viernes, 17 de octubre de 2014

come, reza, ama


come, reza, ama es uno de esos libros que pedí al círculo de lectores y los he tenido muchísimo tiempo pendientes de leer, sin quitarles el plástico siquiera...

se trata de una historia autobiográfica de la escritora elizabeth gilbert. tras un divorcio y una complicada relación posterior, decide emprender un largo viaje a modo de terapia. visitará tres países, cada uno de los cuales le aportará cosas diferentes: italia, india e indonesia, en este orden.

el libro está estructurado en tres partes, dedicadas a su estancia en cada uno de los tres países. a su vez, cada parte está dividida en 36 breves capítulos o epígrafes. todo muy regular y equilibrado. en total, 3 por 36 hacen 108 capítulos.

una de las cosas que se me han quedado grabadas al leer esta novela es una teoría oriental según la cual, si de las tres cosas que más deseas en la vida una se encuentra en desarmonía con las otras dos, te espera la infelicidad.

no soy muy amigo de ese tipo de aforismos y prefiero no pensar mucho en ello, no vaya a descubrir que justo eso me pasa a mí. ;) pero es una teoría interesante. en principio podría parecer -y esto es de mi cosecha- que italia está un poco en discordia con los otros dos países. italia es europea, india e indonesia son asiáticas...

pero no es así. desde cualquier punto de la india hasta bali -que realmente es el único lugar de indonesia visitado por la autora- hay una distancia considerable. además de que las diferencias étnicas, culturales y religiosas entre el subcontinente indio y el archipiélago indonesio son muy grandes.

las tres palabras del título resumen la experiencia de la autora en cada uno de los países: hedonista en italia (come), espiritual en la india (reza), y de reencuentro con el amor en indonesia (ama).

en italia, la protagonista aprende otra teoría interesante: cada ciudad del mundo tiene una palabra que la define. cada persona individual también tiene la suya propia, pero una entidad colectiva de gran tamaño como es una ciudad, en promedio tiene un comportamiento que predomina.

ya lo decía arthur conan doyle por boca de su célebre detective sherlock holmes: cada persona individual es una incógnita, un misterio, pero el ser humano en conjunto es perfectamente predecible.

la autora, cuyo propio carácter ella misma define como muy extrovertido y locuaz, en la india se propone convertirse en una persona muy silenciosa y dedicarse por completo a la meditación. pero le hacen comprender que debe seguir siendo ella misma. de hecho, le encomiendan una labor de coordinación en la que necesita emplear sus habilidades sociales.

una vez más se confirma que eso de cambiar drásticamente de personalidad es imposible. eso no existe en la realidad, por suerte. hay otra frase citada en esta novela que se me ha quedado grabada: “el sabio se parece a sí mismo”.

en bali -lugar que en todo momento se trata casi como un país independiente-, la protagonista descubre una sociedad totalmente estructurada, en la que nadie puede salirse de unos cánones establecidos. allí encuentra el equilibrio tras haber alimentado sus sentidos en italia y su espíritu en la india.

me decidí a leer esta novela con ciertas dudas de que me fuera a gustar. pero al final me ha parecido muy amena, por las reflexiones de la autora y por las muchas cosas interesantes que cuenta sobre la historia y la cultura de los lugares que visita.

habéis leído el libro o visto la película? sobre la película no puedo opinar porque no la he visto...

17 comentarios:

  1. Hola. el libro está muchísimo mejor que la película. El tema es de los que me gustan. Me parece muy valiente la gente que llegado a un punto de su vida cambian radicalmente de costumbres, ciudad, amistades... es un viaje interior y de superación personal... Te veo tan cómodo leyendo la obra... ya nos dirás si te gustó.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, tiene que estar muy bien y me gusta el razonamiento del título. ¡Me lo apunto! Este sí lo terminaste, ¿eh? xD

