sábado, 5 de diciembre de 2015

volver a empezar


podría pedirle a la bruja buena emma que hiciese un conjuro para hacerme regresar a mi infancia con todo lo que sé ahora. ya puestos, a 1º de egb.

por un lado, quizá me resultaría un poco aburrido, pues supondría vivir toda mi vida de nuevo. quedarían tres décadas largas por delante para llegar hasta donde estoy ahora. además, muchas de mis amigas también estarían en egb y no tendría manera de localizarlas, aparte de que no me conocerían.

pero por otro lado, podría fijarme en muchas cosas en las que no me fijaba, y disfrutar de cosas que entonces no apreciaba: la música de aquella época, los programas de televisión... escucharía todas las conversaciones con mi mente de adulto encerrada en un cuerpo de niño. y las mamás de mis compañeros de clase me parecerían de muy buen ver. ;)

tendría que procurar que no se me escapara ninguna expresión demasiado madura para mi edad. si quisiera, por ejemplo, pedirle permiso a mi madre para ir a hacer deporte los sábados, no podría decirle “mamá, es que quiero hacer vida social”, porque se quedaría muy sorprendida. tendría que decirle algo así como “mis amiguitos se lo pasan muy bien y quiero estar con ellos”.

de la misma manera, tendría que evitar cualquier signo de precocidad. cuando yo estaba en 4º de egb, el colegio empezó a ser mixto. en el curso de 1º de egb de aquel año se incorporaron las primeras niñas. y claro, si en esa imaginaria vida nueva les dijera a mis padres “yupiii, ahora hay niñas en 1º, y está la hermanita de un niño de mi clase! de mayor va a estar cañón!”, pues se quedarían alucinados y se preguntarían “pero qué clase de cosas les enseñan en ese colegio??”.


el otro día me metí a dar una vuelta por el colegio donde estudié mis primeros años de egb, aprovechando que en ese momento los niños estaban entrando en clase después del recreo, y con el tumulto nadie se fijaría en mí. pensarían que soy un padre, y no de los más jóvenes, eso es lo malo. :P

han reformado bastante el colegio, muchas cosas no son como yo las recordaba. por otro lado, ahora tiene sección infantil, que antes no tenía. y por supuesto, es totalmente mixto en todos los cursos, desde hace años lo es. ayy, si hubiera acabado mis estudios allí en vez de cambiarme a un colegio del opus... pero bueno, de todo se aprende.

me daré otro paseo por ese cole otro día que tenga tiempo. ya he comprobado que nadie te dice nada, y no me quedé más rato porque tenía cosas que hacer...

19 comentarios:

  1. Jajajajaja, a mí a veces me gustaría volver a la infancia. Hoy mismo estuve releyendo mis diarios desde los ocho hasta los doce años y me he dado cuenta de lo inocente que era.
    Yo siempre fui a colegios mixtos, en ese sentido mis padres lo tuvieron muy claro, querían un colegio privado pero mixto, quizás porque ellos fueron a uno de niñas y de niños respectivamente y quisieron que nosotras nos relacionásemos con niños y niñas en todos los ámbitos desde pequeñas.
    ¿El del Opus también era solo de niños o era mixto? Ahora me intriga.
    Un besín y muy feliz puente.

    ResponderEliminar
  2. Hola: a diferencia que tu no querría regresar a mi pasado y eso que fui super feliz. Prefiero vivir el presente intensamente y como mucho pensar en el futuro. La verdad es que si pudieras regresar a tu cole con toda tu experiencia actual echarías de menos los móviles, las redes sociales y terminarías por sentirte raro... No creo que nadie te diga nada por observar desde la puerta del colegio. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta tu idea! si quedas co la bruja enma avísame y que me apunto, pero yo solo para un ratito...por divertirme...jejeje...
    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa idea que planteas pero sólo por un ratito quizá. Sí, volver por un rato al pasado con lo que sé ahora y quizá hablarle a mi "yo niña" y contarle alguna que otra cosilla. Por ejemplo que no pasa nada por ser tan tímida, que cuando crezca dejaré de serlo tanto y, de hecho, disfrazaré esa timidez de un pequeño descaro tan creíble que la gente dice de mí que soy muy abierta...ya ves, aquella niña que no hablaba con nadie en el cole.
    También le diría a mi yo de 16 años que no pasa nada porque ese chico que me volvía loca, no me diera ni la hora, tranquila, el amor de tu vida no es él, aunque ahora lo creas, él aún está por aparecer y cuando lo haga no pensarás en nadie más.
    Y también a mi yo de los 16 le diría que no se asustara por su operación de corazón, que aunque se me llegó a pasar por la cabeza que quizá no sobreviviera, sí, pasarás por todo eso y saldrás reforzada.
    Así que sí, me gustaría volver atrás, pero sólo un ratito y luego volver hasta donde estoy, que donde estoy, ya estoy bien.
    Y, una pregunta ¿te gustaría pasear un ratito por el futuro?

