sábado, 12 de marzo de 2016

entrevistas

en las entrevistas de trabajo siempre hay que tratar de quedar bien y decir lo que quieren escuchar. aun así, a menudo las preguntas tienen doble filo, y tus bien intencionadas respuestas se pueden volver contra ti.

mi sueño dorado es ir a una entrevista y contestar lo que me dé la gana a las preguntas idiotas que suelen hacer. ^_^ he seleccionado algunas ‘preguntas tipo’ que aparecían en un libro nefasto sobre las entrevistas de trabajo que leí cuando acabé la carrera. ese libro es un claro exponente de la actitud absurdamente sumisa que se inculca a los jóvenes a la hora de buscar trabajo. y no hablemos de las ideas machistas que defiende su autor...

aquí tenéis las preguntas, que he transcrito textualmente sin cambiar ni una coma, y las respuestas que me gustaría dar a cada una. espero que os divirtáis, ya que ése es el objetivo de esta entrada. ;)


¿Por qué quieres trabajar con nosotros, y en ese puesto?
coño, pues porque he visto vuestra oferta y necesito un trabajo para poder pagarme mis vicios.

¿Tus conocimientos y experiencia son suficientes para el puesto que pretendes?
dímelo tú, que eres el que me has llamado para esta entrevista. no he empezado a trabajar en ese puesto, así que no sé si tengo conocimientos suficientes. no soy adivino, tío.

¿Eres capaz de crecer en el puesto para ocupar responsabilidades más elevadas conforme la compañía lo necesite?
no jodas, me estás diciendo que no es un puesto de director? yo que ya me veía como el ‘dire’ que salía en los tebeos del botones sacarino, y en poco tiempo como el ‘presi’.

Tu cónyuge, pareja, padres o hijos, ¿pueden representar una limitación para tu movilidad?
pues ya que lo dices, si en ese puesto hay que viajar, mi mamá no se lo va a creer. me va a decir: “viaje de trabajo, ya, ya! a golfear es a lo que vas tú!”.

¿Serás capaz de dar el callo, de emplearte a fondo?
no, a decir verdad yo me dedico a pasear por los pasillos, siempre con un papel en la mano para que parezca que estoy haciendo algo.

¿Te adaptarás bien a nuestra cultura empresarial?
eh, no me asustes! esta empresa tiene una cultura diferente, como los países asiáticos? hay que comer con palillos o sentarse en el suelo? para ir entrenándome, digo.

¿Congeniarás con el resto del equipo?
yo qué coño sé, si no les conozco! pero bueno, si nos peleamos ya procuraremos no manchar de sangre la moqueta.

¿Eres de los que aprovecha cualquier catarrillo para pedir una baja médica?
no, sólo cuando mi fogosa novia me da un chupetón en el cuello. tengo que estar unos días en casa hasta que se me quite, porque si hay reunión con algún cliente no daría muy buena imagen corporativa.

¿Eres deshonesto, poco discreto, alcohólico, aficionado a ligar con los compañeros o compañeras de trabajo, irresponsable, mentiroso, liante, o te conoces demasiado bien el camino al Juzgado de lo Social?
eh eh, quién le ha dado esos informes sobre mí...? esto... que diga... en realidad el camino del juzgado no lo conozco, porque desde dentro del furgón policial no se ve... esto... nada nada, que no me lo sé, faltaría más!

¿Vienes a quedarte con nosotros, o eres un culillo de mal asiento?
ah, se supone que tengo que quedarme con vosotros?? yo ya iba a preguntar si podía pedir días de permiso para ir a otras entrevistas de trabajo.

¿Vales lo que te vamos a pagar?
no, en realidad creo que valgo más, pero pedir aumento de sueldo antes de incorporarme me parecía prematuro. lo pediré dentro de un tiempo prudencial, digamos... el primer día!

¿Podemos permitirnos el contratarte?
será sin duda una experiencia muy instructiva para ustedes. si creían que su empresa ya no podía ir peor, comprobarán que conmigo sí puede ir peor.


p-d: las viñetas son de blasa - portera de su casa, personaje creado por josé escobar -el dibujante de zipi y zape, carpanta, petra y muchos otros-.

