domingo, 22 de noviembre de 2015

domingo

el barrio de la guindalera de madrid se ubica entre la avenida de américa, la calle francisco silvela, la calle alcalá y la m-30. es una curiosa mezcla de antiguo y moderno...

a partir de francisco silvela comienza un barrio de calles estrechas en su mayoría, al final del cual antiguamente no había más que campo. durante la década de los 60 construyeron sobre esos terrenos el complejo urbano llamado ‘parque de las avenidas’. está formado por edificios de ladrillo rojo muy característicos y similares entre sí.

cuando era pequeño y no me sabía bien las calles de madrid, me sorprendió que aquel barrio que había de francisco silvela hacia adelante condujera al parque de las avenidas -lugar que también conocía por haberlo visitado en alguna ocasión-. es decir, conocía los dos barrios pero no imaginaba que existiera tan estrecha conexión entre ellos.

el domingo decidí hacer un recorrido fotográfico por la guindalera, tanto la parte antigua como la parte moderna. comencé por la calle azcona, una de las que nacen en francisco silvela y recorren buena parte de ese barrio.



la plaza de san cayetano, con la forma de un rectángulo cuya diagonal es la calle cartagena -otra de las calles principales de la guindalera, sobre la que volveremos después-.


en la calle azcona hay una biblioteca pública, a la que me he acercado en varias ocasiones con diferentes motivos (darle un vistazo para ver cómo es, buscar algún libro, poner carteles anunciándome de profesor en los tablones de anuncios...), pero nunca para estudiar. y es que cuando era estudiante tenía otra mucho más cerca.



seguimos avanzando por azcona. quizá en este tramo es donde se encuentra la transición entre la vieja guindalera y el moderno parque de las avenidas.


hemos dejado atrás azcona, y a partir de aquí comienza lo que viene a ser su continuación, la avenida de bruselas. esto ya es el parque de las avenidas en todo su esplendor.



la estación de metro que lleva el nombre del barrio.


llegamos a la plaza de venecia. si giramos a la izquierda y bajamos la cuesta, nos encontramos con uno de los puentes que pasan por encima de la m-30.


la m-30 es una vía de circunvalación que se asemeja a un río, ya que se encuentra a un nivel inferior al de las calles. numerosos puentes la atraviesan, comunicando entre sí los distritos que quedan a ambos lados.


volviendo a la bifurcación de la plaza de venecia, si recorremos el último tramo de la avenida de bruselas nos topamos con el límite norte de la guindalera, la avenida de américa -que a esa altura no es otra cosa que la carretera de barcelona o nacional 2-.


al llegar a aquel punto di media vuelta y volví a la plaza de san cayetano. a partir de ahí fui subiendo por la calle pilar de zaragoza.


en algunos tramos tiene un aire antiguo que me gusta, casi parece una calle de un pueblo.


salimos a la avenida de américa...


la cual, a partir de aquí deja de ser una calle propiamente dicha y se convierte en una carretera.


a continuación bajamos por la calle cartagena, la cual ya habíamos mencionado antes.




en la plaza de san cayetano se encuentra el mercado de la guindalera, que al recorrer la calle azcona hacia adelante había quedado a nuestra espalda.


el cruce de cartagena con martínez izquierdo, otra de las calles principales del barrio. pensé en hacer el recorrido por martínez izquierdo porque esta calle llega directa hasta la m-30. pero hacerlo por azcona tenía otras ventajas, y había que elegir...


aquí la calle cartagena se cruza con la avenida de los toreros, sobre la cual volveré después.



se acaba la calle cartagena... en realidad es aquí donde empieza, pero la hemos recorrido en sentido contrario a su numeración. salimos a francisco silvela.


a nuestra izquierda queda el parque eva duarte, al que dediqué una entrada hace tiempo.


y llegamos a la plaza de manuel becerra, donde convergen entre otras las calles de francisco silvela y alcalá, límites oeste y sur de la guindalera.


damos media vuelta hasta el punto de francisco silvela donde comienza la avenida de los toreros.


y a continuación nos metemos por la misma. esto es un centro cultural, creo que tiene biblioteca también...


ahora viene un tramo lleno de chalets antiguos, que me encantan.




esto es un colegio. había niños jugando al fútbol. es de las mejores cosas que pueden hacer...



nos estamos acercando a la plaza de toros de las ventas.


su valor artístico como monumento es innegable. el estilo es de clara influencia árabe.


alrededor hay una amplia explanada...



llegamos al puente de ventas, que atraviesa la m-30, a la que ya nos habíamos acercado por otra zona. tras dicho puente la calle alcalá continúa y llega hasta mucho más lejos.


