martes, 3 de enero de 2017

miedos

en mi colegio, cada alumno tenía asignado lo que se llamaba un ‘preceptor’: un profesor que te hacía un seguimiento personalizado y al que le contabas los problemas que pudieras tener. cada cierto tiempo te llamaba y tenías una charla privada con él.

tengo el sueño recurrente de que estoy sacando peores notas de las esperadas, y en un momento dado me doy cuenta de que llevo todo el curso sin preceptor. en el sueño, don gregorio -que es así como se llamaba el preceptor que tuve siempre en mi colegio- está desaparecido, no le he visto en lo que llevamos de curso. no sé si está enfermo o qué le ha pasado, pero yo sin preceptor no puedo estar, me siento perdido. y así lo demuestra el bajón en mi rendimiento. así que tengo que ir a ver al jefe de estudios para que me asignen a alguien que sustituya a don gregorio.

ese sueño lo volví a tener anoche. supongo que denota, entre otras cosas, el miedo al suspenso. en el colegio sacaba buenas notas, pero en la carrera... era otra historia. y sobre este asunto del temor a suspender ya tenía en mente escribir algo. así que vamos a ello. :)


el primer examen que hice en la carrera fue en febrero de 1996, el primer parcial de la asignatura de ‘cálculo infinitesimal’. lo hice lo mejor que pude pero no salí contento. encima miré las soluciones del examen, que las habían puesto en un tablón, y no parecían coincidir con las mías. “he suspendido”, sentencié.

la profesora les dijo a los de mi grupito: “he visto un poco triste a vuestro amigo”. me conocía, algo poco habitual en una universidad pública y especialmente en el primer ciclo, cuando las clases son tan masificadas. pero como me sentaba en la primera fila y siempre llevaba los ejercicios hechos...

después de tanto lloro, aprobé y además con un 7. a día de hoy todavía estoy alucinando. durante toda la tarde de ese examen, quizá debido a los nervios, tenía metida en mi cabeza una canción de roxette, del recopilatorio que me habían traído los reyes un mes antes. y dado que el final fue feliz, esa canción ahora me trae buenos recuerdos.

pero hay que tener cuidado, porque el miedo excesivo al suspenso puede ser mal consejero. si después de un examen lloriqueas porque crees que te ha salido mal y luego apruebas, pues te llevas un disgusto que te podías haber ahorrado, pero bien está lo que bien acaba. el problema es cuando el miedo te lleva a hacer mal algo que podías haber hecho bien si hubieras estado más tranquilo.


años más tarde, hice el examen práctico de conducir. no era la primera vez, y temía suspender de nuevo. en un momento dado, se paró en medio de la calle un camión o no sé muy bien qué era. di un poco de marcha atrás y lo sorteé. esa pequeña incidencia ya me puso nervioso, y dudé de si había hecho lo correcto.

pero lo peor fue que cuando estaba pasando por un paso de cebra sin semáforo, vi a un peatón en la acera, ya demasiado tarde para frenar. supuestamente le tenía que haber cedido el paso para que cruzara, y con ese tema eran muy estrictos. entonces pensé “ya me he cargado el examen”. dimos algunas vueltas más, hasta que la examinadora me mandó aparcar en un hueco.

como estaba muy alterado pensando que ya había suspendido, pues el aparcamiento me salió un churro -aparte de que se me daba mal de por sí-, pisé el bordillo y todo. y sí, al final suspendí, pero fue sólo por la última prueba, la de aparcar. el profesor de la autoescuela me dijo que hasta ese momento lo había hecho todo bien y que había sido una pena.

y lo del peatón en el paso de cebra, realmente no había hecho ademán de cruzar, lo mismo estaba esperando a alguien. pero como nos decían que siempre parásemos para ceder el paso... de todos modos, si hubiera sido una falta eliminatoria, la mujer que me examinaba habría dado por concluido el examen de inmediato, y no fue así. pero claro, con los nervios no vemos las cosas claras.


