miércoles, 13 de mayo de 2015

emociones

leí hace tiempo en un libro que existen seis emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, iraaversión y sorpresa. eso significaría que cualquier otra emoción es una combinación de varias de estas seis emociones.

según otros autores, existen más de seis emociones básicas, y a veces las clasifican en primarias y secundarias. hay quien considera el amor una emoción primaria, pero no lo creo. una emoción tan imprevisible y compleja como la del amor, es cualquier cosa menos primaria.

todas las emociones juegan un papel importante. habréis oído decir que el miedo es necesario para la supervivencia, ya que nos hace huir del peligro. la aversión también lo es: por ejemplo, si un alimento tiene mal sabor, eso nos previene de que está en malas condiciones.

la ira sirve como motor para cambiar situaciones que deben mejorar, y la conquista de derechos a lo largo de la historia así lo demuestra. la sorpresa puede ser agradable o desagradable. esta emoción está relacionada con la risa, ya que ésta se produce por situaciones que aparte de resultar ‘graciosas’, no esperábamos en ese momento.

sobre la tristeza y la alegría, diré simplemente que son emociones cuya carencia en una persona debe ser motivo de preocupación. demuestran que tenemos corazón y sangre en las venas.







pasamos ahora a otro tema. queca me ha concedido un bonito premio. muchas gracias por acordarme de ti, guapa. :* incluye algunas preguntas que paso a responder:

1) ¿Tienes algún otro blog?
soy coautor del blog sobre chocolate wonka 70%, junto con cuatro amigas.

2) ¿Cuál sería tu profesión deseada?
siempre he soñado con ser profesor de un colegio, pero ponen muchas barreras, además de que no debe de ser fácil enfrentarse a una clase de cuarenta adolescentes. dando clases particulares no me aburro, y por cierto me ha salido una nueva alumna...

3) ¿Qué es lo que más te gustaría visitar ahora mismo?
ciudades antiguas como segovia, toledo, cáceres...

4) ¿Te gustaría conocer a otr@s bloggers en persona?
sí, mucho. ver al natural a personas que he conocido a través de los blogs, de facebook, del foro de esther... ha sido una experiencia muy interesante.

5) ¿Tienes algo que nunca puede faltar en tu bolso, aparte de lo necesario?
aunque soy chico, siempre llevo mi bolsa en bandolera. no puede faltar una botella de agua. puede que no beba en toda la tarde, pero basta que no la tenga para que me entre ‘sed psicológica’.

6) ¿Tienes alguna afición?
leer, escuchar música, escribir, dibujar de vez en cuando...

7) ¿Cuál es tu película favorita?
hoy diré ‘con la muerte en los talones’ de hitchcock. me gustaría tener la pachorra de cary grant, es mi ídolo, no se inmutaba por nada. ;)

8) ¿Y tu libro favorito?
cualquiera de las colecciones de relatos de sherlock holmes.

9) ¿Qué es lo que más te gustaría leer en otros blogs?
todos los blogs que visito me gustan, cada uno tiene su encanto y la personalidad de su autora.

10) ¿Cuál es tu música favorita?
de tener algún estilo favorito, sería ‘rock suave’, en plan dire straits, rem, genesis... pero hay grupos y artistas de estilos muy variados que me gustan.

11) ¿Dónde prefieres ir, al interior o a la playa?
para el verano, me he acostumbrado a la playa. para alguna escapada en otra época, me gustan las ciudades antiguas, como decía antes.

añado otra para que sean 12, que es un número más bonito. :)

12) ¿Eres tímid@, o lo has sido en algún momento de tu vida?


este premio se lo concederé a: eva, imanara, maría, mercedes y arien-elanor.

12 comentarios:

  1. Muy interesante el tema que tratas hoy porque todos los temas de psicología me encantan, aunque no tengo ni idea si existen más emociones primarias que las has enunciado, o si se puede meter como primaria la del amor, lo que sí es cierto es que cada una es importante en la vida de las personas, desde el miedo, como mecanismo para defendernos, hasta la alegría o tristeza, cada uno, ocupa una parte importante, y aunque no nos gusten las cosas que nos ponen tristes, lo cierto es que, luego se valora más la felicidad.

    En cuanto a tu segunda parte, sobre el premio, te felicito porque te mereces éste y muchos más, y te doy las gracias por acordarte de mí y regalármelo, entre otras amigas tuyas, muchas gracias, ahora mismo me lo llevo volando encantada a donde tengo guardados mis tesoros, en el lateral de mi blog "Mi pluma de cristal", con el enlace de tu blog, y aunque desde hace tiempo dejé de publicar este tipo de entradas, siempre me encanta recibir premios y los voy guardando como tesoros, y precisamente, como no hago esas entradas, te dejo aquí mi respuesta para las preguntas. He leído tus respuestas, y me encantó descubrirte un poco más, aunque por cierto, no sabía que eras coautor de otro blog, ahora iré a verlo.

    1.- Tengo dos blogs, los que tú ya conoces.

    2.- Cualquier tipo de profesión que tenga que ver con lo que yo he trabajado durante veinte años.

    3.- París, Japón, países exóticos.

