miércoles, 1 de febrero de 2017

memoria


sólo nos acordamos de lo que nos acordamos. dicho así puede parecer una obviedad, pero lo que quiero decir es que hay cosas que olvidamos tan profundamente que ni siquiera somos conscientes de haberlas olvidado. y cuando esos recuerdos vuelven a nuestra memoria, nos sorprenden.

sucede cuando releemos un libro: recordábamos algunos pasajes, pero muchos otros no. también cuando repasamos una asignatura superada mucho tiempo atrás. o cuando volvemos a escuchar un disco que lo teníamos cubierto de polvo durante años.

pues bien, he tenido esa sensación al buscar y releer e-mails colectivos que nos enviábamos los compañeros de la beca citius, allá por 2005. asistíamos a unos cursos que nos unían mucho, ya que se organizaban debates y dinámicas de grupo que nos obligaban a interactuar entre nosotros. y al final del curso apuntábamos en una lista nuestros nombres, teléfonos y direcciones de e-mail, para mantenernos en contacto. alguien recopilaba esos datos en una hoja excel y nos la enviaba.

incluso, al final de uno de los cursos se creó un grupo en yahoo. conservo los mensajes, porque me llegaban al correo. hoy día se habría hecho en facebook. o quizá en whatsapp, ya que hay gente a la que no le mola mucho facebook.

he releído esos mensajes, y había conversaciones de las que no me acordaba en absoluto. asimismo, no asociaba la mayoría de los nombres con las caras que yo recordaba de aquellos cursos. se me ha ocurrido introducir en el buscador de facebook algunas direcciones de e-mail, las que presumiblemente pudieran estar activas todavía.

por medio de esa búsqueda he encontrado a personas cuya cara me resultaba conocida, de tal manera que podía decir “aahh, ya sé quién era éste/ésta!”. pero también me ha salido gente que no me sonaba para nada. les vería por la calle y no les reconocería, qué mal. :( quizá al haber coincidido con esas personas sólo durante un curso de tres semanas, no me han dejado tanta huella como puedan dejar los compañeros del colegio. además, los recuerdos de la infancia perduran más en la memoria...

en definitiva, releer e-mails de hace años es la versión moderna de abrir un cofre con cartas y fotos antiguas. lo segundo era más romántico, y además mantenías el pasado idealizado en tu mente. no como ahora: buscas en facebook a una chica que te gustaba, descubres que está casada y con hijos, y vienen los lloros. eso por jugar a detective. :P

os gusta de vez en cuando rescatar recuerdos que estaban llenos de telarañas? tenéis buena memoria para recordar nombres y rostros, incluso si son de personas a las que conocisteis fugazmente?

22 comentarios:

  1. Esto es casi como abrir la caja de Pandora. Yo me he llevado más de un susto cada vez que se me ha dado por "guglear" el nombre de alguna persona conocida en el pasado. Qué depresión. Bueno, el tiempo pasa para todos, pero yo sigo creyendo que tengo 18 años.Voy por el camino de convertirme en una Leticia Sabater XD

