martes, 27 de diciembre de 2016

contrastes

el paseo de la castellana divide madrid, de manera similar a la m-30. al cruzar de un lado a otro se cambia de distrito municipal. la acera de los impares -a la izquierda según se sube- siempre pertenecerá a un distrito, y la acera de los pares -a la derecha- pertenecerá a otro.
  • desde colón hasta doctor marañón, a la izquierda es chamberí y a la derecha es salamanca.
  • desde doctor marañón hasta nuevos ministerios, a la izquierda sigue siendo chamberí y a la derecha pasa a ser chamartín.
  • desde nuevos ministerios hasta la estación de chamartín -casi al final-, a la izquierda es tetuán y a la derecha sigue siendo chamartín.
  • y desde la estación hasta el final de la castellana, en un breve tramo la acera de la izquierda es fuencarral, y a la derecha es lo poco que queda de chamartín.


estos días tenía la idea de hacer un recorrido por tetuán, que destaca por sus contrastes. se pueden encontrar altos y modernos edificios, así como zonas de calles irregulares y estrechas con casas antiguas.


en esta foto se pueden ver algunos edificios del moderno complejo ‘azca’ a la izquierda, y el palacio de congresos a la derecha. a mi espalda queda el estadio santiago bernabéu. a continuación os muestro unas fotos más detalladas de ambos lados.



continuamos caminando por la avenida del general perón. llegamos a la esquina con la calle orense, donde hay unos soportales llenos de tiendas.


en gran parte de la acera norte de general perón hay un parque. por cierto, tengo alumn@s que viven muy cerca de aquí.


llegamos hasta el final de esta calle, que en realidad es el principio. la numeración empieza aquí y acaba al llegar a la castellana.


ahora seguimos por la calle de ávila, que es como la prolongación de general perón pero más estrecha.


nos estamos acercando a bravo murillo, el eje divisorio del distrito tetuán y una de las calles más largas de madrid.


ya estamos en bravo murillo. se supone que esta calle separa la zona antigua y la zona moderna de tetuán, quedando en el lado izquierdo la primera y en el lado derecho la segunda.


cruzamos al otro lado y nos metemos por la calle de castilla -nada que ver con la plaza de castilla-, que es prolongación de las anteriores por las que hemos pasado. hasta ahora hemos avanzado en línea recta todo el tiempo.



observamos que, efectivamente, las casas son más bajas y antiguas. y las calles empiezan a ser un laberinto, lo cual puede ser una pesadilla para alguien con poco sentido de la orientación como yo. y he tenido ocasión de comprobarlo...




al llegar aquí, ya no sabía por dónde seguir. pero suponía que avanzando de frente -o lo más parecido a ir de frente que permitieran estas tortuosas calles-, acabaría llegando a la avenida de pablo iglesias, donde acaba el distrito tetuán y empieza el distrito moncloa.




y este cartel señalizando la ciudad universitaria, me confirmaba que había seguido el camino correcto.


ésta es la avenida de pablo iglesias. como decía, a la derecha es tetuán y a la izquierda ya es moncloa. fin del trayecto.


pero no fin de mis problemas. :D y es que al dar la vuelta para volver por donde he venido, no sé qué puñetas he hecho que he vuelto a salir a avda. pablo iglesias. yo quería salir a bravo murillo y coger allí algún metro o autobús.

he encontrado una parada del autobús 45, que me acercaba a mi zona. pero cuando empiezo a desorientarme, suelo entrar en una espiral de despropósitos sin fin. adivináis lo que ha pasado? exacto, lo he cogido en sentido contrario. :P menos mal que me he dado cuenta a la primera parada.

y he tenido la suerte de que, justo donde me he bajado para enmendar mi error y no irme hasta aravaca o vete a saber dónde, había una boca de metro. concretamente la de guzmán el bueno. y por fin he podido volver a mi casa en la línea 7 sin más contratiempos. ^_^

23 comentarios:

  1. Me ha encantado este post porque me encanta Madrid, pero si me pierdo en mi ciudad imagínate en la tuya jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo vive en Madrid hace dos años, y me encanta la ciudad, que fue una sorpresa muy grata para mí, creo que no se le hace justicia a la ciudad, que es mucho más preciosa de lo que se suele pensar. La primera vez que mi marido y yo cojimos el metro, nos perdimos, jajaja... provincianos que somos :-)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, yo me he perdido varias veces en Gijón así que imagínate si ando sola por Madrid, de hecho creo que nunca he andado sola por ahí.
    Adoro tu ciudad, tengo unas ganas de volver...un besín y he disfrutado mucho del recorrido, hoy ya tengo menos prisa(he contestado a los comentarios y todo, jejeje)y me he deleitado con tus fotos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el recorrido, también el pierde :)

    Me hiciste recordar cuando he pasado por San Luis, es tan bella la ciudad pero un completo laberinto, si parpadeas un poco y en vez de ir por los bordes te introduces ... pasarán horas hasta que puedas liberarte.

    Un beso, Chema

    ResponderEliminar
  5. Madrid es una ciudad que me encanta, tengo allí familia, y conozco bastante bien el centro, me encanta perderme y disfruto como una niña pequeña paseando y viendo tiendas.

    Muy buen paseo nos has dado y muy buen recorrido hiciste jajaja.

    Feliz Año 2017.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema!! Me ha gustado ir de paseo y tenerte como guía en esta travesía por Madrid. He estado en una ocasión, no me perdí porque pregunto mucho. Pero sabes me gustan mucho las aventuras y no las tienes si no te pierdes, así que una anécdota más para la cole. Disfrutar de cualquier ciudad así es un gustazo, aunque mejor perderse en compañía.

    Besotes y feliz año 2017! Chin, chin...

    ResponderEliminar
  7. Bonito paseo bajo el sol madrileño. Por lo de perderse, tranquilo, a mi me pasó la semana pasada que tuve que ir por cosas del trabajo a un barrio que no suelo frecuentar y por un momento no supe por donde tenía que tirar para salir de allí jajajaja. Google maps se está convirtiendo en uno de mis mejores amigos jajajajja

    ResponderEliminar
  8. eva, yo me pierdo en cualquier sitio, y me daría pánico en una ciudad grande de verdad, como nueva york, londres, parís... ^_^

    ilona, yo siempre he vivido en madrid y me sigo perdiendo! y no digamos si tengo que ir a algún pueblo de alrededor. hace unos meses quedé con unas amigas en villaviciosa y la lié parda. ;)

    gemma, madrid es tan grande que siempre hay lugares por explorar. tendría que hacer más recorridos de estos. cuando era pequeño miraba los planos y tenía curiosidad por conocer cada zona. ahora que soy mayor puedo ir cuando quiera. ^_^

    ame, a veces te pierdes incluso con calles rectas y cuadriculadas, no digamos cuando son irregulares. hablas de san luis de argentina?

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Chema, hablo de San Luis Potosí :)
      Besitos

      https://www.google.com.mx/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=662&q=san+luis+potosi&oq=san+luis+potosi&gs_l=img.3..0l10.1037.4866.0.5102.19.16.1.1.1.0.316.2377.0j7j3j2.12.0....0...1ac.1.64.img..5.14.2389._tG7Cgo8bMM

      Eliminar
  9. maría, el centro es fascinante, con esas calles llenas de tiendas y bares antiguos, cada uno con su historia. hace poco he estado por allí, en diferentes quedadas con amigas.

    rosana, aquí me gusta enseñar zonas de madrid que son menos conocidas pero que también tienen encanto. y sí, lo de ayer fue una anécdota más para contar. desperdicié un viaje de bonobus, pero son cosas que pasan. :D

    geno, menos mal que ahora tenemos internet en el móvil. antes tenías que preguntar dónde había alguna parada de autobús que te llevara aunque sea a una zona conocida, o a las malas coger un taxi. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Precioso perderse por Madrid y de tu mano. Gracias, Chema.
    Y lo de la orientación...Ni con brújula me oriento 😊

