jueves, 26 de octubre de 2017

eneagrama


el eneagrama es una clasificación de tipos de personalidad que fue desarrollada en la antigüedad en oriente. se dice que este libro de la psicóloga americana helen palmer es la obra que más ha contribuido a su difusión en nuestros tiempos.

esta clasificación consiste en nueve tipos, representados en una especie de estrella de nueve puntas:  1) perfeccionista,  2) el que da,  3) ejecutante,  4) romántico,  5) observador,  6) el que duda,  7) epicúreo,  8) jefe,  9) mediador.


otros sistemas de personalidad, como el de heymans o el de myers-briggs, se basan en varios aspectos, y dentro de cada uno de ellos tienes que decantarte por una de dos posibilidades. por ejemplo, en el caso de los tipos de heymans, o eres muy emotivo o eres poco emotivo, o eres muy activo o eres poco activo... y en el sistema de myers-briggs, o eres introvertido o eres extrovertido, o eres más analítico o eres más intuitivo... eso facilita mucho el determinar cuál es tu tipo.

en cambio, en el eneagrama hay una lista cerrada de tipos de caracteres que, al menos en principio, no son excluyentes entre sí. te puede dar la sensación de que perteneces a todos y a ninguno.

sin embargo, leyendo el capítulo dedicado a cada punto del eneagrama, queda más claro en cuáles te reconoces más y en cuáles te reconoces menos. yo diría que soy del tipo 9 -mediador-, aunque también tengo mucho del 5 -observador-.

se me ocurrió puntuar mentalmente cada uno de los tipos en cuanto al grado de identificación que sentía con cada uno, a la manera de los tests psicotécnicos:  A- todo,  B- mucho,  C- parte,  D- poco,  E- nada.

  • el tipo 1 -perfeccionista- no sólo se exige a sí mismo, sino también a los demás, haciéndose por ello algo cansino. me identifico poco (D).
  • el tipo 2 -el que da- busca siempre la aprobación de los demás. me identifico en parte (C), más de lo que me gustaría, aunque en los últimos años he mejorado en ese aspecto.
  • el tipo 3 -ejecutor- es básicamente un adicto al trabajo que no piensa en nada más. no me identifico nada (E).
  • el tipo 4 -romántico- tiene una alta emotividad y una visión muy idealizada de la vida. me identifico en parte (C), aunque menos que en el pasado.
  • el tipo 5 -observador- es introvertido, no le gusta que le importunen y trata de pasar desapercibido. en ciertos entornos soy así, por lo que me identifico mucho (B).
  • el tipo 6 -el que duda- es desconfiado, tiene poca fe en la autoridad y defiende las causas perdidas. me identifico mucho (B).
  • el tipo 7 -epicúreo- vive la vida intensamente sin pensar en exceso. no estaría mal ser así, pero no es mi caso. no me identifico nada (E).
  • el tipo 8 -jefe- tiene algo de rebelde y de ‘justiciero’. por eso, aunque no me suelen gustar los jefes ni tengo aptitudes para serlo, no es el tipo del que más lejos me siento. me identifico poco (D), pero me identifico.
  • el tipo 9 -mediador- busca comprender todos los puntos de vista, y realiza todo tipo de actividades -a veces banales- para tener la mente ocupada. me identifico totalmente (A).



no podía evitar llevar el eneagrama al terreno de las matemáticas. su gráfico resulta tentador. los puntos 3, 6, 9 claramente forman un triángulo equilátero. para dibujar la ‘estrella’ de forma aproximada, he considerado que la distancia entre los puntos 4 y 5 es la mitad del lado del mencionado triángulo. las distancias entre 5 y 8 y entre 8 y 2, también son lados de nuestro triángulo. por simetría, medirán lo mismo las distancias entre 4 y 1 y entre 1 y 7. y por último, sólo queda unir 7 con 5, y 2 con 4.

y aquí lo tenéis, pasado a tinta y borrando las líneas auxiliares.


ese libro del eneagrama lo empecé a leer hace muchos años, pero me pareció muy denso. por fin le he dado una segunda oportunidad. sigo pensando que es complicado de entender, pero muy interesante. aunque cada tipo es un mundo y es algo mucho más complejo que la palabra con la que se le denomina, con cuál os identificáis más en principio?

27 comentarios:

  1. Soy de varias puntas, amigo Chema... 4, 5 y 9 :) y no tengo remedio... el ser observadora no me previne del número 4 :(
    Soy un conjunto de perfectas imperfecciones.