    ResponderEliminar
  5. marigem, el cole del opus donde estuve era sólo de chicos, por supuesto, jeje. esos colegios no serán mixtos nunca, esa gente no evoluciona, lo sé porque tengo un amigo numerario. un diario escrito por un niño tiene que ser entrañable, un día podrías publicar una entrada sobre algo que escribieras en esos diarios tuyos! yo tengo escaneada una carta que escribí a una tía mía, y resulta muy graciosa.

    marta, llegué a meterme por los pasillos y llegué incluso a poner el pie en alguno de los patios, jeje. pero siempre tienes el suspense de que aparezca alguien y te diga "buenas ideas, le puedo ayudar, está buscando a alguien?". si volviera al pasado podría hacer profundos estudios sociológicos de la vida hace treinta años, pero al final me cansaría de tanto estudio y querría volver al presente, con las tecnologías que tenemos ahora.

    elanor, imaginarte de niña no es difícil, sólo tengo que ver a tu pequeña hija pili. :) nuestros profesores, que entonces nos parecían señores/as hechos y derechos, nos daríamos cuenta de lo jóvenes que eran en realidad. aunque llevaran corbata y se dejaran barba.

    anusca, yo también era tímido, y lo sigo siendo, aunque ahora lo llevo de otra manera. lo de la operación es normal que te diera un poco de respeto, pero pasó y aquí estás tantos años después. lo de hablarme a mi 'otro yo' más joven, también lo he pensado. el futuro casi que no, jeje, aunque quién sabe, siempre podemos llevarnos sorpresas agradables. los enamoramientos tontos los empecé a tener más tarde. mi vida quizá no sea perfecta, pero bueno, creo que tiene su encanto. disfruto de pequeñas cosas que para otros no significan casi nada...

    muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Huy, en más de una ocasión he pensado en volver a la infancia...igual que tú, Chema, con toda la sabiduría que ahora poseo... pero... qué pereza volver a estudiar lo estudiado y máxime con la nueva ley. Aunque reconozco que nunca dejé del todo a la Wendy que llevo dentro ;)
    Vuelve a visitar tu cole, siempre es un placer volver a los orígenes.

    Mil besitos, Chema.

    ResponderEliminar
  7. Uy, volver a revivir mi vida con todo lo que he aprendido...¡uf! Cuantas eces lo he pensado... Aunque intentara disimular, no podría evitar ser una niña muy redicha, ja,ja,ja...

    Sobre todo, me encantaría para poder volver a estar con mis padres otra vez jóvenes, e intentar que mi hermano fuese más feliz de lo que es ahora sabiendo ya entonces algo que sé ahora, y poder ayudarle. Una vida con ensayo previo... qué maravilla. Sí me gustaría, sí. Abrazar a mi preciosa madre de nuevo, volver a disfrutar su alegría, ver a mi padre sin el peso de muchos problemas sobre los hombros... Sí, me gustaría volver a vivir todo lo que viví sobre todo para ayudar.

    Respectoa a mí, si hubiera actuado de otra manera en la vida, no sería la que soy ahora, y eso a lo mejor no sería malo, pero también a lo mejor no hubiera tenído los hijos que tengo, y eso sí que no quiero cambiarlo de ninguna manera.

    Un tema muy sugerente.Buena entrada, Chema.

