martes, 13 de septiembre de 2016

entropía


la termodinámica es una de las ramas más fascinantes de la física. aunque parezca muy prosaica, con sus típicos dibujos de un gas dentro de un émbolo, la termodinámica es casi una filosofía.

el primer principio de la termodinámica nos dice que el calor (Q) intercambiado en un proceso es igual a la suma del trabajo mecánico (W) más el incremento de energía interna (U).

Q = W + ΔU

calor, movimiento físico, incremento de la temperatura interna... esto puede tener muy diversas interpretaciones y aplicaciones, eehh?, no digo másss. ;)

el segundo principio de la termodinámica tiene varias formulaciones. viene a decir que es imposible extraer calor de una fuente y transformarlo íntegramente en trabajo.

en la realidad, los sistemas tienden espontáneamente al estado de máximo desorden. por ejemplo, es normal que se te caiga un vaso con agua al suelo y se derrame toda el agua y el vaso se rompa. pero nunca sucederá que los trozos de cristal se junten de nuevo y el agua vuelva al vaso, como si estuviéramos viendo la película al revés.

la medida del desorden de las partículas recibe el nombre de entropía (S). una consecuencia del segundo principio es que en cualquier sistema termodinámico, la entropía siempre aumenta -o en el mejor de los casos, en algún supuesto teórico ideal, permanece constante-.

ΔS ≥ 0

por tanto, si alguien os reprende por tener la habitación desordenada, decidle que se debe al segundo principio de la termodinámica. de desorden nada, entropía en todo caso. :P

y este principio también se aplica a todo, eh?, no creáis. cualquier proceso termodinámico con su intercambio de calor, hará aumentar la entropía del universo, nada menos. así que en ciertos momentos tórridos debemos sentirnos muyyy importantes... ^_^

sin embargo, creo que yo incumplo el segundo principio de la termodinámica. no por el tema de la habitación, que la tengo hecha una leonera, sino en cuanto a la regularidad de mis hábitos: al contrario de lo que dicta el segundo principio, voy del desorden al orden. cuando comienzo una nueva etapa en cualquier ámbito, al principio mi manera de hacer las cosas varía un poco cada día, pero luego acabo haciendo siempre lo mismo.

soy animal de costumbres, y una de esas costumbres es la de hacer todos los años un calendario manuscrito con imágenes de esther. las primeras en tenerlo impreso han sido tres bellas blogueras con las que compartí un rato muy agradable hace justo una semana: eva, álter y naar. espero que nos volvamos a ver pronto, guapas! :*

y aquí os dejo el calendario, espero que os guste.













24 comentarios:

  1. Y ahora es cuando digo de la física que paso palabra, pero me ha gustado mucho la explicación yo me considero ordenada, me gusta cada cosa en su sitio. Chema te felicito por el calendario, yo compraba en mis tiempos la revista Esther, jajajajajajaja, qué recuerdos!! gratos por cierto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el calendario !!! Me lo guardo y mañana lo llevo a que me lo impriman en cartulina, aunque seguro que como soy tan entrópica en todo mi ser, estar y parecer, lo pondré todo desordenado, enero, abril, agosto, diciembre... jejejejej
    Un abrazooooooo

    ResponderEliminar
  3. Una clase magistral, Chema. Me ha gustado mucho, en serio. Y qué decirte de ese calendario... es precioso!!

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. rosana, qué alegría que conozcas a esther! yo de pequeño le veía los tebeos de esther a mi hermana mayor y los despreciaba porque se suponía que eran de niñas. pero cuando empezaron a reeditarlos en 2007 los descubrí y me hice fan.

    itzi, me ha molado lo de "todo mi ser, estar y parecer". son los tres verbos copulativos. :D para estos calendarios de esther empiezo a escanear imágenes de cuerpo entero y luego las encajo como puedo en cada mes, todo muy entrópico también. ;)

    auroratris, me alegra que te haya gustado! ha sido una explicación superficial porque la termodinámica la tengo un poco olvidada, pero la he intentado adornar con algún chiste más o menos sutil. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya tengo mi calendario!!! Wiiii :D
    Igual deberías hablar con el Ross y no conmigo, le gustaba mucho la termodinámica y a veces me habla de esas cosas mientras yo dio "ajam, ajam..." porque no me entero de nada. Tú lo explicas guay también, pero yo sigo pensando que te dejes de excusas y recojas los puñeteros calcetines del suelo!! jajaja
    UN beso!

    ResponderEliminar
  6. Chema, me encanta la fotografía que has puesto del tren, porque es de esos antigüos, es una pasada ver una foto así, pero ... ¡¡¡lo mejor para mí!!!! es tener mi primer calendario del 2017 ¡¡¡qué buenooooo!!!! no veas la ilusión que me ha hecho, y ¿sabes lo que he pensado? que voy a descargar en mi pc, hoja por hoja, para colgar al año que viene cada mes en mi blog, con tu autoría, la hoja del mes en que estamos, ¡qué buena idea me has dado!

    Qué contenta me has puesto, mil graciasssss.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. naar, él sabrá más de termodinámica que yo porque es físico! yo al ser ingeniero toco varios palos, pero otros controlan mucho más. :) hablando de calcetines, tengo que organizarlos, que el otoño ha venido por sorpresa después de todo el verano con chancletas. ^_^

    maría, esa foto la he sacado de un libro de física divulgativa. necesitaba algo relacionado con la termodinámica, y una locomotora es un ejemplo perfecto. me parece genial lo del calendario! lo subiré también a facebook uno de estos días. me alegra que te haya gustado!! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué chulada de calendario, Chema! Y esa explicación un tanto picante ;) , me ha encantado :)
    BEsos

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muy ordenadita y esquemática para todo en esta vida. La entropía se muere de asco conmigo. Jajajaja.

