miércoles, 28 de octubre de 2015

cajas fuertes


en la casa de mi abuela hay una caja fuerte de gran tamaño, posiblemente tan antigua como la propia casa. está en la sala que llamamos ‘el despacho’, desde donde me conectaba a internet el verano pasado.

de pequeño me fascinaban las cajas fuertes, porque las veía en los tebeos. por ejemplo, cómo no, en los de mortadelo y filemón.


me habría hecho mucha ilusión tener una caja fuerte, aunque no fuera de combinación, sino de simples cerraduras.


los polivalentes pepe gotera y otilio también trabajaban con cajas fuertes, ya fuera para abrirlas en caso de pérdida de las llaves...


...o para instalar algún sistema de seguridad, que sería probado por el cliente. lástima de trampilla, que se tendría que haber abierto hacia dentro.


uno de los personajes secundarios de las historietas de zipi y zape era ‘el manitas’, un torpe ladrón que también intentaba abrir alguna que otra caja fuerte, con resultados desastrosos.


ahora tengo una caja muy modesta para guardar mis cosas, con tan sólo una cerradura. pero confío en que nadie en mi casa la intentará abrir. ;)


la combinación de una caja fuerte activa un complicado conjunto de engranajes. por ello, en caso de que alguien gire la rueda indebidamente, me imagino que se desbaratará por completo y no habrá quien abra la caja. sólo hay una combinación correcta e infinitas incorrectas, con lo cual, a la mínima que muevas la rueda de manera equivocada, ya no irá ni para adelante ni para atrás.


pasamos a otro asunto: marigem, una chica asturiana muy alegre y llena de vitalidad, me ha nominado para algunos premios que ha publicado en una de las últimas entradas de su estupendo blog. me he permitido elegir éste que veis, porque no lo tengo y porque tiene como regla contar siete cosas de uno mismo. servirá para conocernos mejor.


vamos con esas siete cosas...

  1. la oratoria no es mi punto fuerte. hablo despacio y titubeando mucho. aunque he mejorado, porque antes era mucho peor...
  2. mi pie izquierdo tiende a meterse hacia adentro cuando camino, seguramente debido a un esguince que tuve.
  3. me acuerdo de mis compañeros de colegio como si les estuviera viendo ahora mismo. en cambio la gente de la universidad no me ha dejado tanta huella ni mucho menos.
  4. mi grupo favorito es genesis, y su música me va bien para cualquier estado de ánimo en el que me encuentre.
  5. me afeito cada cuatro días. tengo la piel muy fina, y si lo hiciera con más frecuencia sería un suplicio...
  6. me hace más ilusión la ropa de verano que la de invierno. en cuanto llega el buen tiempo, siempre voy a comprarme nuevos conjuntos. para el mal tiempo tengo lo justo y necesario.
  7. cuando voy a quedar con amig@s o a dar clase, me pongo una pulsera que me regalaron, me echo un poco de colonia en el pelo, y me doy manteca de cacao en los labios y crema hidratante en las manos.


voy a conceder este premio a bertha, a queca, a lucía y a fieltro danais. y muchas gracias por haberte acordado de mí, marigem!! :)

28 comentarios:

  1. Que curiosa la caja fuerte de casa de tu abuela! La pusieron ellos o ya estaba? Y qué guardaban allí? Jeje es gigante!

    Súper de acuerdo con lo de la ropa. En verano es como que se luce más, en invierno te abrigas y punto. Yo este año quiero comprar cosas más monas, pero vamos, es como si con la lluvia, la oscuridad y el frío diera igual, al menos esa es mi impresión y no me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esas cajas fuertes tan grandes las recuerdo también, en casa de mis abuelos, en el campo, color gris opaco, con una manija como timón, en realidad era lo que me gustaba, en el despacho; allí guardaban el dinero cuando regresaban de las ferias de ganado, de la venta. Felicidades por el premio, y lo que compartes, te conocemos un poquitín más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Cómo mola la caja fuerte!!!! Yo quiero una así!!! Yo tengo una tipo la tuya pero no porque tenga nada de valor sino porque con tanto tebeo que he leído la quería!!!!
    Por cierto, mil gracias por la mención y tus palabras.
    Me encanta lo que te acicalas para salir, yo la hidratante de manos no la suelo usar mucho, mal por mí,jejeje.
    Un besito y lo que he oído en tus minivídeos de facebook no titubeabas nada.