    ResponderEliminar
  8. A mi a veces me gustaría volver y cambiar cosas, hacerlas de otra manera. Pero luego pienso que todo cambiaría y que mi vida sería diferente y ya cambio de opinión. No tengo una vida perfecta, nadie la tiene, pero estoy feliz con ella y no quisiera que faltaran las personas que me rodean. Además, de los errores se aprende también.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. auroratris, tendríamos que volver a estudiar cosas ya sabidas, pero veríamos los libros de texto y la manera de explicar de los profesores con más sentido crítico, jeje. en 1º de egb teníamos para una asignatura que venía a ser lo que ahora es 'conocimiento del medio' un libro que se llamaba "mi entorno". la portada era de color rojo. 'entorno' es una palabra un tanto abstracta para niños de seis años, le pudieron haber puesto otro título. ^_^ muchos besos, guapa!

    ilona, es que si te vuelves un niño con mente de adulto es difícil disimular, jeje. en las clases con mis alumnos, aunque procuro hablar con un lenguaje sencillo, siempre se escapa alguna palabra un poco rara para ellos. a nuestros padres, efectivamente, les veríamos muy jóvenes y con mucha energía. los míos han cambiado poco en el carácter, cuando era pequeño eran básicamente como ahora pero más jóvenes. me alegra que tengas a tus hijos y muchas otras cosas que te hacen feliz. gracias por tu bonito comentario! :)

    lucía, a mí por ejemplo mi afición a las matemáticas se me despertó en 8º de egb gracias al profesor que tuve ese curso, ya en el otro colegio. me pregunto si en el primer colegio también habría aflorado esta inclinación por los números, tal vez sí porque sospecho que es algo genético. yo tampoco quiero ser como algunos que presumen de vidas muy perfectas. lo que es bueno para unos no lo es para otros.

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrada por lo que te suscita... pero yo, tan nostálgica como soy, creo que no, o solo un ratito me trasladaría al pasado. Ni siquiera sé si cambiaría algo, porque todo, lo bueno y lo malo, me ha llevado a ser lo que hoy en día soy. Y no, no tengo una vida perfecta, ni tengo todo lo que quisiera, pero me siento feliz, porque también es cierto que tengo otras cosas que jamás imaginé. Me alegro de que sé valorar lo que tengo y lo amo. El pasado que recordamos, no solo nos pertenece a nosotros, también entran en él otras personas, lugares... y para todos pasa el tiempo. Por desgracia, algunas personas ya no están (eso es lo que peor se lleva en el presente)... y los lugares también cambian... cuando mi madre estaba tan malita en el hospital hace unos meses, y me quedaba con ella, lo único bueno de esos días era cuando me iba o llegaba al hospital, esos paseos para coger el autobús para irme a mi casa... yo sola, con mis pensamientos, caminar por esos lugares que hacía diez años ya no recorría y tanto extrañaba... y sabes qué? que me di cuenta que ya no era lo mismo, y no solo porque hubiera cambios importantes en esas calles... el cambio más notable se había producido en mí, yo ya no era aquella jovencita estudiante, insegura y miedosa, ahora soy mucho más fuerte y segura de mí misma. En fin, Chema, nos estás haciendo pensar bastante con esta entrada jejeje... pero prefiero vivir el presente y que venga lo que tenga que venir. El pasado te ha aportado una gran parte de tu ser pero ahora toca vivir el presente, intentando disfrutarlo y aprovecharlo. Y el futuro, ya vendrá, tampoco me gustaría conocerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola chema,

    La fachada de tu colegio me parece súper bonita. Yo hace poco fui al mío, y el conserje es nuevo, y aún no había dado dos pasos que ya vino a preguntar sobre "quién era yo, y por qué iba allí" enseguida una antigua profe vino a mi ayudarme, a decirle que era antigua alumna jejeje, así que luz verde para entrar al cole jejejeje. Me alegre que sean tan autoritarios, ya que las cosas deben ser así, se deben conocer a los padres y no dejar entrar a cualquier persona, porque nunca se sabe que puede suceder.

    A mi la verdad es que no me gustaría vivir mi infancia sabiendo lo que sé ahora. Me gustó vivirla tal y como la viví.

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  12. Yo no quisiera volver a mi infancia, al igual que cosas buenas he pasado por otras muy malas y ahora estoy en un momento excelente.

    Mi madre opina igual, que ella no volvería al pasado para sufrir otra vez lo mismo.

    Aunque si supiera como iban a ser las cosas, sólo por volver a ver a mi padre... Quizás.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre fui a colegio mixto, desde que empecé. en mi caso, hace algunos años que mi cole ha vuelto a ser electoral y me toca votar allí así que lo visito a cada "poco" jejejej

    ResponderEliminar
  14. pepi, tú precisamente eres de la misma edad que yo! veo que la mayoría coincidimos en que cuando éramos más jóvenes éramos inseguros. las calles de una ciudad cambian poco con los años, siguen estando reconocibles para rememorar las cosas que hemos vivido en ellas. las madres son únicas y especiales, y tú también lo serás para tus hijos. gracias por tu bonito comentario y me alegro de que esta entrada te haya hecho pensar. :)

    lorena, antes en la puerta de ese cole había vigilantes, pero ahora ya no. quizá están más ocultos y actúan si pasa algo, no sé. me quedé con ganas de atravesar los patios y los campos de deportes, a ver si siguen estando como antes. otro día lo haré, si me dejan. :)

    eva, a mí también me habría gustado ver a familiares que se fueron cuando yo era muy pequeño. otra cosa que he pensado es que en esta fantasía tienes la sabiduría de un adulto pero el cuerpo de un niño. y eso implica, al menos en mi caso, que me seguirían dando miedo los balonazos, que seguiría sin ser capaz de saltar el potro...

    geno, antes el cole del que he hablado en esta entrada era nuestro colegio electoral, pero ahora nos lo han cambiado a otro aún más cercano, que tenemos enfrente de casa de hecho. era de niñas en mi época, fue mi hermana, y a veces he subido a facebook fotos que hago desde mi ventana.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Uy, no no Chema, yo el presente no lo cambio por nada, ni por el pasado ni por el futuro (tras la jubilación, por ejemplo). NO, el pasado que se quede donde está para poder ser hoy como somos, y tener lo que tenemos. A mí a veces me gusta recordad cosas del pasado, pero sin ganas de volver a él. Si acaso, volvería algún rato para tener a Silvia de bebé. Y nada más.
    Besos carrocilla!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta que tu colegio mantenga la fachada porque hoy en día los nuevos colegios son como naves. Nunca reflexioné sobre regresar al pasado pero con la experiencia actual. Debe de ser una experiencia de lo más chocante... no creo que me acostumbrara a vivir sin tecnologías.!!!

    ResponderEliminar
  17. Hay una infancia interior que no muere tan fácil y está bien que sflore alguna vez.
    La ilusión por tener sueños.
    Es un bonito sueño el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Menudo colegio!, si parece un museo, ¿no te daba miedo ir? yo que siempre he visto pelis de miedo, me daría grimilla ir al cole jejeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. rosana, eso también es verdad. los errores nos dan sabiduría. a pesar de todo reconozco que la época del colegio me resultaría una época atrayente para volver, si pudiera. en cambio, jamás volvería a la época de la universidad. fue una travesía por el desierto. sí que soy un poco carroza ya, jejeje.

    marta, por fuera es igual que siempre, lo único que las fachadas las habrán limpiado... por lo que pude ver, la estructura es la misma, aunque han hecho algunas reformas en los campos de deportes. tengo que volver para verlo más despacio.

    amapola, siempre he tenido una faceta infantil, que en mi época universitaria permaneció oculta porque no tenía con quien mostrarla. mis compañeros tenían menos sentido del humor que un enterrador.

    queca, a mí me gustan mucho las historias de internados. siempre pasan cosas misteriosas allí. y los profesores/as son muy duros, pero entre los alumnos hay mucha amistad y unión. ese colegio por fuera es muy historiado, en cambio el otro al que fui era de diseño más moderno, edificios de ladrillo rojo cuadradotes...

    besos!!

    ResponderEliminar