lunes, 3 de abril de 2017

adelantar


cuando te reencuentras con tus antiguos compañeros del colegio, te das cuenta de que muchos papeles han cambiado:
los que eran altos entonces ya no lo son tanto ahora, mientras que los bajos dieron un estirón;
los que eran más corpulentos ahora están delgados, y viceversa;
los que tenían una mata de pelo la han perdido, y los que tenían poco pelo lo han conservado;
los que tenían una voz infantil que nunca les cambiaba, ahora tienen un vozarrón;
los que eran más lampiños, ahora tienen una barba que ni la del capitán haddock.

si un chico crece mucho y adelanta a otro que era más alto, necesariamente hay un momento en el tiempo en el que los dos son exactamente iguales. parece una obviedad, pero resulta curioso si lo pensáis. lo mismo ocurre con otros factores como la anchura de pecho, por ejemplo. o con la frecuencia sonora de la voz, que se va haciendo cada vez más grave. o con la densidad de vello facial, si eso se pudiera medir. cuando uno adelanta a otro en cualquiera de esos aspectos, hay un momento en el que ambos están empatados.

los cambios en el comportamiento son algo mucho más complejo. es verdad que hay compañeros que en el colegio eran unos gamberros y ahora se han vuelto muy rectos e íntegros, aunque en eso siempre puede haber algo de postureo. la personalidad es difícil de cambiar, ya que viene en nuestra información genética.

mucho más creíble me resulta el adquirir habilidades sociales con la edad. hay gente que desde niños siempre han sido iguales -y es algo que envidio un poco-, pero los que éramos más tímidos o callados no hemos tenido más remedio que evolucionar. aunque quizá nunca llegues a ser un gran conversador, puedes suplir esas carencias sonriendo, escuchando, interesándote por los demás... el ser tímido te obliga a encontrar la manera de salir de ti mismo. y si lo consigues, será un ejemplo de superación personal.

las chicas también tendrán sus cambios, pero como yo estudié en un colegio sólo de chicos, es de lo que tengo más experiencia. en la universidad, a mis compañeras las conocí ya ‘crecidas’ por decirlo de alguna manera. ahora estoy leyendo media vida de care santos, que trata sobre cuatro amigas que estudiaban juntas en un internado, y se vuelven a encontrar treinta años más tarde. me está gustando mucho, y es posible que cuando lo termine escriba una reseña.

os habéis llevado muchas sorpresas al volver a ver a vuestros compañeras/os de colegio o instituto después de mucho tiempo? consideráis que habéis cambiado mucho vosotras mismas? :) malo sería que siguiéramos siendo niños mientras todo el mundo crece a nuestro alrededor, como les ocurre a zipi y zape.

22 comentarios:

  1. Serás como dices, amigo Chema... pero eres una compañía muy agradable, mucho. Y de lo otro... como dice Sole de Presuntos Implicados:
    "Ah! cómo hemos cambiado / Qué lejos ha quedado / Aquella amistad / Así como el viento lo abandona todo al paso… lalalalala"

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola!!!
    Pues yo he visto de todo, compañeros que están igual en todo, otros que han cambiado en el físico pero siguen comportándose igual y otros con un cambio que yo también atribuyo al postureo.
    Yo no sé si he cambiado pero precisamente hoy me he encontrado a una antigua compañera en correos y me dijo que me veía idéntica, no sé, la verdad, yo me veo sin ver, como diría mi madre, jejeje. Ella estaba muy parecida.
    Besos y me encantaría leer esa reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo me reencontré con mis amigas de primaria hace unos años después de más de veinte. Me causó una gran impresión, fue una de las experiencias más bonitas de mi vida. Me sorprendió que físicamente las reconociera enseguida a pesar de que no recordaba el nombre de alguna. Fue genial. Y más cuando me dijeron que yo seguía teniendo la sonrisa de entonces, jajaja, que al parecer la recordaban bastante bien. Desde aquel día seguimos en contacto por las redes y cuando voy a mi tierra intento verlas. No sé, siento como si fueran familia. Después de todo formaron parte de mi vida en una época tan, tan importante para una persona. Besitos, Chema. Estoy segura de que tus compañeros guardan buenos recuerdos de ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema...muy cierto lo que dices. Yo soy de las personas que no han cambiado mucho a lo largo de los años, me refiero de aspecto físico, algo más mayor pero sigo conservando la esencia de siempre. Eso si ahora soy menos tímida que entonces y mucho más comunicativa, la evolución con transporta y nos hace ver las cosas con el tiempo de distinta manera. Sigo teniendo mi pelo largo, algo menos rizado que entonces. Mi voz, el tipo, vamos que cuando me ven siempre me dices; "Rosana estás igual", eso también tengo que decirlo intento conservar toda la esencia de mi ser. Y mejor lo que se tenga que mejorar. También cuido mis hábitos no es difícil solo tienes que integrarlos en tu vida cotidiana como algo más. Besos Chema a mi me gusta mucho tu forma de ser y lo que trasmites con tus publicaciones, es como si casi te conociera de toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado tuve una comida con los que cumpliamos cincuenta años de mi pueblo, todos los nacidos en 1966. Mi impresión fue que las mujeres noc conservábamos mejor qe los hombres, en general, claro, había de todo. Me hizo gracia el comentario que le hicieron a un compañero, primo de una de mis antiguas compañeras de clase, comentario que por otra parte era verdad:: "Isidro, ¿cómo es posible que teniendo los dos cincuenta años tú aparentes sesenta y tu prima treinta"?
    Las chicas en la pubertad se desarrollan antes, y en nuestra edad creo que el rasgo más destacable en los chicos es la pérdida de pelo, que es algo que cambia mucho la imagen.

