domingo, 6 de abril de 2014

otra de triángulos


un triángulo tiene tres lados {a, b, c} y tres vértices con sus correspondientes ángulos {A, B, C}. sobre los escaneados los pondré con acentos circunflejos para enfatizar que se trata de ángulos. con el teclado no me deja ponerlos sobre las consonantes.

los nombres que damos a los lados y ángulos son intercambiables. los utilizamos con el único fin de situarlos cuando tengamos que referirnos a cualquiera de ellos.


un triángulo queda definido con tan sólo tres de esos seis datos. si damos más de tres datos, es posible que sean incompatibles entre sí. hay varias posibilidades:

  • tres lados
  • dos lados y un ángulo
  • un lado y dos ángulos

cuando nos dan como datos las longitudes de los tres lados, construir el triángulo es muy sencillo: trazamos uno de los lados, y desde sus extremos trazamos con el compás dos arcos de circunferencia cuyos radios sean las longitudes de los otros dos lados. el punto de corte será el vértice que nos faltaba.


si nos dan las longitudes de dos lados y el ángulo que forman entre sí, los trazamos con ayuda de la regla y el transportador de ángulos. el lado que cierra el triángulo será el que faltaba, tan sencillo como eso.


y si el ángulo que nos dan no es el que forman entre sí los dos lados que conocemos? entonces hacemos otra cosa: trazamos uno de los lados. desde un extremo trazamos una línea cuya longitud aún no conocemos, que forme con el lado el ángulo que nos dan como dato. y desde el otro extremo trazamos un arco de circunferencia cuyo radio sea el otro lado conocido. donde se corten ese arco y la línea recta que hemos trazado desde el otro vértice, estará el vértice que nos faltaba.


si nos dan la longitud de un lado y dos de los ángulos, trazamos ese lado, y desde sus extremos trazamos dos líneas rectas que formen con dicho lado los ángulos que conocemos. donde se corten esas líneas, ahí estará el vértice que faltaba.


hemos supuesto que los dos ángulos son adyacentes al lado conocido. y si uno de ellos no lo fuera? no pasaría nada, porque el ángulo restante lo calcularíamos sabiendo que los tres ángulos de un triángulo suman 180º, y pasaríamos a estar en el caso anterior. conocer dos ángulos es como conocer los tres, porque el que falta lo calculamos por diferencia.

hay otra combinación de tres datos, que es la única que no vale para definir un triángulo: los tres ángulos. si os dais cuenta, habría infinitos triángulos semejantes entre sí con esos ángulos -de iguales proporciones pero de diferentes tamaños-. siempre es necesario conocer la longitud de alguno de los lados.


pasamos a otro asunto. las saladas hermanas elanor y arien me ha concedido dos bonitos premios. gracias a las dos por pensar en mí!!


el primero de los premios tiene como reto contar siete cosas sobre mí. veamos qué se me ocurre que no sepáis ya...

  1. me gustan los enigmas no resueltos.
  2. no soy capaz de dejar la mente en blanco.
  3. hay cosas a las que no doy importancia en el momento, pero les doy muchas vueltas cuando pasa el tiempo.
  4. intuyo rápidamente cuándo me voy a llevar bien o no con alguien.
  5. voy andando a casi todas partes, me gusta andar.
  6. me lavo muchas veces las manos, pero muchas!
  7. los besos me producen una mezcla de miedo y placer. cuando me los dan me quedo un rato aturdido... :)


para este otro premio, hay que contestar a varias preguntas. vamos allá.

1. ¿Cuál fue el motivo por el que creaste tu blog?
dar salida a muchas ideas y recuerdos que tenía almacenados...

2. ¿Qué es lo que más te gusta cuando visitas un blog?
cualquier cosa que me permita conocer mejor al autor/a del blog.

3. ¿Cuál es tu primer/a muñec@ de colección?
de pequeño, las muñecas no eran lo mío. ;) ahora me gustan para verlas.

4. ¿Has estado en alguna quedada de Nancy?
sí he quedado con amigas a las que les gusta nancy.

5. ¿Te gusta hacer labores de costura, punto o ganchillo?
no me veo, no me veo. ;)

6. ¿Has hecho amistades gracias al blog?
sin duda! y gracias a las entradas que menos me imaginaba que pudieran atraer a alguien.

7. ¿Cuál es tu muñec@ de colección preferido?
todas las que veo en los blogs tienen su encanto.

8. ¿Coleccionas otras cosas además de muñec@s?
libros, comics, discos de grupos de los que soy muy fan, algún que otro coche en miniatura...

9. ¿A qué muñec@ le tienes más cariño?
no sabría decir, pero tengo una nancy que quizá un día me anime a restaurar...

10. ¿Qué conjunto de Nancy te gusta más?
he visto por ahí caracterizaciones muy simpáticas de las nancys: de flamenca, de rockera...


ahora tengo que conceder estos premios a algunos blogs... muchos ya los tienen, así que se los voy a dar al blog de muñecas de laura.

