sábado, 20 de septiembre de 2014

mis primeras lecturas


la primera aventura de mortadelo y filemón que leí fue la caja de diez cerrojos, con cuatro o como mucho cinco años de edad. apenas había aprendido a leer... por eso, muchas de las escenas de este comic las interpretaba a mi manera, y ahora me resulta gracioso recordarlo. os voy a mostrar algunos ejemplos...

en ocasiones, al leer, omitía o añadía erróneamente preposiciones o conjunciones, cambiando el significado de las frases. si a eso añadimos que desconocía el significado de términos como ‘santo y seña’, no es extraño que el verdadero sentido de escenas como la que ahora veréis se distorsionara ligeramente.


yo leía “el santo y seña no entra!”, y claro, pensaba: pobre ‘santo y seña’, que no le dejan entrar. en otra viñeta próxima leía “otra vez el santo y seña se lo va a decir a su tía!”. el tal ‘santo y seña’ iba a contarle a su tía lo que había pasado. ah, y la frase “estaríamos frescos!” la entendía en el sentido literal de encontrarse en un lugar de temperatura agradable y bien ventilado.


en otro episodio, nuestros amigos viajan al desierto. a mortadelo se le ocurre la genial idea de llevarse unos cubitos de hielo envueltos en un pañuelo, que obviamente se le derriten. filemón le pega un guantazo, y cuando mortadelo dice “ya me tiene frito con sus dichosos golpecitos!”, pensaba que los cubitos se habían deshecho al golpearlos, y a esos ‘golpecitos’ se refería mortadelo.


en el capítulo que se desarrolla en el polo sur, mortadelo se lleva por equivocación una maleta con ropa de verano. cuando se da cuenta de su error y exclama “huy, jefe, qué tonto! se va a reír! ja, ja!”, lo interpretaba como que alguien era tonto o lo parecía por el hecho de reírse...


la que viene ahora es buena. cuando viajan al áfrica subsahariana, en su búsqueda de la llave golpean accidentalmente a un nativo. al acercarse a ellos con intenciones poco amistosas, mortadelo pregunta “los ibos son unos negros muy altos, muy altos?”, y filemón responde “sí, por qué?”. al leerlo por primera vez, creía que estaba preguntando por qué eran altos. mortadelo dice “por nada”, y yo lo entendía como que no había ninguna razón que explicara su gran altura.


en el episodio en que les toca navegar, filemón le da un sopapo a mortadelo que le tira al agua, por cometer una de sus pifias. tras el incidente, rema ‘en dirección al sol’ en el sentido más literal, elevándose en el aire, en una nota de humor surrealista por parte de ibáñez. cuando filemón le grita “vuelva al agua, merluzo!”, pensé que le reprochaba volver a montarse en el bote sin su permiso y le ordenaba volver a zambullirse.


la última llave se encuentra escondida en las oficinas de la t.i.a. mortadelo empieza a buscarla en el archivo, descubriendo las aficiones secretas del ‘súper’. éste, ruborizado, lo cierra de un portazo exclamando “deje en paz mi archivo, caray!”. pero yo de pequeño omití mentalmente la coma, y no conocía la interjección ‘caray’. por ello me preguntaba: qué es eso del ‘archivo caray’? ah, y el “blam!” no lo relacionaba con la puerta cerrada de golpe, sino con mortadelo partiéndose de risa.

vosotr@s, en vuestras más tempranas lecturas, también interpretabais las cosas a vuestra manera? o sólo me pasaba a mí? ;)

18 comentarios:

  1. Yo creo que hay cosas que sigo interpretando a mi manera jajajjaja

    ResponderEliminar
  2. Jajaja yo leía mogollón a Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta... ¡qué recuerdos!

    Y sí interpretaba las cosas muy a mi manera xD

    18+6

    ResponderEliminar
  3. Ayer mi marido estuvo mirando algo que se parece a lluvia de estrellas para niños, no sé cómo se llama porque estaba haciendo otras cosas. El caso es que me dijo: a estos críos les ponen un 9 y ni se inmutan. Entonces le comenté que tal vez era porque no sabían contar hasta tan alto, algunos tienen 4 años, para ellos es como si les hablaran chino, deben de pensar: ¿eso es más o menos?
    Un poco como lo que te pasaba a ti con la viñeta. A veces no nos damos cuenta de estas pequeñeces tan importante, por algo así de sencillo puede haber muchos malosentendidos.

    ResponderEliminar
  4. Uy.. la de libros de Mortadelo y Filemón que leí de pequeña, me encantabasn. Sin embargo, he intentado que lo lean mis hijos y no hay manera. Cuando estamos en casa de mi madre, saco nuestros antiguos tomos y se los doy, pero no les atraen... Supongo que son otra generación.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. geno, de adultos también nos pasa, las cosas están abiertas a diferentes interpretaciones, jeje. y a veces la nuestra propia mola más que la real!! ;)

    eva, qué recuerdos! ibáñez tenía un humor más gamberro, escobar era más irónico y sutil. pero de pequeño me gustaban los personajes de ambos dibujantes por diferentes razones, y los niños no mienten!!