    ResponderEliminar
  6. A mí personalmente lo que me choca es verlos a muchos con hijos, sobretodo los que iban de guays descerebrados pasotas que no hago nada y sólo quiero divertirme. Me cuesta verlos en el papel de padres responsables. Aunque a lo mejor no lo son, quien sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. auroratris, me alegra que me lo digas tú, que me conociste el verano pasado! :) yo también estuve muy cómodo y lo pasé genial. las amistades del colegio dejan más huella que las de la universidad por ejemplo, al menos en mi caso.

    gemma, hay gente que parece que siempre está igual. obviamente, si pones juntas una foto actual de esa persona y otra de veinte años atrás, ves diferencias, pero han seguido una evolución gradual sin ningún cambio abrupto. y lo del postureo, a mí es que los discursos moralistas en facebook me gustan muy poco.

    mercedes, yo tuve una cena de promoción en 2013, casi veinte años después de abandonar el colegio, y tuve unas sensaciones parecidas a las que comentas. a algunos compañeros les había seguido viendo de vez en cuando, pero a muchos otros no. tu sonrisa es muy bonita y característica, y tu hija la ha heredado. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. rosana, no se puede cambiar del todo, pero sí se puede potenciar los aspectos positivos y atenuar los negativos para dar una mejor versión de nosotros mismos. a ti también se te ve una persona sencilla y accesible. :) y sí, la timidez se va quitando con la edad.

    ilona, mi abuelo paterno tenía entradas desde joven pero nunca llegó a quedarse calvo. quiero pensar que he heredado su tipo de pelo... otra cosa que cambia el aspecto de los hombres es la barba. es verdad que las chicas dan menos sorpresas con su imagen.

    pirulí, yo llevo muy mal a los que eran unos juerguistas y ahora van de guardianes de la moral. les ves escribiendo en facebook parrafadas hablando de valores cristianos y es como: tío, qué me estás contando?? que nos conocemos!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no he cambiado mucho. Bueno, antes era mucho más sensible y con los años he ido haciendo callo. En cuanto a mis amigas, pues no sé qué decir. Conozco a mis mejores amigas desde los 6 años. Vamos, que hemos crecido juntas salvo los diez años que estuve fuera de España. Cierto es que me fui con 13 y volví con 23. Ahí debería notarse el cambio pero para nosotras fue como si no hubiese pasado el tiempo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí que he tenido encuentros con compañeras de clase que hace once años no nos veíamos, y me han encontrado igual, por lo que parece que esos años no hubieran pasado para mí, eso sí que es una gran alegría.

    Está claro que los años pasan, y nos hacemos más maduros, en lo que creo he cambiado ha sido en mi sensibilidad, a mí me parece que cada vez soy más sensible.

    Cómo me gusta que nos traigas las viñetas de Zipi y Zape.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En mi experiencia la gente no cambia, en todo caso a peor. Quienes eran unos abusones no han dejado de serlo, y en general la gente ha cambiado. Yo solía ser de los bajitos y poco populares y ahora... ¡sigo sin medir dos metros ni tener alma de quarterback de instituto americano!

