martes, 20 de mayo de 2014

la llegada

cuando vamos al pueblo de mi abuela, se reproduce una secuencia de escenas que me resulta muy familiar y me transporta a épocas pasadas...

tras muchos kilómetros recorridos a través de campos de viñas, por fin vemos señalizado el nombre del pueblo. poco después vemos el castillo en el horizonte, y por fin nos adentramos en esas calles de casas antiguas por las que no pasa el tiempo...



la calle que tomamos desemboca en la plaza peatonal donde se encuentra nuestra casa. hemos llegado a nuestro destino.



la plaza la pavimentaron recientemente, antes el suelo era de arena. en la siguiente foto veis dos casas de idéntica fachada -que también fue restaurada hace poco-: la de la parte derecha de la foto es la de mi abuela, y la otra es de su hija, mi tía. como es natural, ellas tienen un estrecho contacto, para pedirse sal o cualquier otra cosa que surja.


la casa de mi abuela os la he enseñado muchas veces por dentro. ahora la podéis ver por fuera. las persianas no las han cambiado, no.


enfrente está el jardín, que también lo habéis visto otras veces. y en ángulo recto con la casa y el jardín, hay una especie de balcón por el que se baja a otra calle que está a un nivel más bajo. jumilla es un pueblo muy escalonado...



por último, os dejo con dos fotos más de la plaza desde otros ángulos.


15 comentarios:

  1. Muy bonito el paseo por Jumilla, Chema, Gracias :-D

    ResponderEliminar
  2. !què sitio más bonito y tranquilo! Así me gusta a mi vivir, en zonas dónde puedas dar un paseo tranquila, dónde se ve árboles, ... Me alegro que esté tu abuela tan estupenda, ya la ví en el facebook.

    ResponderEliminar
  3. Hola: me encantan ese tipo de pueblos en donde parece que el tiempo no pasa. Unas casas entrañables y el detalle de las antiguas personas me encanta. En este tipo de destinos siempre se carga energía y se descansa.

    ResponderEliminar
  4. geno, me alegra que te guste! me pasé la mañana del sábado dando vueltas sin rumbo fijo pensando qué podía fotografiar que no hubiera publicado en el blog ya, jeje.

    lucía, sí que está tranquilo. algún coche pasa, pero no es lo mismo que en la ciudad. y pasear por el jardín es una gozada. mi abuela, ya no tiene la misma movilidad que antes, pero no tiene ninguna enfermedad y está totalmente lúcida.

    marta, este tipo de pueblos cuando era más jovencillo me aburrían, pero ahora me encantan. a veces uno se satura de tanta modernidad. y tienes razón, sí que se recarga energía. hoy, en mi primer día tras volver a madrid, lo he notado...

    ResponderEliminar
  5. Que bonita se ve Jumilla, yo tengo ganas de ir algún día y mira que vivo en Murcia jejeje. La casa de tu abuela se la ve con encanto, siempre da gusto visitar a la familia y cambiar de aires un poco ;) A mi siempre me han gustado los pueblecitos antes que las grandes ciudades :)
    Un besazo y me alegra que lo hayas pasado bien :)

    ResponderEliminar
  6. queca, tengo una prima que siempre se ha hecho llamar así, queca, y esa tía mía a la que he mencionado en esta entrada es su madre. pero si me dices que tienes ganas de visitar jumilla, entonces no eres tú, porque mi prima, aunque ahora vive en murcia capital, se ha criado en jumilla y la tiene más que vista, jejeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues me quedo prendada de la casa de tu abuela (y tu tía), son hermosísimas. Me encantan esas fachadas típicas andaluzas de las casas de los pueblos, me encanta el espacio del que gozan, y en el caso de tu abuela la estética de la casa es bellísima, vamos, toda una casa señorial. Puerta y ventanas grandes a ambos lados, y las persianas tipo antiguo, como a mí me gustan!

    Y el jardín... debe ser una gozada el disfrutar de una casa así tan espaciosa, y tan a pie de calle en esa hermosa Jumilla (Murcia), se ve un pueblo tranquilo, al menos en las fotos, aunque no es tan pequeño que digamos, es más bien un pueblo grande similar a una pequeñita ciudad.

    Besos Chema y que disfrutes de esos días en Jumilla!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita la casa de tu abuela; me recuerda a otros tiempos. Jumilla debe ser un pueblo muy bonito. Yo he pasado por allí pero nunca he entrado. Cuando vuelva a pasar me acordaré de ti y tu abuela ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  9. maría, a mí me gusta pasear por el pueblo y fijarme en esas casas, que la mayoría son antiguas y las han conservado. y cuando te metes por las calles estrechas en cuesta, es una gozada. tiene mucho encanto. en otros viajes hice muchísimas fotos. y es verdad, jumilla es pequeño relativamente, es como una capital de provincia pequeñita.

    merchi, seguro que te gustaría, porque a juzgar por las fotos que pones en tu blog, tienes gustos parecidos a los míos! :) la verdad es que hay muchos pueblos que no conocemos y que si entrásemos nos querríamos quedar allí, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Son unas casas preciosas. Lo de que sea escalonado me suena: mi casa tiene dos pisos, el segundo todavía es más bajo que la calle de arriba, por eso hicimos allí el patio. Es muy gracioso, si entráramos por la puerta de esa calle nos caeríamos... tal vez algún día construyamos otro piso y se aproveche.

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas fotos, el arbol del final me encanta, que alto es!

    ResponderEliminar
  12. ses, a la hora de construir hay que tener en cuenta los desniveles y salvarlos lo mejor posible. es una de las razones por las que admiro el trabajo de los buenos arquitectos.

    bertha, los árboles de ese jardín son muy altos. yo creo que deben ser centenarios por lo menos. a veces se ve a las ardillas subiendo por ellos, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Ay, esas persianas me recuerdan tanto a las de la casa de mi yayos...

    ResponderEliminar
  14. anele, las casas de los abuelos siempre tienen una atmósfera especial. son casas con alma...

    ResponderEliminar
  15. ya te digo!! el olor a geranios en la ventana y el canto del jilguero de mi abuelo junto a esas persianas enrollables ...

    ResponderEliminar