lunes, 28 de diciembre de 2015

amigos invisibles


una de las cosas que más me gustan de la navidad es el juego del amigo invisible. me tocó organizarlo en un par de ocasiones.

en una de ellas hice los emparejamientos generando números aleatorios en excel: ponía los nombres de los participantes en una columna, y en la columna de al lado introducía la función que da un número aleatorio entre 0 y 1. a continuación, ordenaba los nombres por orden decreciente de los números que tuvieran al lado, y el primero de todos -el que tuviera el número más alto- era el elegido para enviar su regalo. faltaba saber a quién se lo iba a enviar.

para ello repetía el mismo procedimiento, eliminando al participante que acababa de salir, el cual obviamente no se iba a regalar a sí mismo. así continuaba, eligiendo cada vez un regalador -entre los que aún no hubieran salido como regaladores- y un regalado -entre los que aún no hubieran salido como regalados y quitando al regalador que me hubiera salido en el paso anterior-.

esto me ha recordado mucho al diagrama de probabilidades para el juego de verdad o reto que hice hace dos meses.

la otra vez que organicé el amigo invisible fue el año pasado por estas fechas. no hice el reparto al azar, sino que traté de emparejar a las personas que tuvieran alguna afinidad entre sí. además quise hacer una cadena cerrada, que empezara y acabara en la misma persona.

el número de participantes del amigo invisible no tiene necesariamente que ser par. vamos a comprobarlo con el ejemplo más simple: tres participantes A, B y C.  A regala a B, B regala a C, y C regala a A. todos regalan y todos son regalados.

he hecho una simulación en excel del método de los números aleatorios, para ocho participantes denotados con las letras de la A a la H. a los regaladores los he marcado en naranja, y a los regalados en amarillo.


como podéis observar, la conclusión es que B regala a C, C regala a E, E regala a H, y H regala a B. ésa es la mayor cadena cerrada que se puede formar. por otro lado, el azar ha determinado que A regale a G y G regale a A. de igual manera, D regala a F y F a D. hay dos parejas de amigos invisibles ‘recíprocos’.

hay una cadena cerrada de cuatro eslabones, y dos pares de eslabones que van aparte. lo podríamos representar así:

B → C     A ↔ G     D ↔ F
↑   ↓
H ← E

también se puede asegurar que los amigos invisibles formen una única cadena cerrada mediante el método aleatorio de excel. cómo? imponiendo la condición de que quien haya salido como regalado sea automáticamente el regalador en el siguiente paso.

como explicábamos al principio, hay que elegir entre los que aún no hayan sido regalados o regaladores en cada caso... y ojo! al primer regalador hay que quitarlo de los posibles regalados y dejarlo para el final, para que así la cadena empiece y termine en la misma persona.


como veis, en este caso F regala a G, G regala a E, E regala a C, C regala a B, B regala a H, H regala a D, D regala a A, y A regala a F. ahora sí forman una bonita y única cadena cerrada de ocho eslabones.

F → G → E → C
↑           ↓
A ← D ← H ← B

este año he participado en dos juegos del amigo invisible. uno, el que organizamos todos los años en el foro de esther y su mundo. identifiqué rápidamente a mi amiga invisible: fue susana riesgo, una chica a la que tuve oportunidad de conocer en persona en verano, en dos ocasiones en las que me escapé desde santander hasta gijón.

susana me envió una agenda; un lápiz a juego con goma en forma de bigote (una alumna mía tenía uno igual); unos patucos de papá noel; una tableta de chocolate con frutos secos y pasas; un bote de barras de regaliz; y un juego para construir un muñeco de nieve, que consiste en un recortable de cartulina y un líquido que al reaccionar con el aire deposita una espuma sobre la cartulina.


lo hice siguiendo las instrucciones, pero algo debí de hacer mal porque me salió un poco chungo. :) por cierto, susana fue mi amiga invisible también en la navidad de 2010, y en su momento le dediqué una entrada. gracias de nuevo, susana!!

también he participado en el amigo invisible organizado por eva, del blog opiniones incorrectas. esta chica tiene el don de unir a la gente a su alrededor, es una líder nata. ;)

mi amiga invisible desveló su identidad: es alicia, del blog motivos para cambiar. su profesión es farmacéutica y, al igual que yo, imparte clases particulares. esta iniciativa me ha permitido descubrirla.

