jueves, 13 de marzo de 2014

dr jekyll y mr hyde


el extraño caso del dr jekyll y mr hyde de robert louis stevenson es una de esas novelas que leí por primera vez cuando era adolescente, y que releo cada cierto tiempo.

el respetable médico henry jekyll descubre una pócima que permite separar o escindir la naturaleza malvada de la persona que la toma. al probarla por primera vez, se transforma en un hombrecillo de pequeño tamaño y aspecto desagradable que carece por completo de escrúpulos.

el experimento se le escapa de las manos al dr jekyll, pues su alter ego comete actos de gran crueldad. y lo que es peor, llega un momento en que la transformación es cada vez más difícil de revertir. para protegerse crea una identidad diferente para su yo malvado, adoptando el nombre de edward hyde.

todas las personas tienen una parte buena y una parte mala, mientras que mr hyde es mal en estado puro. por ello, no es de extrañar el rechazo que provoca en todos aquellos que se cruzan en su camino. si dicen que la cara es el espejo del alma, cómo será el rostro de alguien que no posee ningún buen sentimiento?

a veces he pensado que en las historias ficticias -ya sean películas, novelas o comics-, los ‘buenos’ tienen también sus pequeños defectos, mientras que los ‘malos’ lo son en todo el sentido de la palabra.

como la novela del dr jekyll y mr hyde es bastante breve -se dice que le fue inspirada a stevenson en un sueño-, en la edición que tengo vienen dos relatos más, que hasta ahora nunca me había animado a leer, y no sabría explicar por qué. se titulan olalla y markheim.

olalla trata sobre un caballero inglés que, por recomendación de su doctor, se va a vivir durante un tiempo como huésped a la casa de una familia española de ascendencia noble venida a menos -en recursos y en nivel cultural-.

markheim cuanta la historia de un hombre que tiene la intención de asaltar una tienda de antigüedades, y el mismo diablo se le aparece para aclarar sus dudas y animarle a seguir adelante con sus planes.

os recomiendo con énfasis el dr jekyll y mr hyde, que se sigue publicando en la colección de clásicos de anaya, aunque ahora en pasta blanda y sin incluir los otras dos historias. quizá se puedan encontrar en alguna recopilación de relatos cortos de stevenson...

14 comentarios:

  1. Una vez en clase de inglés había que hacer un trabajo sobre ese libro y yo, para adentrarme en la personalidad del personaje alquilé la peli de Mary Really. Tenía 13 años y mi tía se puso a gritar, dándome más susto que la peli en sí, así que no pude terminar de verla xDDD Encima me echó la bronca por alquilar esas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Esas dos caras que tenemos todos, a pesar de intentar maquillarla o esconder.

    ResponderEliminar
  3. A mi es una de los libros y películas que nunca me han apasionado. Supongo que es porque este género no me gusta. Feliz fin de semana Chema.

    ResponderEliminar
  4. eva, yo hace tiempo busqué en youtube fragmentos de las pelis que se han hecho sobre esta novela. es difícil caracterizar a un personaje como mr hyde, que inspiraba tantas sensaciones negativas sólo con verle.

    ses, todos nos cabreamos y somos políticamente incorrectos a veces. hay gente que parece muy buenecita y comedida, y luego te la meten doblada.

    lucía, es curioso porque se suele decir que es una novela poco representativa de stevenson, que era más dado a las historias de marinos, como 'la isla del tesoro'. ésa en cambio a mí no me enganchó.

    ResponderEliminar
  5. Pues no hace mucho que me di cuenta de que nunca lo había leído así que ahí lo tengo, a la espera de hacerle un hueco. Los otros dos relatos, ni me suenan...

    ResponderEliminar
  6. Hola Chemilla!! Menuda entrada buaff no me esperaba esto jeje. Yo personalmente no te puedo opinar mucho del libro porque no lo he leído, pero muchos de mis amigos si. Y dicen que es una de esas novelas que no todo el mundo capta ni sabe entender. Si es cierto que muchas personas te dan la doble cara, Cuanto te quiero ..... y luego te las haces a tus espaldas. Yo quiero a personas que vallas de cara, y que te digan la verdad aunque duela. yo soy a sin. Pero por desgracia en el mundo hay gente de esa forma de ser. Te agradezco tu recomendación Chema me la apunto a ver si soy capaz de leerla porque esa portada me tira para tras...... jajajajaj . Un besi y cuidate!

    ResponderEliminar
  7. geno, es una novela que no gusta a todo el mundo, pero bueno, ha pasado a la historia, y jekyll-hyde es un símbolo cultural de la dualidad entre el bien y el mal, y todo eso... y bueno, yo es que la leí por primera vez cuando estaba en 1º de bup, y las cosas que se descubren en la infancia/adolescencia siempre marcan más.

    karmen, es una de esas novelas que releo una y otra vez, y lo raro era que no le hubiera dedicado una entrada aún. esta semana ha sido complicadilla y la verdad es que no me apetecía mucho hablar de las flores y los pájaros, jeje. así que me ha parecido un buen momento para comentar esta novela tan oscura. por cierto, el mr hyde de las películas sí que es feo, le ponían unos dientes enormes. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Gran libro a pesar de lo corto. Te da mucho qué pensar, porque es cierto que todos tenemos en el fondo esa doble personalidad, la historia mundial está llena de personajes que podían matar a millones de personas y luego salvar a alguien aún a costa de su propia vida. Particularmente, siempre me ha llamado mucho la atención esta capacidad del ser humano y por eso yo también recomiendo esta novela. Las otras dos no las he leído pero pintan bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. merchi, el narrador decía en algún momento de la novela que mr hyde era el único hombre que había existido que fuera todo maldad, en estado puro. y es que todas las personas tienen su lado bueno... aunque a algunas cuesta más encontrárselo, jeje. estuve a punto de comentar en el post que en el colegio tuve un profesor que era muy duro, lo que se dice un cabrón (con perdón), pero ahora que le recuerdo con perspectiva, creo que tenía carisma. hablaba bien y era cabal, aunque a veces se pasara de estricto. en cambio, por ejemplo, tuve un jefe en un sitio donde trabajé que era un cabrón y, encima tenía tanto carisma como un vaso de plástico de los chinos. eso es peor... :P
    besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema, nosotras no hemos leido el libro pero si conocemos las distintas versiones que se han relizado para el cine, Arien se queda con la versión más antigua pues en ella no hace falta verle el rostro para percibir la maldad a través de sus actos y el miedo a lo que no se ve se hace más patente...
    Besossssssssss y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. hola chicas! la novela yo la considero como de intriga psicológica, pero trasladada al cine sí que se convierte en una película de terror. tiene su mensaje: si uno deja demasiado libre su parte mala, ésta acabará haciéndose dominante...
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo pongo a la espera . Me encanta tu bloc ha sido un placer visitarlo, te invito a mi blog, y si te gusta espero que te hagas seguidora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me recuerdas que debería dedicarle una lectura. Uno de los clásicos que tengo pendientes...

    ResponderEliminar
  14. anele, el dr jekyll se lee en una tarde. aunque también es verdad que los libros que has leído muchas veces, como es mi caso con ése, los lees más rápido. cuando lees un libro de nuevas tienes que prestar más atención para asimilarlo todo, jeje.

    ResponderEliminar