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues menudo paseo te has dado. Me encantan las calles largas con números muy altos, como el 212 o el 535. Siempre he pensado en lo que debe de ser vivir en la misma calle que otro amigo, pero tú en el 13 y él en el 488!!
    Lo de la orientación tampoco es lo mío. Se me da fatal!
    Feliz año, Chemist!!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha super super encantado esta entrada. Ya sabes que me encantan los planos, las calles, y te he seguido desde google maps jejeje
    Yo te animo a que te des más paseos por Madrid y nos los compartas.
    Muchos besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  13. Con el mono de Madrid que tengo y vas tú y me haces esto, jeje. Ahora en serio, gracias por el paseo, yo tengo una habilidad pasmosa para desorientarme. Felices Fiestas y Feliz 2017.

    ResponderEliminar
  14. auroratris, yo miro los planos antes de ir a algún sitio y pienso "ah vale, es fácil!", pero luego lo que se ve en los planos es una cosa y lo que hay sobre el terreno es otra cosa totalmente distinta. :D

    rosana, pues precisamente la calle bravo murillo que crucé perpendicularmente en este recorrido es una de las más largas de madrid. tiene 400 y pico números. va desde quevedo hasta plaza de castilla. quizá algún día haga un recorrido fotográfico por ella. ^_^

    pirulí, este recorrido fotográfico no es el primero que hago ni será el último. :) también me gusta mucho recorrer entera una calle larga que puede empezar en el centro y acabar en las afueras, en una zona de chalets. veremos qué se me ocurre para la próxima. ;)

    esther, gracias por tu visita! tú eras de sevilla, creo recordar? también es una ciudad grande. yo me pierdo mucho y además me da mucha vergüenza preguntar, sólo lo hago en situaciones muy desesperadas. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Deseo que hayas pasado una Feliz Navidad y que pases un feliz final de año
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué recuerdos me traes, Chema :)
    Te deseo que tengas un maravilloso 2017!!!
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja en Madrid si te pierdes con buscar una boca de metro,listo!!
    Mira que me encanta Madrid como ciudad y pasear por ella y eso que ahora voy todos los días allí a trabajar!! Y pensar que me pasé mil años sin salir del pueblo.... jejeje y ahora a Madrid todos los dias,lo que es la vida verdad Chema??Feliz año nuevo guapo.

    ResponderEliminar
  18. Ostras, ¡menudo recorrdido por Madrid! Hace más de 20 años que no he estado y hoy ha sido como volver a pisar sus calles gracias a tu reportaje gráfico.
    Feliz año, Chema.

    ResponderEliminar
  19. princesa, no han estado mal estas navidades. esperemos que el próximo año sea menos gris que el anterior.

    celia, es verdad, tú viviste en madrid! me alegra haberte despertado buenos recuerdos. espero que tengas una buen regreso a españa y que nos lo cuentes pronto en tu blog.

    imanara, tuve la suerte de encontrarla pronto. al darme cuenta de que había cogido el autobús en sentido contrario, ya pensaba cruzar la calle y volverlo a coger, pero afortunadamente allí estaba la boca de metro amiga. :D en madrid nos perdemos hasta los que hemos nacido aquí! ;)

    ses, siempre me gusta explicar a la gente que madrid tiene dos ejes: paseo del prado/recoletos/castellana por un lado, y la m-30 por otro. son como ríos, a una orilla y a otra son diferentes mundos. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Voy tb soy muydespistada y de me va el santo al cielo con nada.

    Besos.
    Feliz año Nuevo .Chema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tus paseos, y yo soy como tu, como me despiste un poco me pierdo...jajaja Las fotos me encanta :)

    ResponderEliminar
  22. amapola, a veces se tienen demasiadas cosas en la cabeza y no se presta atención a lo que tiene más cerca. te deseo todo lo mejor yo también!

    bertha, barcelona también es muy grande, lo bueno es, al igual que en madrid, hay metro. tiene que molar recorrer la diagonal entera. creo que es más larga que cualquier calle de madrid.

    besos!!

    ResponderEliminar