    Mil besitos y feliz lectura.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy varios y con matices. No soy en absoluto el 3. No soy el 1 como tal, es decir, me exijo en algunas cosas, pero no por buscar perfección, sino por sentir satisfacción, muchas veces desde esa imperfección que tanto me gusta. En cuanto al 2, me gusta dar (siempre que puedo) pero no porque busque aprobación, sino porque disfruto del desfrute de los demás. Los siguientes, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, también con matices, vamos, que soy bastante complicada, y por no parecer cansina, mejor lo dejo aquí. Porque como digo y como ejemplo, me siento 8, o sea, rebelde y justiciera, pero para nada me siento “jefa”. O, me siento 4, muy emotiva y soñadora, sin embargo, no idealizo a la vida, tengo los pies en el suelo y sé muy bien lo que hay bajo ellos… ¿Soy rara? Jajaja…

    Bueno, en cualquier caso, lo he intentado eh¿? 😎

    Bsoss, y feliz noche!

    ResponderEliminar
  3. Ufff¡¡ Yo no sabría con cual identificarme ahora¡¡

    Besos.
    Buen trabajo.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre me han parecido curiosos este tipo de diagramas para desentrañar la personalidad de la gente. Lo malo que si se es como yo me faltan puntas...jajaja ¿Será que tengo personalidad múltiple? ;-P

    Yo creo que eres más romántico de lo que dices. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Había elegido el 1 y el 9 con matices, pero repasando otra vez las definiciones me quedo con el 0. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo leí y me encantó! Había profesores muy de acuerdo con la visión de este libro y otros no tanto. Si te gusta este tipo de temas ya te recomendaré alguno en esa misma línea
    Ah yo definitivamente soy Romántica y perfeccionista (intento cambiar un poco la segunda)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Hola!!!! Qué interesante, me encanta.
    Menos del tres creo que tengo un poco de cada uno aunque con matices.
    Besos y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. auroratris, si tú eres imperfecta, imagínate yo. :P si te identificas con esos puntos, está claro por qué nos entendemos tan bien. :) a mí me dicen mucho que soy observador.

    ginebra, el capítulo dedicado al punto 8 (jefe) creía que lo iba a leer con desagrado, pero ese tipo de carácter no me cayó tan mal como creía. ^_^ todos somos una mezcla, y no tienes por qué ser rara, más que yo seguro que no. ;)

    amapola, en el libro decía que si te identificas un poco con todos, es que seguramente eres del tipo 9 (mediador).

    emma, es posible, tal vez yo soy un "romántico que no quiere serlo", jeje. depende de la época. tú no sé qué tipo serías en esta clasificación, pero en la de heymans seguramente eres 'apasionada'. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Uff, es complicado esto jajaja Creo que me veo reflejada en el 4 y el 9 pero no se...

    ResponderEliminar
  10. ester, el 0 es el mejor de todos. :D yo soy perfeccionista con mis alumnos. si hacen mal un problema, yo no les puedo decir que está bien, les tengo que corregir, para eso me pagan.

    anacris, se te ve que eres muy romántica, y perfeccionista en el buen sentido también. me encantan esas clasificaciones de caracteres, te ayudan a entenderte mejor a ti mismo y a los demás. el libro de helen palmer es mejorable -a veces usa un lenguaje un poco oscuro- pero en conjunto me ha gustado.

    gemma, con los que menos me identifico es con el 3 y con el 7, y al parecer, según explican en los últimos capítulos, van de la mano en muchas cosas. por una vez he tenido un criterio coherente. ^_^

    geno, en el 9 sin duda, tú eres una mediadora nata. :) de romántica puede que también tengas cosas. sí, esto del eneagrama es muy complejo, doy fe.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me identifico con el 4 y el 9, algo con el 8 porque soy algo rebelde y tengo un gran sentido de la justicia, (no puedo con la injusticia). En fin me parece un libro muy interesante, lo tendré en cuenta en mis próximas lecturas. Besos:))

    ResponderEliminar
  12. Para hacerme una idea mejor entiendo que tendría que leer el libro pero, vistas las descripciones que haces, soy una mezcla del 1 y el 9 pero sobre todo el 1 (sí, soy cansina, jajajaja). Con los que menos me identifico creo que son el 2 y el 4. Está interesante esto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante esta entrada, Chema, mira si decías que me iba a gustar, y mucho, y sí que me gustaría leer el libro.

