lunes, 24 de agosto de 2015

clases

tengo muchas ganas de que empiece el curso escolar para volver a dar clases. seguiré teniendo a los mismos alumnos, menos a un chico de bachillerato que para el curso que viene seguramente habrá elegido la opción de humanidades o como se llame ahora, y ya no tendrá matemáticas. todos aprobaron en junio, por lo que este verano no han necesitado mi ayuda.

el curso pasado, los días más tranquilos eran los lunes y los miércoles. tenía clase con una niña de 2º de eso a la que llamaré creativa. vivía cerca de mi casa, y generalmente le daba una hora, aunque cuando había exámenes cercanos le podía dar hasta dos horas, y si era necesario también alguna hora extra en sábados. siempre era agradable dar clase con ella.

los martes y los jueves tenía clase con dos hermanos: la mayor, la llamaremos rebelde, de 1º de eso; y el pequeño, perfeccionista, de 5º de primaria, dos años menor. vivían más lejos, como a tres cuartos de hora de mi casa. iba y volvía andando siempre.

al final de curso, los martes y jueves se me complicaron un poco más, pues me salió otra alumna que vivía en la misma zona, y también del mismo colegio que los dos hermanillos. la nueva alumna, llamémosla tímida, era de 1º de eso. dar clase con ella era muy fácil por su buen carácter, y además como venía de darle clase a rebelde, que era del mismo curso y tenía a la misma profesora, ya llevaba ensayado lo que tenía que explicarle.


esos días, después de darles clase a perfeccionista y a rebelde, me iba corriendo a casa de tímida. como me gusta cenar pronto pero no iba a ser posible, iba comiéndome por el camino un bocadillo que llevaba preparado en la mochila. me pareció que sería muy estresante dar tanta clase seguida y con la presión de que no se me hiciera muy tarde -porque tímida también tenía que cenar y acostarse pronto-, pero en realidad fue peor de pensar que de pasar. al final fui capaz de compaginarlo todo.

como decía al principio, los viernes tenía a un chico de 1º de bachillerato. era hijo de una dependienta amiga mía a quien le comenté que daba clases. al hablarme de su hijo, le describió como un adolescente problemático, pero conmigo se portaba muy bien, de ahí que en este relato de mis experiencias escolares haya decidido llamarle buen_chaval. las matemáticas que le daba a este chico eran un poco más avanzadas, por lo que tuve que repasar algunas cosas y hacer yo mismo ejercicios para practicar y tenerlo todo fresco.

buen_chaval y su madre vivían muy lejos, así que ir andando como a mí me gusta era inviable. claro que la boca de metro estaba a cierta distancia de mi casa, y además había que subir y bajar escaleras para aburrir, con lo cual los viernes no dejaba de hacer ejercicio físico.

veremos qué nos depara el curso que viene. yo lo veo ilusionante, en parte porque creativa ya estará en 3º de eso -lo que antes era 1º de bup-, un curso que hasta ahora nunca había impartido, y en el que se dan cosas nuevas e interesantes. no sólo en matemáticas, me imagino que también tendré que explicarle alguna cosa de física o química de vez en cuando. y esa niña es tan simpática y divertida, al igual que sus padres...

perfeccionista estará en 6º de primaria, el curso en que estaba su hermana mayor cuando empecé con ellos. rebelde estará en 2º de eso, al igual que su compañera de cole tímida. los repartos proporcionales, las gráficas representadas en ejes de coordenadas y los problemas a resolver con ecuaciones les esperan...

31 comentarios:

  1. Ya queda menos para empezar de nuevo las rutinas de las clases... Qué bien que tienes a casi todos los mismos alumnos porque así ya sabes lo que te vas a encontrar. Además es mejor conocer sus debilidades para poder potenciarlas. Te deseo un feliz regreso a la rutina.

    ResponderEliminar
  2. Volver a la rutina... a las clases.
    Tiemblo!!! Yo sí tendré alumnos nuevos y sé lo que me espera con los antiguos, jajajaja.
    Y curiosearé sobre ese banco misterioso a mi vuelta.

    Mil besitos, Chema y buen comienzo de semana y de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    pues si, como todo bueno se acaba, menudo royo eh!, bueno yo la verdad que actualmente no estudio así que suerte en la rutina!
    Te mando un abrazo grande y espero que tengas muy buena semana <3.
    ¡Un beso!.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, te has hecho con una buena cartera de alumnos, a ver si te recomiendan a sus compañer@s, no cabe duda de que los resultados son satisfactorios :-D

    ResponderEliminar
  5. marta, así es, conozco sus fortalezas y debilidades. a los que tienen un carácter un poco más difícil procuraré saberles llevar desde el principio. es un reto interesante...

    auroratris, eres profesora tú también? a mí me gustaría trabajar en un colegio, pero con los chavales de ahora, tan consentidos como están, da un poco de miedo... :)

    arual, mejor para ti, porque si estudias una carrera un poco difícil y te quedan asignaturas para septiembre, no descansas ni disfrutas del verano ni nada...

    geno, con la niña a la que he llamado 'tímida' así fue. :) me hace ilusión que me salgan nuevos alumnos, aún tengo hueco para meter un par de ellos más. cada alumn@ es un mundo, no hay dos iguales.

