miércoles, 11 de noviembre de 2015

el tiempo

según la teoría de la relatividad de einstein, el espacio y el tiempo están estrechamente relacionados. si se pudiera viajar en una nave espacial a velocidades próximas a la de la luz, el tiempo transcurriría más despacio para los tripulantes de la nave que para quienes se han quedado en la tierra.

ahora bien, no estoy muy seguro de que la astronave donde van a embarcar mortadelo y filemón alcance velocidades con las cuales se puedan apreciar los efectos relativistas.


todos tenemos la intuición de que el tiempo es relativo. por ejemplo, para unos seres tan longevos como los pitufos, un año representa menos tiempo que para los humanos.


en una isla desierta, el tiempo se puede hacer muy largo. para medirlo podemos improvisar un calendario como hizo un antepasado del capitán haddock, en la aventura ‘el tesoro de rackham el rojo’ de tintín.


los personajes de comic envejecen a un ritmo más lento que en la vida real. por ejemplo, las aventuras de superlópez llevan publicándose desde 1979 hasta la fecha. sus más recientes historietas se desarrollan en la época actual, como denota el uso de nuevas tecnologías por parte de los personajes (móviles, internet, etc.), las alusiones a noticias del momento y la aparición de algunos rostros conocidos...

sin embargo, el único signo de envejecimiento que presenta superlópez son algunas canas en las sienes. y los personajes secundarios que le acompañan habitualmente, ni eso.


algunos personajes de comic envejecen poco, y otros nada en absoluto. es el caso de zipi y zape, que en cierta ocasión deciden ir a quejarse a escobar -su dibujante- de que pasan los años y siguen siendo niños.


eso no sucede en la realidad. para que se nos haga más llevadero el paso del tiempo, todos los años hago un calendario con imágenes de esther. otra que no envejece como los demás mortales, porque cuando empezaron a publicarse sus aventuras clásicas, en 1971, tenía 13 años. y cuando reapareció en 2006 tenía 34. no nos salen las cuentas.

esta chica es patty, la hija de esther, hablando con su tía laurita por skype. lo que decíamos de las nuevas tecnologías...


aquí os dejo enlazadas todas las hojas del calendario. espero que os guste! :)

[portada]enerofebreromarzoabrilmayojunio

22 comentarios:

  1. Hola, me quedo con zipi y zape jjaa gracias por tu entrada, besitos

    ResponderEliminar
  2. El tiempo a veces pasa volando y otras los minutos son eternos jejeje.
    Recuerdo esa historieta de Zipi y Zape ¡me hizo mucha gracia!

    ResponderEliminar
  3. Hola. me encantó el calendario que hiciste para el próximo año. Son unas imágenes ideales de nuestra Esther. Tienes razón que el tiempo es siempre relativo pero a medida que cumplo años se me escapa de las manos... Cuando estamos en un momento feliz el tiempo también pasa rápido y en los peores momentos parece que no pasa nunca. Lo mejor de los personajes de cómics es que por ellos no pasa el tiempo y son inmortales... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el tiempo pasa demasiado rápido, hay tantas cosas por hacer y que no da tiempo... Sobre todo se ve cómo pasa cuando miras a tus hijos, yo los miro y me asombro... y casi me da miedo, ...
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. cristina, intuyo que eres jovencita, me alegra que te gusten los comics de antes!! ;)

    geno, en esa historieta zipi y zape se hacen mayores y comprueban lo dura que es la vida de los adultos. y al final piden a escobar que les haga volver a ser niños, jeje.

    marta, me alegra que te guste el calendario! todos los años pienso que se me van a acabar las imágenes de esther de cuerpo entero, pero rebuscando entre los tomos siempre acabo encontrando más. me encantaría ser personaje de tebeo, se persiguen y se insultan pero nunca les pasa nada grave. ^_^

    lucía, yo también necesitaría más horas para el día. los niños dan unos cambios tremendos en cuestión de un año, en cambio para los adultos un año no es nada, es otro ejemplo de lo relativo que es el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que lo único que no envejece es la vida que sigue tan campante a su paso por todos los sitios que alguien la mira.
    Binito post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El tiempo no me llega a nada. En momento de felicidad como las vacaciones parece que pasa antes. Me encantaría ser un personaje como Esther en el que el tiempo no pasa por ella. Felicidades por este gran trabajo con el calendario.

    ResponderEliminar
  8. Que chulo el calendarío, me lo guardo par ir poniéndomelo, ¡madre mía como pase el tiempo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que guay el calendario!, guardado queda :).
    Te mando un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  10. amapola, las personas vienen y se van, y el mundo sigue girando... me alegra que te haya gustado esta entrada.

    marta, yo últimamente también tengo la sensación de que no me da tiempo a hacer todo lo que quisiera. suelo leer por la noche, robándole horas al sueño. esther envejece más despacio de lo normal, y además según va cumpliendo años va poniéndose más guapa.

    queca, me alegra que te guste!! te vendrá bien para apuntar tus cosas, porque eres muy activa y no paras! :) yo apunto las horas de clase que voy dando.

    arual, tú eres muy jovencita para conocer a esther, pero son unas imágenes tan bonitas que a cualquiera le gustan. :)

    ResponderEliminar
  11. El tiempo es relativo, eso es cierto Chema. Por qué en casa vuela y en el trabajo se ralentiza??? Me ha gustado mucho tu calendario, te felicito por ello. Ver a Esther de nuevo... he vuelto a hace unos años... lustros... décadas, ufffff con el tiempo!!!!

