domingo, 12 de julio de 2015

40 principales


la viñeta de esther que sirve para ilustrar esta entrada la utilicé como postal impresa para una amiga a quien le envié unos cd’s con las mejores canciones de rem. obviamente la modifiqué con el paint, ya que en los años 70 la banda americana no existía. se formaron a principios de los 80 y no se hicieron famosos a nivel internacional hasta una década más tarde. en la viñeta original, esther y rita estaban escuchando a todo volumen a the sweet.

siempre voy desfasado. todavía grabo cd’s de música ahora que el cd es un soporte que está desapareciendo. y hasta bien entrada la década del 2000 todavía grababa en cintas las canciones que ponían en la radio.

me acuerdo muy bien de cómo funcionaba la radiofórmula de los 40 principales en esa época. a las horas y a las medias ponían las cinco novedades importantes de la semana y el número 1 de la lista. en total seis canciones, que se repetían cíclicamente cada tres horas. si intentaba grabar una de ellas pero -parafraseando a revólver- el discjockey asesino me j**ía la canción, sabía que justo tres horas más tarde la volverían a poner.

ese formato de radio propiciaba comportamientos obsesivo-compulsivos de los oyentes. ahora me estoy enterando de que no era yo el único que estaba siempre con el dedo preparado en el botón de grabar...

los sábados por la mañana siempre escuchaba el programa ‘del 40 al 1’. que por cierto, lo presenta tony aguilar desde el año 1995. yo empecé a escuchar los 40 de manera más o menos habitual como un par de años más tarde. la cosa es que sólo he conocido a un presentador de ‘del 40 al 1’, sin contar sustituciones vacacionales. luego dicen de jordi hurtado en el programa ‘saber y ganar’ de la tele. el aguilar también es perenne.

en la época en que estaba enganchado a los 40, como digo, todas las semanas escuchaba la lista y además iba anotando cada puesto. lo hacía siempre de la misma manera: nombre del artista seguido del título de la canción entrecomillado. a continuación, entre paréntesis, el número de semanas que llevaba en lista.

si esa canción había sido en su momento una de las cinco ‘novedades importantes’ de la semana, de las que ponían a las horas y a las medias, anteponía un asterisco. las que no llevaban asterisco eran las que habían entrado “por la puerta de atrás”, así las llamaba yo en mi mente. aunque eso a veces no impedía que llegaran a altas posiciones en la lista.

cuando una canción entraba en lista, rodeaba con un círculo la cifra de la posición en la que había entrado. y cuando una canción salía, tachaba con un aspa la cifra de la posición en la que había estado en su última semana. más cómodo marcar un numerito que todo el título de la canción...

con este ejemplo que me he inventado lo veréis mejor. los grupos y artistas que he puesto son ficticios, eh? no hay alusión alguna a ningún grupo real. :P


en este hipotético top 5 de aquella época, figura que todas las canciones habían sido novedades importantes semanas atrás, excepto la de catarsis. el canturreo del chiflado entraba directamente al 3. no era lo normal entrar tan arriba, pero bueno. y la nariz de gauguin saldría de la lista una semana después. tampoco era habitual salir directamente desde tan arriba, aunque en ocasiones ocurría cuando el artista en cuestión tenía un nuevo single.

a veces se daba el caso de una canción que tenía puesto el circulito y el aspa a la vez. eso quería decir que sólo había estado una semana en lista. es decir, que nada más entrar, a la semana siguiente había salido. a mi modo de ver, lo humillante para una canción no era tanto que estuviera en posiciones bajas, sino que permaneciera tan sólo una semana en lista. para eso casi prefería que no entrara.

las canciones entraban en la lista unas seis o siete semanas después de haber aparecido como novedades. dependiendo de si en ese tiempo las habían puesto mucho o poco, podías intuir en qué zona de la lista iban a entrar, cuántas semanas aproximadamente iban a estar, etc. más de diez semanas en lista era raro, incluso en canciones que alcanzaban el número 1.

cuando venía a jumilla, donde estoy ahora, ya podía olvidarme de escuchar los 40 y no digamos de grabar canciones. esta radio que hay en una habitación de la casa no servía para tal propósito. :O


bromas aparte, hay radios más modernas aquí y además yo podía traerme la mía. pero era difícil sintonizar los 40 principales en este pueblo, se oía muy mal. ahora se puede escuchar por internet, pero ya me da igual. no tengo esa adicción a escuchar los 40 que tenía antes, entre otras cosas porque no me gusta la mayor parte de la música que ponen. sólo me gustan en secreto katy perry, taylor swift... oh espera, que ahora que lo he dicho ya no es un secreto. ;)

20 comentarios:

  1. Hola. esa radio que conserváis en Jumilla es una verdadera obra de arte. Es una pieza de coleccionistas. Me gusta mucho la música de Rem. Hoy en día con las nuevas tecnologías ya se perdió el hábito de escuchar las mejores canciones y las novedades. Cada uno se crea su lista de canciones y grupos favoritos... Disfruta de tu verano.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que en mi época de juventud yo escuchaba tooodos los días los 40 principales? jajaja ¡¡¡no paraba de escuchar música!!! era mi oxígeno, a todas horas, desde por la mañana, era mi adicción, y cuando no eran los 40 eran los cassettes, y qué música más buena había por aquella époac en los años 80. Ahora ya no, ahora tengo que soportar las canciones que pone mi hija jajaja que ni sé quiénes son, yo ya estoy desfasada de moda en cuanto a la música, ya no estoy en la honda jajaja.

