martes, 19 de diciembre de 2017

escaleras mecánicas


las escaleras mecánicas son muy instructivas para explicar la suma de velocidades de un sistema de referencia móvil y de un cuerpo que se mueve sobre dicho sistema.

en unas escaleras de subida, si vas avanzando simultáneamente por los peldaños para ir más deprisa, cumplirás tu objetivo, ya que tu velocidad final será la suma de la velocidad de la escalera -que en los dibujos la he llamado ve- y de la tuya propia -denotada como v sin más-.

si tratas de bajar por una escalera de subida -lo cual es obviamente poco recomendable-, habrá que diferenciar dos casos:
  • si tu velocidad es inferior en valor absoluto a la de la escalera, esta última ‘mandará’, y subirás dándole la espalda al movimiento, a una velocidad conjunta igual a la diferencia entre la velocidad de la escalera y la tuya propia.
  • si tu velocidad es superior a la de la escalera, lograrás bajar, pero con mayor esfuerzo y a una velocidad menor que si utilizaras una escalera de bajada. dicha velocidad será la diferencia de velocidades tuya y de la escalera, de manera similar al caso anterior.



para las escaleras de bajada, el razonamiento es totalmente análogo. si vas descendiendo por los peldaños al mismo tiempo que la escalera baja, irás más deprisa, ya que tu velocidad final será la suma de la velocidad de la escalera y de la tuya propia.

si intentas subir por una escalera de bajada, de nuevo se nos presentarán dos casos:
  • si tu velocidad es inferior a la velocidad de la escalera, ésta será la que domine, y bajarás de espaldas al movimiento -algo especialmente peligroso- a una velocidad resultante igual a la diferencia de velocidades, como hemos visto en casos anteriores.
  • si tu velocidad es superior a la de la escalera, subirás cansándote mucho más que por una escalera de subida, y a una velocidad menor, pues a tu velocidad propia habrá que restarle la de la escalera.



en el metro hay muchas escaleras mecánicas, en las cuales algunos avanzamos en el sentido de la marcha. hacerlo en sentido contrario, además de peligroso, podría causar el comprensible enfado de los demás usuarios, especialmente si es en hora punta.

no os despistéis y hagáis como superlópez, pidiendo el desayuno en la taquilla del metro y el billete en el mostrador del bar. aunque ahora que se usan esas tarjetas recargables, ya no sé... llevo gastados tres o cuatro viajes de la mía.

21 comentarios:

  1. Y más en horas o días de aglomeración; hay que tener cuidado en cómo usarlas, y también intentar no entorpecer a los demás…

    Y que me encanta visitarte, querido amigo. Eres un crack!

    Bsoss enormes, y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Las escaleras mecánicas yo las llego a comparar a un deporte de riesgo... ya les voy teniendo respeto, jajajaja. Qué grande eres, amigo Chema!!

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar
  3. Muy divertida tu entrada y muy "currada" generalmente las subo y bajo y las pasarelas de aeropuertos o estaciones tambien las camino. Gracias por la amabilidad de tu blog

    ResponderEliminar
  4. Escalators, a great invention if you use them in the right way :-D.

    ResponderEliminar
  5. ginebra, a algunos no nos gusta el metro y tratamos de minimizar el tiempo allí dentro. afortunadamente casi todo el mundo ya ha aprendido a situarse en el lado derecho para dar paso a los que quieran ir más deprisa.

    auroratris, y tanto, yo una vez me tropecé y salieron mis gafas volando, jeje. y eso que no estaba intentando ir en sentido contrario, como en los supuestos teóricos que he planteado. :D

    ester, también están las de los grandes almacenes, aunque esas las uso con menos prisa. en el metro es que puedes perder un tren por un segundo y tener que esperar ocho minutos al siguiente.

    millicent, you are right! i once stumbled in one of those escalators, it was summer and i was wearing flip flops. fortunately it wasn't serious, in fact i joked about it on facebook later. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. En este caso... mejor no ir contracorriente...

    Yo soy un poco superlópez con mis grandes despistes :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me paso el día subiendo y bajando escaleras mecánicas. Soy toda una experta. jajajaja Pero la verdad que estoy harte del metro, del tren, del autobús y de la gente maleducada que me suelo encontrar...Ays que me he levantado con el pie izquierdo ¿o será el derecho? jajajaja Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyy adoro las escaleras mecánicas, soy de las que va avanzando porque soy demasiado impaciente para relajarme tranquilamente. Y en Navidad son muy inspiradoras, un cruce en centros comerciales a lo Serendipity.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  9. A mi las escaleras mecánicas me dan un poco de miedito, siempre me parece que no voy a calcular bien el primer paso y me voy a caer. Tampoco sumo las velocidades, si ellas quieren avanzar o subir por mí, yo no voy a malgastar energía, me dejo llevar plácidamente.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  10. carmen, yo también soy despistado, me pasa cada cosa... en ciertos aspectos de la vida se puede ir contra corriente, pero en las escaleras mecánicas, casi que no. ;)

    emma, yo tengo que ir dos días a la semana a una casa que está a tres cuartos de hora andando de la mía. voy andando a la ida y a la vuelta pero acabo muy cansado. en este mes de diciembre he usado mucho el metro, ya que ha habido muchas quedadas y eventos varios. y es verdad que te encuentras gente poco agradable a veces...

