jueves, 23 de junio de 2016

papel charol


tenía ganas de rehacer una manualidad que nos mandaron en el colegio, en 5º o 6º de egb. un día, la profesora quiso que hiciéramos un ‘collage’ de tema libre. a mí se me ocurrió recortar trozos de papel charol de forma triangular y pegarlos superponiéndose unos con otros, formando una especie de cuadro abstracto -a falta de otro símil mejor-.

a la profesora le gustó mi trabajo y lo expuso en el panel de dibujos y manualidades que había en el pasillo, siendo yo el primer sorprendido. pero el que he hecho hoy no lo habría colgado en el tablón, me temo. ^_^


igual que hice cuando era pequeño, he cortado y pegado sobre una cartulina trozos de papel charol de colorines, de manera improvisada. he ido buscando el equilibrio: donde había demasiados colores fríos he puesto un color cálido, o viceversa; y donde había más hueco sin rellenar, o algún fragmento más grande que el resto, o con una esquina no del todo bien recortada, he puesto otro encima para cubrirlo.

aquí tenéis el resultado final, que no me ha convencido mucho. intentas reproducir algo que hiciste hace casi tres décadas con tu desparpajo infantil de entonces, y claro, no queda igual. ;)


y aquí podéis verlo escaneado. hicisteis alguna manualidad parecida cuando erais pequeñ@s? habéis intentado recrear, en edad adulta, alguno de esos trabajos de plástica del colegio?

22 comentarios:

  1. Sí trabajábamos con charol, pero no recuerdo haber hecho esta manualidad abstracta, pero me encanta!!!! Yo creo que hacíamos un dibujo y rellenábamos con trocitos, por colores. Además, recuerdo que no los cortábamos, los arrancábamos a mano.

    ResponderEliminar
  2. Yo hacía marcadores de libro, me acuerdo que una vez hice hasta un gremmlins, lo dibuje y recorte, y los dejaba dentro de los jarrones pa cuando limpiaba mi madre, me acuerdo que el prototipo del gremlin lo saque de los libros de disney de sus películas, el jorobado de notre dame, que salía una especie de murcielago que se me parecía al susodicho gremlim, ni que decir tiene que es una de mis peliculas preferidas. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí me suena de haber hecho algo parecido. Te ha quedado muy bonito, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Siiiii, yo hacía muchos collages, me encantaba. Con el tiempo los recreé con mis hijos y los de ellos molaban mucho más que los míos, jejejeje, me faltaba ese desparpajo infantil que dices.
    Un besito y a mí me gusta, claro que hay que ponerlo en el tablón. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que chulo!!!!
    Jo, Chema, eres un artistazo....a mí me encanta, y me imagino el subidón de autoestima que te daría de chaval al ver tu collage en el panel, jajajja
    Que bien!!!
    Yo hice muchos de pequeña con papel charol, con legumbres hacíamos paisajes precioso con soles de garbanzos, y las carreteras eran alubias negras...., hice un fondo de mar en una cartulina en la que los peces eran cascaras de mejillones, cuadros con clavos y entrelazándolos con hilos, de ahí salían coches antiguos o avionetas...
    Hicimos circuitos eléctricos con pilas de petaca, hilos de cobre y una bombillita al final, que nunca supe hacerlo funcionar, recuerdo que este trabajo de "pretecnología" nos daba mucho miedo a todas, Jejeejej, Hice cuadritos con bolas hechas de papel de seda, figuras con corchos de botellas y palillos, muebles en miniatura con cajas de cerillas y sobre todo ¡¡Casas de palillos! jajajaja,
    figuras de madera cortadas con la sierra "de hilo" ¡¡Que difícil! :)
    Infinidad de estos trabajos me hicieron muy feliz
    De todo lo que hice y aprendí en el colegio, estos fueron mis mejores ratos, les guardo mucho cariño.
    GRACIAS por traerme a la mente estos precioso recuerdos.
    ¡¡Eres la leche!!!

    ResponderEliminar
  6. ana, qué alegría leerte por aquí! yo los he recortado con tijeras y creo que hasta tendría que haberme ayudado con una regla para que los cortes fueran más rectos, jeje.

    paco, bienvenido! yo hago marcapáginas ahora, pero de esther y su mundo, nada que ver con los gremlins. :D

    geno, otra cosa típica que mandaban hacer era un collage con fotos de revistas. pero con papel charol salen cosas más bonitas y coloridas.

    gema, tus hijos son unos artistas! de adulto, aunque sepas más cosas sobre el equilibrio de colores, de composición... la magia de un trabajo hecho de niño un día inspirado, no se puede repetir, jeje.

    itzi, a mí la pretecnología me daba terror, y también tuve que hacer el dichoso circuito eléctrico, jeje. y la casa de palillos también la recuerdo, creo que me pasé echando pegamento y se te pegaban las manos al agarrarla. me has hecho recordar una especie de alfiletero que nos mandaron, relleno con arroz. a lo mejor un día lo hago... gracias a ti, guapa!! :D

    ResponderEliminar
  7. Me ha recordado a una manualidad que hice en sexto de EGB, eran tres pájaros, todo su interior estaba recubierto de papel charol... Por aquella época era algo pato haciendo cosas de estas...
    Queda el recuerdo... De la obra, jajaja nada.

    Lo tuyo... Un estallido de color, me encanta, transmite vitalidad.

    Mil besitos, Chema.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre fui nula para la manualidad y sobretodo para la creatividad así que odioaba los temas libres. Después cuando veía lo que hacían mis compañeros pensaba ¿¡Por qué no se me habrá ocurrido a mí!? Pero reconozco que alguna que otra creación de dibujo técnico ya me colgaron en los pasillos del insti jejeje
    Recuerdo un día en sexto curso que le pedimos a la profe que nos dejase hacer un dibujo con témperas con las manos, como en infantil, y todos nos pusimos muy afanosos a ello y lo pusimos en el cuaderno del trimestre y todo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En ese plan tan abstracto creo que no hice nada. Creo que las monjas querían que nos ciñésemos a la realidad, no fuera cosa que imagináramos demasiado. Recuerdo un payaso que tuvimos que hacer con recortecitos de papel charol. Todas el mismo payaso con los mismos colores. Creatividad al poder, jajajajaja.
    De todas formas, siempre se me ha dado fatal, así que no me ha dado por repetir ninguna manualidad. En lugar de relajarme, estas cosas me ponen de los nervios. Curiosamente, como a Piruli, el dibujo técnico se me daba de vicio. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. auroratris, seguro que era muy bonito lo que hiciste. intenta volver a hacerlo algún día! ;) yo sí que era torpe para las manualidades, por eso me quedé flipado de que la profesora expusiera mi collage en el corcho, jeje.

    piruli, para mí lo bueno de dejarnos tema libre es que, como yo no era muy habilidoso, podía elegir algo que me viera capaz de hacerlo. más vale hacer algo muy simple pero hacerlo bien, que intentar algo muy pretencioso y hacerlo mal. témperas, hace siglos que no las utilizo!!

    álter, pues vaya con con las monjas de tu cole! precisamente la gracia de esos trabajos manuales es que cada uno los haga a su manera, que los veas expuestos en el corcho y que haya un poco de variedad. yo también me defiendo mejor con el dibujo técnico, siempre que no haya que usar rotring.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo era una auténtica desastre en cuanto a manualidades se refiere en el colegio. Era niña de 10 en todo lo demás, pero no sabía casi ni recortar en condiciones... Por eso no guardo buenos recuerdos ni muchas manualidades hechas por mí de aquel entonces.
    Con los años, por fortuna, he mejorado bastante... en cuanto a creatividad sobre todo, porque la destreza sigue siendo la misma... jajaja!! La diferencia es que está internet, y con un poco de ayuda una puede hacer cosas chulas sin demasiado esfuerzo ni paciencia ni arte.
    A mi me ha gustado tu manualidad. Me ha transportado a mi infancia.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. hola! yo he intentado cosas con mis chicos y les contaba los pequeños "secretos", ya van a secundaria y universidad, pero es un festin jugar con papeles. me encanto tu entrada y lleno de nostalgias, como cuando encuentro dibujitos hecho por mis babies. abrazo profundo de una buha emocionada.