    Me encanta esa radio, me recuerda a la que tenía mi madre, así de antigua, ya no se ven, y ahora son auténticas joyas.

    Me encantó leerte, chema, en este día festivo que , aunque hace un calor insoportable, con tu entrada, mi coca cola zero, y mi abanico, me siento más que refrescada.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. me siento identificada con Esther. REM forma parte de la sintonía musical de mi vida. Esa música me trae muy buenos recuerdos. Seguro que te quedó una postal preciosa y muy auténtica con la viñeta de Esther. Me siento identificada con tu pasado de escuchar los 40 principales y conocer las mejores canciones... se nota que somos de la misma edad... menudos tiempos aquellos que con el casette grabábamos directamente de la radio. También te confieso que hasta hace muy poco seguía prefiriendo los casette y los CD... soy muy clásica aunque se me estropeó la cadena musical y ya no la arreglé... Disfruta de tu estancia en el pueblo y cuando pasees buscando tu amor de verano escucha a Rem... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. marta, esta casa es como un museo. tenemos muchas antigüedades como ésa. ahora estoy en lo que llamaban "el despacho", y hay una máquina de escribir de la marca a.e.g. (la que ahora hace electrodomésticos), una caja fuerte de 'arcas piera'...

    maría, a mí me criticaban por escuchar tanto los 40, pero era mi época universitaria, y en una carrera tan dura y con unos compañeros con los que resultaba tan difícil hacer amistad, algo tenía que hacer para entretenerme. en mis gustos musicales también soy clásico. el grupo/artista más reciente de quien soy verdaderamente fan es alicia keys. ahora mismo estoy escuchando a jimi hendrix, ése sí que es antiguo!!

    all4barbie, r.e.m. han tenido una carrera musical muy interesante. tengo todos sus discos. al principio eran un grupo underground. sus canciones sonaban como si estuvieran grabadas en una habitación cerrada, y sus letras eran muy enigmáticas. hacia 1987 empezaron a hacerse conocidos en estados unidos, y en 1991 a nivel mundial con 'losing my religion'. aquí hay días más divertidos que otros pero se está bien, y sí, quién sabe si aparecerá el amor de verano, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustaban los 40 principales de aquella epoca! Y ahora Chema es que es la radio que no pongo nunca,prefiero otras cadenas de radio.Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo debo ser un poco rarita porque no suelo escuchar música casi nunca. Suelo poner noticias. Cuando conduzco lo mismo, tengo el canal noticias...
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. ¡Wow! ¡Una radio muy Cuéntame! ¡Me encanta! Me gusta Katy Perry pero a Taylor Swift...ay, como que no soporto su música. Cuando empieza a sonar en la radio el Shake It Off corro a cambiar de emisora porque me pone de los nerviooosss XDD Será cosa de la edad.

    ResponderEliminar
  8. imanara, a mí me gusta rock fm, alguna vez la he escuchado y casi todas las canciones son muy buenas. m80 tampoco está mal. los 40 ha degenerado mucho, y además hay muchos grupos buenos a los que ya no ponen.

    lucía, no eres la única, hay gente que no es muy 'musiquera'. yo sí lo soy, la verdad, y creo que lo llevo en el adn, porque desde muy pequeño había canciones que me gustaban...

    gen, a que mola la radio?? 'shake it off' de taylor swift para mí es un placer culpable, jeje. esa chica empezó siendo cantante de country pero se ha alejado totalmente de ese estilo. no es como faith hill o shania twain, que aunque tirasen hacia el pop sus canciones seguían teniendo un toque country, con sus violines y esas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Chema, lo de los 40 principales debe ser generacional, me he identificado totalmente con lo que cuentas de grabar las canciones en cassette. Y hace poco, al comprarme un portátil nuevo me entero de que ya ¡están eliminando los porta CD´s porque ya no se utilizan! Voy por detrás de la tecnología, en cuanto me acostumbro a una me la cambian. Y mi equipo de música,que empieza a desfallecer, no quiero que se me estropee porque tiene pletina de cassette y sé que ya no voy a encontrar ninguna que la incorpore, así que tendré que desprenderme de las cintas que aún conservo... En fin... Me acuerdo perfectamente de esa viñeta de Esther y Rita con la música a todo volumen, me parece preciosa para una postal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ilona, es verdad, ahora los portátiles se hacen sin porta-cd, no digamos las tablet. el mío todavía lo tiene. cuando se me estropee y tenga que sustituirlo por otro, ya se habrá acabado el pasar música al ordenador. si tienes cadena musical, consérvala, que mientras no le pase nada seguirá funcionando. la viñeta de esther es del primer tomo, tenía sólo 13 añitos, jeje.

