viernes, 2 de octubre de 2015

la chica del tren


la chica del tren es una novela que está muy de moda, ha sido un gran éxito internacional. en cuestión de libros no suelo dejarme llevar mucho por las modas, pero leí algunas reseñas y me pareció que me iba a gustar.

la autora, paula hawkins, no es inglesa de nacimiento, pero como si lo fuera: vive en londres desde 1989, teniendo por aquel entonces 17 años de edad. su exitosa novela se desarrolla asimismo en la ciudad de londres.

el título la chica del tren me hacía pensar que la acción tendría lugar en su mayor parte a bordo de un tren, al igual que en ciertas películas de hitchcock. pero no es exactamente así. la protagonista, rachel, a través de la ventanilla del tren que la conduce a su trabajo, observa algunas escenas a las que posteriormente encontrará su significado.

rachel ve desde el tren la casa de una pareja que jugará un papel central en la historia: megan y scott, aunque al principio no conoce sus nombres. por otro lado, rachel estaba casada con tom, otro de los personajes principales, pero éste la dejó por otra mujer de nombre anna.

de ese modo, en la trama intervienen la pareja formada por megan y scott, y una especie de triángulo amoroso constituido por tom, anna y rachel, que se resiste a admitir la idea de que tom ya no está con ella.

los capítulos están narrados en primera persona por rachel y por megan, de forma alterna. más adelante se añade anna, quien también ofrece su punto de vista.

los capítulos de megan tienen lugar varios meses antes que los de rachel, y hay que esperar hasta casi el final del libro para que las intervenciones de megan coincidan en el tiempo con las primeras de rachel. ese solapamiento temporal es muy esperado por el lector, ya que megan narra sucesos de los que rachel ya había sido testigo y había contado a su manera.


he representado el diagrama temporal de los capítulos narrados por megan y por rachel, así como los emparejamientos entre los personajes principales. como se puede intuir, los capítulos de rachel avanzan más despacio en el tiempo que los de megan. la primera cuenta de manera muy detallada su vida diaria durante esos dos intensos meses, mientras que la segunda cuenta sólo los acontecimientos principales que le suceden durante más de un año.

la chica del tren, a pesar de que tiene algunos momentos duros, me ha parecido muy interesante. el día que lo terminé me quedé levantado hasta muy tarde, ya que el desenlace tenía mucho suspense. no pensaba terminarlo ese día, pero a medida que avanzaba iba resultando más difícil interrumpir la lectura.

rachel se hace querer a pesar de sus defectos. sus inseguridades son algo muy humano y es fácil sentirse identificado con ellas. el quedarse estancado en una etapa que ha terminado y no querer pasar página, es algo que a muchos nos ha pasado alguna vez. indudablemente no es una buena actitud, pero en cierta medida resulta comprensible.

20 comentarios:

  1. He oído de esta novela, que, como bien dices todo el mundo tiene que hablar. Haz encendido otra chispa más para que la lea cuanto antes, saludos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la lista para leerla. La vía en una lista de bestseller de este año... A ver qué tal.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, me tuvo enganchada de principio a fin

    ResponderEliminar
  4. Hola. me gustó tu reseña... coincido contigo en que Rachel se hace querer porque es humana. Me lí esa novela en el verano y empecé a leerla en un viaje en tren!. Al principio me parecía un poco liosa pero a medida que avanzaba la novela me gustó más... Estuve toda una tarde enfrascada en la lectura para conocer el final... Es una obra que se merece el éxito que está teniendo. Me alegra que también te haya 'atrapado'. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta novela pero con el inicio del curso y la rutina la tengo a medio empezar. También leí muy buenas críticas y es una novela muy vendida en todo el mundo. Supongo que en Navidades me pondré con ella.

    ResponderEliminar
  6. abril, vi que tenía suspense y eso me atraía, además me suelen gustar más los libros escritos por mujeres. no me fío mucho de las listas de ventas, pero tenía los ingredientes para que me gustara.

    lucía, la tenían hasta en las pequeñas librerías de jumilla, donde estuve el verano pasado, pero como no había oído hablar de ella me pasó desapercibida. de todos tampoco habría sido una buena lectura para el verano. estaba algo hipersensible y algunos pasajes me habrían deprimido...

    geno, a mí al principio me parecía interesante, pero no de un suspense como para quitarme el sueño. ese suspense fue creciendo a medida que leía, y al final sí que me quitó el sueño, estuve hasta las 2:00 leyendo hasta que la acabé.