28 comentarios:

  1. Jajaja Chema, muy bien contestado xDDD

    Cuando yo no tenía hijos, alguna vez que me preguntaron que si era madre respondí: "¿Es relevante eso para el puesto?". Quedaron muertos ahahaha

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja me encanta Chema!!!!
    Es que empiezas genial porque la respuesta de los vicios es buenísima, y las demás ni te digo.
    Me has hecho reír, has conseguido tu objetivo y el post mola muchísimo.
    Y la viñeta es genial, me encanta Escobar.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. La verdad es que hacen unas preguntas a veces que no sabes ni por dónde salir... Sobre todo estos "modernillos" que te hacen preguntas leídas en algún libro de psicología y te preguntan qué significa para ti un clip encima de una mesa (me ha pasado).

    Por cierto, mi madre leyó tu blog el otro día y le gustó mucho. Me pidió que te transmitiera mis felicitaciones por tu divulgación científica. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. amapola, me alegra haberte hecho reír! espero que estés mejor, ahora me paso por tu blog.

    eva, contestaste con mucha educación, no dijiste nada incorrecto. pero claro, se esperaban que esa pregunta te desestabilizara, y estuviste muy firme. en el mundo laboral hay mucho machismo.

    gema, como este finde estoy más o menos tranquilo y de buen humor, las respuestas me han salido más irónicas que otra cosa, pero en otro momento me podrían salir mucho más bestias, jeje. escobar tenía un humor único...

    álter, es que deberían ser un poco más respetuosos con la gente que busca trabajo y que está empleando su tiempo en ir a entrevistarse a su empresa. me alegra mucho que a tu madre le guste mi blog!! :) es una extraña mezcla de ciencias y de muchas otras cosas, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. !Què bueno Chema! desde luego las entrevistas de trabajo son horribles. A veces preguntan cada tontería que alucinas...
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. A mi me desquician las preguntas de carácter personal. Aparte de eso, cuando me dicen ¿por qué quieres trabajar con nosotros? he de morderme la lengua para no responder "porque necesito pasta" y esas de "¿Donde te gustaría estar dentro de cinco años?" Uy, pues en algún sitio mucho mejor que este cuchitril.

    ResponderEliminar
  7. Me has sacado una tremenda carcajada, Chema. Ojalá hubiera podido contestar francamente en mis entrevistas... sobre todo en la entrevista para El Corte Inglés, jajajaja.

    Mil besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Pues amigo yo hice las prácticas de Psicología del trabajo en una ETT y con un psicólogo enseñándome y no hacíamos esas preguntas tan capullas. Vaya libro más maloooo. Todo depende de si la entrevista te la hace un profesional de la selección de personal o un capullo que tiene menos idea de lo que es una entrevista que de lo que es la teoría de la relatividad.
    Yo también he ido a cada entrevista...de traca como decimos aquí.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. lucía, a los ingenieros como tú y yo siempre nos preguntan por qué tardamos tanto en acabar la carrera, que desde luego mi caso sí que fue, hablo por mí. ;) da rabia que te lo pregunte alguien que no conozca de primera mano la dificultad de una ingeniería.

    gen, a mí en una entrevista con el jefe del departamento para el que aplicaba, me preguntó "por qué quieres trabajar en nuestra empresa, porque es la primera que has visto o qué...?". era para haberle pegado un par de leches. lo de "dónde te ves dentro de cinco años?" es otra pregunta estúpida recurrente. no sé dónde voy a estar dentro de un mes, y voy a saber dónde voy a estar en cinco años. :P

    auroratris, me alegra mucho, reírse es sano! ;) para el corte inglés tuvieron una toma previa de contacto por teléfono conmigo, se ve que les había mandado mi curriculum, y ya no me volvieron a llamar. el tío que habló conmigo era muy borde, con lo cual casi mejor así, no creo que me hubiera gustado tratar con él en persona.