esther, en su primera experiencia importante como enfermera, asiste a la operación de philip douglas -el guionista de las aventuras de esther, que en ese capítulo hace un cameo-. nuestra amiga se desmaya en el quirófano, lo cual le plantea dudas sobre su capacidad para la profesión de enfermera. pero luego le hacen ver que eso les ha pasado antes a muchas. y además el paciente queda muy satisfecho del trato que le ha dado esther.

por eso no debemos suspendernos a nosotros mismos. eso puede resultar una profecía autocumplida. en cualquier situación, desde un examen hasta una cita romántica, a veces creemos que lo estamos haciendo mal, y en realidad lo estamos haciendo bien.

26 comentarios:

  1. Tienes razón jajaj, a mi me pasó, precisamente también, con la asignatura de Cálculo de primero. Fue el ultimo examen de junio y creía que lo había suspendido, así que me puse a estudiar para la recuperación de julio. Semana perdida, porque cuando salieron las notas, había aprobado...jajaj..

    En cuanto al carné de conducir, me pasó algo parecido también, jajaj. Nada más salir, venía un camión de frente y la salida era en curva, para mi que salí demasiado y me metí en el carril contrario, porque me vi el camión encima. Me di tal susto que ya, como tú, pensé que había suspendido. Pero la examinadora no dijo nada y continué. Al final, al parar, ya esperaba mi suspenso, pero no, me felicitó porque fui la única que había aprobado ese día jajjaja (lo del camión se ve que fue al revés, él se metió en mi carril jajaj) Eso si...jejej, no es por presumir, jajaj, pero aprobé a la primera jejej

    Pero, la verdad, los miedos a veces nos pueden. Aquí más en privado, te contaré que, del susto de lo del camión, se me retrasó la regla dos semanas....con la consiguiente preocupación...jejeje (aunque no tenía por qué, pero ya dudaba de todo jajajaj)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy perfeccionista y me castigo mucho cuando las cosas no salen como yo esperaba o si pienso que podía haberlo hecho mejor. Sin embargo, nunca he sido de pasar nervios en los exámenes. Supongo que intento hacer las cosas lo mejor que puedo y, aunque luego me dé rabia poder haberlo hecho mejor, al menos mientras lo estoy haciendo estoy centrada y no me traicionan los nervios (aunque, ahora que lo pienso, eso tampoco mola porque entonces ni siquiera puedo echarles la culpa a ellos si las cosas me salen mal, jajaja). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Chema yo soy muy nerviosa, y cuando tengo medico, quedo con alguien nuevo, o cuando era mas joven un examen, y aun podria decir mil cosas mas; me pongo te los nervios y pienso que todo va a ir mal, que me dira algo malo;que no le caere bien, etc... y se me ponen los nervios en el estomago; cuando ya pasa un rato y me relajo, se me va pasando normalmente.
    Aunque no lo creas, de pequeña era muy muy timida...jajaja
    Creo que lo que somos timidos o un poco inseguros nos pasa, que le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  4. ana, es que en el examen de conducir, si alguien te hace una pirula, aunque sea culpa suya tú tienes que saber reaccionar correctamente. que se te eche un camión encima, es para asustarte, no ya porque te estés examinando de conducir, sino por tu integridad física. :P con los exámenes, otro sueño recurrente que tengo es que ha salido una nota y tengo que ir a mirarla a su tablón correspondiente...

    álter, yo en los exámenes, generalmente cuando suspendía era porque no había estudiado lo suficiente. pero en esos casos, cuando era consciente de que no iba muy bien preparado, tampoco estaba excesivamente nervioso. eso sí, pasaba un mal trago al saber que estaba haciendo un mal examen, porque a mí me gusta hacer las cosas bien.

    bertha, a mí ir al médico también me altera. si un día tengo cita médica, más vale que nadie me diga ninguna impertinencia. ^_^ y cuando voy a las quedadas, también estoy un poco tenso al principio, pero luego ya me voy soltando. tenemos que conocernos un día en persona, bertha! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema...los nervios claro está nos juegan malas pasadas, nos pensamos una cosa y luego es otra. A mi me suena tantas cosas de la que has contado, son cosas cotidianas que nos han pasado en alguna ocasión a más de uno.