alicia me ha regalado un libro de albert espinosa, un lápiz borrador, un rompecabezas geométrico y unas pastillas para levantar el ánimo. hizo un estudio de mis gustos a través de mi blog y estuvo muy acertada. gracias, alicia!!


vosotr@s habéis participado en algún amigo invisible estas navidades? las chicas del foro de esther que me visitáis, ya sé que sí. ;) como esta entrada seguramente será la última que publique en 2015, os deseo una muy feliz salida de año. :*

20 comentarios:

  1. Hola: hace años sí participé en el amigo invisible pero empezó a ponerse de moda y hace como tres años tenía amigo invisible en el trabajo, en la familia, en el gimnasio al que iba y en el grupo de amigos de la pandilla. Al año siguiente dejé de participar en todos porque me pasaba casi un mes eligiendo y comprando regalos. Hoy en día sigo firme en no participar en ningún juego de ese tipo. Me gustaron mucho los regalos que recibiste. Son ideales. También aprovecho para desearte un feliz fin de año. Seguimos en contacto ya en el 2016.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Yo este año no he participado, no me apunté al de Eva porque creí que no iba a darme tiempo y luego me arrepentí, ainnns.
    De todas formas mis hijos se han apuntado por mí jajaja, participan en unos cuantos cada uno.
    De todos los regalos de amigo invisible que he recibido en mi vida el mejor fue un ramo enorme de flores que me enviaron a casa, fue hecho en el grupo de amigos del instituto y a mí me tocó un chico muy generoso,jajaja.
    Me gusta mucho todo lo que te han dado, pero todo, soy muy muy fan de Albert Espinosa, es un absoluto ejemplo de superación, ya nos contarás si te gusta el libro. Un besito y muy feliz año nuevo, que 2016 sté lleno de magia.

    ResponderEliminar
  3. Estupendos regalillos, han acertado de pleno ¿eh? No he leído ese libro, ya contarás qué tal está (yo, ya sabes, en el del foro de Esther jejeje)

    ResponderEliminar
  4. marta, eso es verdad, en estas fechas al final te ves metido en demasiadas cosas. este año, que si el amigo invisible, que si el intercambio de postales de navidad, que si las quedadas del expocomic y sus preparativos... pero bueno, luego te queda buen recuerdo.

    gema, un ramo de flores, como esther en la imagen de arriba, jejeje. todas las amigas invisibles que he tenido han sido generosas, no me puedo quejar. muy distinto de otras etapas de mi vida en las que me juntaba con gente rácana... es verdad que albert espinosa ha tenido una vida difícil. seguro que su libro es interesante. y por lo visto es colega mío de carrera!

    geno, ya te veo por allí, jeje. tú estarás feliz con tu cojín de emma! ;) a lo tonto llevamos por lo menos ocho amigos invisibles en el foro de esther, cómo pasa el tiempo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo tambien en el foro de Esther! me enacanta participar, pienso que no voy a poder, pero siempre me apunto y me enanta leer las gustos del o la que me toca y ver que le regalo, siempre ago algunas cosillas con mis manitas aunque no salgan todo lo bien que me gustaria, pero lo ago con todo mi cariño, como la mayoria ya nos conocemos mando hasta para los hij@s, que siempre es un ditallito, feliz año Chema para lo muy muy bien, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hace mil años que no hago un amigo invisible, yo creo que desde el instituto!!! Los regalitos que te han hecho son muy simpáticos y muy imaginativos, suertudo!
    Pues feliz fin de año para ti también!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es lindo que te regalen con ese juego personas visibles.
    Pero también es bonito tener amigos invisibles.
    .besos y Feliz 2016 Chema.

    ResponderEliminar
  8. Sí que he participado en ese juego alguna vez!!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por tus regalos, Chema. A mí me ha tocado organizarlo para mañana noche... entre familia... un desastre, hubo que repetirlo varias veces... nos regalábamos así mismos, jajajaja. Y eso que nos juntamos ocho. Para el próximo año me aplico tu método.

