viernes, 8 de agosto de 2014

pertenecer


cuando finalizó la beca para titulados que constituyó mi primera experiencia laboral, seguí vinculado indirectamente a la empresa en la que había estado. tras varios meses de cursos de formación y de trabajar en las oficinas de los clientes, regresé al edificio central que ya me era familiar por haber estado allí durante un año en mi etapa de becario.

allí me reencontré con algunos viejos amigos que también habían sido o eran aún becarios. me acogieron en su grupo sin que hiciera un gran esfuerzo para ello, presentándome a otros compañeros que se habían incorporado cuando yo ya no estaba.

me avisaban para comer y para tomar café. la mayoría llevaban en la empresa menos tiempo que yo, por lo que sin quererlo daba ante ellos una sensación de veteranía que me avergonzaba, pues la realidad es que seguía sin saber hacer la O con un canuto, pero bueno... lo único en lo que les aventajaba era en edad, eso sí.

los nuevos becarios que iban llegando se unían al grupo. eso es algo que siempre me ha gustado, ir conociendo a más y más gente, a unos a través de otros, por efecto dominó. cuando alguien abandonaba la empresa por haber finalizado su beca o por lo que fuera, le organizábamos una fiesta de despedida, con regalo y tarjetón lleno de dedicatorias.

la verdad es que pocas veces en mi vida he tenido una sensación tan clara de pertenecer a un grupo. me aceptaban como a uno más, aunque hablara poco. la mayoría eran chicas, hasta en eso tuve suerte. ;) me sorprende recordar la cantidad de planes a los que me apunté con ellas: numerosas salidas y fiestas, un concierto del cantautor tontxu -que no era santo de mi devoción pero me lo pasé muy bien-, una excursión memorable a alcalá de henares...

para compensar mi timidez, trataba de sorprender a las chicas del grupo haciéndoles un retrato a lápiz basándome en alguna foto suya que tuviera. a todas les hice el suyo.

fue una etapa bonita e irrepetible. y me dejó huella, pues a veces sueño con esas chicas y me despierto feliz...

15 comentarios:

  1. Está claro que el ser humano nace para vivir en grupo y ser aceptado por uno es genial, bueno o crearlo uno mismo jejeje. Es bonito tener buenos recuerdos y recrearse en ellos de vez en cuando pero sin exagerar no sea que se descuide el presente jejej

    ResponderEliminar
  2. Esos sueños......ya sabes que la timidez a veces hay que dejarla de lado! Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sentir que formas parte de un grupo y estás a gusto, sobre todo en el trabajo, es maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. geno, siempre tiene que pasar algo de tiempo para los recuerdos queden fijados definitivamente como buenos o no, y estos sí que eran buenos. y bueno, por variar un poco y que no todo sean entradas de fotos, como otros veranos, jeje.

    imanara, me salió en un sueño esa época, y pensando en ello se me ocurrió la idea de esta entrada, su título y la imagen de esther, juanito y rita que serviría para ilustrarla. lo vi clarísimo! :)

    ruth, sí, a la mayoría de ellas las tengo en facebook. a una la agregué ayer y me aceptó enseguida, y no le tuve que recordar quién era! esta mañana me ha escrito un mensaje saludándome.

    ses, eso es verdad, porque cuesta mucho. hasta en lugares donde el contacto es más superficial, como las academias, se forman grupos herméticos en los que no hay manera de entrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te noté un poco desanimadillo en facebook, ¿mejor?

      Eliminar
    2. sí, ses, mejor hoy, gracias! :) es que ayer fue un día en que se te van juntando cosas... a todos nos pasará, supongo, jeje.

      Eliminar
  5. Yo también soy muy tímida y me gusta que se acuerden de mí en esos grupos de café de la oficina...una se siente integrado y se agradece que piensen en ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos recuerdos de tu época de becario. Atesoralos bien :)
    Un beso Chema.

    ResponderEliminar
  7. Hola: me encantó leer tus recuerdos de becario. También tengo bonitos recuerdos de mis primeras épocas de trabajo aunque con el paso del tiempo me dí cuenta que el mundo laboral era una jungla y que no había lugar para la amistad... en fin... me alegro que sigas recordando con cariño esa etapa.

    ResponderEliminar
  8. fashion lover, yo no empecé a apreciar esas cosas hasta que llegué a la universidad, porque en el colegio siempre había compañeros con los que te llevabas mejor que con otros, pero siempre tenías a tus amigos y no te sentías ignorado. éramos como una familia.

    queca, y tanto, porque a veces hay gente con la que te lo has pasado bien pero luego te han decepcionado. los recuerdos de esa etapa no están 'contaminados' en ese sentido.

    marta, lo del mundo laboral no hace falta que me lo jures. ;) aquello fue la excepción. en cierto modo era como una prolongación de la etapa universitaria, porque además teníamos que ir a la universidad autónoma a hacer unos cursos que formaban parte de la beca. fue divertido conocer a gente que venía de muy diversas carreras y lugares de españa.

    ResponderEliminar
  9. Si, es agradable estar en un buen grupo, la lástima es que no abundan y hay que estar lo mas agusto posible cuando te toca lo contrario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. arien, qué alegría leerte de nuevo! sí, hay grupos que no ponen las cosas nada fáciles. cuando pasa el tiempo uno piensa "podría haberme adaptado mejor si hubiera actuado así o asá", pero claro, ahora somos más viejos y más sabios que entonces, y de todos modos a toro pasado las cosas siempre se ven más fáciles.
    otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  11. Los buenos recuerdo siempre son bonitos de recordar, nos hacer tener una sonrisa tonta en los labios...jejeje.

    ResponderEliminar
  12. bertha, exactamente, una sonrisa tonta, yo no lo habría dicho mejor, jeje. las cosas buenas, aunque en algún momento se acaben, se quedan en nuestra memoria.

    ResponderEliminar