    Un beso ^_^ y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Es normal que siendo aunque solo sea un poquito responsable, haya miedo a fallar, a suspender... Desde luego que al que le da igual aprobar que suspender, le importa un pito todo ¿no?
    Yo también sueño a veces con exámenes: que no llego, que no me se la materia, que esa asignatura no es mía... tonterías jajajaja pero anda que no llovió desde que dejé de estudiar

    ResponderEliminar
  7. SIP Chema me gustaria un monton conocerte, a ver cuando!!!

    ResponderEliminar
  8. Amigo Chema, te doy toda la razón, la mayoría de veces es así como dices... Vemos lo negativo antes del resultado.
    Sufrimos inútilmente.

    Mil besitos Para ti.

    ResponderEliminar
  9. rosana, son cosas con las que todo el mundo se siente identificado. este tipo de entradas autobiográficas, me gusta imaginar que las lee "mi yo" de entonces, más joven y menos sabio. me molaría volver al pasado para darme consejos a mí mismo. ^_^

    geno, a veces me presentaba a un examen aunque aún estuviera verde en esa asignatura, para familiarizarme con el tipo de examen, y porque me daba cierto cargo de conciencia tirar la toalla y no presentarme. en esos casos, cuando no iba bien preparado, no era nerviosismo lo que tenía, pero sí una sensación desagradable por saber que ese examen no lo iba a hacer bien.

    bertha, todo llegará! hace poco conocí a tamara, tras ocho años de amistad virtual, los mismos que contigo. ;)

    auroratris, mi madre me dice que por qué pasarlo mal antes de tiempo. la inspiración de esta entrada me vino un día que hablé con una chica que me gusta un poquito, y me dio la sensación de haber estado muy torpe. luego pensé "me estoy suspendiendo a mí mismo, como hacía de estudiante".

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Si yo escribiera sobre mis sueños recurrentes o premonitorios podría escribir otro blog entero. A veces creo que me cambiaron el cerebro por un churro y me mantengo en pie de casualidad, jejeje.
    Yo con los exámenes era un caso aparte. Estudiaba poco, jamás repasaba justo antes de entrar y desde luego no quería saber nada de él cuando salía. Me importaba un cuerno si daba cuatro, menos veinte o si la respuesta era el Decamerón. Y no quería que nadie hablara a mi alrededor del tema. Así que en la facultad me iba al césped a zampar palmeras de chocolate a fumar mirando al cielo o a hacer cosas perroflautas, como dar pataditas a pelotas de arena o jugar con las cariocas. Curiosamente, pocas asignaturas suspendí. Bien cierto es que mi carrera era fácil, pero así y todo, estoy orgullosa de mi churro-cerebro.
    Otro día te cuento mi odisea en los exámenes de conducir :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Solo debemos relajarnos y tratar de pasarlo bien, hacerlo bien y disfrutar
    Un beso, Chema

    ResponderEliminar
  12. No hay nada más paralizante que el miedo. Yo tengo miedo a conducir, tengo el carnet, pero hace mil años que no cojo el coche, ya soy incapaz. Y es un problema, seguro que con un poco de autoconfianza sería una conductora como cualquier otra, pero eso, el miedo me paraliza.
    Soy un poco miedosa, para qué nos vamos a engañar, y he intentado no transmitir esa característica a mis hijos, pero veo que la chica lo es un poco, así que será genético.
    Sobre el miedo y los miedos leí hace tiempo una novela que me pareció estupenda y que te recomiendo: "El país del miedo", de Isaac Rosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. naar, muchas de mis entradas son inspiradas en sueños. antes de los exámenes prefería no oír hablar a la gente, porque me agobiaban. igual salía el iluminado de turno diciendo "va a caer fijo el tema de...", justo el que yo peor me sabía. :P te imagino tumbada en el césped, eso relajaba un montón. ^_^

    ame, una amiga me decía que había que dejarse llevar y no ser tan perfeccionista. lástima que no sepa cómo localizarla...