    ResponderEliminar
  2. Uffff, cuando a uno le da por releer mails antiguos encuentra de todo. Yo tengo una caja con recuerdos. Hay de todo ahí dentro, desde cartas hasta sombrillitas de cócteles de alguna noche de chicas y cosas así. De vez en cuando me gusta abrirla y recordar todos esos momentos. También guardo mis diarios de cuando era pequeña. Hay que ver las estupideces que en aquella época me parecían una tragedia griega. Jajajaja. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!
    Yo guardo cartas y diarios y a veces viajo a los años catapún, jejeje. Yo soy muy lela para algunas cosas y no sabía que se podía introducir en el buscador de facebook una dirección de email.
    Yo tengo bastante memoria en general para la gente, aunque sí que tengo etapas borrosas, es raro.
    Estoy en una página de mi antiguo instituto y por la cara conozco a todo el mundo(de los que ya conocía, claro, no a todos los que están) pero por el nombre a algunos no.
    Me ha encantado lo del grupo en Yahoo, qué lejano suena.
    Besos y muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. A ver, yo tengo mucha memoria. Pero casi en plan Sheldon, que me acuerdo de la fecha, de lo que llevaba puesto, de lo que hice, de lo que dije, de cómo olía, de si hacía frío... ahora bien, como dices, me acuerdo de lo que me acuerdo. Y de lo que no, no me acuerdo nada. Es como si utilizara mucho espacio para los detalles de algunos recuerdos y no me quedara nada de sitio para otros.
    Con la gente me pasa lo mismo. Hay gente a la que recuerdo a la perfección y otros que no me suenan de nada. Hace poco, me metieron en un grupo de wasap de gente que veraneábamos en el pueblo. Pues la mitad ni me sonaba. Y ellos sí se acordaban de mí, de mi nombre, de que era de madrid... y yo ni idea. Una pobre chica diciéndome que era Rosa, de Valencia, dándome toda clase de datos y yo le terimné diciendo que sí, que claro, que no había caído antes, pero que sí me acordaba... pero no era verdad. Ya lo dije por apuro porque la pobre chica ni me suena.
    en fin, la memoria que es así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo bastante memoria para las cosas, así que no me cuesta mucho encontrar algo que hace tiempo guardé con esmero. Sobre todo postales de cuando viajas y te mandaba amigos cuando iban de vacaciones. También las fotos de como estabas años anteriores o de niña, toda una nostalgia, porque recuerdo ese momento al instante, como una película que pasa por mi mente con mucha claridad. Son momento de tu vida que por desgracia no volverán pero son bellos recordarlos. A mi me pasa igual que a ti Chema. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. gen, yo también soy un adolescente eterno, de mentalidad al menos. :D los de mi colegio son todos ejecutivos trajeados, casados y con hijos. con la gente de otros círculos te encuentras con un poco más de variedad...

    álter, eso es lo malo de los diarios y similares, que con el paso del tiempo nos parecen muy inmaduros. aun así, al releerlos, pasado ese primer momento de "escribí yo esto de verdad??", luego te resultan entrañables.

    gemma, si introduces una dirección de e-mail y da la casualidad de que esa persona está registrada en facebook con ese e-mail en concreto, te aparecerá su perfil. lo de los grupos de yahoo se ha quedado anticuado, al igual que el msn messenger. nunca llegó a gustarme. :P

    naar, la memoria es selectiva. acordarte de alguien depende de muchas cosas. recordarás a las personas más fácilmente cuanto más joven fueras cuando las conociste, cuanto más tiempo pasaras con ellas, cuanto mejores sean los recuerdos... aún así, la memoria es caprichosa y se salta esas reglas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Uy, memoria yo, ese nunca ha sido mi fuerte. Un profesor de la uni una vez me dijo que los que tenemos poca memoria somos más inteligentes. Yo recuerdo acontecimientos, perooy nula en las fechas, un año hasta olvidé mi cumpleños. Lo de los nombres y las caras es un gran problema. Hace cosa de un año me paró una chica y me preguntó que hacía en Lovaina y como me iba. Parece que ella era compañera mia de Granada. Sabía muchas cosas de mí. A día de hoy sigo sin saber quien era.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. rosana, para los recuerdos bonitos tengo sobre todo buena memoria visual. por ejemplo, en los cursos de los que hablo, recuerdo como si estuviera allí cómo era el aula, el pasillo... en cuanto a guardar cosas, soy un desastre para los documentos administrativos.

    aivic, yo recuerdo en qué año sucedió algo porque lo sitúo en el curso académico en el que estuviera. pero claro, los años en la universidad eran más parecidos entre sí que en el colegio. y después de salir de la universidad, ni te cuento. yo soy muy cercano y saludo a cualquiera que conozca de algo, el problema es que en muchos casos ya no me acordaré...