    ses, las cosas más básicas hay que tenerlas muy bien asentadas. el maestro que tuve en 1º y 2º de primaria nos hacía escribir el abecedario todos los días, y con los números supongo que también algo parecido. cuando se lee a muy temprana edad, y el arte de leer aún se lleva 'cogido con alfileres, pasan esas cosas. :)

    lucía, para muchos la mejor época de mortadelo y filemón fueron los años 70 (las historias de esa época se distinguen porque tenían cinco tiras de viñetas por página), y a los niños de ahora quizá les queda muy lejos. y hay detalles que les pueden resultar extraños, como que los protagonistas se hablen de usted. a mí me gustan precisamente por eso, porque te trasladan a otros tiempos, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Hola: por supuesto que interpretaba a ''mi manera'' todo lo que leía... me pasaba como a ti... había vocabulario que no conocía e interpretaba las historias según quería que fueran. También leía los comics de libros de Mortadelo y Filemón aunque mis favoritos eran los de Esther... luego me leía biografías... siempre me gustaron los temas más reales. En fin.. con el paso del tiempo vemos realmente la realidad de los temas... también lo aporta la experiencia. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Chema pero qué bueno encontrarme a Mortadelo y Filemón en tu blog, una grata sorpresa, además, me has hecho retroceder en el tiempo porque cuando era niña no te imaginas la cantidad de tebeos que leía de ellos y de otros, como Zipi y Zape, Carpanta, etc, en mis veranos de niñez era los tebeos que leía.

    Muy grato para mí de nuevo estar aquí en tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. marta, yo de pequeño los tebeos de esther se los veía a mi hermana mayor, pero no me interesaban porque eran de niñas. hace pocos años los reeditaron, y de mayor uno ve las cosas de manera diferente, jeje. empecé a comprarlos, me gustaron y acabé haciéndome fan.

    maría, en mis entradas muchas veces utilizo viñetas para ilustrarlas, pero esta vez el comic en sí ha sido el tema central, jeje. los tebeos nos traen recuerdos, y al mismo tiempo ahora que somos adultos nos damos cuenta de muchos detalles que de pequeños nos pasaban desapercibidos.

    besos!

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo ahora mismo en cual, pero lo que mas recuerdo eran palabras que no entendia su significado o porque las decian, imagino que era para darle una gracia a la historia/historieta, pero yo no lo enterndia; conforme vas haciendote mayos vas entendiendo los significados de ellas y de muchas mas :P

    ResponderEliminar
  10. Ah perdona! me encantava Mortadelo y Filemon, mas Mortadelo por su variedad de disfraces...jajaja
    Tambien Zipi y Zape, Rompetechos y muchos mas.

    ResponderEliminar
  11. jajaja, me ha encantado sobre todo que recuerdes tan bien tu forma de interpretar los comics. Yo creo que a todos nos pasaba lo mismo o parecido. Recuerdo mis lecturas de Don Mickey, donde aquello de "emparedados" me sonaba como algo maravilloso que ni siquiera podía imaginar que era. Pero sonaba tan bien y a los personajes les gustaba tanto, jejeje... Ojala pudiera recordar más cosas así, cosa que normalmente me ocurre cuando ojeo alguna de esas joyitas de mi infancia que aún conservo. Por cierto, de Mortadelo y Filemón seguro que me vienen muchas cosas a la mente porque me pasaba el día leyéndolos. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. bertha, los comics de ibáñez, como mortadelo y filemón, rompetechos, el botones sacarino... ahora me hacen más gracia porque me doy más cuenta de lo absurdas y surrealistas que son las situaciones. :D los de escobar, que eran zipi y zape, carpanta, petra... tenían ironías que de pequeño no pillabas del todo, pero ahora sí, jeje.

    merchi, los emparedados se mencionaban también en los comics de popeye, que de esos no leí muchos pero sí alguno que otro, y también me sonaban como algo más elaborado, cuando en realidad son poco más que un sandwich, jeje. cuando leíste un comic de muy pequeño siempre te acuerdas de las sensaciones que te trajo, las primeras experiencias siempre marcan mucho. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Jajajaa,yo también interpretaba a mi manera y leía desde los 6 años.Me gustaba mucho zipi y zape.,recuerdo que leí un capitulo que estaban comiendo pan con miel para merendar y llegaron las avispas,jajajaj.Y voy yo le digo a mi madre que me ponga un pan con miel,ella extrañada me lo pone y sabes para que era?? para salir al patio a ver si se me acercaban las abejas,jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. bella, esa historieta me suena. es muy probable que la haya leído, porque yo también soy muy fan de zipi y zape. menos mal que en la realidad no había abejas cerca, jejeje. cuánto aprendíamos con los tebeos! y eso que de pequeños muchas cosas no las pillábamos del todo.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo de pequeña los tebeos nada de nada, solo recuerdo uno que no sé ni como llegó, era "13, Rue del Percebe" recuerdo que me gustó mucho pero eso es todo.
    De mayor lo que si he tenido y tengo son mangas.
    Bueno yo también hacia mis interpretaciones de lo que oía o leía y algunas eran tremendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. arien, estoy recordando cuando de pequeño veía algo en la tele, con verdadero interés o simplemente porque estaba allí sentado. a través de los medios audiovisuales también interpretaba las cosas como quería, ja!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan Mortadelo y Filemón, concretamente ese comic me lo habré leído...un montón de veces, todavía lo conservo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. queca, esa aventura es de los años 70, que se considera la época dorada de mortadelo y filemón. además de los tres tomos de la colección de rba -que tienen unas cuatro-cinco historias largas cada uno-, tengo muchísimos otros desperdigados por casa...
    besos!

    ResponderEliminar