jueves, 31 de agosto de 2017

panaderas


esta barra de pan con forma helicoidal la compraba siempre en santagloria, una panadería originaria de barcelona que durante un tiempo tuvo sucursales en madrid. en mi casa, en principio causaba cierto rechazo por tener un sabor ligeramente dulce y mantequilloso, pero luego no dejaban ni las migas.

había dos dependientas de santagloria que me dejaron mucha huella. una era alta y delgada, tenía el pelo muy corto y llevaba un piercing en la nariz. reconozco que me gustaba un poquito... la otra tenía gafas, cara triangular, y el pelo recogido en una pequeña coleta. su aspecto era de chica modosita. no me gustaba como la otra, pero también era muy maja.

algunos días estaban las dos juntas, y tenían muy buen rollo entre ellas. bromeaban y se reían mucho, eran un poco locas. :)


un día le comenté a la de gafitas que daba clases de matemáticas. y me contó que tenía un hijo en 3º de primaria que lo estaba pasando mal con las divisiones. debió de tenerlo muy joven. de la otra, la que me gustaba, nunca llegué a saber si tenía hijos.

el caso es que hice en mi casa un tutorial de divisiones, y se lo llevé a esta chica. eso sí, lo escaneé antes porque podía servir para más gente. estaba pensado para un niño: además de usar muchos colorines -que eso lo hago siempre-, procuré hacer una letra clara y usé signos de exclamación y emoticonos, para hacerlo más desenfadado. aun así, pese a mis buenas intenciones, me quedó un poco farragoso. espero que al menos le sirviera de guía a mi amiga a la hora de enseñar a su hijo.

si queréis ver el tutorial en detalle, clicad sobre las imágenes. no las he querido poner en tamaño grande porque son ocho en total, y ocuparían mucho espacio. esto no podría contarlo entre las cosas que he hecho por amor, porque no era el caso, la chica que me gustaba era la otra. :P








19 comentarios:

  1. Huy que buena pinta tiene ese pan :-P
    Cualquiera no aprende con unos apuntes tan coloridos y alegres :-D

    ResponderEliminar
  2. En su tiempo, lo que me dio batalla fue la raíz cuadrada (y tan sencilla), el pan lo conozco como baguette, crocante, suave y sí, con sabor a mantequilla.
    ¿Sabes?, no había visto nada tan colorido, me gusta y parece más sencillo para aprender, me quedo con la duda de la chica que te gustaba.

    Un beso, Chema

    ResponderEliminar
  3. Este tutorial me lo quedo para mi hijo, es tan rápido en hacer cuentas que no le sale ni una.
    ¡Qué de cosas se hacen!!!!
    Besos, Chema

    ResponderEliminar
  4. Que pena que ya sepa dividir, y el pan apetece un montón tiene una pinta riquísima. Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. geno, era buenísimo. estoy hablando en pasado todo el tiempo, aunque igual hay otras sucursales de esa panadería que yo no conozca, y lo puedo volver a comprar, jeje.

    ame, a mí también me costó aprender las divisiones cuando era pequeño, y eso que mi maestra lo explicaba de manera muy amena. pero al final lo pillé. me gustaba la de los piercings y los tatus. ^_^

    maite, pues me alegra mucho que te sirva de ayuda. si no entiendes algo, pregúntame. a mis alumnos siempre les digo que hagan las cosas despacio, sin precipitarse.

    ester, fue el tutorial más difícil que he hecho hasta ahora, porque tenía que evitar que se me escapara cualquier palabra que excediera el nivel de un niño de esa edad.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué barra más rica, a mí es que me encanta el pan más que las matemáticas, pero desde luego que las divisiones según las has planteado tan coloridas han quedado con mucho arte, y así se aprenden antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico el pan, me encanta, y las panaderías son negocios que me parecen preciosos, siempre he pensado que trabajando en una no se tiene más remedio que ser feliz. Cuando mi hija era pequeña, a la típica pregunta sobre qué querría ser de mayor, ella respondía que "profesora o panadera" :-D
    El tutorial me parece muy bueno, yo creo que al niño le serviría de mucho, utilizar los colores para darle alegría y atractivo es muy pedagógico, seguro que eres muy buen profesor.
    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema!! El pan tiene una pinta, por suerte conozco el sabor, así que está para comerlo y no dejar ni miga. El tutorial es genial, si me lo hubieran explicado a mi de esta manera otro gallo cantaría. Pero mi profe de mates era una señora con un estilo "Señorita Rottenmeier", no lo digo por su fisonomía, sino por sus modos de agria. En fin, que por suerte ya pasó. Besos:))

    ResponderEliminar
  9. Anda que me he puesto a leerte y he acabado haciendo divisiones como una tonta jajajaja. Tus alumnos tienen que estar encantados contigo. Si es que creo que la última división, sin usar calculadora, la hice en el colegio!!
    Yo para el pan soy más clásica, me gusta el de pueblo, el que dura días sin ponerse duro. Lo que hacen hoy día no es pan ni es nada...

