sábado, 29 de abril de 2017

locutores


ya os comenté en una ocasión que suelo escuchar ‘del 40 al 1’, los sábados por la mañana en los 40 principales. algunas veces -escasas- lo escucho entero mientras hago cosas, otras veces lo escucho a ratos, otras veces sólo la introducción y/o el final...

tony aguilar es como jordi hurtado. lleva presentando el programa desde 1995. yo empecé a escucharlo un par de años más tarde. nació en 1973, tiene casi 44 años el tío, una edad avanzada para un locutor de una emisora dirigida a un público joven.

este veterano locutor comenzó presentándose a un concurso de disc jockeys, ganó y se incorporó a la emisora de los 40 en barcelona, donde él nació. después se trasladó a madrid. tony aguilar no estudió periodismo ni comunicación audiovisual ni nada por el estilo, y no tiene los extensos conocimientos musicales del añorado joaquín luqui o de julián ruiz. pero posee un talento natural para la comunicación, que durante estos años ha depurado.

para él, hablar delante de un micrófono es tan natural como respirar. y ésa es una habilidad que no tiene cualquiera y que no se debe menospreciar. yo sería incapaz de hablar con naturalidad en directo ante miles de personas. ya veis cómo me trabo en los videos que grabo con el móvil y que subo a facebook de vez en cuando. ^_^ aquí tenéis una muestra...


como digo, tony aguilar lleva más de veinte años presentando ‘del 40 al 1’, y aunque tiene cosas que me gustan más que otras, nunca ha llegado a cansarme. con lo cual, algo habrá hecho bien. eso sí, cuando durante las vacaciones de verano le sustituye la simpática y sensual cristina boscá, pienso: “yupiiii!”. :D

hace años, cuando empezaba a extenderse el uso de internet, busqué en la página web de los 40 principales el apartado dedicado a sus locutores. venía una breve biografía y una foto tamaño carnet de cada uno, que para ponerles cara ya valía. me vine arriba y le escribí un e-mail a mi locutora favorita en esa época, diciéndole que me gustaba mucho su voz y su estilo, y me contestó rápidamente dándome las gracias. me hizo mucha ilusión, como podéis imaginar.

de los locutores actuales, sólo conozco al aguilar y a la boscá, porque ya sólo escucho ‘del 40 al 1’ por inercia al tenerlo como una costumbre muy arraigada, y por estar al día de las novedades. siempre sale alguna canción buena de vez en cuando, aunque cada vez menos, la verdad. estoy un poco carroza. :P

tenéis algún locutor/a de radio favorito, ya sea de música o de cualquier otra temática? su aspecto físico y su edad se corresponden con lo que os habíais imaginado al escuchar su voz?

17 comentarios:

  1. Yo hace muchos años también escuchaba los 40 y recuerdo cuando empezaron a poner, creo que en Canal + el programa Del 40 al 1 los sábados por la mañana lo raro que se hacía ponerles cara a las voces conocidas jajajaj. Poca radio escucho ahora, quizá algún programa de Radio 3 muy de vez en cuando y los partidos del Sporting en la RPA

    ResponderEliminar
  2. Yo escucho los 40 desde muy joven, de principios de los noventa porque en mi casa mis padres siempre ponían cadenas musicales en la radio.
    Durante una temporada en canal plus echaban Del 40 al 1 presentada por Fernandisco, y mi hermana y yo grabábamos en VHS los vídeos que nos gustaban.

