martes, 14 de febrero de 2017

flechazo


pensaba llamar a esta entrada ‘primera impresión’, pero ese título ya lo había utilizado. no me gusta que haya dos entradas de mi blog que se titulen igual, por muy separadas que estén en el tiempo. y por otro lado, lo del ‘flechazo’ va bien para el día de hoy, san valentín.

hace años leí el libro la primera impresión de ann demarais y valerie white, y recientemente lo he releído. tal como el título sugiere, ofrece algunos consejos y pautas para transmitir una primera impresión positiva en cualquier tipo de encuentro.

hay una idea que se me quedó muy grabada al leer este libro, y es que a menudo existe una gran diferencia entre la impresión que creemos que causamos y la que causamos realmente. pero esto sucede cuando se trata de comportamientos impostados, poco naturales. si te haces mucho el gracioso, puedes resultar pesado. si vas de interesante y culto, puedes parecer un pedante. y así con muchas cosas... hay que ser uno mismo y evitar cualquier tipo de ‘postureo’.

pero, por otro lado, creo que ese libro va demasiado lejos a la hora de diseccionar los comportamientos. según las autoras, no hay que ser ni demasiado tímido ni demasiado abierto, ni demasiado expansivo ni demasiado reservado... y sin embargo la experiencia dice que la gente te puede aceptar a la perfección con esas características.

todo depende de la química que haya con la persona que tienes enfrente. y ya no digamos si se produce un flechazo. desde el primer momento te encuentras cómodo con esa persona, como si la conocieras de toda la vida. y estás deseando volver a verla, como le ocurre a pulgarcito con trini, en la viñeta de arriba.


si alguien te gusta físicamente, me pregunto hasta qué punto eso es un indicio de que te vaya a gustar su personalidad. porque no hablo de que esa persona sea guapa según los cánones de belleza convencionales, sino de que te atraiga su mirada, su sonrisa, sus gestos, su manera de hablar... que al fin y al cabo son rasgos que reflejan su interior.

en el instituto, o en la universidad (me refiero a una universidad normal, no como industriales de la politécnica de madrid), o en algún curso de postgrado... puede que una chica te pase desapercibida porque sus cualidades no son las que te llaman la atención en ese momento. o porque estás obnubilado pensando en otra chica, y no tienes ojos para nadie más. o quizá porque no es de tu pandilla y no has tenido oportunidad de conversar con ella.

por eso hay que tener la mente abierta y no autolimitarse. que luego revisas mensajes y fotos del pasado -lo que os contaba hace dos semanas en la entrada titulada ‘memoria’- y te dices: en qué puñetas estaba pensando yo para no fijarme en aquella chica?

espero que paséis un feliz día de los enamorados.  los que tengáis pareja, que sigáis así por muchos años, y los que no, que la encontréis pronto si es vuestro deseo.

26 comentarios:

  1. Bieeeeen!!! Hoy llego primer!! Estoy en la oficina pero intuí que ibas a publicar y quise venir de las primeras y no de las últimas como siempre!
    Sí creo en las primeras impresiones, yo soy de las que se preparan para una reunión con los profes de mi hija o me visto más cuidadamente si sé que voy a ver a algún profesional de mi ámbito o he quedado con una amiga. Creo que hay que intentar dar una buena primera impresión, pero es verdad que a veces una primera buena impresión no se traduce en una buena segunda impresión. Chicos que me han gustado cuando les vi y luego me "disgustaron" cuando les conocí. E incluso chicas. Y viceversa.
    Eso sí, con mi marido, la primera vez que le vi no me fijé para nada en él, pero la segunda vez que le vi, sabía que le conocía de algo, me sonaba su cara, nos "re-presentamos", nos pusimos a hablar y a reir y hasta hoy!!!
    Hoy mi hija hace 13 años además!!! Mejor regalo de San Valentín???
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el tema que has planteado, chema, y en realidad, yo creo que la primera impresión que nos produce una persona puede ser equivocada, porque hasta que no se conoce no sabemos si nos va a gustar, porque no es la fachada lo más importante, sino el interior, por ejemplo conozco personas que no son muy atractivos a simple vista, pero cuando los profundizas te resultan de lo más atractivo, por eso mismo, la primera impresión no es la más importante.

    Deseo que tengas un bonito día, no por ser el día de los enamorados, sino por ser otro día del año, cada día es importante.