    Mil besitos y Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  10. bertha, haces cosas chulísimas, como el gorro que me hiciste a mí el año pasado, o los sujeta tazas para susana! y adiviné que sus regalos eran enviados por ti, jeje. lo pasamos genial porque, como nos conocemos, podemos intentar adivinar quién ha mandado cada regalo.

    rosana, una alumna mía me ha contado que en su colegio lo han hecho. en el mío no lo hacíamos, éramos muy sosos, y en la universidad ni te cuento. :P en el foro de esther fue cuando participé por primera vez en un amigo invisible.

    amapola, en el foro de esther, a varias amigas invisibles que he tenido las he conocido en persona. y con alguna que otra, aunque no he llegado a verla en persona, si a hablar por teléfono con ella, jeje.

    auroratris, lo bueno de esto es que hay muchas maneras de organizarlo, y la manera de comprobar que se ha hecho bien es que todos regalan a una persona y solo una, y todos son regalados por una persona y solo una. si eso se cumple ya no hay que preocuparse de nada más, jejeje.

    besos y feliz fin de año a todas!!

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues me han dicho que hay un programa que hace lo mismo que tú con el excel, es que hay siempre una app para todo, he, he.
    Me encantan tus regalitos y la iniciativa, a ver si para el año que viene pienso en ello y me apunto, porque voy siempre tan despistadilla... Espero que tengas una entrada de año excepcional. Besos.
    Ses

    ResponderEliminar
  12. Pues que tengas una buna salida y entrada de año, que disfrutes de tus regalos del amigo invisible y también con lo que te traigan los Magos de Oriente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo hago con mi familia el amigo invisible cada año, nos encanta a todos, nos juntamos 14 en familia así que te puedes imaginar jajaja.

    Me han encantado tus regalos.

    Y ya estamos en un nuevo años,,deseo que el nuevo año que ha comenzado ya te traiga todo lo que desees, Chema.

    Un beso grande y un brindis chin chin !!!

    ResponderEliminar
  14. ses, efectivamente, hay programas para hacer sorteos y emparejamientos del amigo invisible, que me imagino que siguen un algoritmo similar. de hecho, el reparto del amigo invisible de eva se hizo con un programa de esos. me llegó un e-mail automático...

    arien, la transición de un año a otro por ahora está siendo buena. además los años pares para mí suelen ser buenos. la entrada que escribiste sobre los reyes magos era muy interesante. supongo que melchor era europeo, gaspar de oriente medio y baltasar de áfrica subsahariana.

    maría, con catorce personas puede hacerse un amigo invisible muy divertido! aunque os conozcáis, en algún momento habrá que cavilar sobre quién ha regalado qué. lo que deseas se cumple, deseaba muchas clases y no me puedo quejar, no he parado. :)

    besos a todas!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué guayyyyyy!

    Yo tengo que hacer el post :)

    Besos y feliz 2016!!!

    ResponderEliminar
  16. que buen organizador eres Chema, así da gusto participar en el amigo invisible. Yo, la verdad, he tenido muy malas experiencias al respecto, la primera vez que participé en el de un foro al que pertenecia, lo hice con todo cariño y recibí algo sucio a lo que no se podia ni denominar regalo. Desde entonces no he vuelto a participar en ninguno.
    Me alegra que tus experiencias hayan sido tan buenas, eso demuestra que tienes muy buenos amigos, visibles e invisibles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. eva, y ya digo que lo mejor para mí fue ver la foto que puso la chica del blog 'voy caminando a nuestro futuro', de sus dos niñas jugando con mi humilde regalo, una estrella musical de chicco.

    princesa, feliz año a ti también!! otro año más, espero que sea fantástico para ti, en tu faceta de profesora y en todas.

    mercedes, es verdad, me han hecho muy buenos regalos y yo también he intentado hacerlo. la única vez que tengo la sensación de haber fallado fue en el 'christmas postcrossing' de este año, una especie de amigo invisible con postales de navidad al destinatario que se te asigne. me pasé una tarde entera haciendo un montaje a base de una foto de un tiovivo con adornos navideños y la imprimí en un papel grueso de color crema para ocasiones especiales. la persona a la que se lo envié se quejó de que el papel dejaba manchas (??) y de que no recorté los márgenes, lo cual fue deliberado para que tuviera unas dimensiones más manejables a la hora de colocarla... de todos modos me pareció de muy poco saber estar quejarse de algo que yo hice con toda la ilusión. hay gente para todo...

    besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué ilu tu entrada!! Se me había pasado... es que la Navidad me ha tenido más perdida!! Me alegro mucho de que te gustaran, a mi el libro de Albert Espinosa me cambió la vida, me parece muy especial y me gusta mucho regalarlo.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. ali, yo también suelo regalar libros que he leído y me han gustado. :) albert espinosa ha tenido una vida difícil pero ha ido superando los obstáculos, así que seguro que me animará leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar