jueves, 16 de enero de 2014

partículas


hace poco he terminado de leer el libro que me quedaba de los que ha escrito sonia fernández-vidal hasta la fecha.

la puerta de los tres cerrojos y quantic love eran novelas que trataban de acercar al público más joven al mundo de la física cuántica, especialidad en la cual la autora está doctorada.

desayuno con partículas es un ensayo clasificado como de divulgación científica, aunque después de haberlo leído no lo veo tan claro. en realidad está formado por un conjunto de relatos ficticios protagonizados por sonia y por el periodista francesc miralles, así como varios intercambios de e-mails entre ambos.

en algunos capítulos, ella le explica los principales conceptos de la mecánica cuántica, y él responde con bromas cuando le resultan difíciles de comprender. los diálogos son muy divertidos. en otros capítulos la fantasía va más lejos, y ambos amigos viajan a épocas pasadas, para observar en persona a diferentes científicos que han pasado a la historia.

la física cuántica nunca se llega a entender del todo, aunque estas lecturas ayudan a acercarse poco a poco a ella. tras leer este libro, me ha quedado la sensación de que todas las ideas del filósofo aristóteles -que me parecía el más lógico y razonable de los filósofos que estudiábamos en cou- han sido rebatidas por los descubrimientos científicos.

en la antigua grecia se creía que la tierra estaba en el centro del universo, y esta idea se mantuvo hasta la edad moderna. copérnico, galileo y kepler elaboraron modelos físicos basados en la idea de que la tierra giraba alrededor del sol. aunque fue el pobre galileo quien se las tuvo que ver con la inquisición...

cuando se descubrió el átomo, quedó demostrado que la materia no se podía dividir indefinidamente, como se creía en la época de los filósofos griegos. posteriormente se ha descubierto que existen partículas menores que el átomo, pero de todos modos dividir un átomo no es algo que se pueda hacer sin un gran desprendimiento de energía.

el principio de no-contradicción de aristóteles, que parecía tan obvio, también ha sido cuestionado. según la teoría cuántica, no podemos conocer simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula en un instante dado. cuanto mayor sea la precisión con la que conozcamos una de ellas, más desconocida nos será la otra.

las partículas que forman los átomos pueden ocupar varias posiciones o seguir varias trayectorias al mismo tiempo. este fenómeno se denomina superposición. tan sólo cuando observamos la partícula es cuando ‘se decanta’ por una de las posiciones o trayectorias posibles. decimos entonces que se ha producido un colapso de la superposición.

el hecho de que el comportamiento de las partículas quede determinado por nuestra observación parece difícil de intuir. en un capítulo del libro, a modo de símil, se explica cómo en la vida real las personas rinden mejor en sus tareas y tienen más éxito cuando previamente se les ha hecho ver su valía. ahora entiendo algunas cosas...

en definitiva, desayuno con partículas tiene como tema central la física, pero trata muchos otros temas y resulta muy accesible y ameno. una vez más, sonia fernández-vidal nos ha ofrecido una obra única.

16 comentarios:

  1. Este no lo conocía, ¿cuándo lo ha sacado? Esta tarde mando al roncador a por un ejemplar, esta mujer es tan didáctica que me enamora.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este libro ni esta autora. Pues sí hace la física cuántica entendible y ameno a todo el mundo debe ser un gran libro, porque es un tema muy complejo. Me lo apuntaré a la lista de pendientes por leer.

    ResponderEliminar
  3. ses, lo encontré en el corte inglés, muy oculto en la estantería de divulgación de ciencia. es de 2013, y hace algunas alusiones de refilón a la situación actual. a ver si tienes suerte y lo encuentras, porque a los libros que no sean best-sellers no les hacen ni caso.

    lucía, también escribió 'la puerta de los tres cerrojos', que es una novela juvenil que te podría gustar tanto a ti como a tus hijos. te pasará como a mí, tienes la base de lo que hemos estudiado en la carrera, y te resultará interesante entrar en esos temas en profundidad.

