viernes, 29 de septiembre de 2017

atocha

el otro día me enteré de que las vías de tren que nacen en la estación de atocha separan los distritos de arganzuela y retiro. el límite entre dos distritos puede ser una calle, una carretera -como la m30-, un río -como el manzanares-... pero nunca había pensado en las vías del tren.

se me ocurrió acercarme a la estación de atocha, y a partir de ahí ir siguiendo las vías acercándome lo más posible a ellas sin llegar a meterme en la estación, desde ambos lados: desde arganzuela -al sur- y desde retiro -al norte-.



empezaremos por el lado sur. entramos por el lateral de la estación, para no perderla de vista.




a la derecha queda la calle méndez álvaro, paralela a las vías.


subimos por esa especie de paso elevado, y llegamos a un aparcamiento.


intuyo que por aquí ya tiene que haber trenes...


y así es. mirad, mirad, qué maravilla.






ahora vamos a continuar el recorrido por la calle méndez álvaro.


tras el muro que queda a la izquierda están los trenes.




por aquí la calle se hace más ancha y luminosa.



tras el largo muro monolítico, por fin nos encontramos con una calle que cruza. giramos por ella, porque a partir de aquí la calle méndez álvaro y las vías del tren separan sus caminos.


vemos a lo lejos los cables ferroviarios, señal de que vamos por buen camino.




hemos llegado a una especie de carretera, por encima de la cual pasa el tren. por aquí ya no podemos seguir, así que damos media vuelta.


méndez álvaro ya continúa hasta la m30, y las vías también lo hacen por su lado.


volvemos a la estación. lo que hemos hecho por el lado de arganzuela lo vamos a intentar hacer por el lado del retiro.


aprovecho para hacer una foto de la estación vista por detrás.


salimos al paseo de la infanta isabel.


vamos a bajar por aquí, a ver qué nos encontramos.



cuando hay tanto “hierrajo”, es que los trenes están cerca.


ahora se ven los trenes en su esplendor. ojalá hubiera empezado por aquí, en vez de dar tanto paseo y subir y bajar escaleras llenas de orines. (verídico) :P




por aquí ya no se puede seguir. espero que os haya gustado este paseo, aunque haya sido un poco caótico. ;)

19 comentarios:

  1. Vaya paseito has dado ! Yo cojo el tren a menudo y me parece que son una pasada y nunca cogen atasco ! Besitos Chema

    ResponderEliminar
  2. Original entrada, una demostración que ni los del cochecito de Google y las fotos magnificas. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicitarte por las fotos, me han gustado mucho esas perspectivas y ahora por la entrada porque has aportado algo que yo también ignoraba.

    Gracias por el paseo, amigo Chema.

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico paseo, y con las fotos aún más...
    Gracias. Muy interesante.
    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  5. imanara, cada vez que voy en autobús me desespero. entre las paradas, los semáforos y los atascos, se pasan más tiempo parados que en marcha. eso con el tren no pasa.

    ester, estos recorridos fotográficos los hago de vez en cuando. tengo ganas de ir a vallecas un día de estos, seguramente será el próximo que haga.

    auroratris, a la hora de hacer fotos me guío por pura intuición. suelo ponerla vertical para los caminos largos que se alejan, aunque luego depende. si un día vienes a madrid, tu estación será la de atocha. :)

    maite, creo que tú vives en madrid, así que te habrá resultado familiar. me encanta toda la zona que está alrededor de arocha, me trae buenos recuerdos.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Te creo con lo de los orines... Hubo un tiempo en que trabajaba por la calle Méndez Álvaro y me tocaba pasar siempre al lado de esa escalera. El olor era algo tremendo. Y ni te cuento la fauna que se veía por allí a las once de la noche. Menos mal que siempre iba acompañada, con lo miedosa que soy yo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Se ve que te gustan los trenes!! Esas líneas rectas, geométricas, continuas, previsibles, equidistantes... son muy matemáticas, no??
    Yo he tenido épocas en mi vida que usaba mucho el tren, pero hace mucho que no monto en uno.
    Un buen paseo (salvo por los olores!! ;P)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un estupendo recorrido, no deja de tener su punto, a mi los trenes me gusta por su vaivén. Recuerdo que en mis recorridos con un libro en mano o libreta para escribir algo que me viniera en mente. Me ha encantado pasear, gracias a ti estoy conociendo tu Madrid. Besos:))

    ResponderEliminar
  9. Conozco la estación de Atocha y los entornos, pero nunca había viajado de la mano de tus fotografías, que están genial, Chema, así que menudo paseo más rico me ha sabido porque Madrid me encanta, y cada vez que compartes imágenes de allí pues alegras los instantes.

    Un beso, guapísimo.

    ResponderEliminar
  10. álter, el olor y la visión, porque cuando pasé, la cosa estaba reciente. :S sí, esa calle tiene pinta de ser chunga por la noche. sobre todo en el tramo que está cerca de la estación, porque las estaciones también atraen a gente peligrosa.

    rosana (silvestre), yo fui en tren por última vez hace cosa de tres años. las vías del tren son un ejemplo de líneas paralelas. una manera de estimar la velocidad de un tren es fijar un punto, medir el tiempo desde que pasa por ahí el extremo de la locomotora hasta el final del último vagón, y dividir la longitud total del tren entre ese tiempo.

    rosana (martí), me has recordado a un relato de sherlock holmes en el que el detective, a partir de una carta manuscrita, por los cambios en la calidad de la letra, deducía que se había escrito en un tren. buena letra cuando estaba parado, regular cuando estaba en movimiento, mala en las curvas...

    maría, la verdad es que me ha salido un recorrido un poco sin pies ni cabeza, jeje. pero tenía ganas de hacerlo, además no tenía otra idea mejor para una nueva entrada. me suele salir mejor cuando se trata de recorrer una calle larga a piñón fijo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas fotos de trenes has hecho :-D

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos paseos virtuales contigo por Madrid. Es muy curiosa tu forma de ver las cosas. Hace mucho tiempo que no paso por Atocha (Mi tren va a Chamartin por otras vías) pero la conozco bien. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Buen paseo, Chema!
    A mí me encantan los trenes y las estaciones... hace unos años (bastantes, me temo...) visité la estación de Delicias. ¡Una maravilla!
    Y como dices, las vías del tren suelen servir muchas veces para separar barrios, en Vitoria también es así.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. geno, hay una de un tren viniendo de frente que me quedó resultona. ^_^ y en la estación hice un par de ellas en las que se veía a viajeros en el andén.

    emma, en la de chamartín también he estado bastantes veces, para viajar o para recibir a familiares/amigos. está en el extremo norte del distrito al que da nombre. de maría de molina para arriba ya es distrito chamartín.

    shirat, guapa! la de delicias creo que es de autobuses. hace poco quedamos por esa zona varias estherianas -entre ellas coti- y yo. las vías del tren son una frontera más fuerte que una simple calle, que la cruzas y ya estás en otro distrito.

    amapola, me alegra que te guste. si vienes a madrid avísame y te llevo a sitios chulos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me ha super encantado, como todas esas que haces del estilo.
    Pero apoyándome en mi mapa te digo que si hubiese seguido por la Avenida de la Ciudad de Barcelona, giras por la calle Antonio Nebrija y hubiese vuelto a estar a la vera de las vías hasta la M30.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. pirulí, tienes toda la razón, además la avenida ciudad de barcelona está muy bien para pasear, me trae buenos recuerdos. pero ya estaba un poco cansado y había hecho demasiadas fotos, jeje. otro día tengo que dar un paseo por el lado sus del distrito retiro, que es muy bonito.
    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Chema... seguro que la de Delicias es de buses? Entonces me estoy confundiendo con otra... La que yo vi tenía un montón de trenes y vagones antiguos, me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡¡Hola!!!! Obviando lo de los orines me ha encantado el paseo y me ha traído muchísimos recuerdos, ainnnnns, qué mono tengo de ir a Madrid.
    Besos y gracias pro hablarme de este post, me lo había perdido.

    ResponderEliminar