viernes, 16 de octubre de 2015

necesidades y deseos


últimamente he tenido dos sueños románticos. y curiosamente eran similares: en ambos salían chicas reales que conozco, y... bueno, me da apuro entrar en más detalles. ;)

una de ellas era dependienta de una tienda de ropa juvenil de santander. ahora creo que está trabajando en un hospital. quizá estaba estudiando enfermería o algo parecido mientras trabajaba en la tienda. es muy simpática y campechana, se acordaba incluso de mi nombre habiendo pasado casi un año de un verano para otro.

la busqué en facebook muchas veces, por su nombre de pila -un nombre poco habitual, lo cual facilita las cosas- y filtrando por santander, hasta que un día la encontré. la agregué y me aceptó rápidamente. tiene novio pero no me lo he tomado excesivamente mal. con otras chicas sí lo he llevado muy mal. a saber por qué se reaccionará de una manera o de otra, la mente humana es complicada.

por cierto, esta camiseta roja me la compré en su tienda.


la otra chica es una panadera con la que tuve un flechazo instantáneo. era alta, delgada, con el pelo muy corto y con un piercing en la nariz y algún tatuaje. no voy a negar que las chicas un poco malotas me dan morbo. ;) claro que eso es una tontería, porque cualquier día me puede gustar una chica que no tenga nada que ver con todo eso.

buscar a esta chica en facebook es más complicado, en primer lugar porque tiene un nombre de pila bastante común. y además, a la hora de filtrar por su lugar de trabajo, también es confuso. os explico: dentro de dos sucursales de gran tamaño de la cadena ‘vips’ han abierto sendas panaderías de ‘santagloria’, una empresa de barcelona que ha empezado a implantarse en madrid. una tienda dentro de otra tienda, vamos.

la he buscado de todas las maneras posibles: filtrando por ‘santagloria’, por ‘vips’ y por otras denominaciones que tiene este grupo empresarial. pero no ha habido manera de encontrarla...

al principio estaba en un vips de al lado de mi casa. dejé de verla, pregunté por ella, y la habían trasladado a otro vips que está un poco más lejos, pero todavía a una distancia accesible. allí fui y la encontré. eso fue en verano, antes de irme de vacaciones. desde que regresé no la he vuelto a ver en ninguno de los dos sitios, lo cual no me ha sorprendido porque ya había observado que a las chicas de la subtienda santagloria las cambian muy a menudo. se ve que hacen contratos temporales...


estas dos chicas nacieron en 1989, casualmente. la de santander lo tiene puesto en su perfil de facebook, y la panadera me lo dijo en una ocasión. eso me hace sentir viejo, y por ello veo difícil que se haga realidad el contenido del sueño, que fue muy similar para ambas. ;)

otro día soñé que estaba en una especie de internado, con chicos y chicas jóvenes, haciendo unos cursos. comíamos y dormíamos allí. recuerdo que le preguntaba a una chica dónde estaban las duchas y cómo se utilizaban, y me lo explicaba todo muy amablemente. ^_^

este sueño está claramente basado en los cursos de la beca ‘citius’ que hice después de acabar la carrera. la beca consistía en un año de prácticas en la empresa para la que te hubieran seleccionado, en horario completo, más unos cursos impartidos en la universidad autónoma, a la cual había que desplazarse después del trabajo.

la mayoría de esos cursos los elegí de la rama de psicología (orientada a la empresa, pero psicología al fin y al cabo), porque siempre me gustó. en ellos interactuábamos mucho entre nosotros, ya que se organizaban numerosos debates y dinámicas de grupo. y si a eso añadimos la compañía que nos hacíamos en los viajes de ida y vuelta en el tren de cercanías, no es extraño que se crearan lazos de amistad.

traté de compartir mis experiencias de la beca citius con mis compañeros de universidad, en los emails colectivos que a menudo nos escribíamos. pero sus cabezas cuadradas no estaban configuradas para asimilar el concepto de “cursos de psicología con compañeros de otras carreras y de otros lugares de españa, en una universidad que no es la politécnica”.