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. No hace mucho y no recuerdo porqué llegué a releer los mails de la primera quedada estherasturiana que hicimos y de una de las veces que viniste a Gijón. Me hizo mucha gracia recordar esos momentos jeje

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo muy buena memoria para nombres.
    Sin embargo los aspectos emotivos se me quedan muy grabados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tu blog es un ejemplo de todo lo que se me ha olvidado. Por ejemplo esas mates que sueles mostrar...

    A mí me cuesta quedarme con la cara de la gente pero una vez que me quedo no se me suele olvidar, aunque si no trato en mucho tiempo puede pasar. Con los nombres me parece al contrario, es más fácil que se me queden pero los olvido más rápido. Hace sólo dos años que terminé la carrera y el otro día recordando compañeros de clase, algunos nombres y caras las liaba,pero lo peor era recordar sus nombres. A veces veo gente que me suena por la calle pero no identifico de qué o no estoy segura de si los conozco por h o por b y al fina no digo nada por eso. Así que eso que te ha pasado yo creo que es completamente normal.

    No tengo duda de que hoy por hoy hubieseis hablado por WhatsApp, lo cual hubiese sido peor, porque al tener acceso a la conversación en todo lugar da lugar a que se escriba más y pensando menos. Odio los grandes grupos y más los surgidos entre 'extraños' que luego languidecen rápidamente.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. A veces es agradable volver al pasado... Volver a sentir bonitas emociones.
    Qué bonito, amigo Chema recordar así como tú lo has hecho.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  13. geno, parece ayer pero ya han pasado unos cuantos años. tú, ruth y bertha sois las blogueras más antiguas que conozco y que seguís en activo! ;)

    amapola, interesante lo de los aspectos emotivos. yo también recuerdo muy muy cómo me sentí en una ocasión determinada, aunque entonces no supiera expresarlo.

    pirulí, algunas cosas de mates que cuento en el blog ya son de nivel universitario, y sólo las hemos visto los locos/as que en su día elegimos carreras del tipo ingenierías o ciencias matemáticas/físicas. ;) yo el whatsapp lo tengo desde hace sólo un año, relativamente poco, y sólo estoy en un grupo de whatsapp como tal.

    auroratris, este blog para mí es como una autobiografía, aunque desordenada. me gusta narrar cosas del pasado vistas desde la experiencia que tengo hoy.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Ah, la memoria, esa traicionera... El año pasado se celebró en mi pueblo una comida para todas las personas del municipio que cumplíamos 50 años. Fue muy emocionante el reencuentro con amigos y compañeras del cole a los que no veía desde la infancia. Me pasó una cosa increíble, porque yo siempre he tenido una memoria excelente. Resulta que había una chica que decía conocerme muy bien y de la que yo no me acordaba para nada. Le dije avergonzada que quizá me confundiera con otra, pero qué va, sabía perfectamente quien es mi familia, mi hermano, y cosas de mi que sólo alguien que me conociera podía saber. Qué vergüenza no recordarla. Y sigo sin hacerlo, la he borrado completamente de mi memoria. Y resulta que recuerdo a personas que pasaron fugazmente por mi vida e incluso en aquella comida recordaba a muchos a los que sólo conocía de vista pero a esa con la que había tenido trato, no. Me quedó una sensación muy extraña.

    Y luego, con la memoria también me pasa ultimamente que recuerdo perfectamente lecturas de mi juventud mucho mejor que libros recientes. Supongo que ya empiezo a tener mejor memoria remota que reciente, cosas de la edad.

    Claro que pensando en la anécdota que te conté antes, la remota tampoco me funciona bien... buf que yuyu me está entrando.

    ResponderEliminar
  15. Perdón por la ausencia. Intentaré pasarme pero ando con lío.
    Dicho esto: a mí me pasa lo mismo que a ti con los correos, pero con las fotos. A veces cuando estoy un poco nostálgica me cojo el disco duro y me paso horas viéndolas recordando viejos tiempos. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no siempre.

    En fin Chema, que te mando un besote fuerte y nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. hermoso relato!nos llenaste el alma de nostalgias y sonrisas, a la vez. gracias,Chema!

