viernes, 25 de abril de 2014

consuelo armijo


consuelo armijo fue una autora de cuentos infantiles. escribió, entre otros muchos, aniceto el vencecanguelos y el pampinoplas, de la colección ‘el barco de vapor’.

aniceto lo leímos en el colegio, en 3º de egb. trata sobre un niño que cada día va aprendiendo a vencer sus inseguridades. me gusta especialmente el capítulo en el que visitan su casa unos tíos suyos que le intimidan mucho, pero luego descubre que ellos también cometen torpezas.

gracias a este libro aprendí algunas expresiones muy utilizadas, como “estar en la luna” o “no es tan fiero el león como lo pintan”.

el pampinoplas, creo recordar que me lo regalaron y lo leí por mi cuenta. es sobre un niño que va a pasar unos días al pueblo de su abuelo. allí hay un individuo cuya identidad se desconoce, que se dedica a cometer fechorías -unas fechorías muy inocentes, como cabe esperar en una historia para niños-.

me gusta leer este tipo de cuentos de vez en cuando, para recordar algunos pasajes que estaban en algún rincón de mi memoria. y también para valorar, con visión de adulto, las habilidades que requiere escribir un cuento que atraiga la atención de los niños. y debo reconocerlo: con algunas cosas, ahora me he reído más que cuando era pequeño. ;)

al final de el pampinoplas hay un pasaje que puede parecer muy fantasioso, pero en el fondo trata sobre algo tan real y profundo como es la ley de conservación de la materia.

Pero luego Poliche lo entendía todo él solo. Y también comprendía lo que le contaban los granitos de polvo que flotaban al sol:
–Yo he sido la torre de ese castillo en ruinas –decían–. Muchísimos pájaros me escogían para hacer sus nidos, pero de vez en cuando subía un mozalbete zangolotino, se ponía a tocar la trompeta y los espantaba a todos. ¡Me daba una rabia!
–Pues yo he sido la armadura de un guerrero. He estado en la batalla de Lepanto y no consentí que ninguna espada me atravesara. ¡Qué días tan gloriosos! Pero luego me olvidaron y estuve mucho tiempo abandonada en un descampado, hasta que un día me fundieron y me convertí en una lata de sardinas. ¡Uf! No lo quiero ni pensar: llegó una señora con un abrelatas y me partió a la primera. ¡Todavía me dura el trauma!

la autora, con el humor surrealista que la caracterizaba, nos enseñaba así que la materia ni se crea ni se destruye: se transforma.

12 comentarios:

  1. Hola Chemilla!! El varquito de vapor lo tuve que leer yo de pequeña , a sí que se de quien hablas :D!.
    Para serte sincera creo que hoy en día este libro puede gustar mas adultos que a niños, los niños de hoy en día le aburren esta clase de libros y optan por unos que son menos educativo. La autora me encanta, y sobretodo esos bonitos mensajes que quiere transmitir, te hace ver desde otro punto de vista muchas cosas de la vida. Me alegro que de vez en cuando te animes y vuelvas a leer estos cuentos , nunca debemos perder ha ese niño que todos llevamos dentro ;D.
    Un besi y feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Yo Chema en cambio estoy un poco saturada de este tipo de libros, pero tiene explicación. Los leí de pequeña, los he leido con mi hijo mayor y ahora me toca con la pequeña. Me los leo por encima, esa es la verdad, para repasarles un poco el trabajillo que hacen después de leer el libro. Pero echa cuentas, a libro cada quince días.... Y algunos son bonitos pero hay otros que no entiendo cómo los catalogan de niños... Recuerdo uno que leyó mi hija que se quedó muy triste, era de un padre que se separaba y se iba de casa, y toda la pena de la niña.... Bufff. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Con libros así de entretenidos no debería ser muy complicado aficionarse a la lectura. Yo fui más de empezar con los Cinco y los Hollister aunque alguno de estos también me tocó :-D

    ResponderEliminar
  4. karmen, seguro que has leído alguno, porque esa colección se sigue publicando. he puesto las portadas escaneadas de los míos, que son ya ediciones antiguas, ahora han cambiado un poco el diseño. de vez en cuando, en las librerías, echo un vistazo a los libros de 'el barco de vapor', a ver si ha salido alguno que sea interesante, jeje. pensarán que busco para regalar a algún niño, y el niño soy yo! :D

    lucía, siendo así se comprende que estés un poco cansada de literatura infantil, jeje. pero claro, está bien que los leas para luego comentarlos con ellos y lo que dices, revisarles los trabajos que les manden en el cole. en la narrativa de hoy en día, se tiende demasiado a reproducir la realidad actual, y con los problemas que tiene cada uno en su vida diaria ya es suficiente...

    geno, los libros de ese estilo también son geniales! fomentan buenos valores como la amistad, el espíritu de equipo... y los protagonistas tienen carisma, ingenio, creatividad... ahora los niños, o leen malos libros, o directamente no leen nada. y escuchan música rap, con lo cual el cerebro se les atrofia ya del todo. :(

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustaban más los Cinco pero mis hijos han preferido el Barco. De la serie naranja recuerdo lo que nos reíamos leyendo en familia Fray Perico y su Borrico o el Capitán Garrapata??
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  6. Me gustaban esos libros. La idea de clasificarlos por grupos de edad me parece muy práctica, porque facilita a los padres la tarea la hora de elegir lectura para los niños

    ResponderEliminar
  7. cloti, el barco de vapor siempre es una buena opción para uno mismo o para regalar a un niño en un momento dado. los tienen en cualquier librería, son muy baratos... los dos de juan muñoz martín, 'fray perico y su borrico' y 'el pirata garrapata' creo que los tengo en casa, un día los volveré a leer, jeje.

    anele, la clasificación por edades no es una ciencia exacta por decirlo así, pero bueno, para tener una orientación ya vale. los que son para edades más tempranas son historias sencillas escritas en un lenguaje fácil de entender, y eso requiere su esfuerzo por parte del autor. en las clases, aunque hable de manera muy informal y campechana, siempre se me escapa alguna palabra que los niños no entienden!

    ResponderEliminar
  8. Todavía tengo en mi estantería unos cuantos libros de el barco de Vapor. Uno de los que más me gusto y que he vuelto a leer ya de grande, es el del Tesoro del Molino Viejo!! ^_^

    ResponderEliminar
  9. isa, el del tesoro del molino viejo yo también lo leí en el colegio aunque no lo recuerdo demasiado... una chica me comentó que también le había marcado mucho. lo tengo en casa, así que un día voy a releerlo... porque algo debe de tener!! :)

    ResponderEliminar
  10. OLeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que ilusion me ha hecho verlo aqui,sabes????Yo lo conservo!!! Lo tengo del colegio!!!

    ResponderEliminar
  11. imanara, tú eres como yo, todavía conservas libros de la época del colegio! los dos de esta entrada todavía se reeditan, yo creo, pero cuando encuentras en un mercadillo alguno que está descatalogado te llevas una alegría...
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa, sigo tu blog, te podrías pasar por mi blog https://mieternoamorporloslibros.blogspot.com Soy nueva como todos alguna vez los fueron, gracias


    -Besos

    ResponderEliminar