viernes, 22 de abril de 2016

care santos

care santos es una escritora catalana que ha publicado novelas adultas de mucho éxito como habitaciones cerradas o deseo de chocolate. pero yo prefiero su faceta -quizá menos conocida- de escritora juvenil.

aquí voy a comentaros algunas de sus obras dentro de ese género, que se puede denominar ‘juvenil adulto’. y es que plantean problemas de la vida real y a veces incluso situaciones duras. pero si yo las he leído y a pesar de ello guardo buen recuerdo de estas novelas, es que cualquiera las puede leer. más hipersensible que yo no hay nadie. ;)

os comento además que en las novelas de care santos se emplea a menudo el recurso epistolar: algunos de sus capítulos son cartas o e-mails intercambiados entre los personajes, y en ocasiones también conversaciones de whatsapp.


laluna.com está protagonizada por una chica de nariz prominente y gran personalidad llamada cira. la novela comienza con la noticia de la muerte de una chica en el mar. a partir de ahí, se retrocede en el tiempo para narrar una historia de amor entre el primo de cira -de nombre amador- y una chica llamada cris. como cris no tiene grandes habilidades expresivas, cira le escribe mensajes para que ella se los envíe a amador.


pídeme la luna es algo parecido a una continuación de laluna.com, ya que aparece cira como personaje secundario. pero se trata de una historia independiente de la anterior. la protagonista es blanca, una chica tímida que sufre acoso escolar por parte de un mal compañero de nombre álex. blanca además lo pasa mal porque su madre tiene una nueva relación tras haberse separado.


mentira contiene numerosas referencias a el guardián entre el centeno de j.d. salinger, lo que hace recomendable haber leído esta obra previamente. una chica de nombre xenia inicia una relación de amistad y ‘algo más’ por internet con un chico. cuando deciden quedar, su amigo no aparece, y posteriormente se descubre que ha utilizado una identidad falsa y que además se encuentra en un reformatorio. en la segunda parte de la novela, el chico le escribe a xenia una larga carta intentando justificarse...


amaranta es el nombre de una chica que pertenece a una familia de banqueros. su vocación es el teatro pero, como cabe suponer, su familia espera de ella que en el futuro herede la presidencia de su empresa, ‘bancomundo’. en esta novela se critican las prácticas bancarias y su insensibilidad social. la protagonista siente curiosidad por las razones que llevan a muchas personas a manifestarse frente a la casa de los banqueros.


los ojos del lobo es la última novela de care santos que he leído, y quizá la más dura. una chica de nombre laura es secuestrada al salir de una fiesta en la que no lo estaba pasando bien. tras los capítulos dedicados a la búsqueda policial y las sospechas mejor o peor dirigidas, se pasa a la narración de lo que realmente ha sucedido con laura.


pasamos a otro tema: nuestra amiga eva, del blog opiniones incorrectas, me ha concedido un premio de bonito nombre que me ha hecho recordar una canción de iron maiden titulada infinite dreams. gracias por acordarme mí, salada!! :*

este premio incluye el reto de contar once cosas sobre mí, pero yo voy a contar diez porque es un número más redondo. ;) vamos allá.


  1. llevo gafas desde los seis años.
  2. en cou (equivalente a 2º de bachillerato) cambié la asignatura de biología por la de dibujo técnico tras el primer trimestre del curso.
  3. llevo tres años sin tener ningún enamoramiento absurdo, de esos que te hacen pasarlo mal.
  4. agarro el bolígrafo de manera un poco extraña, poniéndolo casi perpendicular al plano del papel.
  5. antes vestía de manera muy discreta, incluso en verano. ahora, cuando viene el buen tiempo llevo bermudas, chanclas...
  6. casi todos los días sueño con mis compañeros del colegio.
  7. nunca he sido fumador. alguna que otra vez fumé un cigarro por hacer la gracia, pero no me enganchó.
  8. soy tímido, y en las quedadas con un número un poco elevado de personas tiendo a ‘apagarme’ un poco.
  9. me afeito por la noche.
  10. de vez en cuando hago retratos a lápiz de amigas mías para darles una sorpresa, pero son muy simples.


este premio se lo voy a conceder a: queca, marigem y... timón! :D

23 comentarios:

