sábado, 8 de octubre de 2016

genes

a raíz de una foto de mis abuelos paternos que subí hace poco a facebook, en la que me sacaban parecidos tanto con él como con ella, se me ocurrió escribir una entrada sobre árboles genealógicos.

con carácter general, se puede decir que los ascendientes más directos que tenemos son 2, nuestro padre y nuestra madre. en un segundo nivel estarían nuestros abuelos, que son 4: el padre y la madre de nuestro padre, y el padre y la madre de nuestra madre.

en un tercer nivel la cosa se complica, y es que los bisabuelos ya son 8 en total, si os dais cuenta: padre y madre del abuelo paterno, padre y madre de la abuela paterna, padre y madre del abuelo materno, y padre y madre de la abuela materna.

los ascendientes de cuarto orden serían los tatarabuelos, 16 en total: padre y madre de cada uno de los bisabuelos. los que siguen a los tatarabuelos serían 32, y así sucesivamente. el número de ascendientes por cada generación que vamos retrocediendo sigue la pauta de las potencias de 2. por tanto, se puede deducir que el número de ascendientes de orden n es igual a 2n.


en teoría, y para simplificar, podemos suponer que la herencia genética corresponde en un 50% al padre y otro 50% a la madre. a su vez, nuestro padre y nuestra madre también habrán heredado la misma proporción de características genéticas de sus respectivos progenitores. por ello, en el fondo se puede decir que nuestra información genética corresponde en un 25% a cada uno de nuestros cuatro abuelos.

pero a su vez, nuestros abuelos también heredaron sus rasgos de sus padres, que son nuestros bisabuelos. eso quiere decir que tenemos un 12,5% de cada uno de los ocho bisabuelos. análogamente, para los tatarabuelos sería la mitad, el 6,25%. generalizando, el porcentaje de herencia genética de nuestros ascendientes de orden n sería igual a (1/2n)·100.

estas cifras se pueden resumir en la siguiente tabla:


a partir de la 7ª generación -aproximadamente dos siglos atrás-, ya nos llega menos del 1%. por tanto, parece poco probable que un antepasado lejano fuera idéntico a nosotros, como sucede en los comics. por ejemplo, en la aventura el secreto del unicornio de tintín, de donde está sacada la viñeta que he puesto más arriba.

o en una historieta de mortadelo y filemón titulada el árbol genealógico, en la que ibáñez, con su disparatado humor, se iba mucho más lejos todavía. :D gracias a esa historieta aprendí de pequeño lo que era un árbol genealógico. siempre digo que los comics nos daban mucha cultura...

24 comentarios:

  1. Muy buena entrada! Asi debe ser y es cierto que conforme el parentesco se aleja las probabilidades tsmbien disminuyen. En tu caso, has evolucuonado hasta parecerte mas a tu padre y tu padre tiene mezcla, aunque desde mi punto de vista, pesa mas el 50%roch a fecha de hoy y tiene bastante aire con abuela julia, y tu tambien, aunque ella pelirroja de ojos claros y tu moreno guapeton!

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo del cómic de Tintín ha sido un poco exagerado jejejeje Aunque un pequeño rasgo o característica siempre puede pervivir a lo largo de las generaciones

    ResponderEliminar
  3. Vamos heredando y desheredando... Sólo poseemos un 10% de nosotros mismos, si mal no recuerdo...
    Ya me dirás lo poquito que vamos aportando genéticamente.
    Una entrada muy buena que me hizo recordar una charla psicológica.

    Mil besitos, Chema.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema!! Una entrada de lo más interesante, siempre me das que pensar con todas ellas, eres un genio amigo. Por cierto en mi caso físicamente me parezco a mis padres, pero mi forma de pensar, de actuar, de hacer y deshacer es cosa mía.