se me ha ocurrido relacionar estos sueños que he tenido con la jerarquía de necesidades de abraham maslow. se podrían ubicar en la categoría de ‘afiliación’, a la que pertenecen el amor, la sexualidad, la amistad, el sentimiento de pertenencia a un grupo...

esta clasificación de necesidades es discutible, por lo que os pido que no matéis al mensajero. ;) si has tenido un desengaño amoroso o si estás en un sitio en el que nadie te dirige la palabra, te va a consolar poco que te digan que por lo menos no te falta el sustento -categorías de ‘fisiología’ y ‘seguridad’-.

los sueños nos dan pistas de cuáles son nuestros deseos y las cosas a las que damos más importancia. vosotr@s tenéis sueños más o menos recurrentes? en qué lugar ponéis el amor, la amistad, etc.? opinad libremente. :)

fuente: el libro de la psicología (wade e. pickren)

26 comentarios:

  1. Jajajaj, me hace gracia la pirámmida.
    Lo primero,¿has preguntado a las chicas del Vips por su compañera? A lo mejor te saben decir algo y la puedes buscar mejor.
    Respecto a sueños nunca he sido de sueños recurrentes, normalmente soñaba variado y cosas buenas pero desde la muerte de mi padre hace unos meses duermo poco y con pesadillas siempre respecto a él, supongo que encajaría en Seguridad.
    La foto es muy chula y la camiseta también. Y ya he visto el dibujo de Purita Campos mientras me mmuero de envidia.
    Besistos, feliz finde y mucha suerte en tu búsqueda de esa chica de 1989(yo también me siento vieja,jejeje).

    ResponderEliminar
  2. Ay los sueños. Lo bueno es cuando se hacen realidad. Deseo que alguno de los tuyos se cumpla pronto. Un abrazo, Chema!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo hace mucho tiempo que no recuerdo lo que sueño.
    Quizás sea mejor porque a veces tengo pesadillas.
    Bueno,mejor tener sueños bonitos, yo tambièn creo que tienen que ver con el subconcuente ,los sentimientos y los deseos. No somos seres inertes. Estamos vivos.
    Besos y que sigas soñando bellos sueños.

    ResponderEliminar
  4. marigem, siento mucho lo de tu padre, no lo sabía porque te sigo desde hace poquito. espero que pase pronto esa mala racha y te quedes sobre todo con los buenos recuerdos.
    purita es un encanto, al igual que su marido paco (que también era dibujante y guionista), que va siempre con ella. los guiones de gina eran de él. a ver si van al expocomic en diciembre.

    laura, no hay que perder la esperanza, jeje. esos sueños son los bonitos, en cambio otros días se sueña con exámenes, o con notas que han salido y no te atreves a mirar por miedo...

    amapola, a veces los sueños se esfuman. intentas recordarlos y no hay manera, se te escapan. yo a veces también tengo pesadillas, y grito y todo. :S nuestros pensamientos y deseos se manifiestan mientras dormimos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también en facebook he encontrado alguna amiga, que desde la infancia no veía, es un medio muy bueno para buscar a amigos que hace tiempo no vemos.

    Y yo que hace tiempo no recuerdo los sueños, tal vez sueñe tanto despierta que cuando estoy dormida se agotaron los sueños :-).

    Gracias por compartir tus sueños, ya dijiste el otro día en un comentario de mi blog, y así has hecho, y yo espero se cumpla en realidad alguno de de tus sueños más reiterativos.

    Por otro lado, decirte que me gustan los temas de psicología, y que trajeras la pirámide me ha encantado.

