viernes, 6 de octubre de 2017

cebollas


una vez, en el colegio, hicimos la práctica de laboratorio de analizar al microscopio la epidermis de la cebolla. nos dieron una pequeña porción de cebolla a cada uno. teníamos que desprender con la uña una subcapa de espesor microscópico. a continuación se teñía con un colorante para hacer más visible su división celular, y por fin se observaba a través del microscopio.

he hecho en mi casa el experimento de arrancar una de esas capas de espesor casi nulo. de momento no tengo microscopio porque esos aparatos son caros, pero todo se andará. :P




las capas de espesor infinitesimal me hacen pensar en las integrales para calcular áreas y volúmenes. por ejemplo, el área de un círculo se puede calcular integrando coronas circulares de radio variable r minúscula y espesor dr, desde 0 -el centro del círculo- hasta R mayúscula -el radio-. esas coronas de grosor infinitesimal son como capas de cebolla.



os gusta la cebolla? la usáis para los guisos? hicisteis en el cole el experimento que os comentaba? os hace llorar, como a hermenegilda? :'(

21 comentarios:

  1. ¡Dios mío!!!! Ahora cada vez que pique una cebolla voy a tener presente las integrales y círculos, radio... ¡Soy de letras!! Ja ja ja
    Sí, me encanta cocinar, y la cebolla es uno de los principales ingredientes de todos mis guisos. Algunas me hacen llorar...
    Ingeniosa entrada, Chema. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Estupenda deducción Chema, las cebollas son muy ricas para el organismo, conozco las capas ya que habré pelado muchas a lo largo de mi vida, pues además que me gusta cocinar. Otro inconveniente que tiene la cebolla es que te hace llorar. Besos:))

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la cebolla, si y sí, me hace llorar, menudos disgustos pillo cada vez que me toca cortarla Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Nunca hice ese experimento, la verdad. Debe de ser interesante.
    Me gusta la cebolla pero me niego en redondo a cortarla. No es sólo que me haga llorar, es que de tanto escozor de ojos que me da, me mareo y todo. No es broma. Lo paso fatal.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, desde luego… No hice nunca ese experimento, lo que sí puedo decir es que la como en muchos guisos (no concibo la tortilla de patata sin cebolla, por ejemplo)… 😉 Y también me ha hecho llorar muchas veces...

    Bsoss miles, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hice ese experimento en clase y también la disección de un corazón de cerdo... la dichosa rana, ay Chema, amigo mío... aquello parecía un matadero. Llorar, todos los días con la dichosa cebolla, he probado todos los trucos... y creo que lloro más, jajajaja. En fin, que sin cebolla falta chispa.

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
  7. maite, las matemáticas están en todas partes! ;) no sabía qué publicar, y se me ocurrió esto en un rato en que me desperté de madrugada. en cuanto tengo una idea matemática que se pueda relacionar con algo real... post habemus.

    rosana, todas las verduras tienen sus beneficios. la cebolla realmente es la raíz de la planta, como ocurre también con las zanahorias y las patatas, entre otras. lo que sobresale son hierbas y hojas.

    geno, a mí unas veces sí y otras no. en este caso por ejemplo, no me ha picado mucho a los ojos, y eso que he estado un rato toqueteándola. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. álter, a mí me parece curioso, porque esa capa finísima que le arrancas es lo más parecido que hay en la vida real a una superficie de dos dimensiones. haces bien en no pelar cebollas. con ese tipo de reacciones, pocas bromas.

    ginebra, si en ciertos guisos quitas la cebolla, o el ajo en su caso, se quedan muy insípidos. hay cebollas con un sabor ligeramente dulce. no recuerdo qué comí el verano pasado, que llevaba cebolla caramelizada y estaba muy rica.

    auroratris, lo del corazón es más escabroso. la gente que estudie medicina o ciencias biológicas o cualquier carrera de esas, deberán estar preparados para ese tipo de prácticas. ánimo cuando piques cebollas, no llores demasiado. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. No hice ese experimento, y para evitar llorar hay algunos trucos que funcionan, tambien para que no pique al comerla cruda, o para mitigar la tos nocturna, tiene muchas propiedades y ahora ya se que tambien si me fijo puedo ver hasta fractales. Un abrazo querido bloggero

    ResponderEliminar
  10. De las cebollas a las integrales...eres tremendo!! jajajaja
    Pues sí que hice ese experimento y me pareció muy curioso que algo tan común pudiera ser tan interesante. Yo uso mucho la cebolla en la cocina, casi diría que pocos de mis platos no la llevan...y ahora llevarán también integrales!! XD

    Besos mil

    ResponderEliminar
  11. No hice nunca ese experimento en clase.

    Algunas cebollas me hacen llorar, y tengo que estar cuando guiso con el clinex limpiándome los ojos jajaja, yo es que suelo usar bastante cebolla para hacer la comida, y también lo que uso mucho son los ajos que me encantan.

    Ainss hoy nos traes a Hermenegilda jajaja.