    gemma, yo lo de ir avanzando simultáneamente lo hago en las del metro. y cuando lo hago en una de subida acabo un poco ahogado, jeje. he desarrollado una habilidad especial para encogerme sobre mí mismo y no rozar a nadie.

    ilona, en las de los grandes almacenes sí me dejo llevar. cuando aprovecho para agacharme o recolocar la compra casi nunca me da tiempo, se me hace cortísimo el recorrido. como he contado un poco más arriba, una vez tropecé en unas escaleras de esas y tuve una caída muy cómica.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Escaleras mecánicas??? Fíjate que en la estación en la que inicio viaje sólo hay un tramo pequeño de escaleras mecánicas. Hago transbordo y no hay escaleras mecánicas y al salir, subo como unos setenta escalones... no todo es mecánico en el metro. Muy buena entrada, Checa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi hija le encantaba subir y bajar las escaleras cuando era más pequeña. Hay unas escaleras mecánicas al lado de casa de mi madre y antes de ir a ver a la abuela teníamos que subirlas y bajarlas una vez... ja, ja, me lo has recordado. Qué tiempos!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuando estaba leyendo tu entrada me estaba acordando de una vez que iba por las escaleras mecánicas y una señora que iba delante mío empezó a tambalearse y yo intentando frenarla para que no se cayera pero de nada sirvió, porque bufff menudo golpe se dió, y yo también poco me caí, y al final tuvieron que parar las escaleras.



    Te deseo que disfrutes de una muy Feliz Navidad, y que reine cada día de tu vida el Amor, la Paz y la Felicidad, no solo en Navidad.

    Besos.

    PD.- Esta es la tercera vez que escribo el comentario, no sé qué pasó que no se publicaron.

    ResponderEliminar
  14. Un sistema muy práctico para no cansarte subiendo y bajando sobre todo en el metro o en los grandes centros comerciales, a mi me gusta subir y bajar en ellas, así aprovechas para ir mirando cosas mientras bajas o subes. Besitos Chema, aprovecho la ocasión para desearte unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. maite, a veces hay que usar las escaleras fijas porque las mecánicas están estropeadas o, simplemente, no las hay. algunas estaciones están a tantos metros de profundidad que usarlas casi se puede considerar espeleología.

    rosana (silvestre), qué graciosa silvia! a mí me gustan (y de adulto, que si fuera de niño sería justificable) las cintas transportadoras que hay en algunos pasillos del metro, que son como las escaleras, pero en horizontal. cuando avanzas en el sentido de la marcha, sí que te da sensación de velocidad!

    maría, vaya susto para la señora y para todos. en el metro, a la gente le puede dar ansiedad, mareos... a mí, tanto como eso no, pero no me hace mucha gracia. procuro salir de allí lo antes posible.

    rosana (martí), a mí en los grandes almacenes también me gusta usar las escaleras mecánicas, para ir viendo las plantas por las que pasas. muy pocas veces uso el ascensor. además, hay que estar un rato para pillarlo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Chema!, cuanto tiempo sin pasarme por aquí, pero bueno te sigo también en Facebook y no te he perdido la pista jejeje. Me encanta las cosas que enseñas, las explicas super bien :), a ver si aprendo algo de física, se me daba fatal en el instituto :P.
    Un besazo guapo y Feliz Navidad y buena entrada al año nuevo :)

    ResponderEliminar
  17. Escaleras mecánicas, un lugar donde no se puedo uno despistar, por si acaso jeje

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema!
    Vengo a desearte unas felices navidades y un maravilloso 2018. Ojalá pueda volver en unos meses.
    Gracias por estar siempre ahí.
    Besos!

    Celia

    ResponderEliminar
  19. queca, me alegra leerte de nuevo! espero que en el nuevo año puedas sacar tiempo para el blog y tus aficiones. :) me da la sensación de que en física actualmente tienen un nivel muy bajo, en 4º de eso apenas pasan del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

    geno, como los escalones se van plegando, si te descuidas y no calibras bien la pisada te puedes llevar un susto, jeje.

    celia, te seguiré echando de menos. espero que durante este tiempo seas feliz y hagas lo que te gusta. y muy felices fiestas!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. ME ENCANTA SIEMPRE TU BLOG'S; hay algunas escaleras mecánicas que no se ponen en marchas hasta que pones los pies; es tonto que esten en marcha si nadie se sube, no!

    ResponderEliminar
  21. bertha, hay escaleras de ese tipo en un fnac nuevo que han puesto cerca de mi casa. lástima que sea muy pequeño y no tengan casi nada... :P

    ResponderEliminar