domingo, 22 de marzo de 2015

historias absurdas

el mes de marzo ha sido gafe para mí. este fin de semana he tenido una gastroenteritis. lo peor ha pasado ya, y por eso estoy con ánimo para escribir. pero esta vez va a aflorar mi lado más políticamente incorrecto. ^_^

antes de empezar la carrera, allá por septiembre de 1995, en un club del opus dei ofrecieron un curso de introducción para enseñarnos algunas complicadas herramientas matemáticas que en la escuela se daban por sabidas. nos apuntamos juntos un amigo y yo, y he de decir que el curso en sí estuvo muy bien, fue un dinero bien invertido.

allí nos presentaron a un compañero de la escuela, un año mayor que nosotros, que de algún modo nos iba a apadrinar durante el curso. era tirando a bajo, delgado, con gafas, no sonreía y hablaba con voz cansada. pero lo peor es que se le salía un moco por la nariz. no es la mejor manera de causar una primera impresión positiva, a fe mía.

para los nombres de los personajes de esta historia utilizaré anagramas. a este chico que necesitaba urgentemente un kleenex le vamos a llamar blöap.

como es costumbre en esta gente, su amistad tenía el fin de hacer proselitismo. en una ocasión blöap me propuso quedar para tomar algo. le dije “vale, pues vamos al vips?” (una cadena de tiendas-restaurante archiconocida en madrid) y me contestó “te gusta ese sitio?”, y yo pensando para mis adentros “pues hombre, no es que me guste ni me disguste, pero es un sitio que pilla cerca, dan de todo...”.

lo único que recuerdo de la quedada de aquel día es que le recomendé a blöap un libro que luego le presté y no me devolvió. y fue más que nada por hablar de algo, porque la conversación no era muy fluida que digamos...

en cierto momento se unió a la labor de apostolado otro miembro de aquel club donde nos dieron el curso y también compañero de la escuela. era bastante alto, con el pelo rubio y rizado, y con barbilla prominente. le vamos a llamar zangûm.

la misión de zangûm era leernos y comentarnos el catecismo después de clase uno o dos días a la semana, no me acuerdo. el lugar elegido era la pradera que rodea a la escuela. allí estábamos zangûm, mi amigo y yo.

la verdad es que mi amigo, otra cosa no, pero tenía unas tragaderas enormes. no sé cómo se prestaba a eso y no protestaba. porque yo venía de un colegio de esa misma cuerda y estaba más o menos acostumbrado, pero él, pues no tanto...

por mi parte, yo rezaba para que no nos viera nadie conocido, especialmente cierta chica que me gustaba. un deseo harto difícil el querer pasar desapercibido en esas circunstancias, porque el catecismo es un libro de color naranja que se ve a la legua.

la mayor envergadura física de zangûm en comparación con blöap -aparte de que era dos o tres años mayor que él-, le hacía parecer una especie de primo de zumosol. sólo que en lugar de llevar en la mano un tetra brik de zumosol, llevaba un catecismo.

quizá otro día os cuente más cosas, por hoy ya es suficiente. ;)

20 comentarios:

  1. Siento estés teniendo un mal mes de marzo, y que este fin de semana te hayas cogido una gastroenteritis, aunque ha haya pasado lo peor, espero te vayas recuperando poco a poco, suele durar, creo unas dos o tres días, espero que así sea, y ya estés bien, amigo chema, ya venía extrañando tus publicaciones, y algo desanimado te encontré en tu último comentario dejado en mi blog, para que veas cómo se transmite lo que escribimos, según nuestras palabras.

    Es bonito recordar los años aquellos, viajar a través del tiempo de los recuerdos, de vez en cuando, nos hacen mucho bien.

    Me gustó la viñeta que nos has dejado de Mortadelo y Filemón, me gustaba mucho leer en mi infancia este tipo de tebeos.

    Un beso y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. En el cambio de estación afloran los virus que provocan muchas de las molestas gastroenteritis, Chema. Lo sé por experiencia :s
    Lo que me he reído con lo del "primo de Zumosol" Estoy esperando a leer más historias "políticamente incorrectas" ;)

    ResponderEliminar
  3. por lo menos este mes de marzo, tan negativo para ti, ya está llegando a su fin... Esperemos que con la Primavera te recuperes totalmente. Esta historia que nos relatas también era muy cotidiana en mi época de estudiante... la gente del Opus era normal que quisieran captar a otras para su causa... Ya os imagino a los tres pensando cada uno en sus temas... por lo menos el curso de herramientas matemáticas te resultó útil. Mejórate.

    ResponderEliminar
  4. Cuídate Chema, que hay que estar en forma para disfrutar la primavera.
    Yo sólo de pensar en en las maniobras de captación del Opus me echo a temblar, pero te sienta bien lo de la vena políticamente incorrecta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto qué te ha hecho relacionar la gastroenteritis con el proselitismo del Opus Dei... mmm...