    ResponderEliminar
  17. ilona, lo de recordar mejor lo antiguo que lo reciente a mí también me pasa: con las lecturas, con la música, (los libros y discos que leía y escuchaba en mi adolescencia los tengo grabados a fuego) y con la gente (a los compañeros del colegio les recuerdo como si les estuviera viendo ahora mismo). algunas veces me he encontrado con profesores de mi colegio. no se acordaban de mí, lo cual es comprensible porque han tenido muchos alumnos. me preguntaban cómo me llamaba, y usaban mi nombre en la conversación todo el tiempo, como si nunca se hubieran olvidado de mí. resultaba curioso...

    lópez, siempre es una alegría leerte! tú tranqui, pásate cuando buenamente puedas. las fotos de las quedadas siempre las guardo como oro en paño. contigo tengo un par de ellas. :) lo malo es si son de hace varios años, y verme más delgado o con el pelo más tupido, pero bueno. ^_^ mucho ánimo con tus cosas, guapa!

    búho evanescente, me alegra que te haya gustado. trato de escribir cosas con las cuales la gente se sienta identificada. ;)

    ResponderEliminar
  18. Creo que nos acordamos de las cosas que más nos han hecho felices, o algún momento vivido especial, una canción en un determinado momento, unas frases, algún email imposible de olvidar, y sobre todo, las personas que siempre se quedaron en el corazón, esas son imposibles de olvidar, por muy mala memoria que tengamos, como a mí me ocurre, porque las cosas importantes jamás se borran del corazón.

    Muy entrañable tu entrada, chema, se te ve una persona sensible con corazón; por cierto, vine a por la siguiente página de Febrero para colgarla en mi blog, pero no te querrás creer que todavía ni he arrancado las hojas del mes de enero de casa jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me gusta facebook, aunque realmente no lo conozco, así que no lo debería decir, pero voy a seguir sin conocerlo por el momento.
    Tengo cajas de recuerdos guardadas, de antiguos novios o de viajes, pero la verdad es que no las reabro. Mejor, que se queden cerraditas.
    Y sí que suelo recordar nombres y caras, aunque últimamente se nota lo de los nombres, que la edad ayuda a borrar recuerdos.
    Me gustan tus entradas más personales, son tranquilizantes y "de domingo", me hacen estrujarme menos el cerebro que tus entradas matemáticas!!! ;)
    Y también vengo a decirte que has llamado Chloé a Susi, pobrecilla!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. maría, veo que ya tienes la hoja de febrero. si alguna vez se te olvida en qué post subí las hojas del calendario, dímelo y te lo recuerdo. :) esta entrada la escribí en un momento de 'sequía' en el que no sabía muy bien de qué escribir, pero ha tenido buena aceptación, la gente se ha sentido identificada.

    rosana, ésta es por lo menos la quinta entrada que publico relacionada con la beca citius. la próxima que escriba puede que sea de contenido matemático, pero con bastante humor y sarcasmo. digo 'puede ser' porque se me han amontonado varias ideas de repente. o no se me ocurre nada o se me ocurren muchas cosas de golpe. transmítele mis excusas a susi. la fama de despistado me precede!! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Yo lo admito: me encanta bucear en mis recuerdos, que para eso son míos y de nadie más. Hace tiempo agarré mi orla -la foto esa que se hacen todos juntos al terminar bachillerato- y busqué a la gente cuyo recuerdo me es grato en el caralibro a ver qué tal. Puaj, menudo muermo de vidas vulgares llevan, si lo sé me estoy quietecito :D

    Claro que igual ellos pensarían lo mismo de mí si simplemente vieran las 4 mierder de fotos que tengo ahí colgadas xD

    ResponderEliminar
  22. holden, siempre nos dicen que hay que mirar al futuro, pero el pasado nos sirve para aprender de él. mis compañeros del colegio son casi todos ejecutivos trajeados y felizmente casados, yo soy la oveja negra. en algún momento se me pasó por la cabeza abrirme otro perfil para ellos, pero paso, soy como soy y si no les gusta que se aguanten. :P

    ResponderEliminar