lunes, 4 de julio de 2016

ciencias exactas


cuando estaba en los últimos años del colegio, quería estudiar la carrera de ciencias matemáticas -que antiguamente se llamaba ciencias exactas-.

es posiblemente la carrera más abstracta que hay. he conocido a no pocos licenciados/as en matemáticas (profesores del colegio y de la universidad, compañeros de trabajo, alguna amiga reciente...), y lo cierto es que hay de todo. pero sigo pensando que la gente que elige esa carrera debe de ser un poco especial, en su mayoría.

puede haber muchas razones para que alguien decida estudiar ‘exactas’: amar los números, querer dedicarse a la docencia, no tener nota suficiente para estudiar otra cosa... pero está claro que si te vas a meter ahí es porque te gustan las matemáticas, de lo contrario lo llevas claro.

en mi escuela de ingenieros había quien afirmaba que no le gustaban las matemáticas. :O supongo que esas personas preferían el lado más práctico y técnico de la carrera. aun así, un ingeniero al que no le gusten las matemáticas es un caso que bien podría ser analizado por íker jiménez.

me decían que la carrera de matemáticas tenía pocas salidas laborables, y que en el futuro iba a pasar hambre. de ser verdadera esa afirmación, está claro que nunca veremos en la facultad de matemáticas a scarlett o’hara. :P

como decía, estoy convencido de que la mayor parte de los matemáticos/as son gente especial. y el hecho de estudiar cosas tan intangibles y abstractas no les convierte en personas menos emotivas. la experiencia así lo demuestra. los tópicos infundados te los puedes creer cuando eres adolescente, pero cuando eres adulto ya no.

en las facultades de matemáticas seguro que se forman noviazgos, que hasta pueden acabar en boda y/o traer descendencia al mundo. 

17 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Pues claro que en las facultades de matemáticas se forman noviazgos, y que os gusten las mates no os hace menos emotivos, los tópicos pocas veces son ciertos.
    Lo de Scarlett me ha encantado, jejeje, me la imaginaba arrancando ese hierbajo de las rojizas tierras de Tara y jurando por Dios que nunca volvería a pasar hambre.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. No, no, yo no me lo creo ¡que lo demuestren! jajaja
    Yo amaba las matemáticas pero hasta el nivel de bachiller o así, luego ya en la carrera se convirtieron en mi peor pesadilla y desistí. Me volví de letras. Llamadme traidora juajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es que también los matemáticos tienen su corazoncito. Jajajaja. Qué gracia me ha hecho el chiste de Scarlett O´hara.
    Pese a ser de letras, las mates nunca se me dieron mal del todo, aunque tengo que reconocer que tenía que esforzarme mucho más que con asignaturas más humanísticas. Hablando de ciencias exactas, lo que se me daba de vicio era la lógica. Y me encantaba. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. gema, en la facultad de matemáticas seguro que habría encontrado novia. desde luego, más posibilidades de encontrar un alma gemela que donde estudié sí habría tenido, jeje. siempre te comen el coco con que en esas carreras hay gente rara, qué tontería, habrá de todo. rara no, en todo caso especial.

    pirulí, hiciste bien, jeje. al menos las llevaste bien hasta el bachillerato. a algunos alumnos de e.s.o. no les entran ni a martillazos. la idea de este post surgió en una conversación en la que me hablaron de una chica que había estudiado la carrera de matemáticas y que había tenido un niño. hay algo más que números en su vida!! ;)

    álter, lo de "te vas a morir de hambre" siempre te lo dicen cuando quieres estudiar algo minoritario. me acuerdo de la lógica aristotélica, que se daba en filosofía de 3º de bup. los enunciados universales o particulares, el recíproco y el contrarrecíproco, los silogismos... siempre me gustó mucho la filosofía.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, es verdad, antiguamente se llamaba esa carrera así, Ciencias Exactas, pues qué poco me gustan a mí las matemáticas, prefiero las letras. Ahora por el contrario, dicen que hay mucha salida con las matemáticas, y es que los tiempos cambian.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los licenciados en matemàticas creo que estàn muy cotizados en el mundo empresarial. Besos.

    No creo que haya paro ahí.

    ResponderEliminar
  7. Chema, no te lo tomes a mal. Pero los músicos y los matemáticos sois algo especiales, algo tenéis por ahí que os hace ser así.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  8. Yo sólo conozco un caso de una chica (conocida de mi padre en sus años jóvenes). Sacó la mejor nota de exactas de su promoción. Sacó plaza como profesora en la universidad. Se le fue la olla, ingresó en un psiquiátrico. Se suicidó antes de los 30. O sea, que no es un tema que me dé buena espina.
    Las mates puedes molar, pero hay que tener una mente muy especial para estudiar una carrera de cosas tan chungas que hacen que se te vaya la olla. A mí personalmente no me gustan, no las entiendo y ellas no me entienden a mí. Nunca nos hemos llevado bien las matemáticas y yo.
    En fin, los de ciencias puras sois de otra pasta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gente rara hay en todas partes porque todos somos un poquito "raros". Si todos fuéramos iguales menudo aburrimiento ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Perdona por salirme del tema, la viñeta a quien pertenece, a Vázquez?, las imágenes de comics que pones son tuyas o las sacas de internet?. Coincido en la acertada anécdota de O hara. Saludos .

    ResponderEliminar
  11. maría, no suelen gustar porque en los colegios exigen mucho dando muy poco a cambio. yo trato de hacer lo posible para que a mis alumn@s les gusten, pero también tienen que abrirse y poner un poco de su parte.

    amapola, en algunas empresas como ibm no buscan tanto un título en concreto, sino personas que tengan un conjunto de características. allí te puedes encontrar gente de todas las carreras, incluyendo matemáticos.

    auroratris, yo en realidad soy ingeniero, pero tengo alma de matemático porque era la carrera que quería hacer en un principio. :) puede que algún día me matricule en la carrera de matemáticas por la uned... o incluso por la complutense para poder ir a clase y ver cómo es la gente allí.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. naar, tienes razón porque a mí se me va la olla bastante. ;) yo puedo entender que a alguien se le den mal las matemáticas, cuando sale el peor lado de mí es cuando el alumn@ en cuestión se pasa la clase de morros y llevándome la contraria en todo. si a mí me dieran clase de alguna de las muchas cosas que se me dan mal (programar, por ejemplo), sería dócil y haría las cosas de la manera que me dicen, me dejaría ayudar.

    geno, así es, todos tenemos algo de raros, yo el primero. de hecho no me gusta la gente que va de muy sensata y cabal. te sientes coartado con ese tipo de personas, da la sensación de que te miran mal y que todo les extraña.

    paco, has acertado, es una viñeta de anacleto, el famoso detective de vázquez. en concreto de la historieta 'el raptor de sabios'. y sí, todas las viñetas que pongo son escaneados de tebeos que tengo en casa.

    ResponderEliminar
  13. Las matemáticas son muy abstractas, y hay mucha gente a la que no se nos da bien por eso xD. Siempre dicen que hay gente rara en unas carreras, o pijas en otras, o desaseadas, o "ligeras de cascos"... y un largo etc, pero son tonterías, puede haber de todo en todos sitios. Tengo una prima que estudió matemáticas y no se le va la olla para nada, es la persona más centrada, lógica y estable que conozco ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Chemist!
    Qué tal estás? Espero que genial.
    Mi marido no hizo matemáticas pero le encantan, y sí, claro es especial, pero en el buen sentido.
    Ja, ja, ja, me ha encantado la bromita de Scarlett, tienes razón!!! ;P
    Besos

    ResponderEliminar
  15. angie, eso es lo que quiero, que me contéis vuestras experiencias de gente que conozcáis que haya estudiado la carrera de matemáticas. :) parece ser que hay de todo. en cambio, en la escuela de industriales de la upm donde yo estudié todos parecían cortados por el mismo patrón.

    rosana, bienvenida de nuevo!! qué alegría leerte! ahora que es verano y hay más tiempo, espero que actualices de nuevo tu blog. de tu marido doy fe, es un tío genial. y sí, me imagino a escarlata o'hara, harta de buscar trabajo con su carrera tan teórica, jurando que no volverá a pasar hambre. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me encantan las matemáticas, me resulta muy divertidas. Aunque recuerdo que hubo un tiempo que no podía mencionarlo porque se cachondeaban de mi, te llamaban empollona, rarita y demás. Pero luego ya pasé de todo, me gustan las mates, me gusta la física y el dibujo técnico, ....
    También tuve una época que quería estudiar mate, luego pasé a medicina, el último año dudaba entre arquitectura e ingeniería y al final, ingeniería...
    Lo importante es que te guste lo que estudies, que lo disfrutes
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. lucía, es verdad, hay etapas de la vida en las que no puedes decir que te gustan las matemáticas porque se considera poco 'cool'. la gente adulta tiene la mente más abierta. lo bueno de la ingeniería es que también estudias física, que es de lo más interesante.

    ResponderEliminar