    ResponderEliminar
  11. por cierto, la canción 'zapatillas' de el canto del loco es del año 2005, bastante posterior a las otras cuatro canciones cuyos títulos he parodiado para el ejemplo de la lista: 'y si fuera ella?' de alejandro sanz es de 1997, 'ray of light' de madonna es de 1998, 'champagne supernova' de oasis es de 1995, y 'cuéntame al oído' de la oreja de van gogh es de 1998. no me di cuenta de que la del canto del loco era tan discordante en cuando a la fecha, jeje. además precisamente en 2005 dejaron de hacer esa radiofórmula de cinco novedades importantes a las horas y a las medias, etc. etc.

    ResponderEliminar
  12. Lo que me río contigo, Chemist!
    Acabo de constatar que eres un loco de los números y los análisis. Ya hoy lo doy por seguro, no hay duda ni vuelta a atrás!
    Esa obsesión de anotarlo todo la descubro a veces en Pepe, por ejemplo tras las elecciones, en las que apunta los votos, los diputados, senadores o lo que sea que tenían y los que han conseguido y también con los ciclistas y en el mundial de futbol. En fin, una chorlitez suprema la vuestra. Supongo que las mentes matemáticas sois así.
    Yo los cuarenta, al revés que tú, no los escuché de ma´s joven. Los oigo ahora a partir de los gustos de Silvia, y así estoy "en la onda", nunca mejor dicho. Los llevo siempre en el coche así que estoy bastante "puesta" en la música actual. Pepe sin embargo, no los soporta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ufff, hace que no escucho los 40... años, muchos jajajajja pero también fuí muy fan de esa emisora y luego de la cadena de televisión.
    Huy REM, como me molan jejejejej

    ResponderEliminar
  14. rosana, para la lista de los 40 había leyes matemáticas! una de ellas: número de entradas = número de salidas. por otro lado, sabías que no habría más de 52 números 1 cada año, uno diferente cada semana porque antes no era normal que una canción repitiera en el número 1. tu marido pepe también es de números como yo, seguro que él me entiende, jejeje. con mis alumn@s, también me viene bien estar puesto en música actual, para los problemas que me invento en plan "fulanita se compra el último disco de ellie goulding y le descuentan el 10% ...."

    geno, yo ahora escucho el comienzo y el final de 'del 40 al 1' de los sábados por la mañana, y no siempre, si me lo pierdo no me llevo disgusto. en los 40 hicieron muy poco caso a r.e.m. con sus dos últimos discos ('accelerate' y 'collapse into now'), y eran muy buenos, sobre todo el segundo. lo que pasa es que r.e.m. ya no estaban de moda.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! a mi me encanta los 40 principales, y por las noches con "No te cortes" me lo paso super bien jajaja, me rió muchísimo con la gente que llama.
    Te mando un Abrazo grande y que tengas un buen jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo de que corría el rumor de que el cantante de REM era muy tímido y por eso vocalizaba muy mal en las canciones. No sé si es cierto, pero me costaba muchísimo entender alguna de las letras (igual me autosugestionaba).

    ResponderEliminar
  17. arual, ese programa lo he oído anunciado. igual un día lo pongo cuando tenga insomnio, jeje. hace años había un programa nocturno de los 40 que se llamaba 'qué te cuentas', en el que la gente llamaba para contar sus cosas. pero tenía un carácter muy hostil -los oyentes se replicaban unos a otros de mal rollo-, en parte instigado por la presentadora...

    ses, a mí también me suena que michael stipe era tímido, y en lo de no vocalizar bien no te equivocas. en los tres primeros discos cantaba muy bajito y además la voz estaba 'en segundo plano' en la grabación. y las letras, aunque las busques en google, son indescifrables. según dicen ellos, no tienen ningún mensaje oculto, simplemente escribían lo primero que se les pasaba por la cabeza...

    ResponderEliminar
  18. Que bueno,yo también ecuchaba los 40 y luego cuando echaban la lista con los videoclips, creo que eran los sabados por la mañana, allí que estaba la primera :), que tiempos, ahora es que la música actual no me gusta mucho, me ha dado por escuchar música de los 60 en adelante jejeje.
    Yo me acuerdo que los 40 en mi casa se oían de lujo, pero cuando iba a la playa cero, no se oía nada ;)
    Guardate mucho del calor ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. queca, los 40 en versión televisiva también lo veía algunas veces. lo daban en canal + en abierto. lo presentaba fernandisco, y después le sustituyó frank blanco. yo también tengo unos gustos muy clásicos. hoy he estado escuchando un recopilatorio de elton john, que aunque no sea el cantante más cool del mundo tiene canciones buenísimas el tío.
    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Sigue disfrutando de la música que te gusta sin secretos. ;)

    ResponderEliminar