    Besos amigo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. laura, sí que me parezco a mi padre en el físico. lo noto al mirarme al espejo, jeje. y en algunas cosas del carácter también. a medida que crecemos nos parecemos más a los padres. por cierto, hoy nos ha llamado tu mami!

    geno, además ese antepasado del capitán haddock hablaba como él y decía los mismos insultos y todo, jeje. por cierto, en otro orden de cosas, no sabemos quién es el padre de patty porque ha salido totalmente a la madre. ^_^

    auroratris, eso también es verdad, hay cosas nuestras que no son heredadas sino aprendidas, son nuestras y de nadie más. se deben al entorno y a cómo se va desarrollando nuestra vida... me alegra que te haya gustado este post!

    rosana, gracias, ya será menos! ;) pues sí, el físico es heredado sobre todo, el carácter se va moldeando a lo largo de la vida. hasta cierto punto, porque en la personalidad también hay cosas que se llevan de serie...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, ni por ahí nos dan pistas, salió igualita a Esther

      Eliminar
  6. Todo lo que somos se lo debemos a nuestra familia, aunque también nosotros aportaremos lo mismo a nuestros hijos, así es la cadena, vamos heredando, aprendiendo, y lo mismo nuestros hijos.

    Qué bueno ha estado el comic de Mortadelo y Filemón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es algo que creo que a todo el mundo le gusta saber.

    Un abrazo , lo de los árboles genealógicos.

    Besos.
    Buen finde y domingo

    ResponderEliminar
  8. Anda, Chema, no sabía que quedaba tan poca herencia genética después de muchas generaciones. Es lógico pero no me había parado a pensarlo. Yo tengo un árbol genealógico hecho, es súper interesante.
    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  9. Es un post muy muy interesante. Siempre que me ha tocado estudiar algo de genética me quedo fascinada. La verdad es que sí es más probable de lo que dices que nos parezcamos a un abuelo o bisabuelo: tú has tenido en cuenta sólo la probabilidad, pero hay que tener en cuenta también que hay genes dominantes y recesivos y que aunque la combinación es al 50%, no siempre es de la misma forma.
    Por cierto yo no me parezco a mi madre ni a mi padre (al menos eso me dice todo el mundo), mi hermana mayor se parece mucho a mi madre y nada a mi padre...es que depende.
    Muy interesante, un besitoo

    ResponderEliminar
  10. Es súper interesante, Chemusky!!!

    Me encanta este tema.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. maría, en mi caso, por ejemplo, el amor a las matermáticas creo que lo he heredado de mi abuelo paterno. además se me despertó a raíz de leer un libro divulgativo de ciencias que había sido suyo...

    amapola, tiene que ser muy curioso saber de dónde descendemos. antes de después seguro que nos topamos con ascendientes que no eran españoles.

    celia, tampoco te fíes demasiado, porque el modelo que yo he planteado es demasiado teórico, jeje. qué suerte tener tu árbol genealógico! debe de suponer un gran trabajo de investigación, rebuscando en los censos y en los registros civiles...

    angie, en eso tienes razón, yo estoy suponiendo todo el tiempo que se hereda 50-50 del padre y de la madre, pero muchas veces eso no es así. parece interesante eso de los genes dominante y recesivo, tendré que investigarlo. a mí me dicen que tengo gestos de mi padre, aunque en el carácter no podemos ser más distintos, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. eva, me alegra que te guste! tú te das un aire a tu madre. lo de los parecidos es muy curioso. mi padre a veces tiene el lapsus de llamarme fernando, que es el nombre de su hermano -es decir, mi tío- porque supuestamente me parezco a él también.
    besotes!

    ResponderEliminar
  13. Siempre que nos ve algun familiar, que hace tiempo que no vemos, nos dice: ¿COMO TE PARECES A TAL O A CUAL? ¡eres si vivo retrato! y siempre tenemos rasgos de nuestro familiares,menos mal; porque si no!!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    me ha gustado mucho la entrada, yo me parezco bastante a mi madre jaja somos casi iguales solo que ella más mayor :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. bertha, así no podemos dudar que realmente somos hijos de nuestros padres! jeje. yo cada día me parezco más al mío, en el físico y en algunas cosas más...

    arual, pues yo he visto alguna foto en tu blog y eres bien guapa, seguro que tu mami también lo será. ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, eso matematicamente hablando pero creo que no es así al 100%. Me explico, puedes ser igualico a tu madre y no parecerte apenas a tu padre, o viceversa. O puede que te parezcas a tu tío más que a tu padre o abuelo ¿no?
    Así que en este caso a mí la estadística no me vale :P
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo una gran carga genética de mi madre y de mi abuela... más que físicamente en mi forma de ser pero como no he tenido niñas no se si alguna vez tengo nietas alguna de ellas la heredara...intento quedarme con lo bueno y desechar los defectos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo cada vez que leo estas cosas Chema..me dejas de piedra!! Tu tenias que estar trabajando en la NASAAAAAAAAAAA.
    Eres un verdadero crack! Besotes.