    ResponderEliminar
  6. Eres un gran profesor, chema, porque contigo aprobaron todos, veo que vales mucho, Y ahora, vuelva a empezar, porque ya queda muy poco para que comiencen las clases, en septiembre, ya todo volverá a la normalidad, tú seguirás dando clases a tus alumnos, que veo seguirán todos menos uno, y seguro que vendrán otros más. Al final sois como una familia, porque además, se les coge cariño.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola. antes de nada quiero agradecerte de corazón el detalle que tuviste con la felicitación que me enviaste por Facebook. No suelo pasar mucho tiempo en esa red social pero te reconozco que me quedé emocionada con tu mensaje. Además ya sabes que me gusta mucho Esther. De verdad, fue todo un detalle que me encantó. Con respecto a la rutina, ya queda menos para regresar a las clases pero ya veo que tienes casi los mismos alumnos que el año pasado y tienes todo controlado. Que rápido pasa el verano pero también en positivo enfrentarse a un nuevo trimestre lleno de nuevos objetivos y novedades. Disfruta de estos días que quedan y gracias por todo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo ganas de volver a las rutinas del curso escolar, siempre me hacía mucha ilusión empezar... y ahora la rutina me la marcan mis peques y su vuelta al cole y demás.
    Me alegro que tus alumnos hayan tenido tan buenos resultados, eso quiere decir que el maestro ha sido bueno en su trabajo. Y nada, que te vaya muy bien este nuevo curso. Besos

    ResponderEliminar
  9. maría, se hace lo que se puede, jeje. sí se lec coge cariño. una vez, hace mucho tiempo, cuando yo ni me había planteado dar clases particulares, oí a una persona decir que nunca había que hacerse amigo de los alumnos. pues hombre, depende, esas sentencias tan categóricas raramente son acertadas al 100%. algo de experiencia tengo, y no lo veo yo así.

    marta, me alegra que te haya gustado! busqué si tenías una dirección de correo en tu perfil, y como no la vi te escribí a facebook. si no lo hubieras visto, te había avisado en un comentario de la próxima entrada de tu blog: "eh, marta, mira tus mensajes privados de facebook!". con las clases, ya te digo, deseando estoy, las cogeré con muchas ganas.

    pepi, el principio de cada curso siempre lo cogíamos con ganas, con nuestros nuevos cuadernos, escribiendo con muy buena letra al principio... en esta época, en las papelerías de los grandes almacenes se ve a los niños con sus padres comprando el nuevo material, es una bonita estampa...

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Chema, me alegro de que desees la vuelta a la rutina, yo también prefiero horarios fijos y pautas que hagan la vida más organizada, el verano es muy caótico para mi gusto, y aunque al principio se llega a él con ganas, a mí me cansa en seguida, máxime cuando yo no he tenido más que una semana de vacaciones y el resto de la familia ha campado por sus anchas por la casa en mi ausencia con lo que eso supone de desorden...
    En mi familia somos de letras, y mis hijos han vivido siempre peleados con las mates, la pequeña lleva todo el verano recibiendo clases porque ha dejado para septiembre las de 4º de la ESO,my ya empieza a estar de los nervios.
    Me gusta cómo hablas de tus alumnos, me parece que tienes que ser un profe estupendo. Suerte para el curso que se inicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Chema =)

    Seguro que eres un profe de repaso genial =)

    Yo tengo ganas que sea Septiemre para ir a una reunión sobre las prácticas del ciclo y saber al 100% cuando comenzaré las prácticas, en qué servicio me va a tocar, comprar el pijama de enfermera y los zuecos...!!! qué ganas de empezar y acabar, y volver a tirar cv con alegría y con esperanzas que con este nuevo enfoque si me llamen =)

    Un besico y disfruta de la última semana de vacaciones!!!!

    ResponderEliminar
  12. A veces pienso en ti para dar clases particulares a mi hijo, ha hecho 4º de la ESO y le han quedado tres y sin embargo su hermana ha hecho 1º de bachiller y pasa a 2º limpia (como ella misma dice). Esto no sería anecdótico (para mi una faena) si no fuera porque son mellizos y deberían ir iguales, ¿qué te puedo decir en cuanto a que cada alumno tiene su aquel?.

    El otro día me acordé de ti cuando vi en las noticias que hablaban de las fiestas del vino de Jumilla, he paseado por internet para informarme bien sobre este pueblo, porque yo viajaba de niña a Murcia bastante, tengo familia en Librilla, Lopagán, La Manga, Murcia capital pero en Jumilla nunca estuve y he visto que cae a la otra punta. Todo esto te lo quise comentar cuando nos hablabas de tus vacaciones de niño y adolescente por el norte de España (que yo no lo conozco en absoluto) pero no pude porque en tu blog aparece un libro animado que pasa las hojas sin cesar y no sé como apartarlo cuando algunas veces me estorba.

    Total que ya empieza la vuelta al cole, todos a su rutina.

    ResponderEliminar
  13. ilona, qué alegría saber que alguien más piensa como yo!! :) no me da ninguna pena que llegue el otoño. espero que tu hija apruebe las matemáticas, y en función de la carrera que quiera hacer (aunque quizá sea pronto para que lo sepa), si en bachillerato tiene que seguir dando matemáticas, quizá tenga mejores profesores y las lleve mejor. y si elige letras, pues mejor, porque en mates de bachillerato se dan cosas muy difíciles que para alguien que no tenga mucha afición se hacen muy cuesta arriba... mucha suerte!!

    lorena, se hace lo que se puede, jeje. por un lado me gustaría ser profe de un colegio, aunque por otro lado lo de ir a las casas de los niños me gusta, me siento cómodo... me alegro de que hayas encontrado esas prácticas, es una manera estupenda de coger experiencia y quizá de encontrar empleo, porque les puede gustar cómo trabajas y quedarse contigo. y tú serás una estupenda enfermera, tienes cualidades. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. ana isabel, qué alegría leerte de nuevo! me acuerdo que comentaste en una entrada mía anterior, creo que la de 'décadas'. los mellizos pueden ser muy diferentes. el otro día me presentaron a dos hermanas mellizas de diez años, les pregunté si les gustaban las matemáticas, y una me dijo gritando "noooo!!" de una manera muy graciosa, y la otra me dijo que había sacado sobresaliente. espero que tu hijo apruebe las asignaturas que lee queden, y que el próximo curso tenga mejores profesores que le hagan sentirse más motivado.
    en jumilla lo que ha habido hace poco es la feria de agosto, con puestos donde vendían ropa, complementos, juguetes... y lo que tú dices, una fiesta del vino en el centro del jardín. la feria es divertida, aunque de noche un poco ruidosa...
    gracias por tu visita y tu comentario!! abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Chema pero del libro que aparece dibujado en tu blog pasando hojas incesablemente, que no lo puedo apartar, a veces me molesta para leer tus escritos en el caso que sean largos igual que para comentar, algunas veces está puesto justo encima de la casilla PUBLICAR y me es imposible pinchar con el cursor. De este libro no me dices nada.

      Eliminar
    2. ya lo he solucionado. he puesto la imagen estática y reducida de tamaño, y sólo se verá en movimiento clicando sobre ella. es que fue un regalo de una amiga y me daba pena quitarlo, pero he encontrado esa solución intermedia.

      Eliminar
  15. Como profesora soy conciente que comenzar un nuevo año siempre es un paso importante para nosotros, caras nuevas o no, aprendiendo ellos de nosotros y visceversa, sí es todo un nuevo aprendizaje con cada inicio, suerte, besos

    ResponderEliminar
  16. Jajaja Chema, con esa tropa no te aburres xDDD

    Ahora quiero ir a la fiesta del vino de Jumilla :P

    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Que entretenido has estado este año, esperemos que esté que entra estés igual, es un trabajo que se nota que disfrutas :). Ya nos contarás que alumnos tienes :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema.
    Sí que da miedo, pero hay de todo y por esos niños "buenos"... se te olvida el resto. Es gratificante ver tu labor reflejada. De hecho tus alumnos te lo han demostrado. Instituto Arzobispo Lozano... creo que te suena, jejeje.

    Mil besitos y a por ellos!!!

    ResponderEliminar
  19. abril, así que tú también eres profesora! nos atraemos unos a otros, en el foro de 'esther y su mundo' somos varios los que estamos vinculados a la enseñanza de una manera o de otra, jeje.

    eva, tendría muchas anécdotas divertidas que contar, jejeje. tuve otros alumn@s con los que no continué por unas razones o por otras, pero de los que tengo buenos recuerdos. quería hablar de ellos también y ya tenía pensados los nombres que les iba a poner, pero me pareció que eso alargaría demasiado esta entrada. ^_^

    queca, tengo ganas de más. con los de primaria y eso, lo malo es que vuelven a casa sobre las 6. quizá podría meter a las 4 a alguien de bachillerato, y por la mañana a algún universitari@ que vaya a clase por la tarde... todo se andará. :)

    auroratris, eso es verdad, los chic@s más 'problemáticos' por decirlo de alguna manera son los que más destacan, pero también hay muchos otros que son buenos. al recordar mi etapa del colegio, me doy cuenta de que la mayoría eran buena gente. he buscado en google el nombre del instituto donde trabajas y ya he averiguado dónde está, jejeje. el mundo es un pañuelo!! ;)

    besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Todos los comienzos son complicados, y la vuelta al cole no podía ser una excepción. Al principio serán todo dudas y adaptación a los nuevos alumnos, pero seguro que luego toreas bien la clase. Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  21. awesome needles, sí es complicado a veces... al principio del curso pasado, a 'rebelde' tenía que sacarle con sacacorchos qué era lo que estaban dando, además tenían libros en formato digital por primera vez y no me aclaraba mucho. llegó a suspender la primera evaluación, pero luego se enderezó. este año no me pillará de sorpresa...

    ResponderEliminar
  22. Pues feliz vuelta al curso !!
    Yo doy clases extraescolares y me dan vahídos ver que comienzo de nuevo... JUajuaaaaaaa
    Pero habrá que cogerlo con ganas e ilusión
    Tus alumnos son muy afortunados de tenerte como profesor.
    Un abrazoooo
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  23. Imagino que hoy, por ser el último día de agosto, todos los niños andaran pensando en las nuevas tareas del año. Y es que ya parece que volvemos a la rutina, algo que en el fondo se agradece después del caos del verano. Me ha encantado ver cómo tú te has cargado las pilas y esperas con ilusión las clases con tus niños. Seguro que ellos, a pesar del comienzo de las tareas, también están contentos con tenerte de nuevo ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  24. itzi, tu también eres profe? es verdad que no siempre es un camino de rosas, yo tengo algún alumn@ que otro que pone a prueba mi paciencia, jejeje. pero acabo tan cansado de las vacaciones de verano que echo de menos hasta las peores cosas de la vida normal. :D

    merchi, ya se empieza a hablar de la vuelta al cole. a los niños les da pena, pero al mismo tiempo supongo que les resulta ilusionante. se empieza el curso estudiando día a día, tomando los apuntes con muy buena letra... en ese aspecto la vida no ha cambiado mucho. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Chema
    Me alegro que estés ilusionado con el nuevo curso que comienza... Yo también!!!!
    Se acaban las vacaciones y hay que volver a trabajar
    Un Beso

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! Me ha encantado este post, me los imaginaba a todos.
    Yo ayudé a mis hijos hasta 1º de Bachuiller, pero no soy profe y en segundo tuvieron que ir a un profe particular porque no me veía capaz.
    Los profes particulares tienen muchísimo mérito, casitodos hemos necesitado ayuda alguna vez y sin ellos no habríamos aprobado. Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  27. princesa, cuando iba al colegio me ilusionaba el comienzo de curso. en la universidad, como siempre tenía exámenes de septiembre, empezar de nuevo un par de semanas después, imagínate... en algunos malos trabajos que tuve también me producía horror la llegada de este mes. pero ahora he recuperado la ilusión por el comienzo del curso.

    marigem, en muchos casos los niños entienden las cosas en mis clases, no porque yo se las haya explicado mejor que en el colegio, sino simplemente porque se las he explicado. :D es decir, que en los colegios muchas veces los profesores sueltan su rollo pero explicar, lo que es explicar, no explican un pimiento. en fin, espero que los niños me recuerden como alguien que les ha enseñado a razonar y a entender las cosas. :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Chemist!
    Por fin saco un ratito para leer y comentar blogs! Ya sabes que el verano es muuuuuuuy ajetreado para mí, y éste más si es posible. Ahora ya estoy de vacaciones, en Francia, hoy hemos llegado a Albi, pero también hemos estado en Las Landas, o sea, que tout parfait.
    Y tú de dónde sacas las ideas para hacer tan buenísimos posts??? Incluso las cosas normales haces que parezcan realmente interesantes!!! Eres un crack!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. rosana, como ya te he dicho en el otro post, qué alegría verte por aquí de nuevo! me alegra que hayas podido irte de vacaciones. francia es preciosa, espero que lo paséis genial. ya me contarás. este verano para mí ha sido un poco denso, pero a la hora de escribir en el blog ideas no me han faltado. en cambio otros veranos las entradas que publicaba eran un poco maluchas. a lo mejor la tensión de estar con más gente y en más estrecho contacto de lo que me gustaría me hace estar más creativo, jeje.
    besos!!

    ResponderEliminar