    22+5

    ResponderEliminar
  3. Chema, no lo he leído pero parece muy interesante... Lo voy a poner en mi lista... Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. marta, me gustó mucho, y como es autobiográfica es una obra muy auténtica y honesta, eso se nota. mis fotos leyendo, que parecen siempre la misma, salvo que ahora sonrío un poquito a petición de mis amigas! ;) antes salía muy serio.

    eva, éste sí lo terminé y se me hizo corto! jeje. si es que el argumento de un libro casi me atrevería a decir que es lo de menos. lo importante es que esté escrito de una manera que atraiga la atención del lector.

    lucía, como cada parte tiene 36 epígrafes, que es un número con muchos divisores enteros, era tentador leerlo de manera regular: leí 12 cada día, y como eran 108 en total... pues 9 días tardé. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído ni visto la película, pero ya que te has animado tu voy a ver si me animo yo también jejeje.
    Un beso guapo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chema
    He estado un poco perdida estos días pero volveré pronto con mas tiempo
    Gracias por tu cariño
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. pues no he visto la película por leer el libro primero y al paso que voy, ni lo uno ni lo otro jajajjajaja

    ResponderEliminar
  8. queca, te sentirías muy identificada con el capítulo de italia, porque de ese país nacieron grandes artistas como leonardo da vinci. de eso se habla en el libro, de cómo allí valoran la belleza por encima de otras cosas. :)

    princesa, espero que estés bien y que no nos dejes abandonados mucho tiempo. gracias por pasarte, wapa!

    geno, también se puede ver la peli primero, yo lo hice así con quo vadis por ejemplo, salvando las distancias. :D 'come, reza, ama' es un caso curioso, la novela y la película van a la par en cuanto a popularidad y están separadas por un breve espacio de tiempo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo si eh visto la pelicula y me encanto!

    ResponderEliminar
  10. bertha, yo pensaba ver también la película y escribir una entrada en conjunto sobre el libro y la peli, pero luego vi que sólo el libro daba mucho para comentar, jeje. a ver si la busco la próxima vez que vaya a la fnac...

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído el libro y he visto la película. Como suele suceder, el primero llena más. Es ameno y se lee fácil. En cuanto la película, ver a Julia Roberts hace que para algunos sea suficiente, jejeje... En mi caso creo que hace un papel bastante convincente, aunque no veo adecuado a Javier Bardem como acompañante, no era esa la imagen que yo tenía del personaje. En fin, te animo a que la veas, pero seguro que echarás muchas cosas del libro en falta. Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  12. Has conseguido animarme. La peli me gustó bastante, es de esas que quiero volver a ver porque creo que me dejé cosas sin asimilar.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña! Yo ví la película que, la verdad, no me gustó mucho, pero tengo apuntado el libro para leerlo, ya que estoy segura de que obtendré mejores sensaciones con su lectura de las que tuve viendo la adaptación cinematográfica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. merchi, no vamos a negar que julia roberts es un aliciente, jeje. las películas, es lo que tienen, que a veces no se corresponden con la imagen que te habías formado de los personajes en tu mente... a ver si encuentro la peli cuando vaya a la fnac.

    inma, el libro no es precisamente difícil de entender porque la autora tiene facilidad para expresar sus sentimientos y las cosas que suceden a su alrededor. el cine es que tiene otro lenguaje...

    fashion lover, ya verás cómo te gusta el libro. es muy ameno y culturizante, y no le falta tampoco cierto humor socarrón de la autora al comentar algunas cosas que le pasan...

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus felicitaciones Chema, si que uso muchísimo facebook, quieres agregarme?

    ResponderEliminar
  16. Es de los libros que seguro me gustan, viajar, conocer otras culturas mientras uno descubre nuevas y viejas cosas de sí mismo, espiritual y terrenal... lo buscaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. teresa, que se me olvidó responderte! ahora ya te tengo cerca. :)

    arien, me gustó porque la autora es reflexiva y cuenta cosas interesantes, y al mismo tiempo tiempo tiene un punto de irreverencia y de sentido crítico con lo que ve, y eso es algo que valoro mucho...

    besos!!

    ResponderEliminar