    ResponderEliminar
  19. pirulí, ya se sabe que hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas. :D en realidad es impredecible cuáles van a ser los genes dominantes. los chicos suelen parecerse a los padres y las chicas a las madres por lo general, pero siempre hay de todo.

    princesa, tus niños seguro que también habrán heredado algo tuyo. yo de la familia de mi madre he heredado el gusto por la ciencia como un fin en sí mismo (de mi abuelo en concreto) y algunos ramalazos de humor absurdo. ;)

    imanara, ya será menos, jeje. aunque molaría trabajar en la nasa! las matemáticas se pueden aplicar a las cosas más insospechadas. tengo un par de ideas muy locas para próximas entradas. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo que has calculado se le llama coeficiente de parentesco. El fenotipo que tengamos, como creo que has mencionado, depende de la dominancia de los genes. Si en una familia tener una buena napia proviene de un gen dominante, si tiras para atrás en el arból genealógico encontrarás a familiares con esa napia y probablemente te parezcas, al menos en la nariz :P

    ResponderEliminar
  21. aivic, pues mira, eso no lo sabía ya. yo he supuesto que los genes del madre y de la madre tienen el mismo peso, con lo cual, a lo largo de las generaciones ese coeficiente de herencia genética va multiplicándose sucesivamente por 0,5. pero si es un gen dominante, sería mayor de 0,5 y al multiplicarse entre sí decrecería más despacio.

    ResponderEliminar
  22. Me la había perdido esta entrada y es muy buena!!! Nunca me había parado a pensar así en los parecidos y en el reparto genético. Y mira que es caprichosa la genética, cuantos hijos que son el calco de uno de los dos progenitores y del otro nada, como si no hubiera tenido que ver jeje. En mi caso concreto siempre me dicen que soy más a mi madre, aunque muchos me sacan a mi padre. La realidad es que a quien más me parezco es a mi abuela materna, sólo que ella tenía los ojos oscuros, como todos mis parientes más cercanos y es que los ojos azules los cogí de mi bisabuelo materno y de las tías de mi padre, hermanas de mi abuelo paterno. Por lo visto para que un hijo saque ojos azules los dos progenitores han de tenerlo como gen recesivo y ese era el caso de mis padres, pues a pesar de tener los dos los ojos marrones, tenían el ojo azul en los dos casos como gen recesivo. No vale con que una de las dos partes lo tenga, como no lo haya por los dos lados y en los dos como gen recesivo no hay nada que hacer. Mucha gente esto no lo sabe y se sorprenden al ver como gente como yo los tenemos así, y luego ven a tus padres y hermano y ven que los tienen marrones.
    A mí la genética es un tema que me apasiona y en Psicología se da bastante en primero y segundo, lo pasé pipa.
    Besotes y gracias por esta explicación tan matemática y numérica de la genética

    ResponderEliminar
  23. anacris, me alegra que te haya gustado! muy interesante lo del gen recesivo. yo tenía cierta idea intuitiva de que eran rasgos genéticos que aunque tú no has heredado, los tienes 'latentes' de alguna manera, y puede que tus hijos sí los hereden. he visto alguna foto de tus padres, y diría que tienes cosas de los dos. en lo de los ojos no había pensado. y es que tú los tienes no azules, azulísimos! uno puede creer que son de tu padre o de tu madre, pero no necesariamente es así. a mí me dicen que me parezco en algunas cosas a mi tío, el hermano de mi padre. hasta tal punto que mi padre a veces tiene el lapsus freudiano de llamarme por su nombre, fernando.
    besotes!!

    ResponderEliminar