domingo, 27 de noviembre de 2016

examen

estoy leyendo la novela pan de limón con semillas de amapola de cristina campos, que descubrí gracias a una reseña que enlazó en facebook nuestra amiga eva. cuando termine de leerla os contaré qué me ha parecido, aunque ya os digo que me está gustando mucho.

la hija de una de las protagonistas tiene dificultades con las matemáticas. debido al mal momento económico que atraviesa la familia, la madre decide ayudarla ella misma. y se ponen a resolver entre las dos un examen cuyo enunciado íntegro se reproduce en una página del libro.


el examen claramente gira en torno a las ecuaciones, y consta de dos problemas y siete ejercicios. cada problema vale 2 puntos. y para que la puntuación total sume 10, se puede hacer que cinco de los ejercicios valgan 1 punto cada uno, y los dos considerados como más fáciles medio punto (0,5). la tentación de resolver yo este examen era demasiado fuerte, así que me he puesto a ello. ^_^

el primer problema, el del rectángulo, o mucho me equivoco o está mal planteado. porque da como resultado una longitud negativa, lo cual carece de sentido. y es que, efectivamente, si “estiras” cualquier rectángulo alargando el lado mayor y acortando el lado menor en una misma cantidad, el área siempre disminuirá, nunca aumentará.

se puede demostrar que, para todos los rectángulos que tengan un perímetro determinado, el área máxima la tendrá aquél cuyos lados son iguales -por tanto, sería un cuadrado en realidad-. cuanto mayor sea la diferencia entre el lado largo y el lado corto de un rectángulo, menor será su área.

las dos primeras ecuaciones que se plantean para resolver, parecen de 2º grado pero en realidad son de 1er grado, ya que a ambos lados de la ecuación aparecen términos cuadráticos iguales que se anulan entre sí. en el problema del rectángulo pasaba algo parecido.

se trata de un examen ficticio de 3º de eso, pero que perfectamente podría ser real. lo considero de una dificultad media para ese curso. lo he resuelto en tres caras y media de folio, y tras escanearlo no he retocado nada con el paint. así que esta vez os podréis encontrar con algún pequeño tachón o algún símbolo que me ha quedado un poco feo. cosas del directo. :P

me ha sobrado media cara, que he estado tentado de rellenarla escribiendo algo sobre la hoja original o insertando algún dibujo en la imagen escaneada, aunque al final lo he dejado estar. algunos dibujantes sienten la necesidad de rellenar cualquier espacio vacío, y a eso se le llama horror vacui.




12 comentarios:

  1. Eres un crack, amigo Chema.
    Disfrutas doblemente de una lectura... Y eso es sacarle partido a toda ella.

    Mil besitos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué pesadilla, otra vez las matemáticas!! Qué ganas tenía de librarme de ellas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy qué recuerdos me has traído. A mis hijos siempre les ayudé yo en la ESO porque por un lado empezamos con la crisis y por otro ya que podía hacerlo yo, pues además del ahorro económico era un ahorro de tiempo, pues nos organizábamos cuando podíamos para que pudieran ir al coro y a un deporte, y a lo mejor nos poníamos muy temprano, o más tarde si tenían que ir a algo, vamos, que nos arreglábamos.
    Me ha encantado el planteamiento que haces y me han entrado unas tentaciones con ese libro...besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. auroratris, no sabía sobre qué escribir, y al ver el examen ficticio en esa novela ayer por la tarde, ya encontré un tema! además llevaba tiempo con la idea de publicar un post escrito en su mayor parte a mano, y esto se le acerca. ^_^

    naar, yo mismo les estoy cogiendo un poco de manía. en los colegios enseñan matemáticas en su vertiente más árida y aburrida. si yo fuera profesor de un colegio, les daría otro enfoque totalmente distinto...

    gema, en esa época difícil supiste organizarte muy bien. tus niños salieron adelante y además fueron a actividades extraescolares enriquecedoras. el libro está genial. calculo que lo terminaré mañana o pasado. tiene capítulos muy largos, y como no me gusta dejar un capítulo a medias de un día para otro, eso me ha "obligado" a leerlo más rápido de lo que normalmente leería un libro de esa extensión.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Siento que no sea la intención pero cada día me demuestras más lo oxidada que estoy en esos temas ¡con lo que a mí me gustaban! y es que ya no soy una pipiola de bachiller, que ya han pasado diez años. Me mandas volver a hacer esas cosas y me da un parranque jejeje
    ¿Cuánto cobras? Lo digo por mis futuros vástagos jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo seguramente hubiese pasado de largo sin intentar resolverlo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La novela "Pan de limón con semillas de amapola", también me la han recomendado he visto muy buenas reseñas por estos lares de internet. Chema aplaudo y me quito el sombrero con tus deducciones, razonamientos y demás. Pero las mates uffffff, por eso me decanté por las letras.

    Besotes amigo y pasa una linda semana. ^_^

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, qué bueno, Chema, analizando toda matemática que se te presente. Eso es pasión! Precisamente hoy, me ha recomendado Pepi ese libro del que hablas, cuéntanos qué tal y ya tendré otra opinión. Pero, vamos, pon lo que leo aquí arriba a mi tocaya, se ve que está gustando en general.
    Ahora mismo estoy en un impasse de lectura. Llevo tres días sin leer ningún libro, cuando acabé el último que leí (Te dejé ir) me puse a ojear la revista de El mueble, navidad, que me encanta, para ir cogiendo ideas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. pirulí, si tú no eres una pipiola, imagínate yo! :D la verdad es que son unos enunciados que asustan un poco. le di clase a un chico de 1º de bachillerato y tuve que repasarme cosas, consultando en la página de vitutor. quienes han creado esa web merecen un monumento!

    álter, quienes me conocen ya saben lo friki que soy. :D y cuando ponen en facebook algún reto matemático, también lo resuelvo y pongo la solución, a menos que lo prohíban para no estropear el juego. :P

    rosana (martí), a mí desde luego me está gustando mucho ese libro. reconozco que hice trampa y edité la entrada cuando ya llevaba un rato publicada. al principio lo del problema del rectángulo me había dejado perplejo, pero luego ya entendí por qué era. 8-)

    rosana (bibliotecaria), trata sobre dos hermanas que viven en mallorca y que un día heredan una panadería y un molino de una mujer a priori desconocida. lo terminaré pronto, y el próximo que lea va a ser seguro la nueva novela de esther y su mundo, que sale mañana. hablando de esther, en uno de los tomos salía un ejercicio de resolver el determinante de una matriz, y también lo hice. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ainsss la matemáticas, mi hija las tiene atravesadas, dichosas matemáticas, ya te iré contando qué tal termina el curso con ellas.

    Lo tuyo es amor y pasión por las matemáticas ¿eh? sin lugar a dudas, chema jajaaj.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto el libro... y he de confesar que yo también he sentido la tentación de sentarme a hacer el examen. Será nuestra vena de profe particular??
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. maría, espero que tu hija logre aprobar las matemáticas. si se le atasca algún problema, escríbeme un mensaje y te ayudo a resolverlo. se han estigmatizado tanto las matemáticas, que aunque a algunos alumnos se las intentes hacer amenas no hay manera, se cierran en banda...

    ali, es eso, no hay duda! ;) en algunos colegios puedes conseguir los enunciados de los exámenes anteriores y rehacerlos con el alumno. pero en otros colegios tienen un secretismo absurdo con los exámenes que yo no entiendo...

    besos!!

    ResponderEliminar