12 comentarios:

  1. Muchas muchas gracias, Chema. Un abrazo!!!! Mañana a ver si lo hago

    ResponderEliminar
  2. Hola Chemilla!! Sobre el premio Muchas felicidades!! Tu lo vales Chema!! He disfrutado mucho descubriendo un poquito mas de ti :D! Al igual que tu soy incapaz de dejar la mente en blanco y siempre le estoy dando demasiadas vueltas a las cosas..... (no creo que eso sea muy bueno :S) jajaja. No sabía que coleccionabas también coches de miniatura, tienes que enseñarlos un día a mi me encanta! Sobre la Nancy es una suerte que la conserves, te animo a que la restaures tiene que ser monisima! jaja.
    Estoy contigo, gracias al blog puedes conocer a personas maravillosas y yo estoy muy contenta de haber podido dar contigo, eres muy bueno.
    Sobre la entrada que decirte.... siempre nos haces ver todo muy fácil y cada vez que termino una entrada tuya me hace reflexionar de cierta manera. Y ver algo desde otro punto de vista!

    Un besi y te deseo una Feliz semanita!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el premio Chema, te lo mereces. Anda, lo de las manos no lo sabía. A mi también me pasa, lo hago un montón de veces al día... es una manía. Eso y darme luego crema. No sé pero me encanta darme crema en las manos... Saludos

    ResponderEliminar
  4. laura, un placer! y enhorabuena por la nueva marca de visitas en el otro blog. ;)

    karmen, de pequeño me gustaban los coches en miniatura. tengo por ahí unos pocos, y recientemente me regalaron un citroen 2cv, y compré un seat 124 para regalar a mis padres porque ellos tuvieron ese coche. ahora los coches que me atraen son los que veía por la calle cuando era pequeño y ahora son antiguos. aquí tengo las entradas que les dediqué. besos y gracias por tus palabras!! :)
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com.es/2011/06/mi-coche-nuevo.html
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com.es/2012/07/otros-tiempos.html

    lucía, gracias!! lo de las manos no lo había comentado, pero no viene de ayer precisamente, jeje. sobre todo cuando toco dinero, que ha pasado por muchas manos, o cuando voy en metro y me tengo que agarrar a la barra... yo me echo crema a veces en invierno, porque con el frío se me agrietan.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por los premios! :-D

    ResponderEliminar
  6. gracias, geno!! a nadie amarga un dulce. :D

    por cierto, esta vez he probado a hacer los dibujitos sobre papel color crema, para evitar que al subirlos queden con ese gris de fondo tan feo.
    el color del lado c era fucsia, y el del ángulo B era un morado-granate, pero al escanear parecen casi iguales, eso es lo único que no me ha gustado...

    ResponderEliminar
  7. ¡Y yo que me pensaba que ibas a contarnos tu teoría sobre el misterio del Triángulo de las Bermudas o alguna historia sobre algún triángulo amoroso:))

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los triángulos esos para llamar que tiene el Pitufo, jejeje... Una vez me dejaron uno y estuve horas dale que te pego hasta que me mandaron a la porra. Me ha hecho gracia lo de las manos porque a mí me pasa igual, soy un poco maniatica con eso. Besitosssss

    ResponderEliminar
  9. Querido Chema
    Todo bien,ayer acabé con mi tratamiento de radioterapia y espero que a partir de ahora me dejen ya un poco más tranquila.
    Siempre me gustaron los triángulos y colorear sus lados ,ángulos y vértices.
    Enhorabuena por tus premios ,yo también soy de las que van andando a todas partes y es que realmente me gusta andar...
    Un Abrazo y un Beso para tu madre de mi parte

    ResponderEliminar
  10. gen, hay un libro muy interesante que se llama 'grandes misterios de la historia', al que dediqué una entrada hace tiempo, y uno de los capítulos que comentaba era el del triángulo de las bermudas! en cuanto a los triángulos amorosos, quita quita, que esas cosas dan muchos quebraderos de cabeza! :D

    merchi, me acordé de la viñeta del pitufo tocando el triángulo en la historia 'pitufonía en do', y la puse al principio de esta entrada de triángulos geométricos, típico humor absurdo mío. :D seguro que está diseñado con esa forma para que las ondas sonoras choquen entre sí y se refuercen, o algo por el estilo, dando ese sonido tan vibrante...

    princesa, mucho ánimo, lo peor ya lo has pasado. sigue contándonos cómo va todo. mi madre es una fan de tu blog, ya sabes. :) los triángulos dan mucho juego porque es la más simple de las figuras poligonales, y tienen un conjunto de propiedades que se cumplen siempre, por lo que resulta fácil trabajar con ellos.

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Como no acordarnos de tí que siempre estás ahí con tus bonitos comentarios en nuestro blog y tus interesantes entradas, gracias a tí.
    El triangulo me gusta por su forma en sí y por sus implicaciones religiosas en distintas etnias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. arien, vuestras entradas son siempre elaboradas y bonitas. cuando publicáis una nueva empiezo a leerla tratando de adivinar si es de tu hermana o tuya, y equivocándome en muchos casos. ;)
    la estrella judía, por ejemplo, está formada por dos triángulos superpuestos, dejando en el medio un hexágono regular, que a su vez se puede dividir imaginariamente en triángulos.
    besos!!

    ResponderEliminar