    Gracias por dejarme la página del calendario, ya la he guardado para tenerla a mano, si es que dentro de nada estamos en marzo, se pasa el tiempo que vuela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente.
    Feliz día para ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A veces creo que lo de la " primera impresión " es fruto de unas circunstancias determinadas.

    El caso es que siempre será mejor que sea buena, porque si encima es " mala " pues apaga y vámonos . El caso el que luego ir conociendoa la persona requiere un tiempo.

    Quizás lo de la primera buena impresión depende de la empatía que sientan ambos en ese momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. rosana, primero muchas felicidades a silvia!! qué mayor ya, 13 años. y eso me hace recordar que pronto será tu cumple. aquí va una postal personalizada para ella:
    http://i63.tinypic.com/14c8sva.jpg
    hay personas que desde el primer milisegundo sabemos si nos van a gustar o no. en otros casos lleva más tiempo. a veces se descubre a esa persona hablando con ella, como quizá fuera tu caso con pepe. la voz y la manera de hablar son factores fundamental.

    maría, es verdad, a mí ha habido chicas que me gustaban 'de vista', pero cuando abrían la boca la decepción era absoluta. y en cambio otras que aunque no fueran grandes bellezas, tenían mucha simpatía y carisma. los hombres somos muy de sentirnos atraídos por una mujer sólo con su presencia, pero hay que profundizar más.

    amapola, estoy de acuerdo contigo. una misma persona, actuando de la misma manera, podría causarte una impresión buena, mala, regular o neutra dependiendo del momento. según la época de la vida, nos fijamos en cosas diferentes. en cualquier caso, hay que procurar que el primer encuentro sea bueno, porque si no luego es muy difícil contrarrestarlo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyyyyyyyyyy qué post tan bonito!!!!!!!!!!!!
    Yo creo absolutamente en el flechazo pero en el sentido que tú dices, no tiene que ser una persona con una belleza según los cánones, es por la forma de mirar, algo en su forma de reírse...esas cosas.
    Lo de moderadamente tímido o al revés...a mí me gustan las personas como son, tímidas, pues tímidas, abiertas, pues abiertas, pero como son, sin que aparenten otra cosa para agradar.
    Y a mí me ha pasado lo que comentas, que alguien en un momento dado te pasa desapercibido y después descubres que te gusta, que te interesa...yo era muy jovencita pero recuerdo alguna historia así.
    Muy feliz día de San Valentín para ti también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente Chema, yo no suelo quedarme con la primera impresión, porque en ocasiones es lo que has comentado, suelen comportarse de forma diferente. Y como soy tan intuitiva pues los cazo al vuelo, así que les doy otra oportunidad de remendarse. Soy muy espontánea y bastante natural, no me gusta representar papeles, porque cansan. Además pienso que al que no le guste mi forma de ser no vale la pena porque jamás tendremos afinidad, así que lo dejo correr, me ahorro disgustos. Feliz días de el Amor y la Amistad, amigo te deseo que tengas un lindo día. Besos:-))

    ResponderEliminar
  8. Qué bien te leo leyendo el libro :)
    Hay que ser como uno es , ser consciente de lo que hay que mejorar y evolucionar, lo que pasa que hay gente muy pesada y muy poco evolucionada, y gente que no madura nunca.
    Con lo de los flechazos hay que tener mucho cuidado, uno atrae cada cosa según la mierdecilla que tiene en el subconsciente que pa qué. Lo mejor es intentar sacar a la superficie lo que yace en el subconsciente y tener muy clarito lo que se busca porque sino puede acabar la cosa muy mal.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  9. gemma, tú lo has dicho, la manera de reírse puede ser muy atractiva. tiene que haber todo tipo de personas, porque si todos fuéramos iguales según ese ideal de estar en el término medio en todo, la vida sería muy aburrida. además, a mí no me gustan las personas demasiado perfectas. hay alguna chica de aquellos cursos de la beca citius en la que no sé como pude no fijarme en su día...

    rosana, es verdad, las mentiras tienen las patas muy cortas, y si representas un papel que no es el tuyo, resulta poco natural y al final se acaba cayendo la máscara. siempre habrá personas a las que les gustes tal como eres, así que no hay necesidad de pasarlo mal porque no le gustes a alguien en concreto. además, como tú dices, a la larga no ibas a congeniar...