  1. No he leido ningún libro de esta escritora. Tendré que ponerla en la lista, por cierto una lista que crece y crece
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por nominarme!!!!!!!
    Me ha encantado el post. La parte de las novelas apuntada porque la literatura juvenil me gusta, no toda pero de este tipo si.
    Y el premio, coincidimos en la forma de agarrar el boli pero lo curioso es que cuando veo escribir a otra persona tengo la sensación de que lo hacen mal ellos, no yo,jejejeje.
    Qué suerte tienen tus amigas con los retratos a lápiz, a mí me encantan, tengo uno de mis años mozos que me hice en París,jejeje.
    Un beso y lo de no ser fumador es genial, yo fumé 10 años, ainnns, aunque hace casi 12 que lo dejé, y fue una gran decisión.
    Ahhh, tu modelo de verano lo conozco porque vi ayer las fotos en face, a mí ese estilo me encanta, por ser hombre no tienes porqué achicharrarte en verano, nosotras vamos en shorts y sandalias así que vosotros también tenéis derecho.
    Un besito y mil gracias por el premio, en cuanto pueda lo hago, ya sabes que suelo tardar pero los hago.

    ResponderEliminar
  3. No leo demasiada novela juvenil pero nunca se sabe. El último que comentas me ha llamado la atención. Eso sí, nunca leeré nada que me haga recordar "El guardián entre el centeno", sé que cuenta con muchos fans pero fue una de mis peores pesadillas literarias. Jajajaja.

    Enhorabuena por el premio!!! Recibir un retrato tiene que molar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. lucía, yo la mía procuraré que no crezca mucho, porque en mayo saldrán las nuevas obras de dos escritoras de las que soy fan, silvia tarragó y maría jeunet. espero que estés pasando un buen día de cumple!

    gema, a mí no hace mucho me gustaban los de juvenil fantástica, como los de laura gallego, pero ahora me llaman otros un poco más realistas. de pequeño me mandaban coger el boli así como "tumbado", que me parecía antinatural y me lo sigue pareciendo, para mí, claro. :D estoy deseando que llegue el buen tiempo para ponerme la ropa de verano!

    álter, entonce es del 'mentira' nunca lo leas, porque es casi un homenaje al 'guardián entre el centeno', jeje. yo lo leí en español y en inglés. algún día te dibujaré, que tú tienes un tipo de cara muy retratable! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo tomarme eso de que tengo una cara muy retratable. Jajajaja. Gracias, guapo!!!

      Eliminar
  5. Me encantó lo que me has enseñado de esta escritora que no conocía. Además de conocerte un poquitín más sobre tí con este premio merecido. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Hola: me gustó conocerte algo más gracias a la nominación del blog de Eva. Ya sabes que también soy tímida y me siento desplazada con mucha gente. Prefiero quedar con dos o tres personas... Con respecto a los libros no leí nada de Care Santos pero me quedo con el misterio de la desaparición de Laura. En verano me apetece leer ¡Los ojos del lobo. Ya te veo en la foto concentrado en el libro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Pues yo de Care Santos me lei uno hace mil años que se llamaba"huracán", si mal no recuerdo.
    me ha gustado mucho el test, chema!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. abril, es una escritora muy popular entre mi grupo de amig@s, por el boca a boca y por habernos recomendando libros de ella unos a otros. una vez la vi en persona en la feria del libro. a ver si vuelve a visitar madrid.

    all4barbie, había leído unos cuantos libros de care santos, pero el de 'los ojos del lobo' fue el que me animó a escribir esta entrada. en las quedadas con mucha gente, si nos sentamos en una mesa alargada de un restaurante prefiero ponerme en el centro y a ser posible con personas que me den mucha confianza a ambos lados, jeje. si no, es muy difícil.

    verdades, he investigado y debe de ser 'la ruta del huracán'. ése no lo conocía. quizá un día lo encuentre en alguna librería, siempre miro en la letra S de 'santos' a ver si hay algo de ella. en las diez cosas sobre mí, algunas las he contado muchas veces, pero como últimamente os habéis incorporado nuevas lectoras... ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me he leido su faceta "adulta", precisamente los títulos que nombras y alguno más tengo por ahí. Tendré que apuntarme los juveniles también

    ResponderEliminar
  10. Se nota que eres un devorador de libros... a mí me apasionan y siempre voy pidiendo opiniones sobre lo que están leyendo.
    Me ha encantado conocerte un poquito más, Chema. Un placer.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  11. Conozco algunos títulos que citas de esta escritora en su faceta juvenil aunque no leí aún nada de ella. Felicidades por la nominación que te hace Eva,a la que también sigo y me permite conocerte un poco más. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ñia, gracias!

    ¿Y te dejaron cambiar de optativa tras un trimestre?

