miércoles, 8 de noviembre de 2017

donuts


la característica forma del donuts tiene un nombre técnico en matemáticas: es una figura geométrica de revolución denominada toro. se forma cuando un círculo de radio r minúscula gira sobre un eje situado a una distancia R mayúscula del centro del círculo.

el volumen del toro se puede calcular integrando discos de radio r y grosor infinitesimal R·dφ, siendo φ el ángulo de giro. al dar una vuelta completa, dicho ángulo variará entre 0 y . hecho este cálculo, la expresión del volumen será 2·π2·r2·R.


llama la atención que aparezca π elevado al cuadrado. si lo pensamos, es lógico que dependa doblemente de π, ya que en esta figura la forma circular se encuentra tanto en la sección de radio r como en la revolución de la misma alrededor del eje situado a distancia R.

aquí tenéis el toro o donuts representado en perspectiva diédrica. en planta y ‘de canto’, para entendernos.


el donuts que he comprado en una panadería para ilustrar esta entrada, luego me lo he comido, no lo iba a dejar ahí. :P que no se os olvide llevarlos para merendar!

22 comentarios:

  1. Soy tu fan, lo que no se te ocurra a ti.
    Adoro los donuts, algunas veces los hemos hecho mi marido y yo y nos salen muy bien lo único malo es que necesitan demasiados reposo y yo soy muy impaciente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que lo resumieron en cinco letras, "figura geométrica de revolución" es difícil de memorizar. Me gusta cuando las matemáticas se acercan a lo cotidiano. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  3. Vaya , que interesante, me acordaré de esto cada vez que coma Donuts
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es oficial. Desde hoy ya no podré mirar los donuts de la misma manera...jajajaja Lo diré siempre eres tremendo, me encanta como funciona tu cabeza :-)

    Besos glaseados!

    ResponderEliminar
  5. Ja ja esta teoría sirve también para los dones de chocolate???
    Simpatiquísima entrada.
    Feliz día, Checa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Chema, te superas con cada entrada. Los Donuts me chiflan, pero a mi metabolismo no.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. La de cosas que nos cuentas a raíz de un simple donut. Yo me lo hubiese comido y hubiese seguido en mi mundo de ignorancia, tan feliz. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. marigem, es buena idea hacer donuts artesanos, sin los ingredientes artificiales que les echan. me gustan las cosas con forma de rosca, el pan también.

    esther, donut es un nombre castellanizado, el original en inglés es 'doughnut' o algo así. las matemáticas están en todas partes!

    maribel, para explicar lo que es un 'toro' en geometría, siempre dicen que es como un donuts, y la gente lo pilla a la primera.

    emma, ya ves, hemos conocido los donuts toda la vida, y descubrimos nuevas cosas de ellos, jeje. me encantan, tanto los de azúcar como los de chocolate.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. maite, para los de chocolate incluso más, ya que la cobertura de chocolate les hace conservar mejor su sección circular. los de azúcar se aplastan más. :D

    ilona, tienes razón. los donuts y la nocilla son cosas que yo sólo me permito muy de vez en cuando. esa entrada, no sé cómo no se me ocurrió antes. :)

    álter, pues es una entrada muy breve, muy light. este último adjetivo no es aplicable a los donuts, precisamente, pero qué buenos están!

    geno, a mí me gustan los de panadería, que traen cada día y se venden individualmente. los de caja no son lo mismo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. En la vida se me hubiera ocurrido todo eso mirando un donut. En realidad yo si lo tengo me lo como rápido jajajajajajajaja me encantan, lástima que no sean lo más sano del mundo, aunque de vez en cuando hay que darse un capricho.
    Lo de toro no lo sabía o no lo recuerdo de cuando estudiaba. Como siempre tu clase me ha parecido magistral. Eres un crack
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Desde luego es muy interesante… A partir de ahora cuando me coma un donut, pensaré en este post jajaja… Eso sí, yo prefiero el de chocolate!😉

    Bsoss dulces, querido amigo, y muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado KAO con el nombre técnico del Donuts con la definición que se le da a esa figura geométrica, no tenía ni la más remota idea, si es que no sé que haría sin ti, que descubro tantas cosas, un gran profesor que eres, explicando, enseñando, siempre reflexionando, un gusto de verdad.

