domingo, 20 de diciembre de 2015

rozamiento

en los problemas de cuerpos cayendo por planos inclinados que hacíamos en física, la fuerza de rozamiento resulta engorrosa porque complica los cálculos. pero no se puede prescindir del rozamiento, porque sin él no podríamos hacer muchas cosas que hacemos en nuestra vida diaria.


un mundo sin rozamiento es muy difícil de imaginar, pues supondría que todas las superficies fueran totalmente lisas, sin rugosidades. pero vamos a hacer un esfuerzo de imaginación...

si no hubiera rozamiento, no podríamos agarrar ningún objeto, se nos escurriría como si tuviéramos las manos llenas de jabón. tampoco podríamos caminar sin resbalar, y sólo quien tuviera algunas nociones de patinaje artístico podría desplazarse con cierta elegancia.


tampoco sería posible la rodadura sin deslizamiento. en este tipo de movimiento, en cada instante el centro instantáneo de rotación es el punto de contacto de la rueda con el suelo, produciéndose una especie de ‘movimiento en palanca’ que permite que la rueda gire y se traslade al mismo tiempo.

por eso cuando ha nevado y se intenta circular sin cadenas, las ruedas del coche patinan sobre la nieve: giran sobre sí mismas pero no avanzan.


eso quiere decir que, sin rozamiento, no tendría sentido la existencia de ningún vehículo de ruedas, desde bicicletas hasta autobuses. y de juegos con bolas como el billar, ya podríamos ir olvidándonos.


otra consecuencia de la ausencia de rozamiento es que seríamos escurridizos como anguilas. y eso dificultaría notablemente los besos y otras formas de contacto más estrechas... ;)



por tanto, profesores de física del mundo: cuando pongáis problemas de planos inclinados y similares, nada de decir eso de “consideramos despreciable la fuerza de rozamiento”. que luego ya veis lo que pasa. :D

20 comentarios:

  1. Chema, me encanta cómo tu mente matemática nos enseña la presencia de ellas en todos los aspectos de la vida. Yo soy muuuuuy de letras, y soy incompatible con los números, pero estoy segura de que con un profe de mates como tú no se me hubieran atragantado en absoluto.

    Aprovecho para felicitarte estas fechas y desearte una buena entrada de año.

    ResponderEliminar
  2. Sin el roce no hay nada entre humanos.
    El roce hace el cariño.
    Y es una fuerza nada despreciable.
    Besos Chema.
    Feliz semana.
    Pasa unos estupendos día y disfruta de estas Fiestas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, me encanta!!!! Espero que los profes de física tomen buena nota y no digan que el rozamiento es despreciable porque a ver que sería de nosotros sin las bicis, el billar, los besos y otras formas de contacto más estrechas.
    Un besito y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. ilona, en las clases me gusta poner problemas inventados por mí porque intento hacerlos sobre situaciones reales con las cuales los niñ@s vean qué aplicaciones tienen lo que están dando.

    amapola, el beso es de las cosas más antiguas que existen, alguien se dio cuenta de que transmitía afecto y hacía sentir bien a quien lo daba y lo recibía...

    marigem, esta vez no he querido apenas poner fórmulas, sólo el dibujito del plano inclinado. que por cierto, lo he tenido que repetir como diez veces porque no me convencía cómo me había quedado. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de recordar una canción donde la letra dice hasta que nos salga brillo, jajaja. Chema, el roce hace el cariño, por lo tanto no hay que escuchar nada que no sea positivo para tal empresa.

    Mil besitos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. Genial la forma de explicarlo y las fotos que acompañan a la explicación. Gracias por mandarme las imágenes que te pedí.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Hola. siempre aprendo algo 'esencial' en tus post. Nunca me había parado a reflexionar la importancia del 'rozamiento'. Me encantaron las imágenes de nuestra querida Esther. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. auroratris, la última parte de esta entrada, y la imagen de la chica mirando hacia arriba, es sutil e insinuante, como las entradas de tu blog, aunque tú escribes mucho mejor que yo. ;) besos!!

    lucía, como esther es patinadora y monta en bici, no tenía que rebuscar imágenes en otros comics, y en cuanto a los besos y otras cosas, pues en las aventuras de esther también había donde elegir. ;)

    all4barbie, el rozamiento en física lo ponen como algo que ralentiza los movimientos y que hace que se disipe energía en forma de calor. pero ya ves lo necesario que es en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja qué buena entrada xD

    Chema, que no cierto el blog!!! Jeje me despido porque en unas horas me toca el Gordo y me voy a Cancún hasta que me aburra de tomar el sol :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. jajajaja que viva el roce y el rozamiento! Me flipan tus entradas

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo esas explicaciones en la clase de física en el instituto... qué tiempos aquellos y qué razón tenían los profesores que siempre nos decían que todo lo aprendido nos resultaría útil en la vida. Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  12. eva, me imagino que estarás poniéndote morena en las playas de cancún, además ahora allí serán las cuatro de la tarde o por ahí, que es cuando más pega el sol. qué suertuda!! ;)

    anusca, las mates y la física están presentes en todo, incluso en lo que la gente menos se imagina, jejeje. y si hablamos de termodinámica y de transmisión de calor, no te cuento!! ;)

    marta, yo estos problemitas de planos inclinados los recuerdo del colegio, porque en la universidad ya se daban por sabidos y se pasaba directamente a cosas mucho más complicadas...

    ResponderEliminar
  13. Felices Navidades para tí y para toda tú familia...saludos desde Nancy historias de siempre.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que no se puede despreciar ¡para nada! jejejeje

    ResponderEliminar
  15. ja, ja, ja, desde luego a mí me encanta el rozamiento, una de las fuerzas más poderosas que existen. O sea que no pondría "problema" y "rozamiento" en la misma frase, vaya! Viva el rozamiento!!!!
    Besitos Chema y feliz Navidad (lo que queda....)

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajajajajaja vaya analisis de roces! No es como empieza la cosa...es como acaba!! Feliz Navidad Chema!! Un besote.

    ResponderEliminar
  17. hermanas arien y elanor, muchas gracias, espero que vosotras lo hayáis pasado genial con toda vuestra familia!

    geno, sin rozamiento esther y juanito no se habrían podido dar besos, y ya otras cosas de los flashbacks de las nuevas aventuras, ni te cuento! ;)

    rosana, es que el rozamiento en física te lo ponen como algo contrario a la situación ideal. y ya ves que la situación sin rozamiento está lejos de ser ideal!! ;)

    imanara, además es que el rozamiento hace que la energía se disipe en forma de calor, que también eso es importante! que aunque este invierno esté siendo benigno de momento, el frío tendrá que venir!! ;)

    besos a todas!!

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo que me enganché a la física por este tema... aunque sea muy de letras, ya sabes...

    ResponderEliminar
  19. ses, el rozamiento en planos inclinados se supone que es proporcional a la fuerza normal, así que no resulta demasiado difícil. el rozamiento del aire en caída libre es proporcional al cuadrado de la velocidad en cada instante, y eso supone resolver una ecuación diferencial, es mucho más complicado...

    ResponderEliminar