    Mil besitos y buen fin de semana, para ti.

    ResponderEliminar
  12. auroratris, me alegra que te guste el calendario!! lo hice entero un domingo que me había despertado pronto. sobre los recuerdos, el otro día me acordé de un comic muy rebuscado de 1986-87, 'mirlowe y violeta', y rebusqué en mi armario revistas que tenía en las que salían historietas de ellos. fue desempolvar recuerdos de hace casi tres décadas, porque a esos personajes los tenía olvidadísimos. en cambio otros, como los he releído de vez en cuando, están más frescos en mi memoria...
    besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS POR TÚ CALEMDARIO; sobre el tiempo: cuando mejor estamos, queriamos que se detuviera; cuando no, que pasara lo mas rapido posible; que hariamos si lo detuviesemos!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy chulas las imágenes del calendario. El tiempo,la vida pasan demasiado deprisa,...Si que asusta,si.

    ResponderEliminar
  15. El tiempo no es el mismo cuando eres un niño que de adulto que se pasa volando, aunque el tiempo sea exactamente el mismo en el reloj pero en cada etapa el tiempo es distinto.

    Para Zipi y Zape el tiempo no pasa jaja me quedo con ellos a ver si se me pega algo y asi para mi tampoco pase el tiempo jaja.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  16. bertha, tú has seguido todos los calendarios que he ido haciendo, lo hago desde 2010, jeje. si viajáramos a la velocidad de la luz, no envejeceríamos y al volver a la tierra veríamos que la gente sí ha envejecido, da miedito. ;)

    gen, a mí me impresiona pensar, por ejemplo, que el maestro que tuve en 1º de egb y que podía tener por aquel entonces 30 años, ahora tiene 60. nuestra infancia ya es vintage.

    maría, exactamente, los niños en un año pueden cambiar mucho, pero para un adulto ese tiempo no es nada. la historieta de zipi y zape está genial. su dibujante les hace caso y les convierte en adultos, y les va fatal, y les pide volver a ser niños, jejeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo me estoy planteando hacerme personaje de cómic para no envejecer, pero más que nada por los dolores. Hoy voy al médico a por el resultado de la ultima pruebecita, a ver qué disgusto me dan!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema,

    A mi el ejemplo que me viene a la cabeza son los Simpsons, de hecho, hace poco vi en una web diferentes dibujos de ellos, como hubieran sido con el paso de los años, y molaba un montón porque era fiel a las imágenes que habían mostrado en algunos capítulos de los simpsons del rollo futuro =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  19. eva, espero que todo salga bien! yo siempre que tengo que ir al médico por una cosa o por otra estoy tenso... hoy alguien me decía que los hombres maduramos más tarde y que tendríamos que esperar más tiempo para tomar decisiones como qué carrera estudiar, por ejemplo... gran verdad, al menos en mi caso. ;)

    lorena, viendo a mis compañeros del colegio, creo que es una incógnita saber cómo se va a envejecer: los que estaban delgados ahora están gordos (ése soy yo, jeje), los que estaban gordos ahora están delgados, los que eran bajitos pegaron un estirón, los que eran altos se quedaron en la misma estatura, los que tenían un pelazo se han quedado calvos, los que tenían poco pelo lo siguen conservando...

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Cuenta también el tiempo que he tardado en leer esta entrada, que ha sido considerable, sumando lo mal que leo, que parece que lo haga en diagonal... más el no tengo las gafas de leer aquí...
    pero que haya sido tan interesante que se me haya pasado como un suspiro...
    Ainsssss, Me ha encantadoooo
    Siempre me ha fascinado esto del tiempo ¡Gracias!!
    Y gracias también por el precioso calendario. ¡¡es genial!! Eres un Crack
    Un abrazoteeee

    ResponderEliminar
  21. Siempre escoges unas viñetas geniales para decorar tus posts, y ya con Esther lo bordas, debe de ser de tus favoritas porque la tratas genial siempre.
    Y empiezo y acabo la frase con las mismas palabras, para redondear!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. itzi, el calendario lo hago todos los años. antes lo publicaba en una nueva entrada sin más, en plan "ya he hecho el calendario estheriano, aquí lo tenéis". pero desde 2012 se me ocurrió relacionarlo con algún tema, jeje. y sí, el tiempo es relativo. algunas clases de la universidad duraban una hora y tres cuartos, y a mí se me hacían como seis horas. ^_^

    rosana, me alegra mucho leerte de nuevo! a ver si vuelves pronto a publicar en tu blog. esther y su creadora purita campos son tan entrañables... tu comentario está perfecto! 'siempre', adverbio de tiempo, que a los niños a veces también tengo que explicarles alguna cosa de lengua de vez en cuando. :)

    besos!!

    ResponderEliminar