    ResponderEliminar
  4. eva, la he visto abierta varias veces y guardan documentos, sobre todo. un día me gustaría mirarlos todos uno a uno, porque debe de guardar secretos familiares de varias décadas atrás, jeje. yo esta temporada de otoño-invierno, en lo que he innovado mi vestuario es en llevar sudaderas en vez de jerseys, para hacerme el joven, que no lo soy. :D

    abril, se ve que antes se llevaba más eso de tener una caja fuerte en casa, por eso salía tanto en los tebeos. también las había más pequeñas, empotradas en la pared. ese tipo de cajas tienen unas paredes muy gruesas de metal, y en consecuencia pesan mucho aunque estén vacías.

    marigem, una caja como esa roja que tengo ya me habría hecho ilusión de pequeño, jeje. cuando iba con mi madre y entraba en una ferretería, me fijaba siempre en las cajas fuertes. lo de la crema, aparte de que las manos se me resecan mucho, es que me gusta ese olor, es que lo asocio a cuando salgo. y la pulsera me da suerte, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, menuda caja fuerte. Hay caben muchas muchas cosas.... ¿no?
    Yo de pequeña tenía una parecida a la tuya, no sé que fue de ella.
    Gracias por el premio Chema, te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  6. Hola. felicidades por el premio y me gustó conocerte más. Coincido contigo en que también prefiero la ropa de verano. Soy más de verano que de invierno. Además en Galicia el invierno es demasiado largo y con muy mal tiempo. También me parece un detalle que te pongas la pulsera cuando vas a ver a los amigos que te la regalaron. Con respecto a las cajas fuertes de pequeña también me apasionaban pero nunca tuve una. Hoy en día tengo una similar a la tuya pero en color verde, Tiene llave pero al final siempre la dejo abierta. No debo de tener secretos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el premio!! tu te lo mereces :). Desde luego la caja fuerte tan antigua es preciosa, parece también la que había siempre en las pelis del oeste ;), en las peliculas de ladrones y espías jejeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hey, felicidades por el premio, Chema!!! Un placer conocer esas siete cositas de ti y por supuesto... las cajas fuertes siempre fascinan tengan el tamaño que tengan, qué guardan dentro?? Siempre un misterio.

    Mil besitos, para ti.

    ResponderEliminar
  9. Ala Chema que caja mas chula la de tus abuelos, me encanta; yo eh tenido varias como la tuya y ahora tengo una mas pequeña; enhorabuena por el premio y gracias por conceder me lo a mi, hace SIGLO que no me conceden ninguna :(
    Lo de la ropa de verano, yo soy como tu, me encanta!

    ResponderEliminar
  10. lucía, es enorme esa caja. el verano pasado, un día que me aburría calculé su peso aproximado. su volumen sería el del prisma exterior de la caja fuerte menos el del hueco que queda en su interior, estimando el grosor de las paredes. lo multiplicas por la densidad del acero, y obtienes su peso aproximado. era enorme, como es lógico.

    marta, yo en la mía guardo principalmente el dinero que me van pagando por las clases, antes de ingresarlo en el banco. precisamente hoy me han pagado el mes de octubre en una de las casas donde voy, jeje. la ropa de invierno, ya digo que me da mucha pereza. necesitaría algún par más de calcetines de lana y alguna camiseta más de manga larga, a ver si voy un día de estos...

    queca, hay una historia de sherlock holmes en la que abre la caja fuerte de un malhechor para robarle unos documentos y evitar que haga mal uso de ellos. podía haber encontrado más viñetas de tebeos en las que salieran cajas fuertes, pero bueno, éstas ya eran suficientes, jeje.

    auroratris, este verano pasado mi padre y mi tío la abrieron un par de veces, y hay muchos papeles, alguna joya... creo que la combinación no la usan, la abren con la llave sin más. yo no me atreví a mirar mucho porque me daba un poco de pudor. toda esa casa está llena de cosas antiguas, cada una de las cuales tiene su historia.

    bertha, antes tenía una cajita más pequeña color azul cobalto, pero se me quedó demasiado pequeña y tuve que comprarme la roja. el premio, bien merecido lo tienes! en verano, ya sé que hasta te pones vestidos! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Poco a poco nos vamos enterando de muchas cosas sobre ti...Me encanta esa caja fuerte ,¿Funciona aún?
    Enhorabuena por tu premio
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el premio!! Con mucho gusto lo recibo!! ^_^

    ResponderEliminar
  13. Fue ver la primera foto y acordarme de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape jajajajjaja
    Felicidades por tus premios :-D

    ResponderEliminar
  14. Uyuyuy, qué esconderá esa caja fuerte... ¿Un cadáver? Je,je,je, que se note que estamos de Halloween ;) Tengo una cajita malva de metal con llave en la que guardo algunas monedas y billetes de distintos países - nada de mucho interés, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. princesa, gracias! soy un libro abierto, o quizá cerrado, quién sabe. ;) la caja sí funciona, ya digo que hay guardadas cosas muy antiguas y algún documento importante más reciente... me la han enseñado abierta algunas veces.

    isa, gracias a ti!! te lo mereces, y así la gente conoce tu blog, con las manualidades tan chulas que haces. :)

    geno, te pasa como a mí, asocias las cajas fuertes a los tebeos, jeje. la escena en la que al manitas le sale un puño con un muelle es muy graciosa. la voy a subir entera un día, porque la tengo en un olé antiguo y no la han recuperado en los tomos modernos.

    gen, si no fuera por que tiene repisas, ahí podría caber una persona. tendría que encogerse un poco y al cerrarla no respiraría muy bien, pero caber cabría. :D yo tengo un billete de 100 pesetas y otro de 200 en un cajón.

    ResponderEliminar
  16. Me acuerdo del 'manitas' y de lo malo que era... qué buenos recuerdos. Menuda super caja fuerte teneis en la casa familiar. Es como una habitación. Yo tenía las típicas pequeñitas con llave.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu entrada de cajas fuertes reales y de cómic. Las combinaciones de apertura son una pesadilla para mí. Tuve que romper una maleta una vez... y desde entonces, todo abierto, jajaja....
    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. JAjjaja, muy bueno lo de las cajas fuertes en los mortadelos y demás, es cierto que era un tema muy recurrente en aquella época , y hay que ver el tesoro que tiene tu abuela en la casa , que cosas tan curiosas te rodean, Chema.
    Y enhorabuena por tu merecidísimo premio, por cierto, tu dices lo de tu habla, pero yo dejo K.O. a mi interlocutor a los 3 minutos de estar hablando, no veas como lio las palabras, no hay quien me entienda ¡¡que desastre soy!! jajajajja
    Un gran abrazoo

    ResponderEliminar
  19. marta, el manitas y otros ladrones de los tebeos eran casi entrañables de lo torpes que eran, jeje. pues tú lo has dicho, es casi tan grande como la despensa de esa casa, que además tiene una puerta que para entrar hay que agacharse.

    haya, me alegra leerte de nuevo! pues sí, con las combinaciones es lo que pasa, te equivocas al introducirla, y cuanto más giras la rueda peor lo pones. eso es para gente muy hábil, entre la cual no me incluyo. ;)

    itzi, como la caja está en una sala con poca iluminación, me costó sacarle una foto sin que saliera borrosa. de pequeño seguro que les decía a mis padres "quiero tener una caja fuerte como laz de loz tebeoz!", y ellos se reirían mucho. con lo de trabarse, a mí me pasa siendo profesor, y eso es peor. un día que estaba explicando a una niña una cosa de física, cada dos por tres decía protón en vez de electrón y viceversa, parecía un sketch de martes y trece. :D

    ResponderEliminar
  20. Hola chema =)

    Me ha gustado leer tus 7 cosas =) así nos podemos conocer mejor, y por cierto, a mi me pasa lo mismo con la ropa de verano!! tengo mucha más que la de invierno ;)

    Me ha encantado las imágenes de los tebeos, pero mucho más reconocerlos, ya que los de mortadelo y filemón me encantaban =) tenía tebeos, y además cuando los sacaron en la tele también los vi =)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  21. Pues yo coincido contigo en lo de las cajas fuertes, a mi también me encantaban, mis padres tenían y yo también deseaba una, eso de las llavecitas pequeñas y guardar cosas allí que solo uno supiese...me atraía una barbaridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. lorena, los tebeos dan mucha cultura, se aprenden muchas palabras entre otras cosas, y a algún alumno mío le vendría bien leerlos... tú seguro que tienes más ropa, yo tengo tres conjuntos como quien dice, jeje.

    arien, esas cajas suelen traer siempre dos llaves, por si una se pierde quizá... y me has hecho recordar los diarios con candado. eso es un buen invento, porque siempre puede haber alguien que lo encuentre y lo lea.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya un retraso que llevo en los blogs a ver si me voy poniendo las pilas pero estos días ando muy pillada de tiempo para estar por lo blogs, pero quiero dejarte esta entrada comentada aunque sea desde el movil, la otra ya te la comento mas adelante.

    Decirte que jolinessss es muy parecida esa caja fuerte a la que tenían mis abuelos, me la has recordado incluso el mismo color y yo recuerdo que estaba llenita de papeles. Mil gracias por traer esa caja para mis ojos porque con ella me trajiste muchos recuerdos ayssss que tiempos.

    Enhorabuena por tu premio Chema te mereces mil mas, y felicidades a los homenajeados. Y me encanto conocerte algo mas con las respuestas que has dado.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  24. maría, en alguna de esas tardes que pasaba en el despacho se me ocurrió buscar en google la marca de la caja, 'arcas piera', y aunque ya no existe se encuentran páginas hablando de aquellas cajas fuertes. en ese despacho hay también una máquina de escribir de la marca 'aeg' (la que ahora se dedica a los electrodomésticos), y si buscas en google "máquinas de escribir aeg" también salen cosas.
    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por el premio.
    A mí esto de las cajas nunca me ha gustado demasiado, será porque no tengo qué meter en ellas, he, he.

    ResponderEliminar
  26. amapola, gracias!! siempre hace ilusión que se acuerden de uno. :)

    ses, gracias a ti también! yo guardo los modestos honorarios que recibo por las clases que doy, jeje.

    ResponderEliminar