    all4barbie, me cae bien el personaje de rachel porque es auténtica, especialmente en comparación con la que le quita a su marido, anna, que es un poco repelente. qué casualidad que la leyeras en el tren! ahora los ponen bien acondicionados para leer, con esas mesas que tienen...

    marta, ya verás cómo te gusta. no voy a decir que sea el libro de mi vida pero está bastante bien, digamos que es "de notable". si los momentos duros que tiene yo los he soportado, entonces cualquiera puede. ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema. Yo tampoco me guío por modas pero esta hace tiempo qu eme apetece leerla, la tengo en mi lista de pendientes y a ver si poco a poco me voy poniendo al día. Un besito y me gusta mucho el diagrama temporal, que idea tan original.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, Chema. Me parece digno de leer, muy interesante lo que cuentas, lástima de que no disponga de tiempo, esperaré a las vacaciones para hacerme con él y devorarlo lexicamente hablando, jajajaja. Sabes?? Curiosamente ayer hablamos unos compañeros y yo sobre ese libro que pronto tomará asiento en nuestra biblioteca del centro. Deseando!!!

    Mil besitos de fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta!! Espero poder leerlo pronto!! ^_^

    ResponderEliminar
  10. marigem, a mí a veces me pasa que hay libros que por el hecho de oír a todo el mundo hablar de ellos y verlos en todos los expositores, ya les cojo un poco de manía. éste era una excepción. el gráfico que he dibujado no me ha dejado muy satisfecho, pero bueno, lo dejo así porque si hago otro quizá resulte más lioso aún, jejeje.

    auroratris, yo leo novelas sobre todo los fines de semana. entre semana leo libros tipo ensayo, que no tienen un hilo narrativo y puedes leerlos de manera más discontinua. eso con una novela no lo puedes hacer, la novela tienes que leerla de manera continuada para no perderte. 'la chica del tren' es una buena elección para vuestra biblioteca!

    isa, si te animas, espero que te guste! bueno sí que es, en el blog hago reseñas de sólo una pequeña parte de los libros que leo, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Suena genial, qué pena tener tantos pendientes, ¡pero me lo apunto!

    Por cierto, Chema... ¿¿¿Quién te hace las fotos??? xD

    Besos

    ResponderEliminar
  12. En vista de tu entrada y de los comentarios me la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues con la entrada que has hecho ya me dan ganas de leerlo, ale otro a la lista :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy interesante. Como dices, el suspense te tiene atrapada todo el tiempo; en mi caso lo leí en dos días. Espero leer más libros de la autora. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. eva, yo también tengo muchas lecturas pendientes, de narrativa, de ciencias... el día debería tener más horas! :) las fotos me las hago yo mismo con el autodisparo. y en diez segundos no es fácil irse corriendo hasta la cama y ponerse en una postura natural! jejeje.

    arien, siempre es una alegría verte! todo bien? si te animas a leerlo ya me contarás.

    queca, si lo lees no te decepcionará. yo todavía tengo una pila uq me regalaron por mi cumple, hace cuatro meses...

    merchi, yo lo leí en cuatro días, soy un poco lento leyendo, jeje. el cuarto fue el día en que más páginas leí con diferencia, y es que como iba teniendo cada vez más suspense le di un arreón hasta acabarlo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha gustado mucho la temática que nos cuentas sobre el libro, y más sabiendo que es de suspense con lo que a mí me gusta, veo que te lo has leído en cuatro días por lo que sí parece entretenido ¿sabes lo que voy a hacer? ¡regalármelo para reyes! jajajaaj lo anoto en mi lista de cosas pendientes, para que no se me olvide, chema, mil gracias por recomendárnoslo y si has leído algún otro que esté también bien, nos lo dices, sino te importa, o alguna peli de cine, o disco, lo que sea, me gustan las recomendaciones.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  17. Caramba, pues igualmente me lo apunto como lectura para un próximo viaje en tren :)

    ResponderEliminar
  18. maría, sin duda es un buen regalo para reyes!! ;) no dudes de que los libros de los que escribo reseñas en el blog son buenos. :) son tan sólo una parte de los que leo. en febrero escribí una entrada sobre dos libros de maría jeunet, una escritora emergente que promete mucho. creo que te gustarán.

    gen, sería lo más, leer 'la chica del tren' viajando en el tren! ;) la chica protagonista hace todos los días el mismo recorrido en el tren, y llega a sentir que conoce a la gente que ve a través de la ventanilla...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Los suspenses nos mantienen a todos en vilo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto!!! Soy muuuuy lectora. Gracias chiqui

    ResponderEliminar