miércoles, 24 de diciembre de 2014

plástica

hace poco participé en xmas postcrossing, una iniciativa de la gran ilustradora cucatraca. se trataba de recuperar la costumbre de enviar tarjetas postales por correo ordinario. debías enviar una tarjeta a la persona que se te asignara, algo similar al ‘amigo invisible’.

me atreví a crear la mía propia. decidí hacer algo alrededor de una estrella pentagonal, y de ese modo tendría una base geométrica, terreno en el que me defiendo mejor. el pentágono está estrechamente relacionado con la proporción áurea, al igual que la espiral logarítmica. y por eso se me ocurrió juntar ambas cosas.

primero dibujé las figuras a lápiz, con todos los trazos auxiliares que fueran necesarios. después remarqué los contornos con rotulador amarillo y borré todo lo hecho a lápiz. finalmente coloreé de amarillo el interior del pentágono y la espiral de anchura creciente.

el fondo lo pinté con pastel azul. y el hueco que quedaba lo rellené con un adorno navideño... lástima de bolas que parecen ovillos de lana más que otra cosa, uno hace lo que puede. ;)


para darle a la tarjeta forma de díptico, uní la imagen escaneada del dibujo original y su imagen especular, convertida en mapa de bits de 16 colores para que fuera un poco diferente. sólo quedaba doblarla por el eje de simetría, escribir un texto para la destinataria y enviarla.


no ha sido la única manualidad que he hecho últimamente. en el foro de trini tinturé se nos propuso elaborar un adorno de navidad. mi idea fue muy sencilla: dibujar una estrella con su cola -esta vez a mano alzada, sin instrumentos de dibujo técnico- unida a una imagen escaneada de violeta, una simpática hada creada por trini.

la imagen digital del conjunto la aproveché para imprimir tarjetas navideñas, rellenando el fondo de diferentes colores con el ‘bote de pintura’ del paint. os la muestro en verde como ejemplo, también utilicé azul, fucsia y naranja.


para construir la estrella de adorno propiamente dicha, imprimí sobre una cartulina la imagen original por una cara, y la imagen especular girada 180º por la otra, de manera que encajaran exactamente. recorté el dibujo por los contornos, lo recubrí con forro adhesivo por ambos lados, y así me quedó.


por cierto, esa estrella ya no la tengo, ayer se la mandé por correo junto con otras cosas a una amiga. así que si quiero tener otra igual tendré que imprimirla y recortarla de nuevo.

las manualidades que hago, como veis, son propias de la asignatura de ‘plástica’ de algún curso de primaria, de ahí el título de esta entrada. ;) felices fiestas a tod@s!!

12 comentarios:

  1. Feliz noche Chema, !què pases unos días estupendos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulería! Y qué pena que se pierdan tantas bonitas costumbres.

    ¡Feliz Nochebuena! :)

    Besos

    32+3

    ResponderEliminar
  3. Hola. e gusta la idea de recuperar la tradición de enviar las postales en papel y por correo ordinario.... Te quedó una postal preciosa... muy elaborada. Se te dan muy bien las manualidades. Aprovecho para desearte Feliz Navidad. Para mí es la fiesta de la luz, la esperanza y la ilusión. Que nunca falten en nuestras vidas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. lucía, gracias, igualmente para ti y toda tu familia! anoche bastante bien, una cena no demasiado larga, y luego viendo programas musicales.

    eva, ahora se mandan sms con gracietas malas. como hace un tiempo cambié de número y sólo lo fui dando a la gente a medida que era necesario, me he librado de esas cadenas...

    marta, gracias!! siempre digo que lo mío son los números, pero de vez en cuando me gusta hacer incursiones en otros terrenos: algún dibujo, algún relato... es un experimento curioso, algo así como cuando un músico toca un instrumento que no es el suyo. felices fiestas a ti y a toda tu familia!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu tarjeta navideña, esa estrella envolviendo como en un delicado abrazo a las bolitas, me parece precioso.
    ¡Que pases unas muy buenas Navidades! tú y los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola: me guasta mucho esa idea de retomar las postales en soporte papel. Es un clásico navideño que no se debería perder. Me gusta mucho tu postal. Feliz Año.

    ResponderEliminar
  7. arien, tienes razón, es como si la espiral abrazara a las bolas de navidad. en una novela que estoy leyendo, hay un capítulo en que unas niñas aprenden a pintar bodegones, y la profesora les explica que el brillo debe estar siempre complementado por una sombra... ojalá lo hubiera leído antes. :) que pases lo mejor posible estas fiestas! besos

    marta, hacen mucha ilusión, yo las guardo todas. hay que conservar la costumbre de mandar cartas, y yo hasta diría que de escribir a mano. los ejecutivos, todo lo que usan es teléfono y ordenador.

    ResponderEliminar
  8. (Pero si yo había comentado aquí ya... :'( ) Que muy bonitos tus dibujos y muy especial tu felicitación

    ResponderEliminar
  9. geno, gracias!! :) pues algo raro pasó, algún fallo de blogger. he mirado a ver si fue a spam, y tampoco. ya digo, cosas raras de blogger. besitos y gracias de nuevo por la postal tuya que me ha llegado hoy! :)

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año Nuevo
    Un Beso
    Me gustan tus estrellas!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ey, plástica me encantaba, aunque era demasiado lenta (yo diría detallista) para el resto de la clase.
    Me encanta tu postal navideña.
    Feliz año nuevo, Chema.

    ResponderEliminar
  12. princesa, muchas gracias!! para el año que viene tendré que pensar otra cosa, este año me he apañado bien con las estrellas pentagonales. feliz fin de año!

    ses, para esas asignaturas artísticas se necesitan profesores un poco amables, porque si son unos ogros te bloqueas y no te sale nada. que pases una noche de fin de año estupenda!

    ResponderEliminar