    ilona, en el examen de conducir tienes miedo de suspender, y cuando ya tienes el carnet es otro tipo de miedo, de darte algún golpe, sobre todo el carretera... una persona me dijo que el miedo a ir por carretera se te quitaba en dos días, y decir eso es muy prepotente, porque a mí se me tardó en quitar bastante más de dos días.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Hola!!!!
    Muchas veces el miedo a lo que va a pasar es mucho peor que lo que realmente pasa.
    A mí me ocurrió algo así el año pasado en Navidad, la Nochebuena anterior había venido la ambulancia a casa y mi padre falleció, y el miedo a rememorarlo todo en la cena y pasarlo fatal me tenía angustiada.
    Al final no es que la cena fuese la fiesta del año pero todos pusimos de nuestra parte, cambiamos el menú y muchas cosas y fue llevadera, y este año ha sido mucho mejor. Todas las angustias de los días anteriores no sirvieron de nada.
    Mi hija es muy angustias y como hace un montón de cosas se pasa media vida sufriendo antes de tiempo, jejeje.
    Besos y muy feliz año.

    ResponderEliminar
  15. El miedo nos quita todas las oportunidades. Nos puede llegar a joder la vida.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  16. Es un rollo el miedo al fracaso. Yo lo padezco en algunas ocasiones y me da mucha rabia porque sé que es una cosa tonta, pero los instintos no son siempre fácilmente controlables. En cambio nunca he sentido ese miedo al suspenso, ni en la uni ni en el cole. Suerte que tengo, supongo.

    ResponderEliminar
  17. Los nervios traicionan muchas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. gemma, es verdad, hay cosas que son peores de pensar que de pasar. a mí, mi madre también me dice que no hay que sufrir antes de tiempo, jeje. frases de madre, que son (sois) muy sabias. y sí, cuando todos ponen de su parte, las cosas pueden salir bien.

    celia, así es, el miedo y la timidez. como dice una canción de los smiths: "shyness is nice, but shyness can stop you from doing all the things in life you'd like to".

    holden, en carreras difíciles el suspenso acecha si no has estudiado con el máximo rendimiento todos los días del cuatrimestre. y en los sueños que algunos tenemos, probablemente sea una alegoría del posible fracaso en otras facetas de la vida.

    amapola, totalmente. más de una vez se me ha caído algo de las manos porque alguien un momento antes me ha dicho algo inconveniente y me ha puesto nervioso.

    ResponderEliminar
  19. Al final es miedo al fracaso o a hacerlo mal y encima baja autoestima. Me ha pasado cientos de veces. Con los exámenes no tanto porque me solían salir bien pero siempre te quedaba la duda. Hoy en día no, hoy el día sé más o menos si algo lo hago bien o mal. Será que tengo más confianza en mi misma.
    Y el ejemplo del coche es buenísimo. Pensaste en negativo y esa negatividad te acabó costando cara (y tanto tratándose del examen de conducir). Yo en el examen tuve mucha suerte y aprobé a la primera pero si me llega a pasar algo seguro que me hubiese costado más porque habría perdido la confianza.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mi sueño recurrente es que empiezo a bajar algo (montaña, rocas, escaleras... lo que sea) y cada vez es más difícil y nunca se acaba, voy pasándolo cada vez peor hasta que me meto en el centro de la pesadilla que es cuando por fin me despierto. Arggh, lo paso fatal. No sé cuál puede ser el significado. Cierto es que las escaleras no me gusta bajarlas porque ya me he caído dos veces. No sé.
    Sin embargo, creo que no tengo miedo al fracaso. No me lo pienso, salto y luego ya veremos.
    Mis peores exámenes eran los orales de inglés en la Escuela Oficial, qué nervios!!! Sin embargo, siempre he sido muy tranquila para todos los demás.
    Un beso enorme, Chema!