    4.- Sí, creo podría ser una bonita experiencia el de romper el cristal para conocer a algún amigo virtual.

    5.- El móvil y las llaves.

    6.- Escribir, leer, escuchar música.

    7.- No sabría decirte una sola, porque son varias, sobre todo de suspense y también románticas.

    8.- Lo mismo digo, sobre temas de psicología.

    9.- Cada blog es un mundo y cada mundo me gusta visitar.

    10.- De todo tipo, pero pende del momento.

    11.- Siempre a la playa, mi lugar favorito

    12.- Sí, bastante.



    De nuevo, gracias, por tu premio.

    Un beso.


    ResponderEliminar
  2. Hola. felicidades por recibir el premio de una compañera de blog. Siempre es una alegría ver que se acuerdan de nuestro espacio. Me gustó leer tus respuestas para conocerte un poco más y ya compruebo que coincido contigo en varios aspectos como imaginarme a los dueños de los blogs que visito y luego poder conocerlos. También la botella de agua la suelo llevar en mi bolso.... No sabía que colaborabas en otro blog sobre el chocolate. Me paso de inmediato. Con respecto a la primera parte del blog me gustó leer los tipos de emociones y la importancia de cada una de ellas en nuestra personalidad. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. maría, hubo una época en que leía muchos libros de psicología. entre el fin de la carrera y mis primeros trabajos. hay algunos vacíos de contenido, pero también hay otros muy buenos. yo he conocido en persona a bastante gente, y en general puedo decir que la gente habla como escribe. eso sí, tienes la ilusión de ponerles voz. gracias por responder, ahora te conozco mejor! :)

    marta, en esta entrada que quizá era un poco teórica, el cuestionario me ha venido bien para darle un toque más informal. yo no llevo sólo una bolsa en bandolera para móvil, botella de agua, tarjetas, etc. sino que llevo en la mano una especie de bolsa de deportes donde llevo los bártulos para dar clase, o las compras del super, o lo que toque en cada momento. voy con la casa a cuestas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué guay, Chema! ¡Gracias por el premio! :)

    Lo de la botella de agua me pasa también a mí y por las noches en la cama también jajaja si no la tengo en la mesita me muero de sed xDDD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio Chema, te lo mereces. Está genial conocerte un poquito más.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas felicidades por ese premio Chema, te lo mereces porque tu blog es muy especial, como te dije, siempre tiene la capacidad de hacernos pensar, y trasmitirnos muchas emociones ;) Me ha encantado leer tus respuestas, tenemos muchas aficiones comunes jejej, la historia, el arte y Sherlock Holmes!
    Muchisimas gracias por acordarte de mi rinconcito, me hace mucha iusión. Recojo el premio encantadisima y le prepararé una entrada como se merece.
    Un beso y feliz fin de semana largo!!

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo lo de las emociones. Unas son como "buenas" y otras como "malas", aunque es cierto que las malas sirven de mucho en la vida.
    Felicidades por el premio. Te lo mereces porque tienes un blog super ameno!!!!
    Y felicidades por la otra alumna nueva!
    Aunque yo ya te conozco personalmente, está muy bien conocer un poco más de tus gustos......
    Besitos Chemist!

    ResponderEliminar
  8. eva, por la noche yo también necesito tenerla, sobre todo si hace calor, o he hecho mucho ejercicio, o he cenado algo que dé mucha sed, o una combinación de las tres anteriores. ;)

    lucía, gracias! sí que sirven para conocerme, porque contesto lo que se me ocurre sin pensármelo demasiado, jeje.

    mercedes, es verdad, en la pregunta del libro favorito he mencionado las historias de sherlock holmes! di unas respuestas tan poco deliberadas que ni me acordaba, jeje, pero es verdad, esos relatos me evaden como pocas cosas. ya ha pasado suficiente tiempo desde que los releí por última vez, así que pronto lo haré de nuevo.

    rosana, gracias!! sí, procuro escribir cosas que entretengan a la gente, y si son temas algo abstractos los intento mezclar con algo gracioso. tengo ya cinco alumnos, ni en mis mejores sueños lo esperaba cuando ponía cartelitos en las marquesinas de los autobuses.

    besos a todas!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el premio. Te lo mereces. Con respecto a las emociones es importante saber interpretarlas y deberían enseñar a los niños desde los primeros cursos de clase sus significados.

    ResponderEliminar
  10. marta, cuando lees tebeos o ves dibujos animados siendo adulto, te das cuenta de lo educativos que son para los niños. los rostros están cuidadosamente dibujados para que reflejen emociones muy variadas.

    ResponderEliminar
  11. Me salté esta entrada y está muy chula, este tipo de tags están genial para conocer mejor a la persona de la que lees el blog. ¿Te has dado cuenta de que hablas en femenino cuando hablas de los blogs que sigues? me ha parecido curioso.

    ResponderEliminar
  12. ses, es verdad. el único blog que leo cuyo autor es un hombre es el del dibujante edmond ripoll. de todos modos, se dice que hay más blogs personales de mujeres que de hombres... el caso es que siempre me las arreglo para estar rodeado de chicas. ;)

    ResponderEliminar