    Gracias por lo de "bella bloguera" (y por el calendario, of course)!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. celia, me alegra que te guste! y veo que has pillado mis malísimos dobles sentidos, jejeje. es una manera de explicar la termodinámica de manera asequible, sin tanta ecuación. ;)

    álter, ya se ve por ejemplo en tu blog, que tiene diferentes secciones en días fijos de la semana. el mío es un caos, lo mismo puedo hablar de ecuaciones diferenciales que de mis modelos favoritas, y sin usar etiquetas. :D

    morgana, me alegra que te guste, y aún más que hayas retomado tu blog! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mía Chema, !cuánto tiempo hacía que no oía este término!, me han venido recuerdos de las clases de termodinámica en la universidad. Me gustaban bastante.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. ¡El calendario! Me lo llevo, que no se me olvide ¡Gracias! jejejeje

    ResponderEliminar
  13. AY, qué mal he llevado yo siempre este tema... la termodinámica en general. Ni me gustaba en bachillerato, pero ya en la carrera... Y ahora lo explico para los nenes de selectividad en clases particulares, lo que es la vida!!
    Muy chulos los calendarios, eh?? Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Ese calendario es precioso!!!! Y la foto del tren es una maravilla..

    ResponderEliminar
  15. lucía, tú también has sufrido la termodinámica, jeje. en mi escuela se daba en 3º. tuve que ir a una academia de apoyo para aprobarla, pero me acabó gustando mucho.

    geno, no sé cómo lo hago para seguir encontrando imágenes de esther de cuerpo entero sin haber repetido ninguna. ^_^

    ali, la termodinámica de bachillerato parece 'de juguete' comparada con la que se estudia en la carrera. te empiezan a hablar de derivadas parciales y dices "dios, qué es esto??". :D yo todavía no he tenido que explicar termo a mis alumnos.

    cristina, me alegra que te guste el calendario! la foto, al ocupar una página entera de un libro muy gordo, no era fácil escanearla y que quedara bien, pero es bonita.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Muy chulo el calendario.
    En mi caso tiendo a un cierto desorden y al caos.

    Y de vez en cuando necesito " dejarne llevar" por esa yendencia y desorganizarne para que luego la vida vuelva a " meterme por vereda" con sus inevitables " obligaciones".

    Besos.
    Encantada de leerte ptra vez.

    He vuelto despues de un tiempo de descanso.
    Feliz Septiembre y llegada del otoño.

    ResponderEliminar
  17. Qué pasada el calendario!
    Yo cada año de Instituto y Universidad me cogía una libretita pequeña y me hacía las agendas yo porque como sabía lo que quería y cómo lo quería apuntar era una manera de entretenerme en verano.

    Qué mano, Chema. Me quito el sombrero además por la paciencia jajajajajaja.
    Besin

    ResponderEliminar
  18. Caray de que cosas me entero leyéndote corazón, así que cada vez que tenga un momentito voy a tener que pensar en que estoy cambiando el mundo...bueno yo mejor me sigo concentrando en hacérselo pasar bien a quien esté conmigo y pasarlo bien yo, que si no me desconcentraré y será un desastre jajaja.
    Los calendarios molan, tenéis un arte Gemma y tú para hacer cosas manuales dibujos y demás, yo soy una negada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. amapola, bienvenida de nuevo! cuando una persona tiende un poco al desorden como es mi caso, vale ponerse ciertos límites para no llegar a ser un caos. pero alguien que por naturaleza es desordenado no puede pretender convertirse en un prodigio de orden. es como cuando al principio de curso tenías todos tus cuadernos impolutos y te duraba el entusiasmo dos días. ^_^

    lópez, eso de hacerte tu propia agenda a partir de una libreta con las páginas en blanco mola! me recuerda a cuando al principio de curso hacíamos un cuadro con el horario de clase, poniendo cada asignatura de un color. en cuanto al calendario, lo más tedioso es trazar las cuadrículas. luego al poner las cifras de los días, cuando me equivoco en alguna es como "mecagüen la...!!!". menos mal que luego con el paint se puede editar. :D

    anacris, efectivamente, en esos momentos mejor estar en lo que se está, y no pensar en los principios de la termodinámica. :D recuerdo que en algunos problemas de esa asignatura te pedían "calcular el incremento de entropía del universo", flipaos que eran. :P marigem sí que es una artista! las cosas que yo hago son de asignatura de plástica de primaria, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Ya sé que ando algo desconectada pero me dijo un pajarito que os habías acordado de mí así que aquí estoy. Ya quisiera yo ser una artista...y ni te digo tener tu cabeza para las mates y Anacris es una crack para muchas cosas, a la vista está su currículum. Jajajaja, ayyyy Chema me ha encantado lo de las varias interpretaciones del calor y el movimiento...un beso enorme y nos vemos prontito. ;)

      Eliminar
  20. Ya tengo colgado tu calendario en el lateral de mi blog, bueno, mejor dicho de momento solo tengo la portada del calendario que es muy bonita y así la luzco, ya que hasta que no comience el año, no colgaré la página del mes de enero.

    Gracias, chema, es un honor para mí tener un regalo tuyo en mi blog, y además, pincho desde la imagen y me trae directa hasta tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No sé qué hice que me llevé la del otro año jajaja madre mía si es que soy un despiste total, mil perdones, ya me lo llevo para colgar el de este año.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  22. Este mes he andado más espabilada jajaja ya cambié el mes, y se fue un año, ya para el siguiente, comenzaré con el que tienes del 2018.

    Mil gracias por tus calendarios.

    Besos y feliz mes de Diciembre.

    ResponderEliminar