    Me he sentido totalmente identificada con el número 4, romántica y emotiva hasta la médula. Y en cambio, opuesta al número 1, nada perfeccionista, todo lo contrario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues el caso es que yo me identifico con varios: jefe, mediador, el que da, observador, perfeccionista... un poco de cada. Tampoco soy buena juzgándome a mí misma, creo que tengo demasiada buena opinión!! ;P, vamos que me suelo caer bien salvo algunos días, ja, ja, ja... cualquier día de estos me voy a un psicólogo y le dejo que me aconseje. Muy chula la entrada, Chema, y la estrella te ha quedado monísima!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. rosana (poetisa), no hay ninguna duda de que eres romántica. ese libro es un poco como los de freud (salvando las distancias), en el sentido de que es denso pero reitera mucho las ideas, así que te acabas enterando.

    álter, no te preocupes, cansinos somos todos en algún momento, yo incluido, jeje. yo antes buscaba mucho la aprobación, pero era porque me juntaba con gente que me generaba inseguridad. algún día escribiré un post sobre la chupipandi de ingenieritos...

    maría, sobre el eneagrama seguro que tiene que haber muchos libros. éste es de los que ha tenido mayor difusión. está claro que eres romántica. el perfeccionismo lo tolero peor cuando es para cosas nimias.

    rosana (silvestre), cada persona es una mezcla única. haces bien en quererte a ti misma. ;) tengo mucha moral por hacer cosas de dibujo técnico, con los quebraderos de cabeza que me ha dado últimamente. :P el nivel de dibujo que hay ahora en bachillerato es salvaje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota del eneagrama, me chiflan todos estos métodos para comprender, clasificar, explicar o descubrir aspectos de la personaidad, porque me interesa muchísimo la psicología. Personalmente, soy claramente del tipo observador-mediador, pero no sé si eso es bueno o malo, jajaja... Muy bonita la entrada, Chema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante y enriquecedor
    Un saludo, Chema.

    ResponderEliminar
  18. Hola, te he conocido a través de los blogs de Rosana (silvestre) y de Ilona .
    Yo con los que más me identifico es con el 5 y el 9 y supongo que un poco con el 4 . Un saludo

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustan ese tipo de lecturas pero resumidas. Es decir, si están en unas páginas me gusta leer y descubrir cómo es mi personalidad, además de que me gusta hacer test de esos que a saber que rigor tienen los miles que he hecho a lo largo de mi vida. Pero leer un libro que sólo hable de eso creo que me aburriría.
    Yo me identifico más con el 9-Mediador y bastante con el 4-romántico, 5-observador y 6-el que duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Podría decirte que soy una mezcla de todo... muy interesante el tema.
    Gracias, Chema.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No se como soy eclética quizás ...tengo cosas que aún no me gustan de mi
    para ser yo totalmente feliz...excelente tu entrada

    ResponderEliminar
  22. ilona, este tipo de clasificaciones te ayudan a entender muchas cosas. al principio del libro decía que de los tipos de personalidad depende que, por ejemplo, en una fiesta conectes con unas personas y con otras no.

    maría, bienvenida y gracias por tu visita! ya te comenté en tu blog que tenemos alguna que otra cosa en común. seguiremos leyéndonos.

    maribel, bienvenida a ti también! puede que me hayas visto además en el blog de pepi. las muñecas me gustan para verlas y para comentar las cosas tan bonitas que hacéis con ellas.

    ResponderEliminar
  23. pirulí, es un libro denso, eso es verdad. también explica las relaciones entre los diferentes tipos, y si se rigen más por la mente, por el corazón o por los sentidos. esa parte ya me ha costado más entenderla. probablemente seas mediadora, tienes las características...

    maite, cada persona es una mezcla única. al puntuar los tipos según cuánto me identificaba, podría hacer dado más puntuaciones intermedias, más C's, para que fuera más en plan 'campana de gauss', pero he preferido mojarme.

    mucha, bienvenida!! nadie es perfecto. es bueno que seamos conscientes de las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, para mejorar. así podremos dar una mejor versión de nosotros.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Pues de primeras y sin haberme leído el libro me tiro al 9, al mediador. Siempre me digo a mí mismo que soy una peculiar mezcla entre eso y el más puro concepto del hedonismo :D

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado, me quedo con el 4 y el 9 ;)

    ResponderEliminar
  26. holden, yo también soy algo hedonista, pero al mismo tiempo comiéndome la cabeza. vamos, lo ideal para no encajar ni con unos ni con otros. :D entre los blogueros hay muchos del tipo 9, interesante...

    cristina, ya se ve que eres romántica, además de una gran lectora. tengo que pasarme por tu canal de youtube, a ver qué has subido últimamente.

    ResponderEliminar
  27. Uyyy pues si Chema ! Y curiosamente me identifico mucho con los mismos que tu !
    Que curioso y unos complementamos otros.
    Cada uno es como es ! Gracias por esta entrada.besis

    ResponderEliminar