viernes, 31 de octubre de 2014

risas y lloros

el otro día me acordé de una historieta de zipi y zape que merece dedicarle una entrada...

calculo que es del año 1985, más o menos, y por aquel entonces josé escobar, el dibujante de zipi y zape, ya era un hombre mayor (nació en 1908). las risas enlatadas en las series cómicas de la tele, que es de lo que trata la historieta, debían de ser algo muy novedoso para él.

zipi y zape se sienten desconcertados ante las risas de fondo que incitan a reír al espectador, y deciden acudir a los estudios de televisión proponiendo que se introduzcan llantos en las series dramáticas. como en los tebeos todo es posible, la sugerencia es aceptada y llevada a la práctica de inmediato.

escobar, que tenía un humor surrealista muy peculiar, lo que trataba de plantear era: si añadir lloros de fondo en los dramas nos parece absurdo, por qué en cambio aceptamos que haya risas en las comedias?

supongo que a los que hemos crecido con ello no nos importa, porque ya estamos acostumbrados. de pequeño veía a veces series como ‘las chicas de oro’ o ‘la hora de bill cosby’, que tenían risas enlatadas. aun así, seguramente no pillaba ni la mitad de los chistes...

al principio de esta historieta, los padres de zipi y zape se disponen a ver una serie de terror calificada con dos rombos. ♦♦ aunque hoy día los rombos los asociamos ya sabemos a qué... ;) en realidad significaban que el filme no era apto para menores por las razones que fueran, entre las que se podía incluir la violencia de sus escenas.

recuerdo que en mi colegio nos daban cada mes un listado de las películas que se iban a emitir por televisión, con una calificación por edades. en esa época ya había más de dos canales, pero muchos menos de los que hay ahora...

empleaban las letras A, B, C y D. la A significaba ‘para todos los públicos’, la B y la C eran intermedias, y la D era ‘absolutamente desaconsejable’. y claro, qué hacían los chavales? pues irse derechitos a buscar las películas calificadas con una D. supongo que los profesores que tuvieron esa genial idea se dieron cuenta, y decidieron mandar la hoja de las pelis por correo para que la recibieran los padres, en vez de dárnosla a nosotros.

en fin, aquí os dejo la historieta de zipi y zape. espero que os guste tanto como a mí. hoy, por ser halloween, quizá den alguna película terrorífica. pero tampoco mucho, porque esta festividad tiene un amplio público infantil...




11 comentarios:

  1. Hola: una gran anécdota lo de las risas enlatadas. Es una costumbre de las series americanas porque inicialmente eran risas del público real que asistía a ver cómo las grababan en falso directo. La verdad es que crecí y disfruté mucho con las series que enumeras en especial con las 'Chicas de Oro'. Recuerdo que terminaba de estudiar y me ponía a verlas. Zipi y Zape erande mis lecturas de cabecera... menudas trastadas hacían. Esta historiera ya la recordaba a medida que la leía. Eso que dicen que el padre les lleva la contraria... qué infelices! También recuerdo lo de los rombos porque me encantaba la serie Dallas y no me la dejaban ver precisamente por estar dirigida a un público adulto... en fin... tiempos del pasado y qué rápido pasa el tiempo y que mayor soy... Disfruta de Halloween. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Es que eran los mejores :) Anda que no disfruté con sus comics...

    ¡Gracias por este enlatado recuerdo!

    24+6

    ResponderEliminar
  3. Que buena historieta, la verdad es que si le das vueltas a la cabeza al tema las risas enlatadas son un poco absurdas a veces :)
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
  4. marta, yo soy del 77, pero lo de los rombos todavía recuerdo haberlo visto en la programación de la tele que salía en los periódicos, y en la esquina de la pantalla. esa historieta de zipi y zape la he escaneado y subido al blog con todo la tranquilidad porque sé que no se ha reeditado. en los tomos recopilatorios de zipi y zape están muy olvidadas sus historietas ochenteras, que se diferencian porque tenían cuatro tiras de viñetas por páginas, y eran muy buenas también.

    eva, el humor de escobar, que era el creador de zipi y zape, carpanta, petra... era más irónico y sutil que el de ibáñez. de adulto entiendes muchas cosas que de niño no entendías del todo. por eso conviene releer sus historietas de vez en cuando, jeje.

    queca, en mi época universitaria la serie que veía era ally mcbeal, que tenía cosas graciosas, y alguna vez pensé "si le metieran risas enlatadas se la cargarían". ahora ally mcbeal ya no me gustaría, pero eso ya es otro tema, jeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hacía un montón que no leía una historieta de Zipi y Zape, me encantaban de pequeña,... !què maravilla! Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajja recuerdo esa historieta ¡que grandes los gemelos!

    ResponderEliminar
  7. lucía, yo cada cierto tiempo releo varios tomos recopilatorios de zipi y zape que se publicaron hace relativamente poco, lo que pasa es que la gran mayoría de las historietas que hay son setenteras, que si bien son muy buenas, las hubo también geniales antes y después. hay más en olés y en super humores de bruguera que tengo dispersos por casa...

    geno, es bestial esa historieta! lástima que la tuviera en un super humor, si la hubiera tenido en un olé suelto habría sido más fácil de escanear. me parto cuando don pantuflo ve la mamarrachada de los llantos de fondo, y dice cabreadísimo "es intolerable! voy a protestar ahora mismo!". :D

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado esta historieta y ha sido genial. Creo que Escobar, además de inteligencia, empleaba una ironía única y yo casi siempre estaba de acuerdo con él. Yo soy algo más mayor que tú, Chema -bueno, un pedazo más, jejeje..- pero también recuerdo las risas enlatadas y es cierto que al final te acostumbras a ellas. He tenido oportunidad de ver algunos episodios antiguos a los que le han quitado esas risas y me han parecido extraños. Sin embargo, creo que el mensaje del comic tiene razón, las risas enlatadas tratan de manejar tu reacción ante los chistes y no sé si eso me gusta. Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  9. merchi, es verdad, todo depende de a qué estés acostumbrado. algunas series casi estaban diseñadas dejando 'huecos' para las risas, y sin ellas ahora nos parecería raro. escobar estaba muy al tanto de la actualidad, y en sus historietas las reflejaba a su manera. hay una sobre el mago uri geller, al que parodió como "puri meller", y gracias a esa historieta supe que existió el auténtico, jeje.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Que arteee mis zipi y zape junto con mis mortadelos recuerdoooomi infanciaa. Me acuerdo que yo iba todas partes con ellos, en concreto estos. Besossss

    ResponderEliminar
  11. carmen, hola de nuevo! yo también me llevaba tebeos para leer cuando iba de viaje de pequeño... y de adulto todavía lo hago! ;) besos y gracias por la visita!

    ResponderEliminar