jueves, 25 de julio de 2013

días nublados

una de las cosas que más me ilusionan del verano son los paseos diarios por la playa de la magdalena de santander.

los días que están nublados y lluviosos desde la mañana y tampoco mejoran por la tarde, la playa está casi vacía. esos días lo que hago es pasear por la pasarela de madera que hay sobre la arena.










este recorrido alternativo es más corto que el habitual, ya que el camino acaba al llegar al restaurante que veis en la foto anterior. caben tres opciones: dar media vuelta; descalzarse y seguir caminando por la arena; o continuar a mano izquierda, en dirección a los jardines de la magdalena.

me di cuenta de que esta zona por donde paseaba en los días grises estaba llena de unas bonitas flores moradas de forma pentagonal. gracias a mis amigas rosana y princesa nadie supe que se llamaban ipomeas.


jueves, 18 de julio de 2013

espiral

una espiral es la curva que se forma cuando un punto avanza en línea recta a velocidad lineal constante, sobre una base que gira sobre sí misma a velocidad angular constante.

esta curva en concreto recibe el nombre de espiral de aquímedes, y no debe confundirse con la espiral áurea, que tiene otro aspecto y otra manera de generarse muy diferentes.

para que visualicéis el movimiento, es como si estuviéramos sobre un disco gigante y avanzáramos por uno de sus radios desde el centro hasta el exterior, al mismo tiempo que el disco gira.

he dibujado una espiral muy sencilla, en la cual la partícula que se mueve recorre el radio completo (R) cuando el disco ha dado dos vueltas (2*360º=720º). por regla de tres, se deduce que recorrerá un dieciseisavo de radio (R/16) cada vez que dé un octavo de vuelta (45º).

trazamos en el disco que gira 8 radios separados entre sí 45º, y marcamos en cada uno de ellos una división en 16 partes iguales. la partícula que gira parte del centro del disco, y a cada 45º que gira avanza 1/16 del radio. he marcado con cifras en color rosa las posiciones que va siguiendo en su trayectoria.

finalmente unimos a mano alzada los puntos de la trayectoria que hemos marcado, y ya tenemos nuestra espiral.



pasamos a otro tema: las simpáticas hermanas arien y elanor me han concedido un premio desde su precioso blog. muchas gracias a las dos por acordaros de mí!


este premio incluye el reto de decir siete cosas de uno mismo. habrá cosas que haya dicho en otras ocasiones, pero por entonces mucha gente aún no me leía. vamos allá.

  1. escribo con el bolígrafo perpendicular al papel y enroscando la mano hacia dentro.
  2. llevo gafas desde los seis años.
  3. se me da mejor escuchar que hablar.
  4. cuando me enamoro, me enamoro de verdad.
  5. no me gusta el vinagre ni nada que lo lleve.
  6. necesito tener mi mente ocupada en algo siempre.
  7. me cuesta sonreír en las fotos. muchas ya lo sabéis. ;)
ahora toca pasarlo... esta vez se lo voy a dar a lucía y a wuapibego. a pensar! :)

domingo, 14 de julio de 2013

puente de vallecas

una de las calles que más me gusta para pasear, sobre todo en verano, es la avenida de la albufera. atraviesa en dirección sureste el distrito puente de vallecas. empieza y acaba en dos de las vías de circunvalación de madrid, la m-30 y la m-40.

he estado en diversos lugares por donde pasa la m-30, y he intentado encontrar alguna placa con el nombre de ‘avenida de la paz’, que es como la llamaban en los antiguos planos de madrid y creo que todavía en algunos actuales. empiezo a creer que la avenida de la paz no existe, es una leyenda urbana.

la m-30 está casi siempre por debajo del nivel de las calles que tiene a ambos lados, que quedan comunicadas entre sí a través de puentes que cruzan la citada vía interurbana perpendicularmente, como si se tratara de un río.

sin embargo, el puente de vallecas -que da nombre a todo el distrito cuyo comienzo marca- es un paso elevado de la propia m-30, que en este caso es la que queda por encima del nivel de las calles, al contrario de lo habitual.



sin más, comenzamos el recorrido por la avenida de la albufera, que durante un largo tramo está en cuesta arriba. ideal para hacer ejercicio.








el estadio del rayo vallecano. a partir de aquí comenzará un tramo más campestre.







ahora viene un tramo muy alegre para pasear, con una acera muy ancha y lleno de tiendas y bares.




ya nos vamos acercando al final...




llegamos a la m-40, que marca el comienzo del distrito villa de vallecas. por allí llegué a adentrarme en una ocasión y me pareció muy bonito. pero la ausencia de una avenida principal hace que uno no sepa por qué calles pasar sin perderse.


como ya es habitual cuando hago este recorrido, al llegar a la m-40 crucé a la otra acera y recorrí el mismo camino en sentido inverso. hice algunas fotos también en el camino de vuelta, pero menos. ya estaba cansado...












lunes, 8 de julio de 2013

los planetas


los planetas de dava sobel es uno de esos libros que releo cada cierto tiempo. me parece una joya escondida, pues no es muy conocido en nuestro país. es un ensayo que mezcla ciencia y mitología, con toques de humor y de romanticismo. arien, creo que a ti te gustaría.

básicamente, cada capítulo está dedicado a uno de los astros importantes del sistema solar: el sol, mercurio, venus, la tierra, la luna, marte, júpiter, saturno, urano y neptuno -ambos conjuntamente-, y plutón -aunque haya perdido su condición de planeta-.

los capítulos tienen títulos enigmáticos, y sólo cuando has leído unas cuantas líneas sabes de qué astro te están hablando. cada uno tiene un enfoque diferente. por poner algunos ejemplos, en el de venus se habla de la diosa del mismo nombre y del carácter femenino de este planeta; en el de la luna se cuenta una divertida historia de una chica a quien le facilitaron una muestra de polvo lunar; y en el de marte, una roca del planeta rojo narra en primera persona su historia.

siempre me gustó la astronomía, y leyendo este libro algunas cosas me quedaron más claras. el planeta más cercano a nosotros es venus, no marte como se podría pensar. el problema es que venus resulta más difícil de explorar debido a sus elevadas temperaturas, en torno a 400ºC. esto le da a venus un carácter misterioso: tan cercano y a la vez tan desconocido...

cuando era pequeño, me decepcionó saber que los llamados planetas exteriores -júpiter, saturno, urano y neptuno- eran gaseosos. en realidad tienen un núcleo sólido de gran tamaño -probablemente muy superior a la tierra-, que por la acción de la gravedad fue atrayendo a los gases que había alrededor, en su etapa de formación. esos gases, además, a no mucha profundidad respecto a su superficie se encuentran licuados debido a la presión.

según la ley de la gravedad, la fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.


si la masa mayor M es muy grande, la fuerza F será de elevada magnitud aunque la otra masa m sea pequeña. por tanto, si un astro es de gran tamaño, atraerá todo lo que tenga alrededor. por eso los astros pequeños como mercurio o la luna no tienen atmósfera; la tierra y venus sí la tienen; marte también, pero más tenue; y los planetas exteriores son atmósfera en su mayor parte.

éstas y muchas otras cosas se aprenden leyendo los planetas de dava sobel, un ensayo en el que se tratan temas científicos con una sensibilidad que sólo una mujer sabría aportar.