    Besos, guapísimo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, me gusta la cebolla pero siempre frita o guisada. Cruda deja un olor en el aliento que no me gusta nada. Yo la uso mucho en los cocidos y en los pescados y en general. Y sí, me hace llorar un montón!!!! Sin embargo a mi hija no, así que cuando tengo que partir una cebolla en trozos muy pequeños (brunoise), siempre se lo pido a Silvia, que le encanta hacerlo.
    Ni idea de ese experimento que nos comentas. Creo que yo nunca hice experimentos en mi cole, o al menos no los recuerdo.
    Lo que sí que hago en invierno es vestirme como una cebolla, o sea, con varias capas, ja, ja, ja.... eso sirve???
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ester, imagino que algún truco tiene que haber, porque si no alguien que sea cocinero por ejemplo y tenga que picar cebolla a diario, lo pasaría mal. esa estructura en capas es única, no la tiene ninguna otra hortaliza que yo sepa.

    emma, me gusta llevar las cosas cotidianas al terreno matemático, jeje. seguro que hay alguna ecuación matemática que regule la forma y el crecimiento de las capas de la cebolla cuando se cultiva. es muy importante la cebolla, sin ella muchos platos no sabrían igual.

    maría, las hermanas gilda son geniales! me gustan desde pequeño. hay otra historieta en la que lloraban al leer un libro, y se descubría que era porque estaba impreso en papel cebolla... típico chiste tonto de los tebeos de bruguera. :P

    rosana, además es que pica mucho. en un sitio donde como a veces, suelo pedir parrillada de verduras, y la cebolla siempre me la dejo. lo de que haga lagrimear, depende de la variedad de cebolla, de la persona, quizá incluso del momento... qué apañada silvia! y lo de las capas de cebolla para vestirse yo también lo hago, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me sorprendi con el contenido de la entrada. La verdad nunca me habia detenido a hacer cálculos y ver una cebolla como decis. Soy del mundo humanístico y las subjetividades, no cabe en mis sienes pensar o tratarla por su composición celular.

    En cuanto a ella, la verdad es que me encanta la cebolla y la como de muchas formas: cruda, asada o fritas.
    Un beso, me alegro haber tropezado en este blog 😀

    ResponderEliminar
  15. Siempre detesté las integrales y no las entendí, así que no las relaciones con la cebolla que es mi alimento favorito jejeje
    Dicho así puede parecer raro. De pequeña me comía la cebolla cruda a bocados, ahora no tengo estómago para ello, pero le echo cebolla a prácticamente todos los platos: cocido, en la pasta como salsa, al pescado, a la carne... Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. También hice eso con la cebolla en el instituto, y me acuerdo muchas veces porque me gustó muchísimo. La cebolla en mi casa es un verdura indispensable, nos encanta echárselo a todo. Mi truco para no llorar con ella es pelarla, partirla en dos y enjuagarla un buen rato bajo el chorro del grifo. Alguna vez me han dicho que así se pierde "la esencia" del sabor pero no me importa porque en realidad me gusta la cebolla casi dulce. Interesante entrada, Chema, como todas. Aunque algunas veces no deje comentarios te leo siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la cebolla frita y en los guisos , cruda no mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. paula, bienvenida!! bueno, un poco de conocimiento científico objetivo está bien, porque vivimos unos tiempos en los que todo el mundo opina sobre cualquier tema, jeje. admiro a la gente que sabe de biología -yo soy más de matemáticas y física-, es fascinante pero muy complicada.

    pirulí, ahora verás las integrales con otros ojos y no te parecerán tan malas, jeje. el otro día comí fuera y pedí parrillada de verduras, y la han cambiado de como la hacían antes, ahora le ponen brócoli, que eso sí que no me gusta. así que me comí la cebolla, porque si no, no aprovechaba lo que había pagado. lo peor eran unos champiñones que pusieron medio crudos. :S no vuelvo a pedir ese plato en ese sitio.

    mercedes, ese experimento es fácil, porque con lo torpe que soy lo supe hacer, y el otro día cuando lo "reviví" tampoco tuve dificultad. ese truco es bueno, supongo que así se le va la sustancia que despide que produce el lagrimeo. estaré atento a cuando publiques en cualquiera de tus blogs. :)

    amapola, yo la cebolla cruda, si me la ponen me la como. no me hace demasiada gracia, pero no es para mí de las peores cosas que hay. de la otra manera, frita y guisada, sí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. A veces pienso en ponerme las gafas de laboratorio y una mascarilla, porque llorar es poco. Dicen que si las pones debajo del grifo no te hacen llorar. Yo la uso casi siempre en todos los guisos aunque no me sienta bien cruda. Nunca hice esa práctica pero te apoyo en lo del microscopio. Ese será también uno de mis caprichos algún día :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la cebolla, siempre guisada, la uso para casi todo. Además tiene un montón de propiedades nutritivas, por ejemplo es eficaz contra las infecciones. Y el único truco de la abuela que me ha dado resultado en la vida es con cebolla: cuando alguien tiene tos persistente por la noche se pone una cebolla cortada en trozos en la mesilla de noche y sus vapores detienen la tos. Que sí, que funciona...
    Lo de pensar matematicamente en las cebollas ya es demasiado para mí, Chema ;-P

    ResponderEliminar
  21. aivic, tú de células sabrás bastante más que yo, como bióloga que eres. y el microscopio lo habrás usado mucho en la carrera y en tu trabajo. tener uno en casa y usarlo cuando quieras tiene que molar. a saber lo que despide la cebolla para irritar los ojos, aunque te la pongas a distancia.

    ilona, todas las verduras tienen buenas propiedades. hay que esforzarse en comerlas, aunque algunas no nos gusten mucho. tomo nota de ese truco de la cebolla. a veces la tos no te deja conciliar el sueño, empiezas a notar el cosquilleo en la garganta...

    besos!!

    ResponderEliminar