    Ñiaaaa

    ResponderEliminar
  13. geno, si te gustan los dirigidos al público adulto, como 'habitaciones cerradas' o 'deseo de chocolate' -que también los leí- estos juveniles también te gustarán.

    auroratris, muchos de estos libros del género juvenil adulto enamoran. transmiten una combinación de valores positivos y al mismo tiempo de disfrutar de la vida y el amor sin restricciones. care santos y gemma lienas son mis autoras favoritas.

    marta, el más conocido de care santos y que siempre me lo recomendaban es 'habitaciones cerradas'. y estos juveniles que he comentado, casi todos fueron premiados, y sin duda lo merecen.

    timón, me dejaron pero tuve que ponerme al día de todo lo que habían dado en dibujo, además de que me estudié todo el primer trimestre de biología para nada, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. El primer libro del que hablas lo tengo en casa, y será de lo poco que no me he leído... no sé como llegó allí, pero me has abierto las ganas, así que ya te contaré...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. O de los retratos me ha sorprendido muy gratamente . Besos.

    Eres un sol de persona.

    ResponderEliminar
  16. Buena semana Chema y gracias pur el resumen de las novelas.
    :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    no la conocía pero tiene una pinta estupenda jeje
    ¡Un Abrazo! <3

    ResponderEliminar
  18. No conocía nada de esta escritora, y me alegra mucho que nos presentes sus novelas, que parecen juveniles, y además, leer libros nos ayuda a enriquecer, a tí siempre te veo entre libros, se ve que te encantan.

    Felicitaciones por tu premio y además, ha servido para darte a descubrir un poquito más, y ¿sabes? me curioso lo que dices de que te afeitas por la noche, pero parece que eres poco belludo porque sino a la mañana siguiente ya tendrías algún que otro pelito naciente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ali, si tienes el de 'laluna.com' no dejes de leerlo, que además se lee en dos días a lo sumo! también por eso me gustan las novelas juveniles, porque cuentan historias interesantes sin necesidad de un millar de páginas.

    amapola, va por rachas. cuando hago un retrato y me sale más o menos bien me animo y hago otro, y así hasta que hay uno que me sale flojo, y dejo de hacerlos una temporada.

    arual, tú que eres aficionada a la lectura, deberías probar alguna novela de care santos! seguro que te encanta. si te va lo romántico, te recomiendo sobre todo 'laluna.com'.

    maría, me afeito por la noche porque por la mañana me resulta más molesto estar con esa sensación de picor. y lo hago cada cuatro días porque afeitarme me resulta muy molesto, y no tengo un trabajo que me obligue a ir impoluto a diario. no soy un oso pero tampoco soy lampiño, estoy en un punto intermedio. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Muy interesantes los libros o algo menos lo parecen.
    No conocía esa autora, de nada vamos, pero apuntada queda en mi larga lista de libros.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Chema, pues de esas cosas que cuentas de ti veo que coincido contigo en varias: de pequeña (o de adolescente) también me encantaba el dibujo, aunque ahora de mayor lo he cambiado por la fotografía, me encanta la fotografía. Por mi parte llevo (no tres) sino dos años sin tener ningún tipo de enamoramiento, pero ni absurdo ni cuerdo... (jejeje, no sé si por suerte o por desgracia, para como está el mercado).

    Tampoco fumo. Sí que probé algún cigarrillo en mi adolescencia por curiosidad y por chulear un poco (cosas de la edad), pero nunca me llegó a gustar, y al tercer cigarrillo corté (a dios gracias).

    Ah, también soy bastante tímida con gente que no conozco, o bien cuando en reuniones con personas con las que no tengo confianza, si puedo mejor me quedo callada y observo. No tengo necesidad de afeitarme por las noches (jajajaj...) pero me encantaría que alguien me hiciera un retrato pintado. Una pena que vivamos tan lejos.


    Un beso!!!








    ResponderEliminar
  22. piruli, si les he dedicado una entrada es buena señal, porque los libros de los que hablo aquí en este blog son la punta del iceberg de todos los que leo. ;) care santos es menos conocida de lo que había creído en principio, a la vista de los comentarios en general...

    maría, si te animas a mandarme por privado alguna foto tuya, te lo hago! ;) pero bah, no se me da bien, lo mío es más el dibujo técnico, y sobre eso va la siguiente entrada que voy a publicar. en las quedadas, necesito que haya como mínimo una persona con la que tenga mucha confianza, a la que busco con la mirada siempre. mejor no enamorarse, soltero se está muy tranquilo. ^_^ besos!!

    ResponderEliminar