    ResponderEliminar
  6. Jolín Chema, espero que te mejores muy pronto. A mí ya es lo que me falta, una gastro, porque hasta coja soy ahora xDDD

    Estos del Opus... te imagino camuflado en el Vips temiendo ser visto con tal compañía. Bueno anda, te sirvió para contar hoy anécdotas en el blog ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo imporante es que ya estés mejor y con ganas de escribir. Lo pasado pasado está. Te iba a decir que pensases que ya estabas en primavera y todo cambia, pero con los días que está haciendo, no sé,... Seguro, que ya ha pasado todo
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. maría, efectivamente, me pasé a visitar los blogs porque eso me entretiene y me anima, pero estaba un poco apagado. me gusta recordar cosas del pasado con la perspectiva que tengo ahora. con esta entrada pegaba bien una viñeta cuando más cómica mejor. :D

    gen, llevaba más de doce meses sin la más leve enfermedad, y alrededor de la primavera me ha venido todo de golpe. me alegra saber que no soy el único. este tipo de historias a la gente le gustan, todos tenemos nuestro lado más mordaz. ;)

    marta, es que además nos engatusaron para hacer cosas como 'apadrinar' a otros que llegaron nuevos e hicieron el curso el curso, y luego "ni agradecido ni pagado". ya lo contaré en otra ocasión...

    ilona, un puntito de irreverencia siempre es saludable, jeje. si mi 'yo' del pasado pudiera leer estos relatos se quedaría con la boca abierta. lo que me faltaba entonces eran recursos expresivos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ya te encuentre mejor, Chema, aunque veo no tienes aun ninguna nueva publicación.

      Te deseo un feliz fin de semana.

      Un beso.

      Eliminar
    2. gracias, maría, guapa! sí, ya estoy algo más animado. las enfermedades víricas te dejan "plof" un tiempo. ya tengo una idea para una nueva entrada, entre mañana y pasado saldrá...
      besos

      Eliminar
  9. ruth, buena observación, jeje. supongo que para escribir este tipo de historias algo irreverentes me tiene que pillar con un poco de mala leche. y también es una terapia que alivia el alma... y el estómago. ;)

    eva, tú sí que has pasado por momentos duros estos últimos meses, por razones obvias. pero todo ha tenido final feliz. en el vips, vaya, pero en el césped de la entrada a la escuela con un tío leyendo el catecismo... el que nos viera pensaría "jo, vaya planazo para después de las clases".

    princesa nadie, gracias!! que tengas tú también una primavera muy feliz y muchas alegrías como profesora en la segunda mitad del curso.

    lucía, cada año es diferente. este año parece que le está dando por llover todo lo que no ha llovido en invierno, al menos en madrid. no me gusta mucho, pero la lluvia es necesaria.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema: me siento identificada con el intento que tuvieron los de la Obra de captarte... recuerdo perfectamente esa misma forma de actuar... lo mejor de todo es que suele ser gente desagradecida y sólo miran para ellos... Mejórate y también estoy deseando que se acabe este mes que es nefasto para mi en todos los sentidos... qué horror de días... si algo puede salir peor pues me sale catastrófico... en fin... menos mal que llega la Semana Santa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te encuentre mejor, desde luego has tenido un mes movidito. Pero tranqui que se acaba y empieza el mes de abril (mi favorito), a ver si te da suerte.
    ¿Sabes que me has dejado con las ganas de seguir leyendo?, estoy deseando ver como continua la historia, que nervios, que nervios! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Espero que ya estés bien, Chema. Hay mucha gente así, supongo que el clima tan loco trae un poco de eso. En cuanto a lo que has contado, me has dejado con las ganas de saber más, así que ya puedes ponerte enseguida y terminarlo con otra entrada, jajajajaja... Por cierto, me has recordado a Charles Dickens y Wilkie Collins, entre otros, que semanalmente escribían entregas de sus novelas y la gente se ponía de los nervios esperando jajajaja... Besitos.

    ResponderEliminar
  13. marta, es que los del opus se juntan contigo no porque les importes como persona individual, sino para cumplir los objetivos de apostolado que sus superiores les imponen, y por eso te sientes un poco utilizado. espero que para ti también el próximo mes sea mejor. en semana santa podremos relajarnos un poco...

    queca, ya veremos si escribo una continuación, jeje. material hay, desde luego. ;) pues sí, abril es un bonito mes. y este año empieza con la semana santa, que en tu tierra tiene mucho arraigo. más de un año he estado allí en esas fechas y he visto alguna procesión...

    merchi, es verdad, los escritores del siglo xix solían publicar sus novelas por entregas. quién les iba a decir que se convertirían muchas de ellas en clásicos de la literatura? esta entrada me divertí escribiéndola. y ayer pensé "a todo esto, cómo era exactamente el anuncio del primo de zumosol?" y lo busqué en youtube. había dos versiones. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Huy, me has dejado cortada jajajjaja Cuenta más, cuenta más

    ResponderEliminar
  15. Qué buena historia Chema! Si además fuera cierta......! Me encantan esas onomatopeyas, sobre todo Bloap, le va como anillo al dedo, ja, ja, ja,....
    Te espero para el desenlace, y ponte bueno del todo! No sé qué pasa ´últimamente pero en clase de Silvia están cayendo una tras otra. Buff!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. kristalle, un placer! tú también puedes pasarte por aquí cuando quieras, es tu casa.

    geno, ya contaré más cosas, tiene que pillarme en otro momento en que no me dé reparo ser políticamente incorrecto, jeje. mi visión sobre esas personas es básicamente la misma que entonces, sólo que ahora tengo más recursos para expresarla. :D

    rosana, pero si la historia es totalmente cierta!! cuando leo novelas en las que cuentan historias románticas entre jóvenes me da una rabia... en lugar de estar echándome novietas, perdía el tiempo con esos pesados. los nombres que les he puesto son anagramas: cogí las letras de sus nombres y las reordené, y les puse diéresis y acento circunflejo para que quedaran todavía más chuscos. :D sí, este tipo de cosas son virus que se van propagando...

    besos!

    ResponderEliminar