    celia, eso también es verdad, a veces nos enamoramos de cada joya... y yo el primero, soy muy propenso a eso, aunque llevo ya un par de años tranquilos en ese aspecto. a veces una persona crees que te atrae por algo que conecta con algo que tienes en el subconsciente, como tú dices. hay que tener cuidado con eso. lo que no engaña nunca es sentirse verdaderamente cómodo con alguien.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Nosotros no celebramos San Valentín pero, oye, el sentimiento está ahí. Jajajaja. Yo no sé si creo en los flechazos. Lo mío es más bien una carrera de fondo...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Chema, todavía conservo mi primera impresión Contigo... Como si nos conociéramos de toda la vida.

    Mil besitos y feliz día de la amistad y del amor.

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada felicitar a la "mujer" que tiene ya Rosana en casa. Pero si la hemos visto crecer!!!
    Las primeras impresiones son importantísimas pero son taaaan engañosas. La experiencia te dice que depende muchísimo del día. O somos todos los días igual de amables? O tenemos la misma sonrisa? vamos siempre impolutos? Tenemos siempre el mismo talante? pues no...

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema!
    Totalmente deacuerdo con lo que has escrito, yo diría, por lo que has dicho, que el libro es muy técnico, lo mejor es ser uno mismo y sino gustas pues ellos se lo pierden jejeje. Creo que fijarse en una persona por su físico es un error, que vamos aprendiendo con los años, a mi me han gustado algunos chicos guapetes, pero luego me he dado cuenta de que no teníamos nada en común, son cosas de la edad...jejeje.
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
  14. álter, eso es lo importante, lo del san valentín es algo simbólico. y también hay grandes amores que se forman a fuego lento. diría que son más fiables, porque a veces uno flechazos con cada joya... :P

    auroratris, lo pasamos muy bien en la mini-quedada de jumilla! no hubo ni un solo momento de quedarnos en silencio. yo también tuve la misma sensación de conocerte de siempre. el verano que viene hay que repetir!

    inma, desde luego es mejor que alguien parezca serio al principio y que luego sea simpático, que lo contrario. en la escuela de industriales había gente que iba de alegre y de bromista, y en cuanto rascabas un poco eran tan fríos y calculadores como todos.

    queca, darte cuenta de que no tienes nada en común con una persona que te gustaba, es duro. había una chica que me gustaba mucho, y en cuanto la conocí un poco me di cuenta de que no me servía ni para amiga, del carácter tan chocante con el mío que tenía. y sí, mejor ser uno mismo, siempre habrá alguien a quien le gustemos así.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Por San Valentín compré dos palmeras de chocolate, una para el Ross y otra para mí. el problema es que las compré el viernes de antes y no esperamos a comérnoslas, obviamente. Tampoco somos de fechas, ni aniversario tenemos.
    Yo la verdad es que no sé qué impresión causo y no es una cosa que me quite el sueño, siempre me ha importado más bien poco lo que se piense de mí. De hecho muchas veces he escuchado eso de "cuando te conocí me parecías tal, pero luego te he conocido y estaba equivocado" y lo he pensado, en plan, debo parecer una loca o qué sé yo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me suelen gustar nada ese tipo de libros. La mente humana es tan complicada que es difícil sentar cátedra. Conozco parejas en que una de las partes me parece un capullo y la otra una persona maravillosa, pero digo yo que algo verá ella para que le mole.
    Recuerdo un caso en la uni. Era una chica que iba como de guay y uff me caía fatal. Fue dejar la uni, la conocí por una amiga de una amiga, hablé con ella a solas y me calló genial. Y es que todo depende del contexto muchas veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. naar, me encantan las palmeras de chocolate, es una buena idea para celebrar una ocasión especial! ;) antes me obsesionaba más lo que pensaran de mí. ahora prefiero ser yo mismo, y si han de pensar algo de mí, que sea con motivo. me suelen decir que parezco modosito al principio y luego me suelto el pelo. ^_^

    pirulí, hace bastantes años me dio por leer muchos libros de ese estilo, que no suelen aportar gran cosa. éste en concreto es de los pocos *recordables*, que no es poco. y sí que depende del contexto. el ejemplo que has puesto es bueno. hay gente que cuando está con su chupipandi se crece mucho...