    ana, sin duda hay gente que sí sabe hacer entrevistas de trabajo. yo he ido a entrevistas en las cuales me trataron bien y no tuve ninguna queja, incluso aunque luego no me volvieran a llamar. los psicólogos sí que sabéis, sobre todo a ti que se te ve una persona empática. pero es que a veces hay cada entrevistador... una vez me preguntaron cuántos curriculum había enviado en los meses que llevaba buscando trabajo. aparte de que nadie lleva la cuenta de eso en términos cuantitativos, es que no sabía qué responder. si había enviado pocos, era un dejado y no ponía interés. si había enviado muchos y aún no había encontrado trabajo, es que nadie quería contratarme. :P

    besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Yo a alguna pregunta insolente y absurda me levantaria y diria: señoría, no hay mas preguntas.
    No se si Eva recordara una clase de psicologia en la facultad cuando hablamos precisamentede este tema. La profesora nos conto el caso de una chica a la que le preguntaron en la entrevista que de que color llevaba las bragas. Alegaron queers para ver como reaccionaba ante preguntas incomodas, pero yo a partede la ordinariez no entiendo que fin tiene esa tonteria. Si tuvieras que despachar en bragas todavia, pero aun no se han dado casos.
    me ha encantado la entrada
    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajajaja ainssss chena lo que me has hecho reír con tus simpáticas respuestas jajaja ni te imaginas.

    Y es que tienes mucha razón, que en las entrevistas nos hacen cada pregunta... Pero es por eso... Para ver cómo reaccionamos en las respuestas.

    Con ganas yo alguna vez hubiera respondido de manera gamberra, con ganas me quedé.

    Me voy a reír otra vez, voy a volver a leerlas, es que me han encantado tus gamberras respuestas jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Jajajajaja, por favor, el de es usted drogadicto, alcohólico y demás me parece genial. A mí me preguntaron una vez si era fumadora y si tenía muchos amigos. Y yo respondí si me iban a pagar más por hacer alguna de las dos cosas para incluísrlas en mi currículum. extrañamente me dieron el puesto, sólo que no lo cogí porque me ofrecieron a la vez otro que me veá mejor. qué tiempos aquellos en los que había trabajo para elegir!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. coincido totalmente con tu opinión que las entrevistas que nos hacen en las entrevistas de trabajo son muy absurdas... menudas chorradas nos preguntan. Deberían centrarse en nuestra capacidad profesional para poder ejercer el puesto y no ennuestros gustos y aficciones. Odio que me pregunten por la familia porque ese ámbito queda al margen de lo laboral... Además casi todas las preguntan suelen ser muy machistas... me encantaría responder con lo que realmente pienso pero ya sabemos que nos jugamos 'todo'.Me rei mucho con estas respuestas... muy buena la de ''Congeniarás con el resto del equipo?''
    (...) si nos peleamos ya procuraremos no manchar de sangre la moqueta. Una entrada muy irónica pero muy cercana a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ;)

    Ya estoy por aquí de visita, por fin!!!

    La verdad es que las entrevistas de trabajo son...un extrés mental como bien dices. Intentamos ser lo que ellos buscan, olvidándonos de nosotros mismos...y al final la entrevista creo que no sirve de mucho, porque acabamos siendo todos un "prototipo correcto".

    En fin...yo una vez estuve en un proceso de selección de tres días, entre 500 personas. Pase todas las fases y me quede entre los 20 últimos, pero en los últimos momentos llegas con un agotamiento mental...que al final si que consiguen sacar tu parte de "tu mismo" porque tantas horas de entrevista es imposible estar "haciendo teatro"

    Un besico y un post súper interesante para quienes estén en el momento de buscar trabajo.

    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  15. verdades, si todo el mundo hiciera lo de levantarse y dar por concluida la entrevista, seguro que se replantearían sus métodos para entrevistar. esa pregunta que dices es grosera y sexista. no todo vale para saber cómo vas a reaccionar, esa justificación ya no cuela.

    blanca, veo que eres maestra y tienes un blog sobre educación! te seguiré a partir de ahora. bienvenida y gracias por tu comentario!

    maría, si hubiera leído estas respuestas diez años atrás, cuando era mucho más ingenuo y cándido, me habría escandalizado, jejeje. cuanto más mayor soy, más gamberro. :D iba a las entrevistas obedeciendo ciegamente los consejos de ese absurdo libro y de las charlas que nos habían dado en la universidad...

    besos!

    ResponderEliminar
  16. naar, a mí una vez me preguntaron si tenía novia, aunque no me molestó demasiado. fue al final de la entrevista, como para hacer alguna pregunta intrascendente y rebajar algo la tensión. todo depende del tono en que te lo pregunten. mi madre dice que si respondes lo que te dé la gana en ese momento, lo mismo te llevas una sorpresa y te cogen, jeje.

    marta, también dicen que si practicas deportes eso les gusta porque demuestras espíritu competitivo... qué tonterías, por dios. y esa idealización absurda que hacen del trabajo en equipo? si luego cada uno está pegado a su ordenador, y si tienes alguna duda allá te las compongas...

    lorena, me alegra leerte de nuevo! sí, en esos procesos de selección tan largos no puedes intentar engañarles, porque al final caerás en alguna contradicción. yo hice uno de esos para siemens. duró toda la mañana, primero eran tests psicotécnicos, después una primera entrevista con una chica maja, y por último una segunda entrevista con una bruja. seguramente estaba pensado así a propósito, para intentar desquiciarte al final...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual!! yo tambien hice una de tres fases...y ufff...la última siempre suele ser una bruja!! qué risa, me has hecho recordar aquello, aunque desoués de pasar ese día vino otra fase...apufff :S

      Eliminar
  17. Hola Chema: Las entrevistas de trabajo dan para escribir una tesis doctoral... me parece vergonzoso algunas preguntas que nos hacen. Apetece responder lo que estamos pensando pero ya sabemos que tenemos que guardar las formas. Disfruté leyendo estas respuestas porque en más de una ocasión estuve tentada a darlas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  18. jajajajaja muy buenas respuestas, sí señor, ami también me encantaría responder así a esas preguntas tan absurdas que suelen hacer.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno!! ya me gustaría a mi contestar así a una entrevista y que te cogieran para trabajar ya sería el nova más jejeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. all4barbie, además en algunas entrevistas te dicen: "no te preocupes, hombre, esto sólo es una conversación para conocernos mejor!". sí, para conocernos mejor, y una m*. de jovencillos es que íbamos muy acobardados...

    geno, alguna vez me he preguntado qué pasa si respondes algo muy borde. dirían algo así como "bueno, creo que podemos dar por concluida la entrevista, gracias por venir". :D si aunque no digas nada incorrecto, se les nota en la manera de despedirte cuando no te van a coger...

    queca, si respondes así, igual te cogen porque demuestras tener carácter, jeje. tendría que haberles dicho cuatro cosas en una ocasión en que me entrevistaron con una hora de retraso, o en otra en la que se pusieron a leer mi curriculum sobre la marcha para llegar a la conclusión de que no era lo que buscaban, después de haberme hecho ir hasta allí.

    ResponderEliminar
  21. jajajaja, lo que me he reido. La verdad es que las entrevistas son tan tontas que merecería respuestas así. Y porque no eres mujer. A una amiga le llegaron a preguntar si se ponía irritable con la regla. Vamos, un poema.
    Muchos besitos, Chema.

    ResponderEliminar
  22. merchi, me gustaría volver al pasado y decirle a mi yo diez años más joven que eche un poco más de morro en las entrevistas, jeje. lo que dices sí que es una pregunta ofensiva y zafia. hoy día está de moda decir la burrada más gorda, y parece que todo vale. y no es así...
    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Sería guay poderse permitir esas respuestas alguna vez, por ejemplo, habiéndote tocado el euromillón dos días antes de ir a una entrevista para un puesto de repartidor de pizzas porque no encontrabas otro curro y estabas dispuesto a todo. Guau, sí que molaría!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. rosana, aquel proceso de selección que duró una mañana entera, con tests psicotécnicos y dos entrevistas, lo hice cuando ya me habían cogido en otro sitio. como todavía no me había incorporado no tenía otra cosa mejor que hacer, y ya me había mentalizado de que iría... aun sabiendo que tenía otro trabajo asegurado lo pasé mal. decididamente, las entrevistas son para mí un trauma no superado. ^_^
    besos!!

    ResponderEliminar