    ResponderEliminar
  4. Pero mi Chema!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ay que alegria me acabo de llevar! que no sabia que tenias blog mi niño!! Aqui me tienes de seguidora,ya no me pierdo nada tuyo! Jejeje.Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, Chema, decirte que sales muy guapo en la foto, la autora debía de ponerte como propaganda porque en la imagen parece que lo estás pasando muy bien ;) Intentaré buscarlo y resulta tan ameno como dices, me animaré a leerlo. Ya sabes que lo mío son las letras, pero bueno, eso de la mecánica cuántica me llama mucho la atención a pesar de creer que no entenderé ni papa, jajajaja.. De todas maneras nunca es tarde para comenzar a saber algo del tema. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pero Chema...... quien es ese chico tan bonico que sale en la foto, no seras tu¿? Y dices que eres feo tu no te quieres bn , Si eres guapisimo, y que estilo con el libro sales la mar de Sexy ;P. Me ha encantado, verte. No sabes que alegría me ha dado . El libro no me lo he leído, pero date por seguro que lo are, tiene mucho tema, y eso me gusta. En este post te has salido niño . Un besi muy fuerte chico bello :D!

    ResponderEliminar
  7. imanara, bienvenida!! pues sí, aquí cuento de vez en cuando cosillas que se me van ocurriendo, jeje. a ti se te echa de menos en fb, pero mientras tanto podemos seguirte en tu precioso blog!

    merchi, gracias!! :) leyendo los libros de esta autora es inevitable sonreír porque siempre cuenta las cosas con mucho humor. este libro es una mezcla de física, de filosofía e incluso de psicología. y no te preocupes, la propia autora asegura que la física cuántica nadie la entiende. :D

    karmen, pues sí, soy yo! ;) no, soy normalito, ni guapo ni feo, ni alto ni bajo, jejeje. sí que he mejorado con los años, porque en las fotos del colegio llevaba unas gafas enormes y tenía una cara de despistado... aunque despistado lo sigo siendo, en realidad. gracias, wapa!! :*

    besos a las tres!!

    ResponderEliminar
  8. pues ami es que la física no me llama nada como bien sabes aunque la evolución del libro con anécdotas, recuerdos y tal no deja de parecer interesante. Le diré a mi hermana que pase por aqui, quizá le pegue más a ella jajajjaja

    ResponderEliminar
  9. geno, si se pasa tu hermana, siempre es más que bienvenida! :) a mí cuando estaba en el colegio me gustaba ver las mates como una especie de filosofía. con la física eso eso también se puede hacer, con unas partes más que con otras... la física cuántica desde luego tiene mucha filosofía detrás, por lo que parece.

    ResponderEliminar
  10. No conozco el libro, pero por lo que he podido ver me quedo con la portada ¡que rica dan ganas de comérsela! jejejeje. (Elanor)
    Besosssssss y abrazos de las dos.

    ResponderEliminar
  11. Adoro los libros con portadas bonitas no lo puedo evitar y mira que dicen que no juzgues un libro pro su portada jajajaa
    Te sigo ya!! y te dejo mi blog: 1. My Blythe and me

    ResponderEliminar
  12. elanor, es como un donuts, jeje. me gustan pero muy de vez en cuando, no me quiero enganchar porque engordan mucho. hace casi un año que me comí uno por última vez, creo que ya me puedo permitir otro, en un momento en que necesite dulce. :D

    sandra, bienvenida!! a mí me llamó la atención el título y la portada de 'quantic love', de la misma autora. era el típico dibujo del átomo con sus electrones girando... voy a echar un vistazo a tu blog. :)

    ResponderEliminar
  13. Me parece genial eso que dices de decir a la gente su valía para que mejoren en su rendimiento. Los psicólogos lo aconsejan como método de enseñanza infantil. Refuerzo positivo. Exaltación de las virtudes. Nosotros lo hacemos a menudo con Silvia y ya ves qué buena nos ha salido!!!! ja, ja, ja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. rosana, muy bien hecho! es que, cuando haces las cosas bien y aun así te ponen pegas o miran con desdén lo que haces, te desmotivas. inconscientemente piensas "para qué me voy a molestar, si va a dar lo mismo?".
    silvia es una niña estupenda, no hay ninguna duda.
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Por fin me paso que hace días que me avisó Geno jeje tengo bastante abandonados los blogs :-( Pues me lo apuntaré aunque de momento estoy con La puerta de los tres cerrojos y tengo también en el e-book Quantic love así que tendrá que esperar jejeje

    ResponderEliminar
  16. rousi, qué tal?? 'la puerta de los tres cerrojos' es muy divertido, me hacía mucha gracia el hada quiona cuando se ponía tan mordaz con el pobre niko. :D 'quantic love' es una novela muy romántica y juvenil, y a la vez didáctica. si esos dos te gustan, 'desayuno con partículas' te gustará también, seguro. :)

    ResponderEliminar