    Ah, por cierto, te queda genial la camiseta roja.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me encanta cómo has investigado para conseguir volver a verlas...
    !què cosas lo de los sueños! a veces sorprenden bastante.
    A ver si se cumplen
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Una temporada me dio por saber el significado de los sueños; por esa epoca, ya hace mil años...jejeje; me compre un libro "La fortuna esta en los sueños" de Rappel, ala es del 1993?, bueno pues cada vez que tenia un sueño, buscava para ver que significava, no siempre me gustava lo que me decia, acave por no mirarmelo mas;ya se, ya se RAPPEL? era lo que habia :p

    ResponderEliminar
  8. maría, dirán lo que quiera de facebook, pero sirve para muchas cosas buenas como reencontrarse o mantener el contacto con algunas personas. lo malo es la gente que publica cosas desagradables, o que están todo el día compartiendo cosas y te inundan la página de inicio. el libro del que he sacado el gráfico es un libro divulgativo muy interesante, y con unas ilustraciones preciosas.

    lucía, esa clase de búsquedas en facebook las hago mucho, y a veces funcionan, jeje. siempre tengo la esperanza de que esa persona tenga puesto en su perfil la ciudad donde vive, su lugar de trabajo... que no siempre es así. yo no tengo puesto nada.

    bertha, en mi casa también tenemos algún diccionario de sueños, jeje. lo que pasa es que a veces no encuentras la palabra exacta de tu sueño. por ejemplo, sueñas con exámenes y buscas 'examen' y no viene, entonces pruebas con 'colegio' por ejemplo... esos libros no son muy creíbles de todos modos, para entretenerse están bien, pero... ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Los sueños donde el subconsciente sale y se pavonea por la mente sin que esta pueda controlar tal momento. Son curiosos los sueños que podemos llegar a tener... No desanimes en esa búsqueda, en el momento menos esperado... aparece, seguro!! Conoces la teoría de los seis grados??? Igual la solución con esta chica la tienes ahí.

    Mil besitos de fin de semana, Chema.

    El rojo te queda genial y veo que ya me conoces, jejeje soy un animal de costumbres. Voy a contestarte en mi blog. Bs

    ResponderEliminar
  10. De sueños se vive!!! Continúa soñando, a veces éstos se hacen realidad !!! Besos y buen finde !!!

    ResponderEliminar
  11. auroratris, gracias a ti he aprendido una cosa nueva! es lo típica teoría que viene en los libros de matemáticas divulgativas. lo he buscado en wikipedia. es verdad, si cada persona conoce pongamos a cien, no hacen falta muchas ramificaciones para llegar a saber de alguien que conozca a una persona en concreto, jejeje. empezaré a preguntar por ella! :D besitos!!

    abril, son sueños en el sentido metafórico de deseos, y también en el sentido literal de soñarlos por la noche, jeje. cada día hay que intentar que se hagan realidad. besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola: cuando se tienen cubiertas las necesidades básicas es cuando queremos más por lo que la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow es subjetiva pero es verdad que siempre queremos pertenecer a un grupo y ser querido. También suelo tener sueños pero los míos son que me caigo de un avión o de un ascensor. Ya leí los posibles significados y debe de ser que estoy en la cuerda floja... ja, ja... No le suelo dar mucha importancia y la mayoría de las veces ni me acuerdo de lo que sueño. Tus sueños son de lo más interesantes. Si quieres saber más de la panadera tienes que preguntar a los empleados del Vips si la mandaron para otro centro y así ya sales de dudas. He intentado buscar a algún conocido por Facebook y si el perfil no coincide con el nombre real es complicadísimo. Como decía Calderón de la Barca... ''los sueños sueños son''... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  13. Querido Chema.... ¡¡Eres un genio!!!!
    No puedo más que quitarme la boina y ponerla a tus pies....
    Eres alucinante, de verdad que sí, ;)
    Los Sueños yo los veo una muy buena herramienta para saber que nos pasas en nuestro interior, o subconsciente. lástima que duermo tan pesadamente que nunca me acuerdo, jejejje, Pero mi hijo todas las mañanas se levanta a mirar en los libros de interpretación de sueños que hay por casa, ya que mi marido es un apasionado de todo lo que nos rodea, lo científico y lo empírico
    Así que, con tu permiso, le voy a enseñar este articulo- entrada que has escrito, ya que seguro le va a encantar y por supuesto te va a dar la razón, ya te diré
    Te sienta muy bien la camiseta roja, la primera fotro de Esther y Juanito es la caña, me ha encantado verla, tan romántica y real.... y el cruasante me lo comía yo ahora de un bocado jajajjaja
    Un abrazo enorrrrme
    Muacks
    Por cierto, si algún día pasas por santander, ponte en contacto conmigo, que vivo a caballo entre Bilbao, Santander y Madrid, ¡¡¡Vete a saber si coincidimos!
    Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  14. Chema, no te quejes, que si no la llegan a trasladar subirías 20 quilos de tanto comprar croassanes como excusa para verla jajaja