    ResponderEliminar
  21. Elanor: no puedo estar más de acuerdo contigo, el miedo a fracasar a veces nos hace vacilar de tal modo que al final metemos la pata.
    Besossss y abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy bastante nerviosa cuando tengo que hacer algo especial, como ir de médicos, o cuando tenía que examinarme en las asignaturas, o a oposiciones, pero el caso es que una vez, como estaba tan nerviosa me tomé tila, y estaba como drogada jajaja así que prefiero ser yo misma, con mis nervios, sino parece que estoy atontada.

    Y sí que tienes razón que sufrimos por adelantado, pero es que los humanos somos así, parece predecimos lo malo antes de lo que vaya a suceder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. pirulí, teniendo más experiencia aciertas más si un examen te ha salido bien o mal. el examen de conducir, si no se aprueba a la primera se genera miedo escénico. con cualquier tipo de examen en realidad. el aula de exámenes de mi escuela intimidaba mucho, y el ritual de poner tu nombre y número de matrícula en todas las hojas y esperar a que te dieran el enunciado mecanografiado...

    rosana, bajar puede resultar más difícil que subir. llegué a esa conclusión cuando me hice un esguince en el tobillo hace años. ^_^ y por lo que cuentas, tú tuviste alguna experiencia parecida. en cuanto a los exámenes, no hace demasiado hice un examen de inglés por libre y no me salió mal ni lo pasé excesivamente mal, pero los profesores eran de lo más estirado y distante que he visto.

    elanor, el examen de conducir, que en definitiva consistía en hacer el recorrido que te dijeran sin cometer ningún fallo grave, lo veía como algo parecido a recorrer un pasillo con varias copas apiladas. es dificilísimo que no se te caiga una...

    maría, yo cuando voy al médico me pongo muy tenso y me bloqueo mucho. si normalmente me cuesta hablar con fluidez, al ir al médico ni te cuento. sobre la tila, una vez la tomé antes de un examen de la universidad, y en medio del examen tuve que pedir permiso para ir al baño. menos mal que el profesor era muy comprensivo. nunca más. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Un poco de nervios es bueno para enfrentarse a un examen, te hace estar más alerta. Pero, como dices, es un problema cuando los nervios son demasiados y te hacen darlo todo por perdido o te generan tanto estrés que te hace fallar.
    También es verdad que si algo te ha salido mal, te cuesta más quitar ese sentimiento de que no te va a salir mal...por lo que es más probable que te vaya mal. Los humanos, que a veces nos complicamos más de lo necesario xD.
    Un besitoo
    PD En el instituto yo tenía la pesadilla de que me quedaba dormida el día del examen y no podía hacerlo xD (al final me pasó una vez, pero era de un examen de subir nota en una asignatura en la que ya tenía sobresaliente así que tampoco fue para tanto).

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo un sueño muy recurrente. Sueño que me examino de matemáticas, física o dibujo técnico, asignaturas que ya superé en COU con mucho esfuerzo y dificultad a pesar de cursar Bellas Artes (hice COU de ciencias puras).
    Es sintomático de que hay algo que no he resuelto.
    También sueño muchas veces que estoy desnuda y no tengo con qué taparme. Otro síntoma de inseguridad.

    ResponderEliminar
  26. angie, exacto, una pequeña dosis de nervios está bien, porque si vas adormilado no reaccionas. en primero de carrera, un amigo mío estaba equivocado en la hora a la que tenía que hacer un examen, y llegó a tiempo gracias a que le llamé y le saqué de su error. él tenía que examinarse sólo de un parcial y yo de los dos, y su parcial era antes y no después como él creía. y encima él aprobó y yo no. :P

    laia, el dibujo técnico de cou tenía una parte que era de geometría, en el fondo matemáticas con instrumentos de dibujo. la parte de las vistas de las piezas era más de visión espacial. lo de soñar con examinarnos de asignaturas que ya hemos superado es muy típico. y lo otro, lo de estar sin ropa en un lugar público, también...

    besos!!

    ResponderEliminar