    Y ni ganas, ojo. Aunque es curioso en el caso de las mujeres: las que no eran muy guapas ahora lo son más, y las que sí lo eran... o siguen siéndolo o están irreconocibles. Ya me entiendes.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que algo sí he cambiado, ahora soy más abierta y mis habilidades sociales son mayores, soy menos huraña y más amable, aunque creo que tímida no he sido nunca (aunque con los chicos sí que era muy cortada).
    Hace poco tuve una cena con mis excompañeros de universidad y los vi muy parecidos a todos. Solo a una chica le dije que la notaba igual pero menos infantil, más madura.... claro, que han pasado 25 ó 30 años!! Como para no! Pero en general estaban todos muy simpáticos y muy iguales a como eran antes...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. álter, con los amigos de la infancia parece que no ha pasado el tiempo cuando les vuelves a encontrar. yo sigo siendo sensible, lo que soy es menos sensiblero. exteriorizo poco las emociones y no me tomo en serio a mí mismo.

    maría, a mí si me dicen algo que me duele le doy más vueltas que antes, en ese sentido soy más sensible. pero al mismo tiempo soy más reservado. zipi y zape son geniales. esa historieta de zipi y zape en la que le piden a escobar que les haga mayores es inolvidable.

    holden, estoy de acuerdo. un compañero de mi cole que era un abusón como tú dices y le echaban de clase varias veces al año, ahora es director de no sé qué fundación. le he visto en algún video de youtube, y aunque vaya trajeado y hable muy pomposamente, se le nota el rictus de cabroncete...

    rosana, hay rasgos que no cambian a lo largo de los años, como la mirada, la sonrisa, los gestos... a mí me dijeron que seguía moviendo los dedos de manera nerviosa, algo que al parecer siempre he hecho sin ser muy consciente de ello.

    ResponderEliminar
  14. A mucha gente no la he vuelto a poder ver por lo que desconozco si estarán muy cambiados o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Uf, es un tema sobre el que e pensado un montón de veces. La mayor parte de mis compañeros de colegio están fatal. A muchos ni les reconozco y es mi madre la que me da un codazo por la calle y me dice que es fulanito... yo francamente creo que me conservo estupenda a su lado. Por otro lado, los del insti hay de todo. Gente que ha mejorado con los años, gente que ha ido a fatal, delgados que se han puesto gordos como morsas, melenudos que están calvos como pelotas... y chicos que parecían feuchos o poca cosa y ahora se te cae la baba de verlos.
    Yo no sé si estoy igual, aunque yo me vea más o menos como siempre, pero desde luego no estoy tan estropeada como algunos, jejeje
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Compañeros de estudio solo he visto a una, sí, estaba muy cambiada, pero era de esperarse, las mujeres tendemos a hacernos cambios, cortes o largos de cabello, etc, en su físico estaba prácticamente igual, unos años más, pero sólo eso.
    También soy tímida aunque, nunca imaginé que tú lo fueras.

    Me encantará leer tu reseña, Chema
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Hace unos años me reuní con varios compañeros de la EGB y había de todo, gente que estaba casi irreconocible, otra que no había cambiado apenas nada. A mi me decían que estaba en el segundo grupo :-P

    ResponderEliminar
  18. amapola, yo a algunos de mis compañeros no les volví a ver hasta exactamente 18 años más tarde. acabamos el colegio en 1995 y hubo una cena de promoción en 2013. entre medias hubo otras quedadas y eventos, pero menos numerosos.

    naar, uno de los compañeros de mi promoción que se ha quedado calvo, es el último que yo habría imaginado que se iba a quedar calvo. no es que lo llevara largo -que también-, es que tenía una mata de pelo super tupida. yo estoy más gordito, jeje. y la cara me ha cambiado un poco, ahora tengo más mentón. en la fiesta que hicimos en 2013, algunos compañeros me reconocieron y otros no, de todo hubo...

    ame, sí que soy tímido, pero por escrito me expreso con más facilidad. las chicas quizá cambiáis más de imagen por los cortes de pelo y esas cosas, pero no suelen ser cambios que os hagan irreconocibles, a mi modo de ver.

    geno, me lo creo, porque te conocí en persona hace casi ocho años -y virtualmente alguno más-, y estás igual desde entonces, no te haces mayor! eres como jordi hurtado pero en chica. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Mogollón de sorpresas, sobre todo en la edad en la que estoy, algunos están muy bien y otros parecen señorones y señoronas, un horror.
    No me deja postear abajo, me está pasando en varios blogs.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  20. celia, tú estás estupenda, por ti no han pasado los años. mis compañeros de colegio, incluso a las fiestas van con camisa pija y pantalón pijo, y a veces con americana. yo voy mucho más informal.
    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Puff, a mis compañeros hace mucho que no los veo, porque muy buena relación tampoco teníamos. Con los que me cruzado de vuelta por España se puede decir que hay de todo, pero muchos no sería capaz de reconocerlos. Aunque yo no puedo decir nada, porque he metamorfoseado mucho XD

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. aivic, al menos puedo hacerme una idea de tu aspecto cuando te dibujas a ti misma. :) al reencontrarme con mis compañeros después de muchos años lo idealicé todo demasiado. cuando luego les ven en facebook dando la matraca con la política, se te pasa un poco la exaltación de la amistad...
    besos!

    ResponderEliminar