    La edad no quiere decir nada, sino mira a Pirulí y a P., que están en capilla con 30 años de diferencia;)

    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Tienes que preguntar a las compañeras del Vips por la chica de tus sueños. Hay veces que los sueños se convierten en realidad. La camiseta que te compraste en el verano tiene un color muy favorecedor. Espero que si realmente quieres encuentres a la chica de tus sueños.

    ResponderEliminar
  16. all4barbie, cuando has tenido épocas en las que te has sentido solo, luego no te gusta que te sermoneen con que lo básico es comer y dormir y todo lo demás es secundario. es verdad pero no es una buena comparación, no sé cómo explicarlo. una vez soñé con un ascensor, pero lo que ocurría era que subía incesantemente, no llegaba nunca al último piso.

    itzi, encantado de que le enseñes esta entrada a tu hijo!! hace en bien en buscar rápidamente el significado de los sueños, porque si no se olvida, tienden a irse de la cabeza. el verano pasado no fuimos a santander, pero yo creo que el próximo sí iremos. y en madrid es donde yo vivo habitualmente, así que si vienes avisa y quedamos tú, yo y algunas amigas comunes que viven aquí!! el croissant de santagloria es muy rico, pero las pastelerías de bilbao nadie las supera, con los bollos de mantequilla entre otras cosas... ;)

    eva, qué bien me conoces!! así es, con la excusa de ir a verla compraba croissants, palmeras... y esas cosas son las que más engordan, porque llevan mantequilla. me dicen mucho que tengo cara de niño pillo, así que eso compensará la posible diferencia de edad. :D

    marta, es la chica de mis sueños en el sentido literal de la expresión porque realmente apareció en uno de ellos, jeje. pues sí, mejor preguntar por ella, que lo mismo me dicen dónde está ahora y todo.

    ResponderEliminar
  17. Fíjate si tengo sueños alucinantes yo que tengo una libreta donde suelo apuntarlos nada más despertarme. Claro que no me acuerdo de todos, una pena, lo mismo me despierto en medio de la noche y tengo uno en mente todavía, pero al día siguiente ya se me ha olvidado. Puede parecer una tonteria, pero algunos de ellos me han servido para escribir algún que otro relato. Y es que eso de los sueños es un misterio. No creo demasiado en aquellos libros que te explican el por qué soñamos esto o lo otro, aunque tal vez esté equivocada. De todas maneras, cuando he soñado con alguien en especial, suelo darle muchas vueltas. Curiosamente, una vez soñé que me encontraba con una amiga de mi niñez y la busqué en facebook. Hasta el momento no he tenido suerte en encontrarla. A saber qué nombre tendrá puesto y donde vive ahora. Así que no dejes escapar la oportunidad de preguntar por esa chica, probablemente alguna compañera te pueda decir por donde anda. Mira que dentro de unos años puedes volver a soñar con ella y te va a dar mucho coraje, jejejeje... Besitos.

    ResponderEliminar
  18. merchi, es bueno apuntarlos porque si no, salvo algunos muy significativos, tienden a olvidarse. sobre tus relatos, a ver si pronto encuentras la manera de poder subir imágenes desde blogger para que los compartas con nosotros en el blog de 'cosas que llenan mi vida' o en otro que te abras. los sueños me ha inspirado unas cuantas entradas de mi blog. y casi todas las noches sueño con compañeros del colegio. dicen que cuando sueñas con una persona, es que esa persona te está echando de menos, pero no sé si creérmelo mucho, jeje.
    besos y gracias por tu bonito comentario!!