    Y ya con mis hijos era y es tradición ir en el coche a pasar el día a la playa con los 40, y en invierno a la nieve o de excursión, un sábado sin los 40 es menos sábado.
    Qué ilusión lo del email de la locutora, esas cosas son geniales.
    Un besín y el otro día en face te pregunté por una pregunta(valga la redundancia) del test ese al que me envicié. ¿No la has visto? Puse incluso captura de pantalla porque no fui capaz a resolverlo, era imposible y tú eres muy listo para estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Yo también crecí con los 40 y recuerdo los principios de Tony. Tienes razón al decir que es buen comunicador. Recuerdo que por aquella época hacían casting para descubrir a nuevos locutores, no se fijaban entonces en que tuvieras la carrera de periodismo. Una compañera del instituto comenzó así, tenía una voz encantadora, y tras estar una temporada en la emisora local se la llevaron a Madrid para emitir otro tipo de programas. En mi curso, más o menos todos nos presentamos a ver si nos cogían, fue muy divertido, nos volvíamos locos por presentar los 40. Ya hace mucho que no los sigo porque suelo escuchar la música que me gusta en el ordenador y, la verdad, la que ponen en los 40 no suele gustarme precisamente. Estaré carroza, como tú dices. Hay una emisora, creo que granadina pero no estoy segura, que pone música no actual. Se llama Nostalgia y la solemos poner en el coche porque lo mismo ponen a David Bowie que a Mocedades. Muy variado y entretenido para los viajes. No obstante, para no quedarme atrás con la actualidad, mi vecina de 13 años coloca reguetón a todo volumen mientras sus padres trabajan y la creen estudiando. Me tiene hasta el gorro, pero esa ya es otra historia jajajajaja... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. A Tony Aguilar también lo conozco, los 40 es una emisora que casi todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas. En mis tiempos de adolescencia, visitaba varias emisoras de radio, porque me gustaba saber siempre con el que hablaba, porque encima de todo esto me gustaba llamar para solicitar alguna canción o simplemente para hablar, por aquel entonces llamaba a Radio Barcelona, y a otras ya desaparecidas, en fin me he llevado más desengaños que otra cosa. Porque la cosa es que cuando realmente los conoces en persona se comportan como tales, ya no están haciendo un papel a través de las ondas. Por eso hace tiempo que me desconecté de escuchar a los locutores/as. Ahora solo escucho música y nada más. Alguna vez me han regalado alguna cosa, como entradas para el cine (que me encanta) o para ver algún concierto. Bueno Chema, has resultado mucho más cercano con ese vídeo que has compartido, la voz dice mucho más de las personas y me ha hecho ilusión escucharte. Besitos y pasa un lindo fin de semana. No tengo Face para poder disfrutar de tus vídeos, así que te animo otro día a que subas otro a tu blog y los que quieras.

    ResponderEliminar
  5. geno, a mí alguna vez me han recomendado radio 3, que es muy indie. antes en los 40 había un programa de música indie que se llamaba 'viaje a los sueños polares'. alguna de las canciones que ponían conseguía dar el salto a la programación habitual de la emisora.

    gemma, yo también veía 'del 40 al 1' televisivo presentado por fernandisco, y luego por frank blanco. fernandisco no me caía tan bien, se lo creía demasiado. y yo también grababa mogollón de cintas con videos musicales. a saber dónde estarán, pero ahora que tenemos youtube, ya no hace falta todo eso. :D

    merchi, el reggaeton es horrible! :P y la música electrónica sin alma de gente como chainsmokers o twenty one pilots, puajj. a ti no te pongo voz todavía, pero seguro que tienes un dulce acento gaditano. :) en vuestras tierras hay locutores que saben hablar sin acento, que en realidad no hay por qué, el acento andaluz es bien bonito.

    rosana, ahora estoy pensando que mi video no pega mucho con el resto del post, jeje. pero tenía en mente compartir algún video en el blog ahora que había aprendido a descargarlos, y como tenía en mente escribir una entrada sobre la radio, pensé que sería una buena excusa para meter uno de mis cutre videos. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nosotras odiábamos a Fernandisco pero claro, la tentación de grabar los vídeos era enorme, y hacíamos apuestas a ver quien estaba en el top tres, qué recuerdos me has traído.

      Eliminar
  6. Wuuauuu qué bueno el vídeo, me ha gustado escuchar tu voz, tienes una voz preciosa, igual que tu mano, pero no solo me he fijado en eso jajaja también en el coche y en el tebeo.

    Bueno a lo que iba, yo también he escuchado mucho en mis tiempos de juventud, los cuarenta, ahora ya no tanto como antes, pero alguna que otra vez sí.

    Un placer ver tu vídeo, yo es que en face no los veo porque estoy poco tiempo allá.

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy de radio, lo primero que hago cuando me levanto es encenderla. No tengo un locutor de radio favorito, suelo escuchar la SER y antes estaba Gabilondo, asi que le escuché durante años, también a Javier Sardá, ahora a Gemma Nierga, Carles Francino... Me encantaba Jose Blanco que solía sustituir a Gabilondo en las vacaciones de verano. Y ahora me encanta el escritor Juan José Millás, que no es locutor sino colaborador en Hoy por Hoy.
    ¡Viva la radio!

    ResponderEliminar
  8. La radio es algo mágico. Me enamoré de ella en Uruguay, siendo adolescente, y es una afición que mantengo a día de hoy.
    Confieso que soy un poco monotemática y, como yo también estoy un poco carroza, escucho sólo la M80. Como locutores de los que escucho actualmente, me quedaría con Juan Luis Cano (el ex "Gomaespuma") por lo que me río con él y con Javier Penedo, conductor de "Classic Box". Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. maría, si fuera locutor tendría que optar por un estilo intimista como el de ángel álvarez, el que presentaba 'vuelo 605' hasta que murió a los 85 años. aun así tendría que aprender a no trabarme, jeje.

    ilona, a mí me gusta mucho iñaki gabilondo. es un periodista serio y respetuoso, que sabe criticar sin insultar. todo lo contrario que carlos herrera o federico jiménez losantos, que cuando hablan parece que rebuznan.

    álter, antes era especialmente mágica porque no podías buscar en internet la foto del locutor/a en cuestión, y le imaginabas a tu manera. en cuanto a emisoras musicales, m80 está muy bien, y rock fm. en cambio, kiss fm es muy repetitiva.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ainsss ya perdí el enlace donde tenía tu calendario ¿me puedes volver otra vez a decir dónde está? sino no puedo pasar de mes jajaaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchos favoritos ya que la dicción es muy importante y eso hace que la modulación de la voz sea un enganche.

    Mil besitos, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  12. Últimamente siquiera escucho la radio.
    Besos.

    Tierno post Chema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por diops, ya hace una semana que no entro en blogs???
    Pues yo también escucho los cuarenta en el coche siempre. A mí me gusta la música en general (estoy más joven que tú!! ;P) y a mi hija, ni te cuento, que es una bailonga.
    En casa, sin embargo, escucho sólo RNE, me encanta el programa de Pepa de los sábados por la mañana. Posiblemente mi locutora favorita, aunque más joven escuchaba a Julia Otero y también me encantaba.
    EL que no me cae muy bien, es Xabi Martínez, de los 40 por las tardes. No me gusta cómo lo hace, me parece que le encanta escucharse e impostar la voz.
    Ahora no me da tiempo a ver tu video, que me voy, ya vuelvo otro día!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. auroratris, así es: la dicción, la modulación de la voz... hablar en público es complicado, y ya no digamos antes los micrófonos o las cámaras. el lenguaje corporal también es importante, y por eso hay locutores de radio que no valen para la tele.

    amapola, yo escuchaba mucho los 40 en la época de la carrera, era una adicción. no hacía otra cosa que estudiar, alguna distracción tenía que tener.

    rosana, a julia otero siempre la asociaré al concurso 3x4. en esos años iba a comer a casa y luego volvía al cole por la tarde, y me daba tiempo a verlo. no sé cómo siendo niño me podría gustar un concurso puramente cultural. :) xabi martínez me suena... hace años, cuando escuchaba los 40 entre semana, tenía algunos locutores/as favoritos, otros que no lo hacían mal y otros que me irritaban.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Yo también escuchaba los 40, a veces cadena 100, pero la verdad es que me duró poco y me pase a Radio 3, con sus programas de música global o del medievo que sigo escuchando con los de heavy metal junto con otra emisora que pongo mucho que es M80.
    No soy de locutores.
    Y Chema creo que te dije alguna vez que tienes una voz bonita, tu servirías para la radio, y lo de no trabarse es cuestión de práctica como todo. A ver si vuelvo a entrar en mi facebook y arreglo lo de la contraseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. arien, no me imaginaba que te gustaba el heavy! yo desde luego lo prefiero antes que muuuuchos otros estilos de música. antes en los 40 había un programa que se llamaba 'rock star' los domingos por lo noche, y a veces lo escuchaba.
    y gracias por el piropo, eso me anima! :) en el video que he puesto de ejemplo no me disgusta del todo cómo suena mi voz, pero en otros... depende del día.
    besos!!

    ResponderEliminar