcos. Los veía mucho cuando tomaba el bus en Plaza de Castilla para ir a trabajar (cuando mi ofi estaba en Alcobendas). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. rosana, seguro que en tantos años ha habido más entradas en las que has sido la primera en comentar, jeje. ;) ese paso subterráneo, de tantas pintadas y graffitis que tenía, creo que no quedaba ni un centímetro de pared en su estado original. :P en cuanto a las canciones, por ejemplo 'twisting by the pool' de dire straits en un momento dado parece que acaba, pero entra un redoble de batería y vuelve a la carga otra vez. 'everything i do' de bryan adams, después de una pausa dramática donde parece que acaba, luego tiene una coletilla más. también se me ocurren 'november rain' de guns n' roses, 'living on the edge' de aerosmith y muchas otras.

    maite, es curioso, precisamente la parte que yo menos conozco, pero claro, si por circunstancias has pasado mucho por allí, para ti será muy familiar. algunas fotos no me convencen mucho, pero iba un poco limitado de tiempo y de batería, jeje.

    ester, me alegra que hayas dado el paseo conmigo, y además has sido valiente, con tacones y todo. ;) yo llevaba botines. algún día haré el mismo recorrido pero desde el lado impar, que la cosa cambia.

    álter, lo curioso es que son de viviendas, me fijé que tenían portales normales y corrientes. supongo que tendrán su historia. ahora que lo pienso, también pasaba por allí para ir a la universidad autónoma a hacer unos cursos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, pues sí que te gusta el riesgo.

    Cuando pones estas entradas me entra mucha nostalgia porque adoro Madrid, he ido muchísimo y hace mucho que no voy y claro, al ver esas fotos...ainnnnns.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ains,como conozco la zona, sólo de verlo me canso... Sí que es verdad que más allá de Plaza Castilla siempre he pasado en coche. Preciosas fotos con ese cielo tan azul. Me encantan tus entradas paseantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Beautiful photos! The Kio towers have a unique architecture. It has a bit of a confusing effect :-). Well, I enjoyed walking along through your pictures!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema. He disfrutado el paseo por las avenidas de Madrid, sobre todo por La Castellana. La pintora Lola R. Barea, (mi hija) tiene una de sus obras en la exposición: VIII ENCUENTRO DE PINTORES Y ESCULTORES REALISTA. SANTANA Art GALERIA, Castellana 190. No he podido verlo. Así que he disfrutado tu entrada. Gracias por compartir tus imágenes y la información.

    Un abrazo.

    Lola Barea

    ResponderEliminar
  11. gemma, fui siguiendo la valla de la última foto. al final no había ni acera, era un barrizal, y además no había nadie por allí, jeje. quería ver si había una última placa de 'paseo de la castellana'.

    ángeles, yo la castellana la cruzo dos veces por semana a la altura de nuevos ministerios. sí, el cielo estaba muy azul, menos mal que no me esperé más para hacer las fotos, porque hoy está nublado.

    millicent, when you see those leaning towers you get the impression that they will fall down, but i guess we must trust the architects that designed them. :)

    lola, me alegro de que tu hija tenga uno de sus cuadros expuestos! veo que tiene su página en facebook, le daré un vistazo para conocer mejor su obra.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado!! Soy una enamorada de Madrid y sí la he recorrido, sí...

    Llevo un mes fuera de allí y ya vuelvo mañana con mucha ilusión.

    Siempre que pase por la Castellana, me acordaré de ti, Chema :)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Tantas veces pasé hace años por la Castellana, y siempre que veía esas torres torcidas me impresionaba, y ahora, paseando contigo, he vuelto a recordar aquellos años en los que por allí pasaba, Chema, eran otros tiempos, ya lejanos, pero siempre los tendré presente.

    Gracias por estas imágenes que compartes de Madrid, la verdad es que me encanta siempre que pones fotos de allí.

    Ya me puse al día en tu blog, que andaba despistada estos días, ayer ya te dejé otro comentario en la otra entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. He ido muy pocas veces a Madrid, pero... por lo menos puedo decir que he ido. Gracias por enseñarme algo de él que no conocía.

    P.D: Beth es adorable...

    Noa

    ResponderEliminar
  15. sakkarah, espero que hayas tenido una buena estancia fuera. los que somos de madrid, no estamos en ningún sitio tan bien como aquí. será fácil que pases por la castellana, es muy larga. ;)

    maría, son relativamente modernas. se terminaron de construir en 1996, al parecer. tres años antes fui a casa de un amigo que vivía por allí, y por aquel entonces estarían en construcción. resulta curioso pensarlo. pongo fotos de madrid porque es donde estoy, pero cada ciudad tendrá sus cosas por descubrir. :)

    noa, yo he estado más de una vez en alicante capital y también en san juan, aunque en realidad están muy cerca. tengo como asignatura pendiente conocer mejor barcelona y valencia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien has enseñado la calle y la has explicado. Hace mucho que no he ido a Madrid y me gustaría ir pronto con los niños... lo que sí recuerdo con muy buen sabor de boca, es la primera vez que fui, con catorce años en el viaje de estudios, precisamente en el hotel que nos quedábamos a dormir estaba en Gran Vía. Besos

    ResponderEliminar
  17. Chema, la Castellana fue lo primero que conocí de Madrid, tenía 19 años y fui a una manifestación ¡qué tiempos! El recorrido fue al contrario: de la Plaza de Castilla a la de Colón. Aunque en realidad, lo primero que vi fue el Parque del Oeste, que es donde aparcaron los autobuses que nos llevaron allí. Recuerdo algunas cosas que vi desde el bus, como el Tribunal Constitucional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Empieza en Colón y yo pensando ¿pero no empieza en Atocha? Pero no, tienes razón. Es el paseo del Prado y Recoletos. Y yo que pensaba que era la misma calle...
    Eso más que una calle es prácticamente una autopista dentro de la ciudad jajja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. pepi, la gran vía y todo el centro tiene una magia especial. todos los edificios tienen su historia. esa zona la tengo asociada a quedadas con amigos, y también cuando voy yo solo algún sábado a ver libros y discos a la fnac.

    ilona, yo hace poco atravesé una manifestación que hubo cerca de la plaza de colón por el tema de cataluña. menos mal que eran pacíficos. el parque del oeste es del distrito moncloa, que también me trae muchos recuerdos.

    pirulí, así es, paseo del prado, recoletos y castellana son un mismo eje. el paseo del prado tiene su numeración creciente hacia abajo, ya que los números empiezan en el extremo de calle que más cerca se encuentra del centro, y por eso no podría formar parte de la castellana. pero en cambio, el paseo de recoletos, que tiene numeración creciente hacia arriba, perfectamente se podría haber "anexionado" a la castellana.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. He estado un par de veces en Madrid, pero en ambas ocasiones, fue casi de paso y no pude detenerme a disfrutar en plenitud de ella. Así que miles de gracias por el paseo; volveré, y seguro caminaré por esos lugares…

    Bsazo, y muy feliz noche, mi querido Chema!

    ResponderEliminar
  21. Siempre es un placer salir a pasear contigo, me pregunto cuál será el siguiente sitio al que nos lleves ? .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ginebra, eso me pasa a mí con barcelona, valencia y sevilla, entre otras. estuve, pero mucho menos de lo que merecen. en madrid hay dos grandes ejes verticales, por un lado prado-recoletos castellana, y por otro lado la m30.

    maribel, como este tipo de posts los espacio entre sí para no saturar demasiado de fotos la página principal del blog, puede que el próximo caiga en primavera, y quizá visite algún parque. veremos por dónde me da. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Cuántos recuerdos!!! Madre mía!!! viví 5 años en Madrid, por la zona de Nuevos Ministerios más o menos, y cuando he visto las fotos me ha recordado muchísimo a esa época. Cuántos paseos por la Castellana! cuántas carreras a la estación de tren para ir al curro y de vuelta también a la carrera para llegar a la Universidad!!! Qué época más dura y a la vez más bonita.

    Adoro Madrid y siempre que voy me siento un poco como en casa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. maribel, bienvenida! que yo recuerde no habías venido por aquí antes. coger el metro o el tren para ir a la universidad, al trabajo o lo que sea, son esas cosas de la vida cotidiana que luego se recuerdan con cierta nostalgia. ya me va tocando hacer otro post de recorrido callejero, a ver si este finde no llueve...
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, no había comentado nunca. Te encontré a través de otro blog en el que comentas.
      Te confieso que no todas las entradas me motivan, pero las de callejear por Madrid me encantan!!! Me hacen retroceder a una época tan lejana, que parece vivida por otra persona, pero que al fin y al cabo es mía y me emociona cada vez que pienso en ella.
      Un beso!
      Maribel.

      Eliminar