    ResponderEliminar
  19. Chemaaaaaaaaaaaa seguro que esos sueños se te cumplen ya mismo!
    Ya lo verás!Lo que no he entendido bien es la pirámide....que es que si sueñas eso significa lo otro......o como es la cosa?Aun asi,un besote enormeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. mmmm Freud contigo se lo iba a pasar pipa eh ;-)
    A mí el tema de los sueños me llama mucho la atención, y de hecho ya me he leído unos cuantos libros de los que recomiendan en la facultad acerca del tema. La verdad es que los sueños, sí suelen llevar implícito parte de nuestros deseos, o nuestras frustraciones, o eso dicen, de ahí que mucha gente acuda a las consultas psicológicas a contar cada cosa de alucine (con el psicólogo con quien yo hago las prácticas, tenemos muchas conversaciones al respecto de como se come la gente la cabeza con los sueños).
    He empezado a pegar un vistazo a tu blog y ya soy muy fan, así que por aquí me quedo, con su permiso :-)
    Besos de una "casi colega" Valenciana

    ResponderEliminar
  21. imanara, ojalá sea así!! ;) bueno, como los sueños con esas dos nenas eran de amor y el de estar en una convivencia con gente maja era de amistad, y hacía poco había leído lo de la pirámide de necesidades, se me ocurrió relacionarla. esos sueños significarían que mis deseos están orientados a lo que en la pirámide se denomina 'afiliación'. me gusta buscar relaciones entre unas cosas y otras, jejeje.

    anusca, bienvenida!! soy de ciencias pero siempre me gustó mucho la psicología. te descubrí gracias a la entrevista que te hizo eva. hace años me leí algunos libros de freud, entre ellos 'la interpretación de los sueños'. según él, cuanto más críptico e indescifrable es un sueño, más inaceptable es su significado para nuestra censura interna.
    lo de las prácticas de psicología suena muy interesante. te seguiré yo también a partir de ahora. mil gracias por tu visita y tu comentario!!

    besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  22. Chema, déjate de Facebook - que es un patio de vecin@s - y ve a lo más directo: pregunta en VIPS o Santa Gloria por esa chica; y por supuesto;nada de pensar en la diferencia de edad ;)

    ResponderEliminar
  23. gen, además lo de facebook a veces puede ser dar palos de ciego, porque puede que no tenga facebook, o que no lo use, o que esté registrada con un nick que no se la pueda encontrar... sí, lo mejor es preguntar directamente, jeje. y esa chica, si alguna vez la veo por madrid la reconozco seguro porque su aspecto es inconfundible!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Bueno bueno Chema, menudos sueños tan románticos que tienes jiji, yo también tengo alguno de vez en cuando, claro que yo soy una niña muy romántica y soñadora jejeje.
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
  25. Justo hace unos días que estuve muy metida con Maslow, no sé si lo comenté en el blog y todo, es que a veces me dan obsesiones de estas, he, he. Pues mira, está chula tu visión de los sueños románticos.
    Hace días usé tus diagramas del vídeo de la grajea de chocolate en el aula, y por supuesto dije que eran obra tuya ¡que lo sepas!

    ResponderEliminar
  26. queca, es bueno ser romántico, le da un aliciente especial a la vida, jeje. los sueños son una de las principales fuentes de inspiración de este blog, de hecho cuando estoy poco inspirado confío en tener algún sueño que me dé una idea. :)

    ses, ya me acuerdo que comentaste en esa publicación! me alegra que te hayan sido útiles los tutoriales que hice, jeje. el libro de historia de la psicología de donde escaneé el triángulo de maslow es genial, y además tiene unas ilustraciones chulísimas. me dará ideas para más entradas, seguro.

    ResponderEliminar