damos marcha atrás y caminamos un rato por la calle alcalá.



y volvemos a la plaza de manuel becerra, esta vez enfocada desde otro punto. aquí terminó el recorrido, me pareció que ya era suficiente.


las fotos que hay desde la primera hasta la del mercado inclusive, las hice por la mañana. volví a casa porque se me hacía tarde para comer y porque le quedaba poca batería a la cámara. por la tarde retomé el recorrido exactamente en el punto donde lo había dejado.

en consecuencia, el resto de fotos las tomé con la luz solar incidiendo con otro ángulo. supongo que un experto podría deducirlo por la proyección de las sombras. afortunadamente me dio tiempo a hacer todas las fotos que quería antes de que se pusiera el sol. 

20 comentarios:

  1. Has hecho un excelente reportaje fotográfico Chema, te felicito, y además hoy he visitado Madrid de tu mano, hasta por la calle de Alcalá que recuerdo cuando la paseé una vez y se me hizo interminable jaja pero hoy contigo el paseo ha sido de lo más ameno.

    Conozco bastante Madrid, tengo allí familia, y suelo ir alguna que otra vez, y me gusta perderme por las calles del centro y viajando en metro.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  2. !qué genial recorrido por Madrid! sobre todo para los que no somos de allí... Están geniales las fotos y con poca gente, menos de la que me esperaba en Madrid.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. maría, de la calle alcalá sólo hemos visto un pequeñísimo tramo, jeje. es la calle más larga de madrid, tiene más de 600 números. empieza en el centro, en la puerta del sol, y acaba en el extremo noreste de la ciudad. las fotos podrían estar mejor, están hechas con una cámara muy simple y sin saber usarla del todo bien, pero bueno. si algún día vienes a madrid, avisa y nos tomamos un café! :D

    lucía, hay zonas menos conocidas que para mí tienen especial encanto, y es una manera de que la gente las vea. al ser domingo, había menos gente y menos coches. hice una foto de un soportal muy pintoresco pero estaba lleno de cubos de basura que lo afeaban totalmente, grrr...

    amapola, me alegra que te guste. hacía mucho que no publicaba entradas de recorridos fotográficos. tengo algunas más como ésta...

    ResponderEliminar
  4. Con lo que a mi me gusta dar paseos, me ha encantado esta ruta. Feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyy me encanta!!!!! Hace tiempo que no voy a Madrid, pero es uno de esos sitios a los que podría ir mil veces sin cansarme jamás, me trae tan tan tan buenos recuerdos, y de todo tipo, con mis padres, con mi marido, con mis hijos, con amigas...Madrid mola.
    Las fotos son preciosas, ya había visto algunas en face y me gustan un montón.
    Un besito y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Madrid es una de las ciudades que más me gusta de España, siempre que puedo hago una escapa de fin de semana... no muy a menudo, la verdad. Un placer este paseo. Gracias.
    Te felicito por las fotos, muy buenas.

    Mil besitos de domingo, Chema.

    ResponderEliminar
  7. isa, es verdad, tú también te das paseos por jaén y nos enseñas fotos de vez en cuando. además de mostrar lugares concretos, me gusta mostrar los recorridos.

    gema, a mí muchos sitios de madrid me traen recuerdos por unas cosas o por otras. y en treinta y tantos años, que es lo que mi memoria alcanza, no han cambiado mucho. puse en facebook sólo las de la transición de la guindalera antigua al parque de las avenidas. aquí están casi todas las que hice. me alegra que te hayan gustado!!

    auroratris, cuando era pequeño mi padre nos llevaba a ver diferentes barrios de madrid en coche, por aquel entonces no era difícil aparcar. y eso que él no nació en madrid, él es de jumilla. tiene buen sentido de la orientación y le gusta estudiarse los planos de los sitios donde va.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues muy buen paseo para un domingo tranquilo :-D

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el paseo, qué bonito! Soy una enamorada de Madrid.

    Cuando era pequeña, tenía una amiga hija de un conocido político con quien en los veranos jugaba al monopoli y su madre siempre decía que cuando en invierno les devolviéramos la visita íbamos a recorrer las calles del monopoli. Me acuerdo de ir por Madrid toda emocionada porque las conocía jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito paseo y que bonitas fotos, gracias por tu entrada, besos.