    Besos de fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Eres un encanto la verdad que así ella se ahorró contratarte.
    A mí las divisiones no se me daban mal, lo que nunca nunca aprendí a hacer fueron las raíces cuadradas. Pero tranquilo, ya tampoco me apetece aprender jejeje
    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  11. maría, para enseñar a niños de muy corta edad, más que saber matemáticas hay que saber enseñarlas sin que se te escape ninguna palabra técnica y sin dar nada por supuesto. es complicado... el pan y las matemáticas, aunque cueste creerlo están muy relacionados. ;)

    ilona, ahora hay muchas franquicias de panadería, pero también sigue habiendo panaderías pequeñas como las de antes. según por qué zona esté, compro el pan en un sitio o en otro, y a veces croissants y magdalenas para mis padres. ser buen profesor, se intenta, jeje.

    rosana, como vives en barcelona, allí tendrás la panadería 'santagloria' bien cerca. ser profesor particular es un poco duro. si estuviera en un colegio, escribiría en la pizarra con tizas de colores, y pondría problemas divertidos. y no me dirían eso tan odioso de "mi profesor lo hace de otra manera", porque el profesor sería yo.

    emma, si te sirve de consuelo, yo las raíces cuadradas las he aprendido en estos últimos tiempos, para poder explicárselas a los niños. en mi colegio se les dio muy poca importancia. en cuanto al pan, en un pueblo de montaña en el que veraneábamos antes nos lo repartían en furgonetas. lo había de barra y redondo.

    pirulí, me dijo que no quería llegar a la situación de tener que incorporar a un profesor particular. y por aquel entonces yo estaba un poco saturado de alumnos. las raíces cuadradas no son difíciles, pero se olvidan fácilmente. menos mal que a los alumnos se les suelen dar bien...

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no, no lo hiciste por amor. Lo hiciste porque eres buena persona y punto. A mí me hubiese gustado más aprender a dividir así que con la monja en la pizarra. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Chema, amigo mío... tienes un don que sale solo y sin necesidad, saber que puedes ayudar a alguien con tus conocimientos... y ahí estás.

    Mil besitos y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué pedazo de pan eres, Chema, y nunca mejor dicho!!! Si es que no te hace falta "amor" para dar todas las cosas que das, lo haces porque eres súper generoso, te sale de dentro y se nota!!! Qué detallazo tuviste con esa chica! Y con otras personas (entre las que me incluyo, por supuesto!!) Y qué dijo ella?? Se quedaría ojiplática, no?
    Besos, encanto!

    ResponderEliminar
  15. álter, echo de menos el amor, pero mientras tanto, hagamos la vida más agradable si se puede. ^_^ los colores ayudan mucho a diferenciar conceptos. por ejemplo, la cifra que acabas de bajar en una división la pones en otro color y se ve más claro el proceso. las monjas de los colegios no suelen tener buena fama, jeje.

    auroratris, es verdad que me gusta ayudar, en pequeñas cosas desde explicar a alguien despistado en correos cómo va lo del turno, hasta hacer un tutorial en el foro de esther sobre cómo se suben fotos. cuando llegas nuevo a un trabajo todo el mundo va a su bola y nadie te explica nada, y yo no quiero ser así.

    rosana, de ser un pan me gustaría ser un pan de rosca, que no tiene principio ni fin, jeje. el día que le llevé eso, había mucha cola por delante y por detrás de mí, así que le expliqué brevemente "toma esto, es para tu hijo, en casa te lo miras despacio, y ya me cuentas otro día que esto esté más tranquilo". si un día la veo por la calle, le preguntaré qué tal va su niño.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡¡Hola!!!! ¿Por qué no me había aparecido este post en mi blogroll?
    De farragoso nada, a mí me gusta y me parece genial.
    ¿No has vuelto a saber de la chica que te gustaba?
    Besos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Mira que eres majo, tuvo que ser un trabajazo, aunque supongo que lo debes de haber usado luego en varias clases.

    ResponderEliminar
  18. gemma, la intención desde luego era hacerlo claro y ameno, jeje. a esa chica la he buscado en facebook de todas las maneras posibles y no ha habido manera. aunque si un día me encuentro con ella la reconoceré porque su aspecto es inconfundible. ^_^

    ses, recuerdo que en esos apuntes expliqué también las divisiones con divisor de dos cifras, pero luego la chica me dijo que ésas aún no las habían dado. bueno, pues para cuando las dieran. en esto de ser profe, toda experiencia suma.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Que talento tienes, yo no puedo con las matemáticas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar