sábado, 13 de febrero de 2016

phil collins

phil collins vuelve a estar de moda. en los próximos meses se van a lanzar escalonadamente nuevas ediciones de sus álbumes, con sonido remasterizado y temas extra: versiones en directo, maquetas, canciones descartadas en su día... ya están a la venta los álbumes ‘face value’ y ‘both sides’.

en esas reediciones, la foto de phil collins que ocupaba la portada original del álbum se ha sustituido por otra foto de su cara actual, pero con el mismo enfoque, el mismo color de fondo, la misma iluminación...

phil collins se incorporó a genesis como batería en 1971. años más tarde, cuando el vocalista peter gabriel abandonó el grupo, phil le sustituyó. en 1976 lanzaron el primer álbum con phil como cantante.

hacia 1980, phil empezó a componer y grabar canciones como terapia tras su primer fracaso matrimonial. muchas de esas canciones formaron parte de su disco de debut en solitario. durante toda la década de los ochenta y principios de los noventa, phil compaginó genesis con su carrera solista.


en 1981 phil lanzó su ya mencionado primer álbum en solitario, face value. es un disco muy original y creativo, con una gran libertad artística. él en principio grabó aquellas canciones en su casa, sin intención de incluirlas en un disco. la canción más famosa -y para muchos la más importante de su carrera- es in the air tonight, con esa atmósfera inquietante y esa explosión de baterías al final...


al año siguiente, en 1982, se lanzó el segundo álbum, hello, i must be going!, quizá algo apresurado para aprovechar el tirón del éxito que había tenido el primero. se podría considerar su continuación. tiene algunas canciones muy buenas, aunque la más conocida es la versión de you can’t hurry love, tema original de las supremes.


phil ascendió a un nivel superior de popularidad en 1985 con no jacket required. incluye la famosa balada one more night, que de pequeño me gustaba. también es muy conocida sussudio, aunque su sonido ochentero quizá no ha resistido muy bien el paso del tiempo. hay que destacar además take me home, la canción con la que phil concluía todos sus conciertos.


muchos consideran que ...but seriously, lanzado en 1989, fue el último gran disco de phil collins. buena parte de sus letras son de denuncia social. contiene la célebre another day in paradise, que hasta mi padre la conoce. otro gran éxito fue i wish it would rain down, la gran ausente en sus conciertos por ser muy difícil de cantar. también es famosilla something happened on the way to heaven.


en 1993, tras el último álbum y la última gira que phil realizaría con genesis, éste grabó en el estudio de su casa el ábum both sides, tocando él todos los instrumentos. la mayoría de las canciones tratan sobre su segundo divorcio. pero, así como el álbum ‘face value’, de temática similar, era agradable de escuchar y esperanzador, ‘both sides’ es mucho más depresivo. el single de adelanto, both sides of the story, engañaba con su ritmo y energía, y es que casi todas las canciones de este álbum son lentas y tristes.


dance into the light, lanzado en 1996, sirvió para contrarrestar la melancolía del anterior disco. phil volvía a grabar con una banda, y de nuevo usaba instrumentos de viento, ausentes en ‘both sides’. además, en este nuevo ábum phil tocaba todas las baterías y percusiones, en lugar de utilizar cajas de ritmos, de las que quizá abusó un poco en otros discos.


para grabar el siguiente álbum, phil se lo tomó con más calma. testify apareció en 2002, con el tema can’t stop loving you como primer single. se trataba de de una canción original de leo sayer, pero encajaba a la perfección con el estilo de phil collins. este disco se caracteriza por unas letras algo más crípticas y abiertas a interpretaciones.

en 2010 lanzó un doble ábum de versiones de canciones de los sesenta titulado going back, pero no me lo compré porque no me atraía. grabar una versión de algún tema de otro artista, de vez en cuando está bien, pero un disco entero es demasiado. sobre todo si es doble.

hay un recopilatorio de grandes éxitos de phil collins titulado ‘...hits’, que sirvió para recuperar algunas canciones célebres no incluidas en ningún álbum de estudio, y que fueron grabadas para bandas sonoras y colaboraciones varias: against all odds, easy lover, separate lives, two hearts y a groovy kind of love.

debemos mencionar además las bandas sonoras de películas de disney compuestas e interpretadas en gran parte por el ex miembro de genesis. en 1999 se estrenó la versión en dibujos animados de tarzan, cuyo tema principal era you’ll be in my heart. esta canción, aunque no llegó muy alto en las listas por ser una época en la que phil collins ya no estaba tan de moda, ha ganado mucho con el tiempo y es una de sus canciones más recordadas. por otro lado, en 2003 phil grabó la banda sonora de brother bear, de la que cabe destacar el tema look through my eyes.

podría escribir un libro sobre phil collins. se nota que soy fan, eh? lo soy desde que era adolescente. su música me trae recuerdos de mis años de colegio. y otro tanto podría contar sobre genesis. pero genesis es otra historia... así como en otros grupos la mayoría de los temas los compone el cantante, genesis no funcionaba así. tanto en la época de peter gabriel como en la época de phil collins, componían las canciones entre todos. es decir, que phil en solitario y genesis son cosas muy diferentes que no se deben mezclar.

cuál es el mejor álbum de phil collins, en mi opinión? ‘but seriously’ es un álbum muy perfecto y redondo. todas sus canciones podían haber sido singles. pero ‘face value’, por otro lado, es un disco muy cálido y que gana mucho cuando se escucha de principio a fin. el conjunto es mejor que la suma de las partes. por tanto, la cosa estaría entre ‘face value’ y ‘but seriously’.


tengo curiosidad por ver cómo serán las portadas de las nuevas ediciones de los discos que quedan por salir. obviamente, phil ha envejecido más desde ‘face value’ (1981) que desde ‘testify’ (2002), por lo que la diferencia entre la antigua y la nueva portada será más notoria en el primer caso.

las arrugas no son una mala cosa, denotan haber vivido. a pesar de los años y de los problemas de salud del artista al que hemos dedicado esta entrada, en las entrevistas sigue conservando su campechanía y su humor británico. la sencillez y el sentido común de phil se reflejan en su música, y por eso escuchar sus discos es un refugio para los días malos.

25 comentarios:

  1. Fíjate lo inculta musical que soy en algunos géneros, que yo pensaba que este hombre era negro y gordo, tipo al tío del Príncipe de Bel Air (quizá por también llamarse Phil).

    En fin, que estoy para encerrar jajaja

    Besos Chemusky

    ResponderEliminar
  2. Cada arruga o cada surco cuenta un historia... Phil, no ha de ser menos... él ya forma parte en la historia de la música. Recuerdo escucharle por el año 82-83, en un programa nocturno de radio, bandas como E.L.O , Spandau Ballet, U2... y tantas otras, eso me costaba algún que otro disgusto en casa... ¡¡¡nena, apaga la radio y duérmete ya!!! ;)
    No se ha notado que eres fan de él, Chema... para nada, jajaja

    Mil besitos y feliz fin de semana, para ti.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene canciones inolvidables, que siempre estarán allí. Y el tiempo está pasando para todos, me temo.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyy me has alegrado el día!!!!!! Me encanta Phil Collins, recuerdo que en clase de ingles a la profe le encantaba y en un ejercicio semanal de completar letras de canciones siempre caía alguna suya y de Elton Jonh. Y con la de Another day en Paradise estuvimos todos una semana cantando en clase,jajajaja, que historia más preciosa.
    Mis hijos también son fans, lo conocían por lo pesada que soy y cuando vieron Tarzán eran muy muy pequeños así que apenas lo valoraron pero con Brother Bear fue un flechazo, es más, la semana pasada mi hija organizó quedada con los amigos y los convenció para verla y les encantó.¿Te puedes creer que la mayoría(universitarios) no lo conocían? No digo que les guste, pero conocerlo...En esas casas no se escucha música porque sino no lo entiendo.
    Ojalá haga gira y venga a España, si se acerca a Asturias me desplazo, ya he ido a Bilbao unas cuantas veces a ver conciertos, y merecería mucho la pena.Un besín y ayer que no me comentaste me preocupé, tú jamás dejas de hacerlo y pensé que estarías malo o algo pero veo que no, menos mal.
    Feliz finde!!!!!

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que escuché Phil Collins, fue en el cole, con una profe de inglés que nos ponía sus canciones para que luego traducirlas. Esas clases me gustaban mucho!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Por aquí otra fan. Creo que no hay ninguna canción suya que no me guste. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. efectivamente se aprecia que eres fan y especialista en la música de Phil Collins. Sus canciones también me traen muy buenos recuerdos de mi etapa adolescente. Me quedo con sus baladas. Cada vez que las escucho me dejan la piel de gallina.Me gusta especialmente 'Take A Look At Me Now' y ' One More Night'. De todas formas es un gran artista y seguro que su regreso a los escenarios será todo un éxito. También me gusta que en la portada del disco se siga la misma línea de una foto en primer plano de su cara aunque con el reflejo del paso del tiempo. Las arrugas nos permiten conocer cómo evolucionamos y que realmente vivimos... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Ayer leí que la cantante Adele habia querido colaborar con él en el último disco pero al final no llegaron a un acuerdo. Una pena porque Adele también me gusta mucho. Recuerdo que realizó la banda sonora de la película de Disney 'Tarzán', en el que interpreta el tema principal en varios idiomas. Me quedo con su canción 'Another day in paradise' y ''Only you know and I know'.

    ResponderEliminar
  9. eva, phil collins es blanco y británico como él solo, pero a menudo ha colaborado con músicos negros, probablemente debido a su gusto por el soul y el jazz, jeje. el que creía erróneamente que era negro por su voz es steve winwood.

    auroratris, yo también escuchaba programas de locutores veteranos que sabían muchísimo de música, como joaquín luqui, julián ruiz, ángel álvarez... phil collins lo ha pasado mal entre unas cosas y otras: sus problemas matrimoniales, su sordera de un oído... por eso ha envejecido un poco regulín, pero bueno.

    lucía, una vez alguien me decía que la música de phil collins le parecía aburrida, que hasta ahí ningún problema, es cuestión de gustos. pero es que además decía: "y encima es viejo!". me parece a mí que lo de ser viejo nos afectará a todos tarde o temprano...

    gema, me alegra que a ti también re guste! es normal que lo pongan en clases de inglés, porque su pronunciación es muy clara y sus letras muy sencillas, no usa palabras rebuscadas. los niñ@s de la eso no conocen a cantantes que son de hace cuatro días, como anastacia o alicia keys, así que imagínate phil collins, jeje. y es verdad, la banda sonora de hermano oso pasó un poco más desapercibida, pero es tan buena como la de tarzán!

    besotes!!

    ResponderEliminar
  10. isa, el profesor de inglés que tuve en 8º de egb también ponía canciones y grabaciones varias, lástima que con el radiocassette no se oyera un pimiento si estabas sentado un poco lejos, jeje. y recuerdo que una vez puso una canción de phil collins precisamente! one more night.

    álter, qué bien que a ti también te guste phil collins, sobre todo teniendo en cuenta que eres jovencilla! en inglaterra la prensa musical la tiene un poco tomada con él, pero aquí en españa se le respeta más.

    all4barbie, 'take a look at me now' se titula en realidad 'against all odds', jeje. la primera vez que la escuché fue en un disco en directo, al ser una canción que no estaba en ninguno de los lp's. me gustó a la primera. volver a dar conciertos, como ha tenido problemas de espalda habría que ver, pero sí que podría grabar un nuevo disco algún día...

    marta, es verdad, adele pidió a phil collins ayuda para componer una canción para el último disco de ella, pero luego no se llegó a nada. 'another day in paradise' me acuerdo de cuando salió, estaba en 7º de egb. fue un bombazo mundial.

    ResponderEliminar
  11. Prueba modo on (tú ya me entiendes)
    Hacía tiempo que no oía hablar de Phil Collins. Gracias Chema.

    ResponderEliminar
  12. YO Genesis lo empece a oir mas cuando empezamos a salir mi marido y yo, el es un gran fan, de Genesis y de Fhil Collins, cada vez que vamos en coche pone algo de el. A mi me gusta mas cuando Fhil canta en solitario, que le voy a hacer :P

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho, no lo he seguido tanto como tú, pero si echo la vista atrás su música me ha acompañado a lo largo de mi vida, formaría parte de mi banda sonora.. Another day in Paradise y la de Tarzán me encantan. Pero seguro hay muchas más que no conozco y me encantarían, me gusta mucho la música de los 80 y 90. Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca le he seguido mucho pero conozco varias de sus canciones y no me disgustan. Es más, me atrevería a decir que conozco más de las que creo XDD

    ResponderEliminar
  15. coti, lo has hecho a la perfección, y veo que te has puesto de seguidora. lo que decíamos, eres bloguera y no lo sabías! ;) phil collins ha tenido una amplia carrera, aunque sus años dorados fueron los ochenta.

    bertha, a mí unas veces me apetece más escucharle en solitario y otras veces con genesis, va por épocas. con genesis es que algunas canciones eran suyas, pero otras eran escritas por tony banks o por mike rutherford, que por cierto también me caen muy bien. son unos tíos muy normales y campechanos como phil.

    pepi, a mí me pasa justo eso. conocía canciones como 'one more night', 'another day un paradise' o 'something happened on the way to heaven', que me gustaban y no sabía que eran todas del mismo artista. y muchas otras que me sonaban vagamente. lo que tú dices, siempre ha estado ahí.

    geno, seguro que conoces más de las que crees, no lo dudes! ponen bastante sus canciones en algunas emisoras, también las escucho de fondo en las tiendas... reconozco la voz de phil antes de identificar qué canción es, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esta entrada! Quizá porque en el cole cuando dábamos música nos enseñaban no sólo la vida y carrera de los grandes compositores de la música clásica, sino, también de profesionales con grandes carreras como el caso de Phil Collins. Y desde entonces soy muy aficionada a leerme las carreras de los que menos conozco, aunque no los siga. Este es el caso de Phil Collins, conozco muchas canciones suyas y de hecho me gustan, pero nunca he sido una seguidora de este hombre, y eso que ya te digo me encanta su música, pero de esto que no te llegas nunca a aficionar y no te compras un disco suyo. Así que gracias por esta máster class ;-)

    ResponderEliminar
  17. Y yo,me mataréis por lo que voy a decir, que no he podido nunca con la música de este buen hombre.

    ResponderEliminar
  18. Muy documentada entrada , Chema.
    Alma sensible amante de la müsica.
    :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. ana, a mí eso pasa entre otros con u2 y con bruce springsteen. tengo algún recopilatorio de ellos pero nunca he llegado a ser fan, lo que se dice fan. la música que más marca es la que se escucha en la adolescencia. si en los años de colegio en vez de darme por escuchar a phil collins me hubiera dado por escuchar, por ejemplo, a sting, pues hoy me sabría todos sus discos de memorieta como me sé los de phil collins. son caminos que se toman en la vida, jeje.

    gen, no te preocupes, sobre gustos no hay nada escrito y tengo asumido que phil collins no es santo de la devoción de todo el mundo, jeje. en inglaterra, que es su propio país, tiene muy mala reputación. se le considera 'uncool'.

    amapola, gracias!! son ya muchos años escuchando los discos de este hombre y viendo todos los documentales y entrevistas sobre su carrera, jeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Tanto he tardado en venir que ya te ha dado tiempo a escribir dos posts??? Madre mía! No se puede vivir tan deprisa!! ;P
    A mí también me gusta Phil Collins, aunque no tanto como para saberme su vida. Creo que se le mató un hijo, no? Creo que fue a él pero igual lo confundo con otro cantante.
    Me parece increíble que todas (o casi) sus portadas sean de su cara, no siendo especialmente guapo, luego no es para que compren el disco por el fenómeno fan habitual. Y está genial que ahora hagan la versión con su cara actual.
    Besoooooos

    ResponderEliminar
  21. rosana, últimamente estoy prolífico, mis últimas entradas están espaciadas entre sí menos de siete días, jeje. el cantante que perdió a un hijo es eric clapton, que está relacionado con phil collins porque ambos han colaborado juntos en más de una ocasión. por ejemplo, la guitarra en la canción 'i wish it would rain down' la tocaba eric clapton. phil collins dijo en una entrevista que en sus discos en solitario salía su cara en las portadas para dar a entender que eran personales, algo así como su biografía. en los de genesis en cambio nunca salían los miembros del grupo, sus portadas eran dibujos.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  22. Aaaah, eres un templo de sabiduría!!! ;P

    ResponderEliminar
  23. Me hubiera gustado ver la portada, con mitad y mitad de la cara de antes y de ahora.
    Igual la puedes hacer y comprobar ambas a la vez.
    Gracias Chema, me encanta leerte

    ResponderEliminar
  24. alice, qué alegría leerte por aquí! eso quizá se podría hacer con las portadas de 'face value' y 'no jacket required', ya que sale su cara completa y enfocada de frente, no de perfil ni de tres cuartos, con lo cual la foto es simétrica, jeje.
    besitos, nos seguimos leyendo en facebook!!

    ResponderEliminar