    ResponderEliminar
  11. geno, titulé así la entrada porque en la calle se notaba ambiente de domingo, y porque no hay ningún día de la semana mejor para dar un paseo como ése, jeje. hace tiempo publiqué una titulada 'viernes', veremos si hago más entradas dedicadas a días de la semana. ^_^

    eva, recuerdo que en el monopoly la calle más cara de madrid era el paseo del prado (en la acera de los impares apenas hay casas de vecinos, son todo edificios oficiales, el museo del prado, el jardín botánico...), y la más barata era la ronda de atocha. pero esa zona de atocha es antigua y con solera, y lo paradójico es que está cerca del lujoso paseo del prado.

    cristina, me alegra que te haya gustado! era una entrada un poco arriesgada, una ristra de fotos de un barrio no demasiado conocido, pero parece que está teniendo aceptación. :)

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Tus fotos me traen super buenos recuerdos. Sólo reconozco la Plaza de las Ventas y es super majestuosa. Qué bonito está Madrid. Te propongo que hagas otro recorrido fotográfico por la Plaza Mayor yaledaños y nos enseñes la decoración Navideña. Vi enla tele que tienen ya momtadas las clásicas casetas de Navidad. 😍

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este recorrido tan bonito que nos has hecho! Yo he estado tres veces en Madrid. La primera y la segunda era pequeña y fui con mis padres a ver a unos tíos de mi padre que vivían allí, creo recordar que el barrio se llamaba Campamento. Y recuerdo que nos metimos en la M30 y mi padre se hizo la picha un lío, vueltas para arriba y para abajo y no salía de allí, tanto es así que yo, que era una renacuaja le dije harta de coche: "papá deja este sitio ya y vámonos otra vez a España" jajajaja.
    Luego con 24 estuve una semana porque hice un curso intensivo para el trabajo, pero apenas salí del hotel Chamartín que era dónde me hospedaba para ir a un polígono donde estaba la empresa en la que hacía el curso. Sí recuerdo una mañana de domingo que estaba tan aburrida que me fui a recorrer la estación de Chamartín que por cierto me encantó. Y también fui con unas compañeras al rastro.
    La verdad es que Madrid es una ciudad que enamora, y llevo años queriendo ir en Diciembre para ver el ambiente navideño. Si te animas, sube algunas fotos de estos días anda y enséñanos lo bonito que lo ponen.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Hola. es un placer volver a pasear por Madrid aunque sea a través de tus fotos. Me gustaron mucho. La Plaza de las Ventas es impresionante. Cuando voy a Madrid nunca tengo tiempo para 'turistear'. Vives en una calle muy céntrica para lo que es Madrid. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  15. marta, esa explanada de ventas a mí también me trae buenos recuerdos. una vez estuve allí en una feria de vinos en la que participaba mi hermana, allá por 1992-93, una época feliz. la plaza mayor en navidad también me hace recordar cosas bonitos, allí antes íbamos a comprar el árbol de navidad. de la plaza mayor en navidad tengo fotos sueltas. quizá algún día haga una entrada, jeje.

    anusca, la estación de chamartín está muy arriba, casi en el extremo norte del distrito que lleva ese nombre. pero en realidad, de maría de molina para arriba, ya es distrito chamartín. el tema de los distritos hubo una época en que me fascinaba, cuando tenía como 12 ó 13 años. desde entonces ha habido algunos cambios, sobre todo en la periferia. en madrid hay como dos ejes verticales paralelos (son son del todo verticales ni del todo paralelos, pero para entendernos), que son por un lado paseo del prado / pase de recoletos / paseo de la castellana, y por otro lado la m-30. esas dos vías dividen la ciudad, pasar de un lado a otro es como cruzar un río...

    all4barbie, en realidad madrid lo conozco poco, porque es tan grande... tengo ganas de ir a conocer nuevos barrios, que no es el caso del que os he enseñado en esta entrada, la guindalera, que ése más o menos lo tengo trillado. quizá en vacaciones de navidad, que tendré más tiempo...

    ResponderEliminar
  16. Bonitas fotos yo tampoco conozco apenas Madrid , aunque lo tengo cerca siendo de Toledo la verdad que podria ir darse un gran paseo seguroo para septiembre,para darme de palos jiji teniéndolo tan cerca, bessosss

    ResponderEliminar
  17. carmen, a mí me ocurre igual con tu ciudad: teniéndola cerca, debería visitarla. estuve en toledo pero hace mucho, era muy jovencillo y no apreciaba las cosas. ahora me gustan mucho las ciudades antiguas, y estoy seguro de que en toledo lo pasaría genial.
    besitos!

    ResponderEliminar
  18. Ñiaa yo no quiero volver a mi infancia, que fue cuando me rompí la pata!!!

    ResponderEliminar
  19. pero timón, cómo fue eso? espero que se te curase del todo. saluda de mi parte a tu mujer!! ;)

    ResponderEliminar