    ResponderEliminar
  13. Perdón me exprese mal, no eran marcadores de gremlins, sino figuras que recortaba, con papel de charol también hice marcadores de libros, aunque para mi el rey era el papel de celofan, imprescincible en mis clases de egb de pretecnológica, me acuerdo que hicimos las banderas de europa y despues los colores eran con papel de celofan, cuantos recuerdos me trae ese brillo cuando lo veo, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Al ver tu trabajito con papel charol he recordado mi infancia! Parece que tengo delante mis manualidades del colegio,que divertido era!! Lo habrás pasado en grande con el pegamento Chemaaaaaa,besosssssss

    ResponderEliminar
  15. ali, a mí me pasa igual, de pequeño era malo para el dibujo y los trabajos manuales, y sin embargo ahora me gusta hacer mis cosillas. supongo que no es lo mismo hacerlo voluntariamente que hacerlo obligado. además cuando lo haces por tu cuenta haces lo que quieres, no lo que te mande el profesor.

    evanescente, bienvenida! los dibujos y manualidades hechos en la infancia siempre tienen mucho valor sentimental. me habría gustado guardar más cosas. algunos dibujos míos los guardaba mi padre y luego me los dio...

    paco, el papel charol es de la generación egb. casi me sorprendió encontrarlo en la papelería y que me entendieran al pedirlo.

    imanara, qué alegría leerte! acabé con los dedos de la mano izquierda llenos de pegamento, jeje. con la mano izquierda sujetaba cada fragmento de charol y con la derecha le daba pegamento por la parte de atrás. tú ahora haces modelitos para muñecas, qué tiene más mérito! ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  16. Oye Chema, pues no sé cómo te quedó cuando lo hiciste de pequeño, pero a mí me ha gustado el resultado, es bastante original. A mi también me encantaban las manualidades de pequeña, no recuerdo si la asignatura en el colegio se llamaba plástica y dibujo, y claro, era mi asignatura favorita (y la favorita de la mayoría de crios y crías), jejeje, cómo no!

    ResponderEliminar
  17. Chema eres un artista contemporáneo! A mí me encantan las manualidades. He hecho casi de todo: desde llaveros hasta rosas con aluminio. Me entretienen y me ayudan a no pensar demasiado cuando estoy estresada.
    En el Instituto recuerdo que nos mandaron hacer un cuadro con arroz y lentejas, poniendo formas con ellos, y me encantaba.
    Eres un saco de sorpresas!
    PD. A mí me gusta el cuadro, un día te enseño un cuadro que regaló mi vecino que es pintor, y es la cosa más tonta del mundo, pero me encanta. Y más cuando te lo regala con todo su cariño.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Lo mío siempre fue la escritura amigo. El tema de las artes plásticas se me daba fatal pero fatal. Aprobaba siempre justito y me quedaba cada churro. Recuerdo un colage que me mandaron hacer pero era pintado con rotuladores. Da igual, igualmente me quedó un churro. Tú eres un artista, no hay duda, te ha quedado genial! Tanto que me ha recordado a un vestido que llevó Paula Echevarría a una entrega de premios, era un vestido de María Escoté que constaba de estrellas de colores juntas unas con otras y de muchos colores. Ha sido ver tu obra y venirme ese vestido a la cabeza.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. maría, el que hice de pequeño era una especie de 'nube' redondeada de papelitos de charol, no ocupaba toda la cartulina. esta vez, como me he empeñado tanto en que los colores estuvieran equilibrados, he acabado llenando todo el espacio. es mejor hacer las cosas sin pensar demasiado, como los niños. :D

    lópez, a mí me gusta hacer dibujos y manualidades de vez en cuando porque se ejercita el hemisferio derecho del cerebro, donde se encuentran la creatividad, la intuición, la visión espacial... es lo que tú dices, te trasladan a otro estado mental en el que te distancias del mundo. ya te daré yo alguna sorpresa cuando no te lo esperes. ^_^

    ana, ya se ve en tu blog que escribes genial. yo también era muy malo en dibujo y trabajos manuales. ya muchos años después de acabar el colegio, quise intentar hacer algunas cosas, a mi manera y a mi ritmo... pero no deja de ser un experimento, como cuando un músico toca tres notas con un instrumento que no es el suyo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Yo use papel charol en el cole pero poca cosa .. Me encanta

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes que con el papel charol me has vuelto a trasladar a mi infancia? recuero que hacíamos muchas manualidades con este papel, y a mí es que me encantaba, y se me daba genial, así como me encantaba dibujar y colorear.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. mar, que se me pasó tu comentario!! qué alegría leerte por aquí. no te animas a abrirte un blog? ;)

    maría, muchas cosas de nuestra infancia siguen existiendo. por eso me gustan tanto los artículos de papelería, porque me recuerdan a esa época.

    besos!!

    ResponderEliminar