    Y encima vas a poner un Donuts con lo golosona que soy yo jajaja, mmmmmama mía jajaja, voy a tener que ir a comprarme uno para merendarlo con un cafecito bien calentito porque hoy hace mucho frío haber si entro en calor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La de donuts que he comido cuando estaba en el instituto y jamás pensé en eso... y donde tú y yo sabemos hay una pastelería que los hace artesanales y están... mejor me voy que se me está haciendo la boca agua.
    Eres ingenioso y no hace falta que me repita más, verdad amigo Chema??? Ves lo que nadie ve... o casi nadie, donde me cuento.

    Mil besitos para tu tarde con donut.

    ResponderEliminar
  14. anacris, el toro es una figura poco estudiada, y no será porque no se encuentre en la realidad. tienen esa forma también las rosquillas, el pan tipo 'corona', los neumáticos (la parte interior), los flotadores, los volantes si me apuras... los donuts son adictivos, jeje.

    ginebra, el de chocolate también está muy rico. me acaba de dar hambre, menos mal que voy a cenar pronto. :) matemáticamente es una forma apasionante, simétrica y sin principio ni fin.

    maría, bueno, se intenta ser buen profesor, aunque en ese aspecto habrá opiniones para todos los gustos. y sí, hoy apetece algo calentito. la temperatura no es excesivamente baja pero estoy como destemplado...

    auroratris, habrá que ir a esa pastelería este verano! cuando están recién hechos y casi se deshacen al cogerlos, hmmmm... las matemáticas están en casi todas las cosas de la vida cotidiana. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, por diops, qué hambre me ha dado a esta hora!! Cómo se me ocurre a mí llegar a tu post a la hora de comer??? No compro nunca Donuts pero me están entrando ganas!! (El poder de la publicidad, supongo!). Me voy a hacer el arroz con costilla que vamos a comer hoy.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Ohhhh,aquí me has tocado la fibra, los Donuts... No soy golosa pero ellos sí son mi perdición. Y me traen tantos recuerdos... Los de toda la vida cuando era pequeña, los dunkin Donuts cuando iba de jovencilla a Londres como sustitutos de la "sabrosa" comida inglesa, los megadonuts con chocolate de la cafetería de la Complutense cuando empezaba en el mundo de las oposiciones... En fin, que me recuerdan a todo menos a las matemáticas. Eres una mente prodigiosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. rosana, con ese arroz seguro que quitaste bien el hambre, y es más nutritivo que el donuts, jeje. yo los donuts sólo los como muy pero que muy de vez en cuando. y en santander menos aún los comería, con los milhojas tan ricos que han en las pastelerías. ^_^

    ángeles, por alguna razón el 'dunkin donuts' no cuajó aquí en españa. recuerdo que hubo uno al principio de la calle velázquez de madrid, pero duró poco. había tantos tipos de donuts que abrumaba un poco, jeje. los de panadería de toda la vida siguen sabiendo igual, no han cambiado la receta.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Colesterol .
    Pero bien ricos que están.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que rico está el donuts, así es casi imposible que se nos olvide, prefiero los clásicos de siempre, pero mejor de pastelería o panadería que tienen menos azúcar. Besos:)) y feliz semana. Perdona la demora pero estoy liada con un curso. Aun tengo que pasar apuntes del mismo, es para un trabajo, en fin todo sea por evolucionar.

    ResponderEliminar
  20. O sea, comerse un donuts es como comerse un toro jejeje
    En fin, no vuelvas a poner imágenes suculentas de comida poco recomendable cuando tengo un agujero negro en el estómago, por favor... Ten compasión...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. amapola, por eso no hay que abusar de ellos, pero ya se sabe, poco veneno no mata. siempre es perjudicial lo que más bueno está, con el brócoli no se mete nadie. :P

    rosana, haces muy bien. yo también estoy pensando en hacer algo para avanzar un poco y no quedarme estancado. hay otros dulces de forma tórica y más saludables, como por ejemplo las rosquillas caseras. tengo hambre ahora...


    pirulí, habría que investigar el origen etimológico de la palabra 'toro' para designar a esa figura. ^_^ es verdad, hay que tener en cuenta que en tu situación debes tener cuidado con lo que comes. ánimo con ello! :)

    besos!!

    ResponderEliminar