domingo, 10 de julio de 2016

hablar

suelo hablar muy despacio y muy bajito -como decía una canción de la oreja de van gogh-, y con frecuentes pausas y titubeos. es algo que viene de serie. y he mejorado con la edad, porque de niño y adolescente era mucho peor.

además, antes no sabía hablar con naturalidad. usaba palabras y expresiones muy repipis para cosas que se podían decir de manera mucho más directa. porque, eso sí, siempre he leído bastante y no me faltaba vocabulario. pero no sabía utilizarlo de manera apropiada según la situación.

la inspiración de esta entrada me vino un día que fui a comprarme unas zapatillas para el verano, hace como tres años. ese día yo tenía la lengua más de trapo que nunca. mientras que la chica de la tienda -que por cierto, era muy guapa y simpática- hablaba con soltura, como es lo normal. y empecé a darle vueltas a esa idea: “yo sabré matemáticas y algunas cosas más, pero no soy capaz de decir tres palabras seguidas sin trabarme”.

por otro lado, el motivo más inmediato para escribir esta entrada fue la fiesta con antiguos compañeros del colegio que tuve el viernes pasado por la noche. por alguna razón estuve más cortado que otras veces. y había menos gente con la que tuviera confianza... pero bueno, era una fiesta benéfica, así que aunque no me lo pasara muy allá, fue por una causa justa.

lo más paradójico es que, a pesar de no saber hablar decentemente, a veces grabo videos con el móvil y los subo a facebook. ;) pero bueno, a la gente le sirven para distraerse un rato con mis tonterías, y a mí para entrenar mi expresión oral... o al menos para acostumbrarme a mis limitaciones en ese terreno y reírme de ellas.

y cuando haya alguna chica que me guste, mejor hablarle con sencillez y sin rodeos, verdad?

23 comentarios:

  1. A mi a veces me pasa lo mismo, me lio toda pa explicar la mayor tonteria pero bueno, lo importante es aceptarlo, no darle más importancia de la que realmente tiene (que no es mucha) y salir airoso del "trance" jejejeje

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareces un chico estupendo,y aunque titubees como tu dices, me encanta la forma en que hablas de tus cosas y tu seguridas al decir lo que tu crees que son tus limitaciones.Bss

    ResponderEliminar
  3. se me fue el teclado je,je,je, quise escribir seguridad je,je,je,

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Yo creo que todos nos trabamos y todos vamos mejorando con la edad. Yo en los vídeos de facebook yo creo que hablas muy bien, hablas suave pero eso no es malo, al contrario.
    Pues venga, a subir más vídeos para seguir practicando.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes por eso, Chema. Todos tenemos nuestra marca de serie. Por norma general hablo despacio, pero si me pongo nerviosa... Parezco una ametralladora.

    Mil besitos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi hablar me encanta. A veces mis amigas acaban negras cuando salimos a tomar algo porque dicen que hablo con todo perro y gato. Raro es salir a dar u paseo y no toparme con dos o tres conocidos.
    A mi me pasa lo contrario: me sale natural. De pequeña era mucho mas timida y hablaba lo justo. Ahora no, como tenga oportunidad alla voy, me vale cualquier tema. En ese sentido si he cambiado mucho.
    Y respecto a lo de la chica... actúa natural, y si te gusta pues a ello. Ve mandando señales poco a poco y dilo. Nunca se sabe por donde puede venir cupido!
    Un besote Chema

    ResponderEliminar
  7. Cada cual tiene sus habilidades. Yo, por ejemplo, soy nula en lo que tiene que ver con la habilidad manual y con la orientación. Como me quedase perdida en medio del monte ya ves tú de lo que me iba a servir expresarme con fluidez. Dudo que la comida fuese a llegar rodando a mis pies tras un emotivo discurso al bosque o que fuese a encontrar la salida preguntando el camino a lobos hambrientos. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. geno, a veces la lengua va por un lado y el cerebro por otro, jeje. hasta los youtubers se traban hablando, sólo que ellos editan sus videos antes de publicarlos, nos ha fastidiado. ^_^

    añoranza, gracias guapa!! cuento cosas cotidianas con las que cualquiera se puede sentir identificado, jeje. en el tema de expresarme, aunque esté en edad adulta sigo estando en proceso de mejora.

    gema, el próximo video que grabe seguramente será en el pueblo de veraneo. de allí son mis primeros videos, lo que pasa es que por aquel entonces creo que tú y yo todavía no nos teníamos agregados en facebook.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. auroratris, yo en algún momento también puedo hablar rápido si estoy nervioso, o si tengo que dar una clase con mucho contenido y poco tiempo, pero entonces sí que me trabo. :D pues sí, cada uno es como es.

    verdades, a mí también me gusta hablar con la gente: con las cajeras del super, con las camareras del bar del pueblo donde veraneamos... pero hablo a mi manera, en pequeñas pinceladas. y sin decir cosas que no sean mi estilo.

    álter, lo de hablar con los lobos podría ser un bonito argumento para una novela juvenil. :D una vez leí que una persona muy inteligente para la ciencia lo pasaría mal en medio de la selva, ya que sobrevivir en el peligro requiere otro tipo de habilidades.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura de que con la edad todos vamos mejorando en las cosas que nos hacen más frágiles. Lo veo en mis hijos y en mí misma. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Uf, yo hablo rapidísimo, a veces intento pausarme, así que me das cierta envidia (eso sí, sé que hablo flojo). Ahora que estoy practicando inglés, me doy cuenta de que en esta lengua hablo tranquila, lentamente, dejando que cada palabra resuene en mi cabeza, y lo cierto es que me gusta y me da cierta paz.

    ResponderEliminar
  12. inma, eres inma arán, la de toda la vida? como es un perfil nuevo, no estoy seguro. :) pues sí, con la edad nos vamos haciendo más sabios y más seguros...

    ses, en otro idioma siempre hablas despacio porque tienes que pensar más. practicar otro idioma también te forma la mente para usar bien el tuyo propio, porque te obliga a analizar más las estructuras gramaticales, a buscar la manera más eficiente de expresar lo que quieres...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será eso, Chema, pero entonces no me apetece aprenderlo bien, me siento muy a gusto con mi hablar pausado, he, he.

      Eliminar
  13. Sino puedes hablar a esa chica al menos mírala con una sonrisa...

    Besos.
    A lo mejor ella te habla a ti.
    :)

    ResponderEliminar
  14. Si te sirve de algo, yo soy lo contrario, hablo con fluidez sí, pero tengo un tono muy alto, y me encantaría ser de esas personas que habláis bajito, yo soy incapaz. Y no me gusta. Me viene de familia, en mi casa todos hablamos más bien alto.
    El hecho de que no te sepas expresar en según que momentos, o utilices palabras más rebuscadas suele ser signo de algo, que tampoco te voy a decir por aquí, pero tranquilo, le pasa a muchísima gente.
    Yo te he escuchado en los vídeos y creo que tienes una forma de hablar super dulce, no la cambies por favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Chema yo siempre eh sido muy timida, tanto que casi no hablava, solo con dos amigas que tenia en el cole;el los examenes orales me quedava sin habla y me ponia roja como un tomate; y ya con los años eh ido soltandome un poco y mas con personas que conozoco; ahora ya sales las chicas me tienen que parar o ni les dejo, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Las mujeres son complicadas , no te vuelvas loco Chema, por cierto, Pulgarcito, es la edición reeditada en tapa dura o los tienes de tu niñez? Yo nunca he leído Pulgarcito y tengo la curiosidad de comprarme un tomo reeditado y ver que tal, me lo recomiendas? Saludos.

    ResponderEliminar
  17. amapola, las sonrisas las uso mucho, son el lenguaje universal, jeje. veremos si en el pueblo donde me iré de vacaciones el sábado aparece alguna chica...

    ana, seguro que no hablas más alto que mi padre, él sí que pega unas voces... en eso no me parezco en nada a él. ^_^ estoy deseando escuchar tu voz, y seguro que antes o después quedaremos para tomar algo. gracias por el piropo, guapa!! :*

    bertha, tienes fama de hablar mucho, jeje. contigo hablé por teléfono dos o tres veces. los exámenes orales, es que son otra historia. y las entrevistas de trabajo, las odio!

    paco, esa viñeta la he sacado de la reedición, aunque de pequeño sí que tuve algún tebeo de pulgarcito. si te gusta superlópez también te gustará pulgarcito, porque sus historietas rezuman por todas partes el estilo de jan, su dibujante.

    ResponderEliminar
  18. Bueno eso de trabarse al hablar..no eres el único, a mi también me pasa, a veces me quedo como pensando, jejeje. Pero practicando se coge más soltura para hablar, yo también tendré que hacer algún video más, que viene bien ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Bueno Chema, cada uno es como es, eso es parte de tu personalidad y por hablar más o menos fluido no eres ni mejor ni peor que nadie. Cada uno tiene sus habilidades y las tuyas son muchas.
    Lo de hablar tampoco es lo mío, me cuesta mucho, soy bastante timidilla y hasta que me arranco, me cuesta....
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. queca, tú tienes un canal de youtube! tengo que echarle un vistazo. ya te escuché un día, tienes una voz bien bonita. cuando te grabas, basta que quieras hablar fluidamente para empezar a trabarte y a dudar: eeehh, hmmm, aahh...

    lucía, para defender el proyecto de fin de carrera tuve que ensayar muchísimo, jeje. ahora me río de esas cosas, pero de pequeño sí que tuve que escuchar algún comentario malicioso...

    ResponderEliminar
  21. No te preocupes chema, creo que eso nos pasa a casi todos los que somos tímidos, y aunque tal vez se corrija algo con los años, pero creo que como seamos así, así moriremos, pero no debes darlo importancia, yo por ejemplo me pongo nerviosa y entonces hablo deprisa jajajaja, y a veces, me pierdo jajajaja, así que unos por hablar despacio, y otros al revés, pues al final como que no somos perfectos, pero es que nadie lo es, cada uno tenemos nuestras imperfecciones, y yo te digo ¡viva los imperfectos! que somos tod@s.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. maría, son rasgos que se llevan en el adn y hay que vivir con ellos, jeje. hay gente que en lugar de cortarse cuando conocen gente nueva, les da por hablar incluso más de lo habitual. cada persona es diferente, tiene que haber de todo! ;)
    besos!!

    ResponderEliminar