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Lo importante es ser como uno es y como se encuentre a gusto consigo mismo y no para agradar a los demás porque es im-po-si-ble agradar a todo el mundo :-D

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy interesante y es que pensamos muy parecido tú y yo. Lo primero bien dicho, naturalidad, ser siempre uno mismo es lo mejor, habrá a quien gustes y habrá a quien no. Y al final, la química lo es todo, no sólo en amor romántico, también en amistad o compañeros de trabajo. Hay gente a la que conoces y con la que conectas a la primera y gente con la que desde un principio sabes que no vas a ir más allá. Luego también está la intuición de cada uno. Hay gente que por mucho que tenga delante a alguien que no le va nada no se percata de ello. Y luego están los que como yo, tengo un radar buenísimo y en dos segundo sé si alguien sí o no. Y como sea que no, ni lo intentes, me cierro como un mejillón y por mucho que ya lo intente podremos tener relación cordial, pero nunca ser grandes amigos. Nunca hasta ahora me he equivocado.
    Besazos y por cierto San Valentín es un día precioso para celebrar el amor en todas sus vertientes, no sólo el romántico ;-)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la postal personalizada Chema!!! Esther está guapísima en ese dibujo!!
    Gracias Inma por la felicitación!!! Y tanto, qué mayor se me está haciendo!!!!
    Besitos a ambos

    ResponderEliminar
  21. geno, así es. mejor ser uno mismo y no tratar de aparentar lo que no somos, porque va a ser un trabajo inútil. de cualquier manera habrá gente a la que le gustemos y gente a la que no.

    ana, ha habido gente con la que supe desde el primer microsegundo si me iba a llevar bien con ellos o no. en cambio, a otros cuesta un poco más calarles. esa intuición tiene parte de innata y también tiene parte desarrollada con la edad. en lo de ser uno mismo, tengo la teoría de que si en alguna ocasión dices o haces alguna tontería, al menos que sea una tontería espontánea que te haya salido del alma. ^_^

    rosana, y pasado es tu cumple, que no se me olvide! sobre todo porque ya tengo preparada tu felicitación. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Al hilo de este post, últimamente he leído sobre inteligencia emocional. Y qué quieres que te diga, chico, se venden como libros de autoayuda y suelen tener unos títulos horribles, en serio. Uno diría que con esos títulos no quieren vender libros porque da vergüenza que te vean leyendo libros que tienen nombres parecidos a 'Cómo hacer amigos e ifluir en las personas', pero el caso es que son muy interesantes. Y según lo poquito que he logrado aplicar, útiles. E imagino que tienen mucho que ver con el que nos presentas que, dicho sea de paso, no conocía hasta hace aproximadamente 4 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que me caiga un rayo aquí mismo si la viñeta no es de Jam, proclamo.

      Eliminar
    2. *Jan, motherfucker. Se escribe Jan.

      Eliminar
  23. Hola Chema
    Aunque un poco tarde aquí estoy para desearte un feliz Día del Amor y la Amistad que como otros tantos días pienso que deben ser celebrados a diario.
    Es cierto que a veces nos dejamos llevar por las apariencias...yo cada vez menos y he aprendido a no prejuzgar a nadie pero también es verdad que a veces el feeling existe desde el principio y nos hace mantener una conexión especial con esa persona...
    un Abrazo

    ResponderEliminar
  24. holden, ése que dices es un clásico, 'how to make friends and influence people' de dale carnegie. aunque no lo he leído, porque leí una crítica diciendo que estaba obsoleto y que daba malos consejos, en plan darle la razón a todo el mundo. no puedo opinar porque no lo he leído, pero eso me echó para atrás. además, en ese tipo de temas me gustan más los libros escritos por mujeres.
    la viñeta es de jan, por supuesto! ;) de pulgarcito, su otra serie famosa junto con superlópez.

    princesa, yo tampoco doy demasiada importancia al día de san valentín. simplemente tenía esta entrada en la mente, y como la señalada fecha estaba próxima, decidí hacerla coincidir con ese día. hay personas con las que tienes feeling y conectas con ellas desde el principio. con otras, en el primer encuentro te llevan la contraria en algo innecesariamente, o les cuentas algo y se quedan mirándote como si tuvieras dos cabezas, y entonces notas que la cosa no va a funcionar.

    ResponderEliminar